(Santa Fe, 10 de marzo de 1911 – Buenos Aires, 4 de febrero de 1982).

            Seudónimo: Américo Barrios.

Su padre fue médico y su madre concertista de piano. Su familia residió en diferentes pueblos del interior por la actividad de su padre. Estudió en el colegio de El Salvador e hizo la secundaria en el San José. Comenzó estudios de medicina en la UBA. En 1929 publicósu primer cuento en la revista El Hogar.  En 1934 publicóYuba, su primer libro. Fue prologado por Ortiz Behety y González Trillo. Recibió favorable trato de la crítica. En el año 1937 dirigió la publicación Suplemento semanal. Ese año publicóEl milagrero. En el año 1938 salióFusilado al amanecer y el año siguiente logró publicar El pájaro y el fantasma. En 1939 recibió el Premio del diario La Prensa por el cuento fantástico La fuga de Iván Gober.

Publicó el libro La paloma de la puñalada, en la que incluyó el cuento premiado.  Por este libro recibió otro premio importante, el Municipal de Literatura. En el año 1942 publicó el libro Puerto América, dedicado a la temática inmigratoria en la Argentina.

Realizó notas en distintos medios cubriendo partidos de fútbol usando los seudónimos Américo Lobos y Juan de los Barrios. Natalio Botana lo convocó a colaborar en el diario Crítica, cubriendo temas deportivos. Allí nació el seudónimo con el que se haría popular: Américo Barrios.

Adhirió al peronismo. Comenzó a dirigir el diario El Laborista, para luego asumir también la dirección del diario Democracia.

Llevó junto a Emilio Rubio la iniciativa de organizar competencias  deportivas infantiles y juveniles a Eva Perón hacia 1948. Por esa razón organizólos campeonatos “Evita” y “Juan D. Perón” hasta la caída del gobierno peronista en 1955.

Tuvo un corto radiofónico diario a las 11:54, bajo los auspicios de Gillette.

Ejerció como Secretario General del Congreso Nacional de Periodistas de septiembre del año 1951.Participó de la Conferencia Interamericana de Prensa de Montevideo de noviembre de 1951, en la que se produjo el retiro de la delegación argentina.

Organizó la Escuela Argentina de Periodismo, en el año 1953, contando con la colaboración de José Gabriel, León Benarós, entre otros.

En el año 1953 publicó el libro El viajero hechizado, recibiendo premios a nivel nacional y provincial (Buenos Aires).

En las postrimerías del gobierno peronista defendió las posiciones oficiales desde el diario Democracia.

En septiembre de 1955 se asiló en la Embajada del Paraguay. El folleto Pax, destinado a condenar a escritores y poetas favorables al gobierno derribado, le dedicó un epitafio.

Pasó quince meses hasta conseguir el salvoconducto para salir del país, exiliándose en Paraguay, donde trabajó varios meses en una fábrica.

En el año 1957 vendió un predio, única propiedad, en provincia de Buenos Aires con lo que financió su viaje a Caracas para asistir a Perón.

A partir del año 1958 desarrolló una serie de notas para el Semanario Norte, orientado por Alberto Manuel Campos, bajo el título “¿Qué piensa Perón…?” en el que trataba temas de candente actualidad política en diálogos con el líder en el exilio: Frondizi, voto en blanco, dirigentes, conducción…

Se trasladó con Perón a República Dominicana y luego a España.

En el año 1959 publicó el libro ¿A dónde vamos? con prólogo de Perón.

En 1961 dirigió la publicación Recuperación, consiguiendo que Perón vuelva a firmar  sus artículos con el seudónimo Descartes. En la acción política interna apoyó la elección de Andrés Framini como candidato a gobernador de la provincia  de Buenos Aires.

En el año 1964 comenzó a dirigir el matutino Crónica. Con la serie de notas “Con Perón en el exilio” logra remontar las ventas…Ese éxito lo llevó a replicarlo en otra publicación de la cadena de Héctor García: Así. A fin de año, publicóun libro reproduciendo el material y con el mismo título de las notas.

Los invasores fue el título de un nuevo libro difundido en el año 1967.

En el año 1972 recibió el Premio Martín Fierro “al mejor periodista de la televisión argentina” por parte de APTRA. Ese mismo año 1972 escribióYo soy América, que fue publicado más tarde con prólogo de Rubén Bortnik. Trabajóen  Crónica hasta el año 1978.

Por ese tiempo escribió Diez enigmas con una rosa y en el año 1979 concluyó El último hombre de la tierra.  Falleció en el año 1982.

Obras:

Albamonte, Luis M. Yuba. BuenosAires, Perroti, 1934.

Albamonte, Luis M. El milagrero. Chile, Ercilla, 1937.

Albamonte, Luis M. Fusilado al amanecer. Chile, Ercilla, 1938.

Albamonte, Luis M. La paloma de la puñalada. BuenosAires, Ed. De Publicaciones simultáneas, 1939.

Barrios, Américo. La verdad periodística y la prensa amarilla. BuenosAires, 1951.

Albamonte, Luis María. El viajero hechizado. Buenos Aires,Peuser, 1953.

Barrios, Américo. A dónde vamos? Buenos Aires, 1958. Prólogo de Juan D. Perón.

Barrios, Américo. Con Perón en el exilio. Buenos Aires, Treinta días, 1964.

Albamonte, Luis M. Los invasores. Buenos Aires, Peña Lillo, 1967.

Barrios, Américo. Yo soy América. BuenosAires, 1986. Prólogo de Rubén Bortnik.

Referencias:

Hernández Arregui, Juan J. Imperialismo y cultura. Buenos Aires, Hachea, 1964. Segunda edición.

Defelipe, Miguel. Américo Barrios. Vida y obra. BuenosAires, Precursora, 1982.

Chávez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura. BuenosAires, Theoria, 2003. Tomo I.

Jara, Juan C. “Luis M. Albamonte”. En GALASSO, Norberto (comp). Los malditos. Buenos AiresAires, Madres de Plaza de Mayo, 2004. Tomo IV.

Pulfer, Darío. Aproximación bio – bibliográfica a Luis María Albamonte (Américo Barrios). Bs.As., Peronlibros, 2019.

Darío Pulfer