(Tres Algarrobos, Partido de Villegas, Provincia de Buenos Aires, 3 de abril de 1940- Buenos Aires, 15 de mayo de 1995).

            Apodo: ”El Viejo”.

            Nacido en una familia humilde. Hacia 1941, su padre Floro trabajaba de albañil y su madre Cipriana, como sirvienta en estancias de propietarios ingleses. Tuvieron 11 hijos. La madre los educó en el cristianismo.

            En 1943 enfermó su padre. Los hijos fueron trasladados al asilo.

            En 1945 sus padres adhirieron a las políticas de Perón. Jorge y varios de sus hermanos participaron del 17 de octubre. Estaría entre los jóvenes que remojaron sus pies en las fuentes (primero a la derecha).

            En 1955 trabajaba de albañil en Mataderos. Sufrió por el derrocamiento de Perón.

            Ingresó al seminario en el año 1958.

            Se solidarizó con la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre y comenzó a vincularse a la base de la resistencia peronista.

            A lo largo de la década del sesenta tomó contacto con los hermanos Rearte, conoció a Felipe Vallese, Amado Olmos, Jorge Di Pascuale. También a Jorge Rulli y Beatriz Fortunato.

            Comenzó a trabajar en villas, frecuentando la de Colegiales y Villa Jardín en Lanús.

            En 1965 comenzaron los conflictos con el Obispo Caggiano de Buenos Aires, por defender el Plan de Lucha de la CGT que incluían las ocupaciones de fábricas y toma de rehenes. En 1966 fue expulsado de la Arquidiócesis de Buenos Aires e incardinado en San Nicolás por el obispo Ponce de León.

            En tiempos de intensos debates y cuando varios colegas abandonan los hábitos, continuó ejerciendo el sacerdocio. Se audodefinía como un “obrero que se hizo cura”.

            Hacia el año 1966 vivía en la Villa Pulmón en la ciudad de San Nicolás. Trabajaba como albañil en Somisa y desarrollaba su trabajo pastoral en la Parroquia San Cayetano.

                El 27 de octubre de 1968 fue ordenado sacerdote por el obispo Carlos Ponce de León. Desde allí contribuyó en la formación de numerosos militantes vinculados a la juventud peronista católica de las ciudades de San Nicolás, Pergamino, Ramallo, Baradero y San Pedro.

            A partir del Cordobazo el compromiso de Galli con los grupos que componen la Tendencia Revolucionaria del peronismo se hace cada vez mayor y culminan con su integración a Montoneros y la responsabilidad de organizar la estructura de la organización en la Segunda Sección electoral a partir de fines de 1970, en la Zona Nordeste de la Regional I de la JP. Poco tiempo  fue el responsable  de la “Columna Artigas” y tendió lazos con el Movimiento Villero Peronista.

            No participó de la experiencia de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, aunque tenía muy buenas relaciones con el P. Carlos Mugica.

            Vio con entusiasmo el retorno de Perón en 1972. Marchó a Gaspar Campos. Sufrió por los hechos de Ezeiza. Quedó conmovido por la situación de Nell que quedó en silla de ruedas, tras los enfrentamientos del 20 de junio de 1973.

            Desde la organización de la militancia juvenil veían con distancia y crítica el accionar de López Rega.

            A partir de la muerte de Rucci un importante número de militantes Montoneros decidieron abandonar la Organización iniciando la disidencia más importante que ésta tuvo y que se conoció con el nombre de JP Lealtad, entre otros.

            Pergamino, la columna Artigas y el cura Jorge Galli serán protagonistas principalísimos de esa disidencia.

            En diciembre de 1973 fue convocado por Perón para mediar en el proceso de confrontación creciente con la organización Montoneros. Desde febrero del año 1974 el sacerdote lideró la JP Lealtad, recorriendo el país para convencer a jóvenes del abandono de la lucha armada y brindar el apoyo al gobierno de Perón. Convergió con el P. Mugica y otros sectores en esa postura. Por ese acto fue enjuiciado y condenado a muerte por la conducción de Montoneros.

            Junto a Eduardo Moreno y Pepe Ledesma promovieron la realización de un encuentro en Baradero para el 3 de febrero de 1974 que por razones de seguridad debió trasladarse a San Pedro. Allí se aprueba un documento con la firma de Galli, Moreno, Ledesma, Azpeitía, Duzdevisch, Karaman y varios más que expresa:

            «…se pretende alejar a la Juventud Peronista del General Perón en          sucesivas etapas culminando con un enfrentamiento con nuestro conductor… El equívoco de nuestra conducción de JP fue confundir los         tiempos de su poder movilizador. Una  cosa fue movilizar con las banderas del peronismo leal a Perón y otra, muy distinta, darse un proyecto propio al margen del proyecto estratégico de   Perón…lanzamos la consigna Recuperar la JP para Perón queremos una JP que se integre  al cambio… sin subalternos líderes presuntuosos que pretendan sustituir  al único líder elegido por el pueblo argentino».

            Poco después la Columna Artigas se desvinculó de la OPM Montoneros y el 14 de marzo en el diario Clarín se dieron a conocer a través de una solicitada que señalaba que “Al Pueblo Peronista: La conducción de Montoneros es Perón”, firmada por las columnas Oeste, Capital Federal, Nordeste y además las de Sur y Norte del Gran Buenos Aires.

    La JP Lealtad concurrió a la Plaza de Mayo el 1 de mayo y permaneció después de la ruptura de Perón con Montoneros.

            Participó del entierro del P. Carlos Mugica, quien se había manifestado en favor de la solicitada del 14 de marzo en una nota en el diario Mayoría.

            Tras la muerte de Perón pidió el traslado a un suburbio de Pergamino, en la capilla Santa Teresita del Niño Jesús y Sagrado Corazón de Jesús de Barrio Otero.

            Fue secuestrado tras el golpe militar. En abril de 1976 fue liberado a instancias del obispo Ponce de León. Quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, manteniéndose en la Parroquia de Pergamino. Recluido en la zona se dedicó a tareas pastorales y sociales.

            Adhirió al a renovación peronista y durante el gobierno de Menem participó del Grupo Angelelli. Participó de la fundación del Frente Grande.

            Murió el 15 de mayo de 1995 de un aneurisma.

Referencias:

Baschetti, Roberto. Galli, Jorge. Militantes del peronismo revolucionario uno por uno.

Pozzoni, Mariela. “Leales” y “traidores”: La experiencia de disidencia de la Juventud Peronista Lealtad (1973-1974). Dossier: ¿Derechas peronistas?. En Nuevo Mundo, Mundos Nuevos.

Reynosa, Pablo. Montoneros y Católicos: El obispo rojo. La pastoral diocesana de San Nicolás y sus vinculaciones con Montoneros. 1966-1974. IV. Congreso de la Red de estudios del peronismo. Buenos Aires, 2014.

Darío Pulfer