(Buena Parada, Río Negro, 17 de marzo de 1907 – General Roca, 20 de abril de 1992).

            Emilio Belenguer nació el 17 de marzo de 1907 cerca de Río Colorado, entonces Territorio Nacional de Río Negro. De adolescente se trasladÓ a Bahía Blanca para trabajar en el Ferrocarril del Sud. Permanece en la compañía durante un cuarto de siglo. En 1940 fue elegido por los afiliados para desempeñarse como titular de la seccional de la Unión Ferroviaria Bahía Blanca Sud. De joven se afilió a la Unión Cívica Radical. A mediados de 1945 fue designado al frente de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Bahía Blanca. Participó en la formación de la Unión Cívica Radical-Junta Reorganizadora.

            En octubre de 1946 el Ministerio del Interior lo nombró gobernador del Territorio Nacional de Neuquén, cumpliendo un periodo de tres años. A fines de 1949 se lo designa para el mismo cargo en la Gobernación de Río Negro. En 1950 en ocasión de la visita de Juan Perón a Bariloche, afirmó que Belenguer: “Comenzó por ser un hombre humilde, con humildad de corazón y de alma. Y de un ser humilde podemos esperarlo todo: la abnegación y el trabajo.” Finalmente, el Presidente de la Nación señaló que“Belenguer ha sido probado como peronista y gobernante. He depositado en él absoluta confianza. Lo conozco y lo he observado”.

            En 1952 se lo ratificó en el mismo cargo por un nuevo período. En julio de 1955, por Ley Nacional nº 14406, Belenguer fue confirmado como Comisionado Federal de la Provincia de Río Negro para hacer frente el proceso de provincialización de ese territorio nacional.

            Después del golpe de septiembre de 1955, Belenguer fue el blanco principal de la actividad represiva contra el peronismo rionegrino. Resultó detenido junto a su secretario y trasladado a la base naval Puerto Belgrano, en cercanías de Bahía Blanca, donde permaneció privado de la libertad por varios meses. Sus bienes interdictos y la familia puesta en vigilancia.Finalmente, los investigadores no lograron probar las acusaciones en su contra obteniendo la liberación.

            Con el peronismo proscripto a nivel nacional y provincial, Belenguer acompañó la decisión de votar en blanco en las elecciones para elegir representantes a la Convención que redacta la primera constitución de la nueva Provincia de Río Negro. Adhirió tempranamente al Partido Blanco, formación nacida en 1957 con la que los peronistas de Río Negro participaron en las elecciones del 18 de marzo de 1962. Belenguer rechazó la candidatura a gobernador por ese partido neoperonista, siendo reemplazado por Arturo Llanos. Para esos comicios fue nominado primer candidato a diputado nacional. El Partido Blanco resultó ganador, sin poder asumir su banca por la decisión del gobierno de Arturo Frondizi de anular las elecciones. Para los nuevos comicios a gobernador de 1963 los peronistas llamaron nuevamente al voto en blanco, imponiéndose estos sobre el candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo. En elecciones municipales de 1965, los peronistas obtuvieron un claro triunfo en la mayor parte de las intendencias. Hasta el levantamiento de la proscripción del peronismo, Belenguer mantuvo permanente contactos con los delegados de Perón en el país, participando del proceso de reorganización del Partido Justicialismo rionegrino.

            Por su trayectoria militante una parte del peronismo rionegrino le ofreció la candidatura a gobernador para las elecciones de 1973. Para entonces se lo consideraba una figura “histórica” del peronismo provincial. Rechazó la nominación siendo reemplazado por Mario Franco, aceptando encabezar la lista de senadores por la provincia. Según lo recuerdan quienes compartieron esa campaña electoral, Belenguer contaba con una gran potencia discursiva, aunque para los integrantes de la Juventud Peronista más radicalizada sus expresiones eran consideradas anacrónicas.

            El peronismo rionegrino ganó las elecciones de marzo de 1973, y Belenguer por primera y única vez accedió a un cargo de representación política por el voto popular. Su mandato como senador fue interrumpido por el golpe del 24 de marzo de 1976.

            Murió en General Roca el 20 de abril de 1992.

Fuentes:

Diario Río Negro, General Roca, 13/04/1950.

Referencias:

Camino Vela, Francisco.La dinámica política en la Provincia de Río Negro desde mediados del siglo XX: el predominio de la Unión Cívica Radical. Sevilla. Universidad de Sevilla,2011.

Iuorno, Graciela.“La provincialización de Río Negro. Interregno y conflictos de intereses nacionales y locales”, en Graciela Iuorno y Crespo, Edda (coord.), Nuevos Espacios. Nuevos problemas. Los territorios nacionales. Neuquén, Educo/UNPSJB/Cehepyc Editores, 2008.

Rafart, Gabriel:“La formación de sistemas de partidos: el partido peronista y el camino abierto hacia la provincialización de Río Negro” en Revista de la Facultad, Año 8, n° 8, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales/UNCo, General Roca, Publifadecs,2002.

Rafart, Gabriel. “Emilio Belenguer: El peronismo en tiempos de terriotrios nacionales patagónicos”, en Rein, Raanan y Panella, Claudio (Compiladores). Los Necesarios. La segunda línea peronista de los años iniciales a los del retorno del líder, Rosario, Prohistoria, 2021.

Ruffini, Martha. “Memoria, proscripción y exclusión política en Río Negro (1955-1966)”, en Revista Horizontes Sociológicos, Año 3, n° 5, Buenos Aires, 2015.

Gabriel Rafart