(Departamento de San Martín, Provincia de San Juan, 18 de julio de 1913 – San Juan, 10 de junio de 1979).

            Ingeniero, político, gobernador.

            Nació en el Departamento de San Martín en la Provincia de San Juan. Sus progenitores fueron José Esteban Viviani y Aída Maina Van-Soon.

Cursó los estudios primarios en su departamento natal y realizó estudios secundarios en los Colegios Don Bosco de San Juan y de Rodeo del Medio de Mendoza.

Comenzó su militancia en el radicalismo. Estudió en la Escuela de Minas, antecesora de la actual Facultad de Ingeniería, siendo presidente del Centro de Estudiantes, representando al radicalismo. Más tarde, obtuvo el título de ingeniero químico.

A partir de 1938 se desempeñó como maestro de Enseñanza General, Matemática y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la Nación.

En 1939 contrajo matrimonio con Anatilde Rafaela Pardo, con quien tuvo cinco hijos.

Formó parte de los primeros que se acercaron al peronismo de San Juan. Se integró al Laborismo local. Apoyó la configuración del Partido Peronista en la provincia.

Fue convocado a ocupar distintos cargos públicos bajo la gobernación de Ruperto Godoy (1946-1952): Director General de Escuelas, Director del Departamento de Hidráulica, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ministro de Gobierno e Instrucción Pública.

Fue interventor del Partido Peronista en Salta, en junio de 1949.

En 1949 fue electo Senador Nacional. Llegó a ser vicepresidente de la Cámara.

Se presentó como candidato a gobernador en San Juan, acompañado del sindicalista Castro Luna. Alcanzó el nivel de votos de Perón-Quijano: 62,5%.

Desarrolló una acción de gobierno ajustada al Segundo Plan Quinquenal, adecuándolo a la realidad provincial.

Una llamada telefónica realizada desde Mendoza le advirtió del carácter violento del levantamiento militar de septiembre de 1955. Por tal motivo, escondió a su familia. Fue reemplazado en el cargo por el Teniente Coronel Mario Fonseca.

Su familia fue amedrentada con allanamientos en la casa familiar.

Viviani fue perseguido y detenido. Terminó preso en el Penal de Devoto, en Buenos Aires. Fue acusado de “alta traición a la Patria”, por la votación a favor de la suma del poder para el presidente Perón cuando era senador de la Nación, sin importar que el sanjuanino no estuviera presente en la sesión aludida, porque se encontraba ejerciendo su cargo de interventor del Partido Justicialista en Salta. Además fue acusado de malversar fondos públicos en la ejecución de las obras de la reconstrucción.

Su esposa era vicedirectora concursada de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento y tras el golpe fue degradada de categoría a maestra común y dejada en disponibilidad.

Tras su liberación, entre otras limitaciones, no podía trabajar para el Estado ni ejercer su profesión. Tenía interdictados sus bienes

Debido a esa situación y a las amenazas que recibía él y su familia, decidió exiliarse en Coquimbo, Chile hasta 1960. ​

Al regresar al país, se retiró de la actividad pública. En 1962 Leopoldo Bravo lo tentó para volver a la acción. Si bien tenía vínculos y relaciones, no quiso volver a la esfera pública.

Se concentró en el desarrollo de tareas agrícolas en Calingasta, donde su esposa tenía familia.

Falleció el año 1979.

Referencias:

Amaral, Samuel; Barry, Carolina. Diccionario histórico del peronismo. Buenos Aires, Eduntref, 2022.

Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1950.

Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1955.

Darío Pulfer