(Buenos Aires, 28 de mayo de 1913-Capital Federal, 12 de octubre de 1981).

Miembro de una familia de largo arraigo en la sociedad jujeña. Tuvo residencia en la Capital Federal merced a la carrera de su padre, Miguel Antonio deIturbe y Ojeda, quien se desempeñó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (entre otros cargos fue Administrador General de los Ferrocarriles del Estado, 1910-1915) y representante de su provincia en el Congreso de la Nación (Diputado por Jujuy, 1915-1918).

Alberto Iturbe cursó sus estudios completos en la Capital Federal y se recibió de Ingeniero Civil en 1937. Fue funcionario de la Dirección Nacional de Irrigación (1939-1940)y, tras radicarse en Jujuy, Director de Obras Públicas de esa provincia (1940-1942/1943-1946). Su exitosa gestión al mando de esadependencia y el apoyo del ex gobernador Miguel Tanco, figura central del radicalismo jujeño, a quien lo unían lazos de parentesco y amistad, le allanaron el camino para ser ungido candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical Yrigoyenista en las elecciones de 1946.

Fue gobernador de Jujuy durante los períodos 1946-1950 y 1950-1952 (este último a instancias de una cláusula, incluida en la reforma de la Constitución provincial, que prorrogó su mandato). Su gobierno combinó un ambicioso plan de obras de infraestructura y un conjunto de políticas destinadas a sectores históricamente postergados con una redefinición de la asimétrica relación entre el Estado y los industriales azucareros. En la construcción de su poder fue clave, asimismo, una aceitada estructura partidaria heredada del radicalismo tanquista, un sistema legislativo unicameral con una cómoda mayoría del oficialismo y un bajo grado de faccionalismo, así como el liderazgo de un plantel homogéneo desde el punto de vista generacional.

Tras el sexenio al mando de la provincia norteña su figura se proyectó al ámbito nacional. En 1952 fue electo Senador. Presidió la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta y de la Comisión Bicameral de Viviendas. Fue Presidente del Consejo Superior de las Universidades Populares (1952-1955). En 1954 fue designado presidente provisional del Senado, segundo en la línea de sucesión de Perón.

En julio de 1955, coyuntura signada por el conflicto con la Iglesia Católica y el sangriento bombardeo a la Plaza de Mayo, Iturbe fue designado al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, cargo que ocupaba durante el golpe de Estado.

En septiembre de 1955 fue detenido por el PEN y alojado en la penitenciaría de la Capital Federal. El 1 de enero de 1956 las autoridades nacionales dictaron su libertad y partió al exilio en Bolivia, donde residió en las ciudades de Cochabamba y Sucre hasta el triunfo de Arturo Frondizi en 1958.

Participó activamente en la comunidad de exiliados peronistas en ese país y mantuvo vínculos con los comandos de la resistencia en el noroeste argentino. En esta etapa también tuvo contactos epistolares con Perón.

Tras su regreso a la Argentina, en mayo de 1959 fue incorporado como vocal del Consejo Coordinador y Supervisor (CCyS). Desde ese ámbito promovió el voto en blanco en las elecciones de marzo de 1960. Fue detenido en la víspera de los comicios, en el marco de la declaración del plan CONINTES. La renovada hostilidad contra la dirigencia peronista lo llevó a radicarse en Montevideo, donde residió hasta febrero-marzo de 1961. Desde la capital uruguaya retomó el vínculo con Perón, a través de Américo Barrios (designado Delegado del Comando Superior en Montevideo). En ese marco Perón le encomendó la reorganización del CCyS, organismo del que fue Secretario General entre mayo de 1961 y abril de 1962.

El ex presidente encontró en Iturbe un interlocutor de confianza y un puntilloso ejecutor de sus directivas, al cual empoderó y guió en la tarea de conducir el principal organismo político del movimiento peronista en la Argentina.Cultor de la moderacióny la flexibilidad táctica, Iturbe encarnó las expectativas de una dirigencia promotora de un peronismo institucionalizado a través del Consejo, con una representación equitativa que contuviera el predominio sindicalen desmedro de la rama “política”.Su gestión al mando del CCyS coincidió con el ciclo de elecciones que culminó con el triunfo peronista de marzo de 1962 y el desplazamiento del frondizismo del poder. A instancias de Perón, pregonó la estrategiade reunificar las filas del peronismo en las provincias mediante la construcción de acuerdos con las dirigencias neoperonistas. Esto le valió la oposición de amplios sectores de la dirigencia sindical y los sectores “duros” en general. Los enfrentamientos con la representación sindical del CCyS y sus críticas a la estrategia electoral de marzo de 1962 aceleraron su renuncia a la Secretaría General, sucediéndolo en el cargo Raúl Matera.

Tras su salida del Consejo Iturbe fue designado por Perón en el Comando Superior Peronista y ungido luego como su delegado personal. Entre 1963 y 1965 fue una pieza central en el proceso de toma de decisiones del peronismo en el exilio y un interlocutor clave del ex presidente. En ese marco se acercó paulatinamente a la figura de Augusto Timoteo Vandor. Formó parte de la “Comisión Nacional Pro Retorno de Perón” e integró la comitiva que acompañó al ex presidente en su fallido regreso a la Argentina (diciembre de 1964). Ejerció la delegación personal de Perón hasta noviembre de 1965, cuando la escalada de conflictos con el vandorismo llevó a su confinamiento a un rol marginal en las filas peronistas.Durante la tercera presidencia de Perón fue Interventor de la Empresa de Subterráneos de Buenos Aires.

Referencias:

Fandos, Cecilia; Fleitas, María S. (Dirs.).Jujuy bajo la lupa: cuestiones de poder, política y actores de la historia del siglo XX. San Salvador deJujuy, UNIHR-CIITeD-UNJu, 2020.

Jérez, Marcelo. “Peronismo y juventud en el Noroeste argentino. Alberto Iturbe y la joven dirigencia política en la conformación del primer peronismo en Jujuy”, Estudios Sociales, N° 47. Kindgard, Adriana.Alianzas y enfrentamientos en los Orígenes del Peronismo Jujeño. Jujuy, EDUNJu, 2009.

Lichtmajer, Leandro. “La construcción de un intermediario. El rol de Alberto Iturbe en el peronismo del exilio (1955-1962)”, Anuario IEHS, Núm. 36, Vol. 2, 2021 .

Melon Pirro, Julio C. “Después del partido y antes del partido: el Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo”, Chiaramonte, J. C. y Klein, H., (Ed.), El exilio de Perón. Los papeles del Archivo Hoover. Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

Paleari, Antonio (Dir.).Jujuy. Diccionario General, San Salvador de Jujuy, Ediciones del Gobierno de la Provincia de Jujuy, 1992.

         Leandro Lichtmajer