(Buenos Aires, 19 de marzo de 1906 – Buenos Aires, 14 de abril de 1996).

            Militar y político argentino.

            Ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1924. Egresó en 1927, siendo abanderado y primero de su promoción, con el grado de subteniente del arma de infantería.

            Se desempeñó como profesor en el Colegio Militar y en la Escuela Superior Técnica.

            Entre 1943 y 1944, siendo Mayor fue Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, durante el gobierno militar de Pedro P. Ramírez.

            La Biblioteca del Oficial del Círculo Militar publicó su libro Temas de compañía (de tiradores), entre otras producciones.

            En 1947, siendo ya teniente coronel participó de la delegación argentina ante la Conferencia Interamericana de Río de Janeiro.

            Fue agregado militar en los Estados Unidos entre 1948 y 1949.

            Fue subsecretario de Ejército del Ministerio de Ejército, comandado por el General Franklin Lucero, entre 1952 y 1955.

            En el momento que estaba en marcha la conspiración golpista para derrocar a Perón, el nacionalista Mario Amadeo dirigió una carte de Embrioni, invitándolo a sumarse al movimiento revolucionario.

            Por el estallido de la Revolución Libertadora fue detenido. Luego fue pasado a retiro como General de Brigada.

            Estuvo exiliado en el Uruguay. Sufrió la detención de las autoridades uruguayas en junio de 1957. Al poco tiempo fue liberado, teniendo que presentarse dos veces al día ante las autoridades policiales del país. En ese tiempo, junto con el ex Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Antonini, abrió una casa de repuestos de autos.

            De regreso al país, fijó domicilio en la Capital Federal.

Fue nombrado Intendente de Buenos Aires el 30 de agosto de 1973 y continuó en funciones hasta el día 23 de marzo de 1976. Entregó el gobierno al General Eduardo Crespi el día 24. Días después asumió el General Osvaldo Cacciatore.

Murió en la madrugada del 14 de abril de 1996, a los 90 años, siendo velado en el Salón Dorado del Concejo Deliberante porteño.

Referencias:

Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1955.

Darío Pulfer