(Comodoro Rivadavia, 15 de febrero de 1944 – ).

            Nació y creció en una familia de trabajadores radicada en el barrio “Tablada”, al sur de la ciudad de Rosario. Su padre fue trabajador ferroportuario y su madre costurera y obrera del frigorífico Swift. Ambos adhirieron al peronismo desde sus orígenes.

            Temporelli cursó sus estudios primarios en la Escuela República del Perú N° 615 y los secundarios en el Normal N° 1, donde se recibió de maestra normal. Fue delegada de curso y participó en las manifestaciones estudiantiles que ganaron las calles de la ciudad en defensa de la enseñanza laica, cuando se modificó el decreto ley 6403/55, en el año 1958.

            El 26 de julio de 1952 su abuela materna viajó a las exequias de Eva Perón y su relato la marcó para siempre. Siendo niña, durante ese día, improvisó un altar en homenaje a Evita en su casa de barrio Tablada. Al año siguiente, junto a su familia, participaron de un homenaje al cumplirse un año del fallecimiento.

            El 16 de septiembre de 1955, su padre se unió a las movilizaciones populares en defensa de Perón que se iniciaron en el bajo Saladillo y llegaron hasta las calles céntricas, los manifestantes fueron reprimidos por el Ejército y los Comandos Civiles radicados en la ciudad de Rosario.

            En ese momento, Berta afianzó su adhesión al peronismo. Desde adolescente se interesó por las actividades de los resistentes peronistas rosarinos, efectuadas en Tablada y Villa Manuelita, y concurrió a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, creada en el mismo barrio en el que vivía, donde comenzó su militancia social y estudiantil.

            Cuando cursaba la escuela secundaria conoció a Pedro Bluma, quien luego fue su esposo y compañero de militancia en el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP),  y el Partido Justicialista.

            En 1959 Bluma ingresó a la carrera de Psicología, fue uno de los fundadores de la Juventud Universitaria Peronista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral y allegado de un joven abogado laboralista, Eduardo Zanella, a través del cual Temporelli comenzó a interesarse por el revisionismo histórico.

            En 1963, cuando contaba con diecinueve años, participó por primera vez de un proceso electoral nacional y provincial, votó en blanco, y fue esa su “primera acción como peronista orgánica”, en el tiempo en que el peronismo estaba proscripto.

            Desde 1964 integró la rama política del MRP, organizado en Rosario por Bluma, César Tabares, Rubén Dunda y José Caparelli,  cuya dirección nacional estuvo compuesta por Carlos Gaitán, Nicanor Leyes y Gustavo Rearte entre otros, junto con dirigentes de diversos sindicatos: Navales, Ceramistas, Asociación de Trabajadores del Estado Capital (ATE), de la Carne, UOM La Matanza, Canillitas y Gastronómicos.

            El MRP de Rosario mantuvo vínculos con la dirigencia de los sindicatos del Seguro, Molineros y Gas del Estado, cuyos secretarios pasaron a formar parte de la rama gremial, junto a delegados de base del Sindicato de la Carne, ATE y otros.

            Durante el gobierno militar de la Revolución Argentina fue responsable de la zona sur en Tablada y Villa Manuelita, donde organizó las Brigadas de Trabajo y la Unidad Básica. Se vinculó con mujeres de la resistencia como Perseveranta Regules y las integrantes del Costurero Eva Perón, Juana Tello, “la tía” Tallarico y su hija Natividad Rivas. Participó de las asambleas de la Asociación del Magisterio, en las que tuvo relevancia el docente Luis Eduardo Lezcano, a quién apoyó  en la puesta en marcha de los paros efectuados en el año 1969 en adelante.

            Los integrantes del MRP se convirtieron en partícipes activos del surgimiento de la CGT de losArgentinos en marzo y abril de 1968, cuyos referentes de la regional Rosario fueron Héctor Quagliario yMario Aguirre, de ATE, y Eduardo Zanella actuó como representante legal.

            En mayo de 1969 apoyó desde su base de trabajo la organización de la olla popular montada en la CGT delos Argentinos luego del asesinato del estudiante Adolfo Bello en Rosario, víctima de la represiónpolicial, a la que sucedió la Marcha del Silencio, (luego llamada primer rosariazo), en el que murióasesinado el adolescente Luis Blanco.

            En esos meses, la disconformidad de los trabajadores era generalizada. En apoyo al conflicto  de ferroviarios, la CGT, ya unificada, decretó un paro general. El MRP coordinó con los sindicatos combativos la concentración de los trabajadores en lugares estratégicos de Rosario y el gran Rosario, donde  se sumaron  las agrupaciones estudiantiles. A partir del abandono de tareas a las 10 hs se conformaron gruesas columnas que marcharon hacia el centro de la ciudad. Esto sucedió el 16 de  septiembre de 1969, y dio lugar a lo que se llamó “El rosariazo”, (luego fue denominado segundo rosariazo), ya que  ante la presencia policial y de otras fuerzas como “los pumas” de la guardia rural, se desataron en las calles enfrentamientos de gran combatividad. Los mismos se extendieron  a los barrios y contaron con  participación popular. Temporelli participó con sus compañeros del MRP. La respuesta fue  una fuerte represión policial, cuyo saldo fue el asesinato de una mujer y un menor, (Paula Alarcón en la puerta de su domicilio el 16 por la noche por balas policiales y el de Chichito Barrios, de 13 años, el 17 por la tarde  a manos de civiles armados), ambos en barrio Tablada.

            De manera simultánea, Berta actuó como delegada de la Rama Femenina del Partido Justicialista en su seccional, conducido en la provincia de Santa Fe por Yamile de Nasif. También  del “Luche y vuelve”, entre 1969 y 1973. En esa etapa, como integrante del MRP, formó parte de la Comisión de Movilización, que aglutinó a los sectores combativos del peronismo, referentes barriales, profesionales, organizaciones del mismo carácter, el Movimiento de la Juventud Peronista, el Frente Estudiantil Nacional, Guardia de Hierro, y la Unión Estudiantes del Litoral.

            La policía irrumpió en la casa de sus padres, lugar en el que  Berta  preparaba los materiales para  las actividades de propaganda, días antes de la llegada de Perón a Argentina, en noviembre de 1972. Fue trasladada a la Jefatura de Policía de Rosario junto a varios compañeros y compañeras de militancia y permaneció en la Alcaidía de Mujeres.

            El MRP integró el FREJULI en las elecciones de marzo de 1973, sus miembros apoyaron la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima, y las de septiembre de 1973 con la fórmula Juan Perón-María Estela Martínez de Perón. En esos años Berta continuó con la militancia en el MRP y su trabajo docente.

             Tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, su esposo, Pedro Bluma,  fue cesanteado de la Cámara Legislativa de Santa Fe y perseguido  con otros compañeros, algunos de ellos fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.      En julio de 1976, un grupo de uniformados penetró por asalto en forma violenta al departamento en el que el matrimonio Bluma- Temporelli había vivido hasta poco tiempo atrás, la casa se encontraba desocupada. Estos llamaron a gritos a Bluma, pasaron por los techos a los departamentos contiguos, sacaron a niños y vecinos al pasillo. Una  hermana de Temporelli había sido detenida en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario y  trasladada a la cárcel de Devoto. Frente a los hechos, el matrimonio, junto con su pequeño hijo, decidió exiliarse en Paraguay en julio de 1976, volvieron a Rosario en 1982 y retomaron la actividad política.

            Berta enviudó en 2004, y continúa su militancia en el marco del movimiento peronista.

Fuentes:

Entrevistas de Mercedes Prol a Berta Temporelli, Rosario, septiembre de 2022.

Referencias:

Temporelli, Berta. Una Piba Peronista, Rosario, Ediciones del Revés, 2018

Temporelli, Berta. Ipomeas, Rosario, Megafón Ediciones, 2022.

María Mercedes Prol