(Morón, Provincia de Buenos Aires, 19 de diciembre de 1910–Morón, 11 de octubre de 2002).

            Intendente y dirigente político.

            Sus padres fueron: Leandro Enrique Albistur e Isabel Villegas.

            Hizo el nivel primario en la Escuela Número 6 de Ituzaingó, la Escuela 1 de Morón, concluyéndolo en el Colegio 3 sito en Maestro Cueto.

            El secundario lo realizó en el Colegio Mariano Moreno de la Capital Federal, entre 1924 y 1928.

            Desde 1929, estudió abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y comenzó a militar en las filas del radicalismo yrigoyenista.

            Dirigió la revista Selecta y el Boletín del Comité Universitario Radical. Por ese tiempo trabó amistad con Ricardo Rojas.         

            Tras el golpe de 1930 militó en torno a Marcelo T. de Alvear, tal como lo había indicado Yrigoyen.

            A nivel local apoyó a Miguel Boatti, referente radical del Partido de Morón.

            Apoyó al peronismo desde su surgimiento. Fue secretario del primer comisionado de Morón, Ingeniero Argerich. Luego se acercó a la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.

            Hacia 1946 los partidos tenían comisionados designados por el Poder Ejecutivo. En Morón ejercía ese cargo Francisco González Rodríguez. En ese contexto se realizaron elecciones internas en el Partido Único de la Revolución Nacional, imponiéndose Albistur Villegas al dirigente sindical Lasciar.

            En 1948 fue electo intendente de Morón, cargo que desempeñó por dos períodos consecutivos. Durante su gobierno se crearon un Colegio Nacional, una Escuela Técnica, el Museo Histórico y de Artes “Gral. José de San Martín” y un teatro rodante, entre otros aportes. También encabezó las gestiones para contar con los solares destinados luego a los clubes Morón, Deportivo Morón, 77 Fútbol Club y Rugby Club Los Matreros.

Tenía acceso directo a la oficina de Eva Perón, gozando de su confianza.

En 1955 fue candidato a senador por la primera sección electoral siendo electo por mayoría.

            Durante el conflicto del gobierno peronista con la Iglesia intentó convencer a gente de su sector para evitar el enfrentamiento. Buscó proteger a los sacerdotes. Ante una orden de detención dada por la gobernación de Aloé, que llevó a concentrar a los sacerdotes en el Colegio San José, se acercó mostrando su solidaridad.

            Fue detenido por la Revolución Libertadora, junto al intendente Pérez Quintana. Su casa fue allanada, perdiéndose de ese modo recuerdos y piezas documentales de su militancia. Fueron juzgados por Francisco Falabella, un magistrado designado por el poder militar a tal efecto. Estuvo detenido en la Unidad 5 de Mercedes. Hasta allí se acercó el Padre Presas, Párroco de la Catedral de Morón, para visitarlo. En febrero de 1956 fue liberado, aunque para tener garantías tuvo que pagar una fianza de 100.000 pesos a cargo de su abogado Amer Iriart, quien presentó toda clase de alegatos para evitar el depósito.

La Comisión Investigadora local no había encontrado pruebas de irregularidades administrativas, con excepción del envío de un ramo de flores al funeral de Eva Perón.

Por ese tiempo Albistur perdió su casa de Parque Leloir en un remate, a la que había accedido a través de un crédito hipotecario que estaba pagando.

Tras su salida de la cárcel decidió exiliarse a Chile. Vendió bienes personales para trasladarse y se cambió el nombre: César Sepúlveda.  Se trasladó en tren junto con un amigo, Ángel Poledo.

Recibió el asilo del gobierno del General Ibáñez del Campo. Al poco tiempo se integró al Comando de Exiliados que tenía como referente a Julio Guizzardi, alias “GI”.

            Formó parte de la reunión de unificación de todos los exiliados en Santiago de Chile, lo que fue comunicado a Perón y otros Comandos en octubre de 1956. Perón lo designó Presidente del Comando de Exiliados, integrado por cerca de veinte miembros.

            Al llegar Cooke a Santiago de Chile, tras la fuga de Ushuaia, en marzo de 1957, Perón le escribió señalándole tomar contacto con Albistur Villegas.

            Para paliar la situación económica, junto con otros exiliados, abrieron el Restaurant Neptuno.

            Visitó a Kelly, junto a Blanca Luz Brum, en la cárcel a Kelly. Tras su fuga de la Penitenciaria de Santiago de Chile, fue “internado” en Chillán.

            Volvió al país el 17 de mayo de 1958. Poco después, el 29 de mayo, contrajo matrimonio con Marta Donadío en la Iglesia de La Merced y tuvieron cuatro hijos: Soledad, Mirentxu, Mariano y María Marta. En octubre de 1960, en el momento que estaba por nacer su segunda hija, estaban por trasladarse a Chile con el deseo que naciera allí, en muestra de gratitud a la hospitalidad de ese país. Al momento de embarcarse fue llamado por altoparlantes y detenido, ya que pendía sobre él una orden de captura por el envío de la corona de flores al sepelio de Eva Perón. Estuvo detenido hasta diciembre de ese año. Finalmente fue sobreseído de la causa y quedó en libertad.

Asumió la dirección del diario local La Tribuna en 1961. Este último medio duró casi toda la década del sesenta. Desarrolló su acción política desde la Unidad Básica “Fortín Morón”, anudando relaciones con los gremios locales, como Luz y Fuerza y Smata. En el orden político local apareció una línea opositora a Villegas dirigida por el sindicalista Pedro de Martín.

Participó en instituciones de beneficencia locales y fue directivo de la Casa de la Anciana “Nuestra Señora del Buen Viaje” y presidente del Hogar del Menor.

Mantuvo correspondencia con Juan Domingo Perón durante su exilio. Además de remitirle publicaciones, le realizaba comentarios políticos.

Al retorno del peronismo no participó en la gestión de gobierno.

Durante el gobierno militar iniciado en 1976, cambió la denominación de Unidad Básica por Peña Folklórica “Fortín Morón”, para continuar convocando a actividades formativas y culturales. Este lugar fue el punto de encuentro de los independientes y de toda la clase política de Morón.

Tras un apoyo inicial se distanció con críticas a la gestión de la intendencia de Juan Carlos Rousselot.

Al asumir Menem la presidencia y orientar su gobierno en un sentido liberal, Albistur Villegas renunció al Partido Justicialista, aclarando que no abjuraba de las figuras e ideales históricos de ese movimiento.

En 1999, publicó su autobiografía titulada Actor y Testigo.

Apoyó la candidatura de Martín Sabbatella para intendente de Morón en las elecciones del 24 de octubre de ese año.

Albistur Villegas murió el viernes 11 de octubre de 2002, sus restos fueron velados en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal mediante un oficio religioso realizado por el entonces Obispo de Morón, Monseñor Justo Oscar Laguna.

Fuentes:

Acta de la sesión especial del Senado de Chile. 23 de octubre de 1957.

Albistur Villegas, primer intendente peronista de Morón (1048-1954). Audiovisual.

Carta de Juan D. Perón a César Albistur Villegas. 15 de octubre de 1969.

Correspondencia Perón-Cooke. Buenos Aires, Colihue, 2007.

Referencias:

Brum, Blanca L. En brazos de su pueblo vuelve Perón a la Argentina. Buenos Aires, s d, 1972.

Monzón, Florencio (h). Llegó carta de Perón! Buenos Aires, Corregidor, 2007.

Darío Pulfer