(Ensenada, Provincia de Buenos Aires, s/ d – Buenos Aires, 1989).

            Apodo: “El Marinero”.

            Sindicalista. Comenzó su actuación gremial en tiempos del peronismo clásico. Tuvo una destacada actuación en el sindicato petrolero del Estado, desde su creación por Herminio Vallina, dirigente vinculado al Partido Comunista Argentino, en Ensenada. Tras el 17 de octubre, adhiriendo al peronismo, fue designado en reemplazo de Vallina en una asamblea autoconvocada. En su función de Secretario General del Sindicato Único Petroleros (SUPE) y al calor de la expansión de YPF bajo el primer peronismo, extendió la organización a todo el país.

En agosto de 1950 se creó la Empresa Nacional de Energía (ENDE) con el objetivo de concentrar todas las organizaciones energéticas estatales en una única entidad, siendo designado Gomis para ese cargo en septiembre de 1951. Desde el mismo, se convirtió en una figura con un poder inclusive superior al del Administrador  de YPF, interviniendo en decisiones claves de la empresa, en particular en el área de personal. Posteriormente, fue elegido diputado nacional en representación del movimiento obrero, ejerciendo dicho mandato entre 1952 y 1955.

            Tras el golpe militar de 1955, como otros legisladores, fue procesado y condenado por el delito de traición a la Patria, por haber conferido la suma del poder público al Poder Ejecutivo y consentido la concesión a éste de facultades extraordinarias, según el art. 20 de la Constitución Nacional. Fue confinado en Rio Gallegos.  Junto a John W. Cooke, Jorge Antonio, Guillermo P. Kelly, Héctor Cámpora y José Espejo protagonizó una espectacular fuga de ese penal en marzo de 1957. Al mes siguiente, en carta a Perón, su delegado personal John W. Cooke se refirió a Gomis advirtiéndole de su carácter difícil, aunque destacando que era un “tipo excelente” además de valiente. En consecuencia, le expresaba que “podría prestar grandes servicios en conexión con la gente del petróleo de nuestro país”.

            Estuvo asilado en Chile, retornando al país el inicio del gobierno de Arturo Frondizi. Fue uno de los pocos dirigentes que recuperó las posiciones previas a 1955 en su gremio. En su rol de Presidente, en 1958, motorizó el Movimiento Pro-Recuperación Gremial y Económico de Supe (Lista Verde).

            Al iniciarse el conflicto del sindicato petrolero de Mendoza, en octubre de 1958,  el Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (CCySP) denunció el carácter político de la huelga declarada en YPF. Poco después, se produjo un cambio de posiciones. El CCySP se solidarizó con la huelga, haciéndose eco de las posiciones que iba asumiendo el SUPE y el propio Perón, que denunciaba la política petrolera de Frondizi.

            En el marco de la política petrolera de Arturo Frondizi, condujo al sindicato a posiciones negociadoras que lo ubicaron entre los sectores integracionistas, siendo uno de sus principales referentes junto a Eleuterio Cardoso, de los trabajadores de la carne. Sin embargo, esto no le impidió en 1960 seguir defendiendo la aplicación de la doctrina peronista, declararse alineado en las 62 organizaciones y bregar por la recuperación de la CGT para el peronismo.

            Aficionado al rugby, fue jugador y socio de La Plata Rugby Club. Gracias a sus gestiones ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires Victorio Calabró en 1975, por ley n° 8550 la provincia procedió a donar a dicho club tierras fiscales en la localidad de Gonnet con destino a su campo de deportes.

Falleció en 1989.

Fuentes:

Palabra Argentina. Entrevista en Supe. Lucharemos por la CGT, en la línea de las “62 organizaciones”. Número 106. 4 de febrero de 1960.

Nuestro Pueblo. Encuesta al peronismo (1). Número 6. 24 de agosto de 1960.

Instituto Nacional Juan D. Perón. Plan Conintes y Resistencia Peronista. Buenos Aires, INJDP, 2010.

Referencias:

Cafasso, Jorge. Los canarios vuelan alto. Historia de la Plata Rugby Club. Setenta años de rugby y poco más, 1934-2004. La Plata, 2005.

Carrizo, Gabriel. Petróleo, peronismo y sindicalismo. La historia de los trabajadores de YPF en la Patagonia, 1944-1955. Buenos Aires, Prometeo, 2016.

Cooke, John W. Correspondencia Perón-Cooke. Obras completas t. II. Buenos Aires, Colihue, 2007.

James, Daniel. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

Claudio Panella – Darío Pulfer