(Buenos Aires, 15 de septiembre de 1896- Capital Federal 22 demarzo de 1956).

Militar argentino, presidente de facto entre el 23 de setiembre de 1955 y el 13 denoviembre de 1955.

Parte de su carrera en el ejército la cumplió en Córdoba, donde se casó con Mercedes Villada Achával, perteneciente a una familia de clase alta relacionada con los círculos católicos.

Fue director de la Escuela de Infantería de Córdoba. En 1942, revistando como agregado militar en Chile, protagonizó una confusa situación, derivada de actividades de espionaje militar en las que antes había participado Juan Domingo Perón, su antecesor en el cargo, y por las que fue detenido en ese país.

Participó en el golpe de Estado de 1943. En 1951, cuando era comandante del Primer Cuerpo de Ejército, conspiró contra el gobierno peronista en el proceso que finalmente encabezó Benjamín Menéndez, con quien disintió respecto de los tiempos y el sentido político del golpe.

Por la asonada que derivó en la prisión de su jefe y de otros oficiales, Lonardi fue pasado a retiro.

A mediados de 1955, en el contexto del enfrentamiento del gobierno con la oposición y afectado por el conflicto con la Iglesia Católica, aprovechó el ascendiente que conservaba en Córdoba: sublevó la base de artillería y asumió elliderazgo del movimiento militar que terminaría derrocando al gobierno de Perón.

Fue el más decidido de los conspiradores. Enfermo de cáncer desde hacía un tiempo,  consideró que el golpe no podía demorarse más y el 12 de setiembre acordó con la marina la fecha de la insurrección.

Al día siguiente  partió, en ómnibus, hacia la provincia mediterránea donde lo esperaban otros complotados.  Cumplió 59 años un día antes de comenzar el primer combate de la Revolución Libertadora. El santo y seña de los rebeldes –“Dios es justo”- fue elegido por él y su determinación  militar se puso en evidencia a través de la recomendación de “proceder con la máxima brutalidad”.

El 17 de setiembre tras los combates que derivaron en la rendición del coronel Brizuela en Córdoba, prometió que en esta oportunidad no habría “ni vencedores ni vencidos”. Con dicho lema, inspirado en Urquiza, pretendió caracterizar a su gestión presidencial.

Antiperonista pero nacionalista y católico, su gestión como presidente provisional no prescindió de una búsqueda de entendimiento con el movimiento obrero.  La CGT no fue inmediatamente intervenida aunque no se evitaron las ocupaciones por la fuerza de locales sindicales por parte de sindicalistas antiperonistas y los denominados Comandos Civiles Revolucionarios. 

Apenas comenzó su breve gobierno trascendió incluso un contacto que mantuvo con Atilio Bramuglia, a quien habría ofrecido el ministerio de trabajo. La cartera fue colocada bajo la dirección de Luis Benito Cerrutti Costa, un abogado laboralista relacionado con la central obrera que, luego de la asunción de Aramburu  tuvo una destacada labor en la prensa de oposición.  Aunque muchos peronistas fueron encarcelados y las “comisiones investigadoras” aceleraron  su trabajo, se postergó también la disolución del partido peronista.

El 13 de noviembre, no obstante,  un golpe palaciego alentado por su vicepresidente, el almirante Isaac Rojas, logró su remoción a favor del general Pedro Aramburu.

Su caída significó el triunfo de los partidarios de  una radical desperonización.

Murió poco después,  el 22 de marzo de 1956, como resultado de la grave enfermedad que lo aquejaba. Fue velado en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, en la calle Montevideo al 1000.

Referencias:

Lonardi, Luis E. Dios es justo. BuenosAires, Francisco A. Colombo, 1958.

Lonardi, Marta. Mi padre y la revolución de 1955. Buenos Aires, Cuenca del Plata, 1980.

Potash, Robert. El ejército y la política en la Argentina, 1946-1962. De Perón a Frondizi. BuenosAires,Sudamericana, 1983.

Luna, Félix. Perón y su tiempo. II. La comunidad organizada.Buenos Aires, Sudamericana, 1984.

Julio César Melón Pirro