(Marsella, Francia, 30 de octubre de 1915- Buenos Aires, 4 de octubre de 1990)
Nacido como Jacques Auguste Léon Marie Girault, había estudiado letras y sociología en la Universidad de Aix-en-Provence en Marsella y desde muy joven se acercó a la Action Francaise donde integró los Camelots du Roi y estrechó sus vínculos con Charles Maurras. Los registros en Francia lo ubican en abril de 1939 como presidente de la Asociación Georges Cadoudal y entre 1941 y 1942 como redactor y administrador del periódico El estudiante francés, órgano mensual de la Federación Nacional de Estudiantes de la Acción Francesa. Con la invasión alemana a Francia en 1940, Mahieu fue movilizado como oficial de reserva de artillería pesada a la ciudad de Nimes. Durante la ocupación alemana fue ubicado por el mariscal Pétain como profesor titular de Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios Corporativos y Sociales de Paris.
Con la liberación de París por los aliados y condenado a muerte por colaboracionista, Mahieu cambió su nombre original y huyó a Suiza, luego a Bélgica y junto a toda su familia finalmente escapó a la Argentina en agosto de 1946. Los primeros días de la familia transcurrieron en Vicente López para posteriormente en 1948 trasladarse a San Luis donde en 1950 nació Xavier, su último hijo. El traslado a esa ciudad tenía que ver con el nombramiento como profesor extraordinario en la Universidad de Cuyo, con asiento en San Luis. Este cargo, obtenido gracias a los oficios de Juan Carlos Saa, delegado interventor en la Facultad de Ciencias Sociales, lo ejerció entre 1948 y 1956 dictando Historia de la Filosofía en la Antigüedad y Edad Media y Gnoseología y Metafísica. Fue en esta Universidad donde editó sus libros Filosofía de la Estética (1950), La tour du Pin- precursor de la tercera posición (1952), La Contra Enciclopedia Contemporánea- Maurras y Sorel (1952) y Sociología de la Educación. Justamente, en la sede de Mendoza de esa Universidad, se había realizado en 1949 el Primer Congreso Nacional de Filosofía del cual Mahieu participó con una ponencia titulada “El juicio de la afirmación estética”.
La vinculación del autor con el peronismo puede verse en las contribuciones voluntarias a la Caja del Partido Peronista y el envío en 1954 de sus libros Evolución y porvenir del sindicalismo y La inteligencia Organizadora a Perón y Eva Perón, quienes se lo agradecieron por carta.
Un ámbito donde Mahieu mantuvo importantes contactos con otras figuras de la derecha, tanto argentina como extranjera, fue en la redacción de la revista Dinámica Social. Esta revista, de aparición mensual, salió entre 1950 y 1960 y estaba dirigida por el último secretario general del Partido Fascista italiano: Carlo Scorza y conformada por activos nacionalistas argentinos como los hermanos Jacovella, Ernesto Palacio, Juan Carlos Goyeneche, Marcelo Sánchez Sorondo, el sacerdote jesuita Leonardo Castellani, Julio Irazusta y Federico Ibarguren. Aparecían colaboraciones de figuras internacionales como el español Manuel Fraga Iribarne y Charles Maurras entre otros.
Tras el derrocamiento de Perón, Mahieu fue expulsado de la Universidad y a partir de allí se refugió en septiembre de 1956 en Brasil, obteniendo en julio de 1957 la residencia definitiva. Uno de los trabajos que realizó en Rio de Janeiro fue un relevamiento poblacional de las favelas de la ciudad. Finalmente en 1961 Mahieu retornó con su familia a la Argentina y en 1963 fue convocado por el profesor Hector Martinotti, quien se desempeñaba como secretario académico de la jesuita Universidad del Salvador, para dar clases de Teoría Política. Sin embargo, la experiencia fue breve debido a que el anticlericalismo y paganismo fascista de Mahieu chocaban con el proyecto católico del sacerdote jesuita Ismael Quiles, director y fundador de la Universidad. Obligados a irse de la Universidad del Salvador, Martinotti y Mahieu se establecieron la Universidad Argentina de Ciencias Sociales, el primero como secretario General y el segundo como vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Políticas. En esa Universidad Mahieu tuvo como alumnos a varios militantes de Tacuara y ejerció a través de sus ideas comunitaristas una influencia directa en la organización nacionalista.
La mejor síntesis del pensamiento de Mahieu se encuentra en su libro El Estado comunitario, publicado originalmente en 1962 y considerado por el autor como su mejor obra. Allí se comenzaba descartando el ideario político basado en las nociones de igualdad, contractualismo, liberalismo y democracia, defendiendo la desigualdad natural, la jerarquía y la voluntad de poder. Las ideas comunitaritas de Mahieu tuvieron un temprano impacto en la organización nacionalista Tacuara. La influencia del sociólogo francés contribuyó también al acercamiento de algunos militantes de Tacuara al peronismo, generando la primera crisis en la organización. Su obra, El estado comunitario aparecía recomendada como lectura de temas políticos en el boletín Ofensiva del Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT) de 1962 y junto a la obra Evolución y porvenir del sindicalismo como sugerencia en el Boletín del Comando 1º de mayo del MNT.
Otro de los ámbitos donde tuvo un papel central de Mahieu fue en la Escuela Superior de Conducción Política inaugurada en 1964 y dirigida por Pedro Eladio Vázquez. Aquél había sido convocado por intermedio del militante peronista y profesor Jorge Sulé a sumarse al equipo docente, donde figuraban además Alberto Baldrich, Hugo Petroff, Enrique Pavón Pereyra y Hector Martinotti. Mahieu se convirtió en secretario académico de la escuela y se encargaba de la elaboración de los cursos dotándolos de cierta coherencia doctrinal. La presencia de Vázquez y de Mahieu aparece registrada acompañando a María Estela Martínez de Perón en su venida a la Argentina en 1965. Al año siguiente la Escuela editará como texto oficial un breve folleto titulado Fundamentos de Doctrina Nacional Justicialista. Si bien la firma de Mahieu no aparece, si figuran sus ideas comunitarias. Este folleto, editado como texto oficial de la Escuela Superior y avalado por Perón, fue reeditado numerosas veces en los años siguientes y retomado por organizaciones como el Movimiento Nueva Argentina, el MNRT y el periódico peronista Retorno.
Con el retorno del peronismo al poder en 1973 Mahieu continúo a cargo de la Escuela Superior de Conducción Política como Secretario Nacional Docente y fue delegado por Mendoza ante el consejo superior del Partido Justicialista y en 1974 asesor de la intervención de Ottalagano en la Universidad de Bs As.
Tuvo una influencia decisiva en grupos de la juventud peronista como el Movimiento Nueva Argentina, Demetrios, la Juventud Peronista de la República Argentina y la Legión Revolucionaria Peronista. Fue además profesor suplente del Comando de la Fuerza Área del servicio de inteligencia y profesor titular de la universidad de Buenos Aires.
En 1972 Mahieu había fundado el Instituto de Ciencias del Hombre y progresivamente orientado sus actividades a la antropología y la etnografía, donde desarrolló teorías racistas sobre el poblamiento de América. En su concepción, el descubrimiento de este continente era producto de civilizaciones superiores provenientes de los pueblos nórdicos. Para probar esta teoría, se dedicó a viajar al Paraguay y a Canadá. El financiamiento de estas investigaciones provenía de un conjunto de organizaciones de extrema derecha europea. Estas investigaciones se vieron plasmadas en las siguientes obras: La Geografía secreta de América (antes de Colón) (1978), El Rey Vikingo del Paraguay (1979) Les templiers en Amérique (1981), El Imperio vikingo de Tiahuanacu (América antes de Colón) (1985).
Durante la década de 1980 Mahieu mantuvo relación con el proyecto intelectual de Alain De Benoist en Francia y con la organización derechista creada en España, la CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa).
Jaime María de Mahieu murió el 4 de octubre de 1990 en Buenos Aires. Su esposa Florence De Mahieu falleció el 24 de febrero de 2011 y su hijo Xavier el 5 de enero de 2018.
Obras:
Mahieu, Jaime María de. Filosofía de la Estética. Universidad Nacional de Cuyo, 1950.
Mahieu, Jaime María de. La inteligencia Organizadora. Editorial San Luis, 1950.
Mahieu, Jaime María de. La mitología burguesa del “Siglo de la luces”. Universidad Nacional de Cuyo ,1951.
Mahieu, Jaime María de. La tour du Pin- precursor de la tercera posición. Universidad Nacional de Cuyo , 1951.
Mahieu, Jaime María de. La Contra Enciclopedia Contemporánea- Maurras y Sorel. Universidad Nacional de Cuyo, 1951.
Mahieu, Jaime María de. Evolución y porvenir del sindicalismo.Buenos Aires, Arayú, 1954.
Mahieu, Jaime María de. La naturaleza del hombre. Buenos Aires, Arayú, 1955.
Mahieu, Jaime María de. El Estado Comunitario. Buenos Aires, Arayú, 1962.
Mahieu, Jaime María de La economía comunitaria. Buenos Aires, Universidad Argentina de Ciencias Sociales, 1964.
Mahieu, Jaime María de. Fundamentos de Doctrina Nacional Justicialista. Buenos Aires, Escuela Superior de Conducción Política, 1966.
Mahieu, Jaime María de. Diccionario de Ciencias Políticas. Buenos Aires, Books International, 1966.
Mahieu, Jaime María de. Proletariado y cultura. Buenos Aires, Marú, 1967.
Mahieu, Jaime María de. Maurras y Sorel. Buenos Aires, Centro Editor Argentino, 1968.
Mahieu, Jaime María de. Fundamentos de Biopolítica, Centro Editor Argentino, 1968
Mahieu, Jaime María de. Tratado de sociología general. Buenos Aires, Sudestada – Centro Editor Argentino, 1969.
Mahieu, Jaime María de. La Geografía secreta de América (antes de Colón). Buenos Aires, Editorial Hachette, 1978.
Mahieu, Jaime María de. El Rey Vikingo del Paraguay. Buenos Aires, Editorial Hachette, 1979
Mahieu, Jaime María de. Les templiers en Amérique. París Ed. Robert Laffont, 1981
Mahieu, Jaime María de. El Imperio vikingo de Tiahuanacu (América antes de Colón). Barcelona, Ediciones Nuevo Arte Thor, 1985.
Fuentes:
“Comunitarismo: lo que el viento se llevó”. Primera Plana, n° 210, 3 de enero 1967, p. 18.
Abras, Emilio. “Nacionalismo. Los manes de Juan Manuel”. Periscopio n° 14, 23 de diciembre de 1969.
Mahieu, Jaime María de, “¡Yo no soy capitalista!”. Dinámica Social nº20, abril 1952 y “Conservadores y revolucionarios”. Dinámica Social, nº53, enero 1955.
Carta de Perón a Mahieu del 10 de diciembre de 1966. AGN, AI, Fondo personal Juan Domingo Perón.
Entrevista a Xavier de Mahieu. Marzo de 2016, Escobar.
Referencias:
Chávez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura. Buenos Ares, Theoria, 2003. Tomo 1.
Girbal Blacha, Noemí. “Anatomía y contrapunto intelectual: dinámica social (1950-1965). En Girbal Blacha, Noemí y Quattrocchi-Woisson, Diana (directoras). Cuando opinar es actuar. Revistas argentinas del siglo XX, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999.
Donatello, Luis M. “De la Action Francaise al peronismo. De Maurras a los Templarios. Circulación de ideas entre Francia y Sudamérica en la posguerra”, en, Fortunato y Cucchetti, Humberto (compiladores), Nacionalistas y nacionalismos: debates y escenarios en América Latina y Europa. Buenos Aires, Gorla, 2011.
Gutman, Daniel. Tacuara. Buenos Aires, Sudamericana, 2012. Primera edición 2003
Goñi, Uki, La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina. Buenos Aires, Paidós, 2009. Primera edición 2002.
Quattrocchi-Woisson, Diana. “Relaciones con la Argentina de funcionarios de Vichy y de colaboradores franceses y belgas, 1940-1960”. Informe Final de la CEANA. Buenos Aires, 1998
Juan L. Besoky