Enero de 1963

3. Levantamiento del Plan Conintes.

Reunión de un congreso normalizador de la CGT que designó un nuevo secretariado, a cuyo frente se situó José Alonso.

El gobierno anunció las elecciones generales para el 23 de junio.

Trasciende que el ministro del Interior Rodolfo Martínez, fracasada la candidatura de Pedro E. Aramburu, intentaba impulsar la candidatura presidencial del general Onganía.

La Justicia habilitó la personería política de la Unión Popular.

Balbín anunció que no se presentará como candidato a presidente por la UCR.

Jorge Di Pascuale otorgó una entrevista antes de viajar a Madrid.

-Concretada la “convocatoria a elecciones generales, ¿cómo ve el proceso político-institucional?

-Este pueblo no tiene representación en el gobierno desde la nefasta revolución de septiembre del 55, y los hechos han demostrado claramente que quienes no representan al pueblo solamente gobiernan para sectores que en este caso son las tradicionales minorías selectas, amparadas en la tutela internacional y sostenidas por los organismos de represión. Sólo en esta forma han podido mantener hasta ahora la política de hambre y miseria, para exclusivo beneficio del imperialismo. Aquel hecho del 55, provocado por la fuerza, quiere llevarse a cabo hoy, a través de disposiciones pseudolegales, con un Estatuto tramposo, con proscripciones, con inhabilitaciones … De esta manera, la «elección» prefabricada, para que los usurpadores puedan perpetuarse en el poder no representará sino el intento de legalizar los negociados, la entrega económica, el desquicio gubernamental a que los cipayos nos han llevado, para imponer definitivamente el privilegio de las minorías, que ayer se sostuvieron con fusilamientos y que hoy pretenden hacerlo con el fraude institucionalizado.

Por ello es que en estas circunstancias la elección no puede expresar todo el sentir de la masa, porque se han instrumentado todos los medios para asfixiarla. Hechos como éste no harán más que empujar al pueblo a la violencia, de la que serán exclusivamente responsables los grupos minoritarios que se disputan el poder para satisfacer sus insaciables apetitos.

-¿Usted pretende entonces demostrar que el peronismo no tiene salida electoral con la actual reglamentación de los partidos políticos?

-En estas condiciones, no. El triunfo popular del 18 de marzo hizo temblar a quienes, encerrados en sus lujosos despachos, suponían que habían logrado doblegar la voluntad del pueblo. Sin embargo, el pueblo demostró categóricamente su repudio a la política consumada durante siete años, reafirmando su extraordinaria capacidad, su clara orientación y su voluntad indestructible de seguir la lucha …

-Aunque los votos fueran anulados…

-Exacto. Su decisión soberana fue desconocida y sus votos anulados porque ellos representaban la exigencia de un cambio total de las estructuras económico-sociales del país.

-¿Las condiciones han mejorado?

-En absoluto. Que no existe realmente la intención de resolver limpiamente la crisis del país, está claramente demostrado cuando siguen aun detenidos hombres cuyo único delito es haber luchado por sus ideas y por la liberación de la Patria. Hombres de pueblo, que no han tenido posibilidad de defensa, juzgados en base a presunciones por tribunales militares, luego de arrancarseles declaraciones en la mayoría de los casos a fuerza de torturas. Por otra parte, los funcionarios cambian pero la política económica queda. Tanto Alsogaray como Méndez Delfino representan la entrega de nuestro patrimonio y el plan de hambre va «in crescendo».

Si los sucesivos equipos que se van turnando en el poder no han cambiado en lo más mínimo la situación de angustia porque atraviesan las familias obreras, si no se permite la libre participación del peronismo, es fácil comprender que todo está dispuesto para que la salida electoral no sea para el pueblo sino para los enemigos.

-Es decir que, a su juicio, tampoco para el peronismo es salida el llamado «frente nacional» …

-Ese dichoso «frente nacional» es una farsa porque no constituye por propia voluntad de las bases. Lo que intentan obligar al pueblo a optar nuevamente. Si los partidos políticos reconociendo -puesto que es irreversible- que el peronismo es la mayoría, intentan nuevamente que se integre a los partidos minoritarios para repetir la desgraciada experiencia de 1958, volverán a equivocarse nuevamente. Seguiremos en el caos, en la descomposición y el pueblo arrasará con ellos sin ninguna clase de contemplaciones.

El peronismo ya es por sí solo, la unidad de las fuerzas populares, que son las auténticas defensoras de lo nacional. Todas aquellas voluntades con sentido popular y nacionalista deberían acompañarlo en sus postulados de recuperación de la Patria o, de lo contrario, se transformarán en sus enemigos.

-Ya que usted, además de moverse en el plano político, es uno de los representantes de las 62 Organizaciones, quisiéramos que nos hablara de la normalización de la CGT.

-La normalización de la Confederación General del Trabajo es fundamental para los trabajadores. Por imposiciones del gobierno frondicista se optó por tomar la central obrera conformando una comisión que debía ajustar sus resoluciones a un acuerdo total de los dirigentes que estaban al frente de ella. Es decir, que una vez más se buscó el sistema para que las mayorías no pudieran expresarse libremente. Como la mayor representatividad estaba, y está, en manos de los dirigentes peronistas, trataron de evitar que el peronisrno pudiera expresarse en el campo gremial,

-Pero, ¿cómo debehacerse entonces la normalización gremial?

-Para que la normalización de la CGT sea realmente un hecho positivo y la inquietud de las baes sobre los problemas económico-sociales puedan llevarse al seno de la entidad madre, habrá que conseguir que la representación directa del trabajador elija a los deleados que posteriormente votarán los dirigentes que interpreten mejor su sentir. El intento de volver a nombrar una dirección sindical con previo acuerdo, no es ninguna garantía de lucha, puesto que estos métodos solamente frenan los deseos de lucha de las bases, que se ven trabadas por los continuos acuerdos de los dirigentes.

El pueblo no se equivoca y como lo señala repetidas veces el jefe del Movimiento, general Perón, las masas llegarán con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes.

13. Conflicto gremial en la Fábrica Teubal por falta de pago.

18. Paro ferroviario.

22. Paro en  Industrias Kaiser de Córdoba.

23. La Juventud Peronista recordó  a Felipe Vallese en un acto en Plaza Constitución a los 150 días de su secuetro y desaparición.

28. Convocatoria para el Congreso de normalización de la CGT,  bajo el lema “Por la libertad, el bienestar del pueblo y la grandeza de la patria”. En el inicio de las deliberaciones de la CGT se decidió elegir al nuevo Secretario General por el término de dos años. Fue elegido José Alonso proveniente de las 62 Organizaciones y del sindicato Foniva.

30. El gobierno promulgó la ley de Seguridad.

Se desarrolló un encuentro de dirigentes nacionales de la JUC (Juventud universitaria católica) en Tandil.

El periodista del semanario 18 de marzo, Pedro Barraza, entrevistó a Héctor Mel, Alejandro Alvarez, Rodolfo Cruzado, Edgardo… y Hugo… de la Comisión Reorganizadora de la Juventud Peronista. Al presentarlos Barraza destacó su “aquilatada experiencia en la acción directa, en las luchas populares; por ello fueron los cuadros dinámicos del 18 de marzo que colaboraron estrechamente con Andrés Framini”.

Alejandro Álvarez declaró:

en principio la juventud no tiene una ideología. Compartimos y asumimos en plenitud la ideología del Movimiento Nacional Peronista que es una y con un solo ideólogo que es el general Perón. La diferencia entre la Juventud Peronista y algunos de los dirigentes que componen los organismos nacionales, reside en la absoluta y total lealtad de la juventud hacia su único jefe.

Héctor Mel, señaló:

La Juventud Peronista tiene la ideología que resume la historia política del peronismo y la del país. El acierto más grande de Perón fue traducirla en hechos a partir de 1945. Nosotros tomamos  el legado de Perón infundiéndole la pujanza y dinámica propia de la juventud. Reconocemos a Perón como el jefe y el ideólogo de nuestro Movimiento. Perón nos permite a su vez la adecuación de su palabra al momento actual en que vivimos.

Mel, tras elogiar la publicación, consignó que 18 de Marzo, “se convierte en el fusil que cada peronista lleva debajo del brazo” y Álvarez manifestó: “saludamos virilmente a 18 de Marzo y su prédica por la conquista del poder para el pueblo”.

Febrero de 1963

4. Reapertura de la fábrica Kaiser, tras 18 días de conflicto.

5. Norberto Galasso escribió al periódico 18 de marzo:

                Le mando unos versos. Poesía fácil, popular, sin abstracciones intelectualoides. Si son buenos, al periódico. Si son malos, al canasto. De una u otra forma reciba un fuerte apretón   de manos como felicitación por este ’18 de marzo’ tan combativo y tan irrefutable como aquel otro 18 de marzo que nos robaron”.

                LA AURORA LOS ATROPELLO

                Lo dejaron al pueblo sin partido,

                su líder, sin canción y sin bandera[1]

                le quitaron por años la alegría,.

                le quitaron los panes de la mesa.

                Le quebraron las alas en el vuelo,

                le cambiaron el cielo por la reja,

                le apuntaron al pecho los fusiles,

                le vendieron su Patria por monedas.

                Y creyendo ganada la partida

                Volvieron al bastón y a la galera.

                Hoy no saben qué hacer. Están vencidos.

                Porque el Pueblo está ahí: En la Pelea.

                La Historia fue preñada hace ya tiempo

                ¡y está al parir una Argentina Nueva!

7. Detención del almirante Isaac F.Rojas por haber participado en el intento de golpe de estado contra José María Guido.  Pocos días después recuperó la libertad.

8. Los agentes de la administración pública comenzaron a percibir el aguinaldo del año anterior en 10 cuotas. Además el gobierno congeló los salarios hasta el 31 de octubre como parte de las negociaciones con el FMI.

10. Onganía declaró que no será candidato a ningún cargo electivo y que las Fuerzas Armadas no tienen candidato.

12. El periódico 18 de marzo, colocó en tapa el siguiente título: ¿Qué hicieron con Vallese? Se trataba del inicio de la investigación desarrollada por Pedro Barraza acerca de la desaparición del joven metalúrgico.

14. El General Juan Carlos Onganía, Comandante en Jefe del Ejército, anuncia que habrá elecciones el 23 de junio.

José M Guido firmó el decreto ley que proscribe al peronismo, volviendo a poner en vigencia el Decreto 4161.

18. En un acto realizado en el Teatro Argentino el Coronel Juan Francisco Guevara presenta su Partido Nueva Fuerza.

27. Renuncia el Ministro de Trabajo Galileo Puente. Asumió como nuevo ministro Alberto Rodríguez Galán.

Sebastián Borro y Jorge Di Pascuale se entrevistaron con Ernesto “Che” Guevara en Cuba, como parte de una misión encomendada por Juan D. Perón.

Marzo de 1963

3. El ex presidente Frondizi fue trasladado a Bariloche. Permaneció detenido desde su caída del poder el 29 de marzo de 1962.

8. Se autorizó la participación en las elecciones al Partido Unión Popular.

10. Quedó formalizada la fórmula de Illia y Perette por la UCRP.

12. Se concretó la Asamblea de la Civilidad con la participación de siete Partidos: UCRI., Justicialismo, Demócrata Cristiano, UCRP, Socialista Argentino, Conservador Popular y Partido Federal. El compromiso tomado era no concurrir a elecciones si alguna era proscripta. Por el justicialismo firmó Raúl Matera y por la UCR del Pueblo Ricardo Balbín.

Renunció Alberto Rodríguez Galán como Ministro de Trabajo y fue reemplazado por Rodolfo Martelli.

18. La Marina, representada por los almirantes Rojas y Sánchez Sañudo,  presionó para dejar sin efecto la personería jurídica de la Unión Popular, que integraba el Frente Nacional junto con la UCRI, la Democracia Cristiana y el Partido Conservador Popular.Se trataba de una derrota del ministro del Interior.

19. Framini convocó a un Frente Nacional. Posteriormente se ordenó su detención.

23. Carta de Juan D. Perón a José María del Carril, escrita desde Madrid.

Mí querido amigo:

Contesto su amable carta del 4 de febrero ppdo., que recién recibo y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto en mi nombre y en el de Isabelita.

No debe Usted preocuparse demasiado por lo que está pasando allí. Los mandos militares están sometidos a dos presiones: la de la llamada «defensa continental» (llámese Pentágono) y la opinión pública interna. La primera hace imposible gobernar a la República y sin la segunda no se la puede gobernar. Así andan de desatino en desatino, pues «el retorno a la democracia por la vía electoral», que les exigen desde el extranjero para darles armas y empréstitos, se traducirá en los hechos, de permitir la libre expresión de la voluntad popular, en un Gobierno peronista.

La dialéctica del proceso histórico los desconcierta, los desespera y los llevaría a una dictadura militar si no estuvieran tan descompuestos y no supieran que, aún en el Gobierno, no tendrían solución.

Debemos reconocer que los asesores internos son tan funestos para los mandos militares como los expertos yanquis. Con cortinas de humo pretenden borrar la realidad. Sus consejeros militares, políticos y económicos norteamericanos les piden algo irrealizable, quieren que conviertan la mayoría en minoría y viceversa; es decir, que inventen una democracia con los escuálidos cuadros gorilas, semigorilas y filogorilas, pero sudadas esas tres categorías sólo podrían sacar un escaño municipal.

Así se explica que hayan fraguado un gigantesco sistema de vetos y exclusiones con el propósito no de desterrar un partido o un hombre, sino a la opinión pública nacional.

Nada de todo eso les valdrá. Ellos están perdidos y, como dice Fierro «después que uno está perdido, no lo salvan ni los santos». Todo es cuestión de tiempo.

Muchas gracias por todo. Me encarga Isabelita que, con su agradecimiento, le haga llegar su más afectuoso recuerdo. Si viene a España, lo esperamos en Madrid. Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

P.S. La portadora de la presente: la Señora Esther Méndez es una gran amiga nuestra.

27. Presentó la renuncia el Ministro del Interior Rodolfo Martínez, sintiéndose desautorizado en su interpretación de la ley electoral.

Creación del Centro Argentino de Economía Humana con la participación de cristianos de los campos sindical, político y universitario, influidos por la prédica del sacerdote francés Louis Lebret.

30. Fue elegido Horacio Sueldo candidato a Presidente por el Partido Demócrata Cristiano.

Comenzó la publicación de Patria Libre, orientada por Fernando García Della Costa y Susana Valle.

Abril de 1963

2. Por la mañana, anunciando un nuevo enfrentamiento, el General Benjamín Menéndez leyó una proclama en nombre de un “Comando de las Tres Fuerzas Armadas” con el apoyo de Isaac Rojas por la Marina, el Comodoro Osvaldo Raúl Lentino por las Fuerza Aérea y el General Federido Toranzo Montero por el Ejército. Ocuparon La Plata, Río Santiago, Punta Indio, Mar del Plata y Puerto Belgrano. El Comando en Jefe del Ejército y la Flota de Mar, al mando del contralmirante Eladio Vázquez, sofocaron totalmente el movimiento en la mañana del día 4.

6. Fue detenido y encarcelado en Martín García el Almirante Isaac Rojas.

7. Comunicado 200.

Cese de operaciones. Nuevamente se ha puesto al país al borde del caos. Se intentó imponer una dictadura. Las ambiciones de poder provocaron a la Nación pérdida de prestigio internacional, acentuación de la crisis interna y sacrificio de vidas inocentes. La Nación no merece este luto.

Nuevamente el Ejército, hermano con la aeronáutica, ha combatido con firmeza y valor en defensa de la libertad. Se ha luchado por una Argentina grande y poderosa, donde se viva, se trabaje y progrese en paz y en concordia, con verdadera unión nacional y con fe en el futuro. Ambicionamos u un país digno y feliz, para nosotros y nuestros hijos. Sostenemos que este objetivo sólo puede alcanzarse mediante la plena vigencia de la Constitución. Esto hará posible a las Fuerzas Armadas volcarse íntegramente a su misión específica. Afirmamos que en un país libre no debe negar la vía política a los que sinceramente desean convivir en democracia. No olvidemos que la Constitución nos brinda múltiples derechos y también impone el deber de defenderla. Ello señala la obligación de prevenir y anular todo acto que pretenda vulnerarla. Estamos convencidos de la absoluta necesidad de superar la intolerancia e iniciar el diálogo fraterno que nos conducirá al amplio entendimiento nacional. Lo contrario significaría no alcanzar jamás un gobierno sólidamente sustentado ni devolver a la ciudadanía la fe y la confianza en el valor de sus instituciones. Exhortamos a todos los dirigentes a colaborar en la reconstrucción. Desoír este llamado puede llevar al caos. Señalamos, en

consecuencia, su responsabilidad en el proceso en desarrollo.

En cuanto al Ejército, las ideas que lo guían son las siguientes: 1 º) Ratificación total del comunicado 150. 2º) Oposición terminante al retorno del régimen peronista y a la implantación de todo otro totalitarismo o extremismo. Se considera régimen peronista a la estructura establecida y al plan sistemático ejecutado por el dictador depuesto y sus personeros para provocar la deformación del estilo de vida tradicional de nuestro pueblo, manifestada por: la corrupción moral e intelectual,

el desprestigio y la disolución de las instituciones básicas del país, la eliminación de los adversarios mediante la extorsión y la violencia física, el cercenamiento de las libertades fundamentales acordadas por la Constitución argentina. 3º) Firme apoyo a la salida constitucional prometida, lo que implica, entre otras cosas, garantizar que habrá elecciones: respetar el libre juego de las agrupaciones políticas, mientras se encuadren en las normas legales; acatar y hacer respetar el pronunciamiento del pueblo en las elecciones, contribuir con todos los medios a su alcance a la normalización del país. 4º) Se mantendrá la equidistancia política. 5º) Se velará por la aplicación efectiva de los instrumentos legales que aseguren la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales. 6º) Las autoridades electas y en funciones de gobierno tendrán el deber ineludible de consolidar y mantener el proceso de recuperación democrática. 7º) El Ejército está y estará siempre alistado con todos los medios disponibles para unirse a las otras fuerzas armadas, hermanas, a fin de luchar para restituir o asegurar al país el imperio de la Constitución y las leyes. Éste es el espíritu que lo animó en la firmeza y decisión de las horas pasadas.

Partidos políticos, dirigentes de todos los sectores, instituciones, el pueblo todo; deben asumir sus responsabilidades a fin de alcanzar la recuperación definitiva de la República. Invocamos la protección de Dios para alcanzarla.

9. Fue designado Ministro del Interior el General Enrique Rauch, quien desarrolló una serie de investigaciones de supuestos delitos económicos, realizó requisas de libros y materiales, postergó las elecciones para el 7 de julio y la transmisión del mando al nuevo gobierno para el 12 de octubre.

10. Jose María Guido firmó el decreto / ley 7165 que perfeccionaba el 4161, considerando delito reunirse o cartearse con el “tirano prófugo”.

15. El Comité Central Confederal de la CGT resolvió iniciar la primera etapa de un “Plan de Lucha”.

23. Fue nombrado interventor en la provincia de Buenos Aires el General Francisco Imaz.

26. Fue anunciada la postergación de las elecciones para el 7 de julio a través de un decreto firmado por el doctor Guido.

Matera renunció al Consejo Justicialista.

En el periódico Acción Sindical de la Acción Sindical Argentina (A.S.A.) fueron publicadas  “Las tesis del ‘sindicalismo cristiano’”: “un sindicalismo auténtico debe ser revolucionario. No puede ser de otra manera. Un sindicalismo que se limitara a pedir un poco más de salario o unas horas menos de trabajo, pero que no planteara el cambio de las estructuras capitalistas que mantienen al trabajador en una permanente situación de inferioridad social, sería un sindicalismo a medias y en última instancia cómplice de la explotación capitalista…Un sindicalismo fuerte, duro, rebelde, frente a la injusticia y a la explotación del hombre por el hombre…Este el sindicalismo que sentimos y practicamos”.

La Juventud Universitaria Católica se pronunció críticamente sobre los enfrentamientos militares de 1963.

Mayo de 1963

3. Anunció la candidatura a Presidente por el Partido Unión del Pueblo Argentino (UDELPA) el General Pedro Eugenio Aramburu. La UCRP proclamó a sus candidatos: Illia y Perette. Quedó formalmente constituido el Frente Nacional y Popular, propiciado por Mariano Grondona, Oscar Camilión y Justo León Bengoa.

4. El Juez Federal Jorge Luque detuvo a 4 policías sospechados de torturar a Felipe Vallese.

12. Fue desplazado el General Enrique Rauch del Ministerio del Interior y designado en su lugar el General Osiris Guillermo Villegas.

13. Renunciaron el Ministro de Economía Eustaquio Méndez Delfino, el Secretario de Guerra Benjamín Rattenbach, el Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Muñiz y el de Educación Alberto Rodríguez Galán. Asumió como Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

15. Fue designado Secretario de Guerra el General Héctor Repetto y Bernardo Bas como Ministro de Trabajo.

17. IV Encuentro de Militantes Cristianos, organizado por CAEH, ASA, JUC y otros grupos. Tema: “La posibilidad de delinear un ‘programa de cambio revolucionario’”.

18. Fue detenido por acusar a un sector de las Fuerzas Armadas de organizar un golpe de estado el dirigente del Partido Demócrata Cristiano, Enrique de Vedia.

19. El Frente Nacional y Popular eligió a sus candidatos definitivos: Vicente Solano Lima (Conservador Popular) y Carlos Sylvestre Begnis (UCRI). 

20. Fue designado Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

23. El sacerdote Julio Meinvielle denunció una conspiración de corte “nasserista”, en la que se encontrarían involucrados los generales Rosas, Osiris Villegas,  Iavícoli y Guglialmelli.  Lo hizo a través de una conferencia titulada “Toma bolchevique del poder a través de los generales nasseristas”. Fue sancionado por la Curia.

Benjamín Rattenbach renunció como secretario de Guerra, elogiado por Onganía. La figura de éste aumentaba, siendo rodeado por Lanusse, Villegas, Rosas, Pistarini, Laprida y Levingston.

24. Perón propuso desde Madrid como fórmula del “Frente Nacional y Popular” al Dr. Vicente Solano Lima y al Dr. Carlos Sylvestre Begnis como presidente y vice, respectivamente.Días después, Frondizi apoyó dicha fórmula presidencial, por medio de una carta, enviada desde su lugar de detención, en Bariloche.

Decreto limitativo de la participación de la Unión Popular en los comicios. La agrupación no resistió todos los escollos que le impuso el accionar del Ministerio del Interior, conducido por Villegas. Constituyó en términos objetivos el fin de la intentona frentista y abrió posibilidades a Illia.

27. “Semana de Protesta” organizada por la CGT con movilizaciones y agitación propagandística, culminando con un paro de 24 horas para el día 31.

31. Un folleto distribuido por la CGT consignaba:

Trabajador: Silencia las máquinas. Abandona tu trabajo. Plégate a tus compañeros en manifestación de protesta. Empresario, comerciante, agricultor: Únete al pueblo. Acompaña a tus obreros en la acción contra los parásitos del país. Crúzate de brazos por 24 horas. Profesores, EStudaintes, Alumnos: Todos mancomunados y unidos deben silenciar el aula, transformando el 31 de mayo en una jornada den que el pueblo piensa en voz alta y protesta pacíficamente. Partidos Políticos, Centros Profesionales, Sociedades de Fomento, Entidades de Bien Público: Ustedes deben y tienen que participar en esta acción, tendiente a poner fin a este caos y a esta crisis institucional. Comerciante minorista: Tu que te encuentras tan ligado a la economía del pueblo en tu esfuerzo didario, únete en este acción a ese pueblo. Paraliza tus actividades en señal de protesta y para que las soluciones se produzcan mediante la consulta y la voluntad de todos. Transportista, Camionero, Colectivero: Tu que eres también parte de ese pueblo y conformas su economía y sientes la crisis golpeando a tu hogar, únete a nosotros. Ama de Cas: Tu que eres la encargada del gobierno de tu hogar, que haces equilibrio con los precarios medios de que dispones, para que nada falte en tu casa…y ya falta, colabora en esta cruzada, pues en ella, tienen un lugar para desde allí obtener la felicidad de los tuyos. ¡Ayúdanos! Pueblo de la Patria: En este folleto te hemos señalado porque luchachos, que queremos y a donde vamos: la jornada del 31 de mayo debe constituir la reafirmación de nuestros propósitos, de nuestra decisión y del patriotismo que ponemos en cambiar una patria sojuzgada y hundida económicamente, en una nación grande libre y justa.

Difusión de los tomos I, II y III de la Historia de la Argentina de José María Rosa, por Editorial Oriente.

Junio de 1963

3. Por las disidencias internas en el Frente y las interferencias del gobierno a la oficialización de sus candidaturas, Perón decidió la abstención del justicialismo en los comicios.

10. Renunció como Secretario General del Justicialismo el Dr. Raúl Matera.

15. La Corte Suprema convalidó los decretos que limitaban la participación de la Unión Popular, condenando de hecho al Frente Popular.

19. Reuniones del Ministro del Interior, Osiris Villegas con asesores militares, para considerar la posibilidad de vetar al candidato del Frente, Solano Lima. Finalmente fue descartada esta opción.

20. Nuevo decreto por el cual quedaron vetados todos aquellos partidos en alguna de cuyas listas a electores figuren peronistas o ex peronistas. La medida alcanzó a Udelpa y a Solano Lima, si se la aplicaba estrictamente. Se aclaró, luego, que solo sería aplicable a partidos afines a la Unión Popular.  La intención es colocar cortapisas a la presentación de sectores peronistas mimetizados en otras fuerzas.

24. Presentó su renuncia el Ministro del Interior José Mariano Astigueta.

26. Raúl Matera, con un sector justicialista, se sumó a la Democracia Cristiana para integrar la fórmula Matera-Sueldo.

30. El General Juan Carlos Onganía, Comandante en Jefe del Ejército, denunció un golpe de Estado.

Desde círculos castrenses alentaban la candidatura de Aramburu, favoreciendo la presentación de Oscar Alende para debilitar a la UCRP. 

Pasó a retiro el comisario Luis Margaride. Se integró como candidato a elector de Udelpa, declarando que se ha “prestado a ello por considerar que dentro del panorama actual del país, el general Aramburu, que dirigió nuestro gobierno provisional es la única persona que…puede llevarnos a una solución”.

Susana Valle, hija del militar sublevado y fusilado en 1956, dirigió una carta abierta a Pedro Eugenio Aramburu, ante su intento de volver al gobierno como candidato a presidente. La carta fue fijada en murales de la ciudad de Buenos Aires.

Pedro Eugeno Aramburu respondió a la carta buscando justificar su determinación de junio de 1956.

Ello suscitó una solicitada en forma de afiche que fue pegada en las paredes de Buenos Aires, firmada por Fernando González, Jefe del Estado Mayor Revolucionario del 9 de junio de 1956.

Respondiendo a la carta con que la hija del ilustre Mártir de Junio, General de División Juan José Valle, ha estremecido al país, el General. Pedro Eugenio Aramburu -autor de su fusilamiento y de muchos otros- ha pretendido justificar su inconcebible y trágica conducta con dos argumentos:

1) Quién se mete en revoluciones sabe lo que le espera.

2) Los fusilamientos fueron necesarios para evitar males mayores a una revolución (la «libertadora») que costaba muchos muertos provocados por actos vandálicos.

Como Oficial y Jefe entonces, del Estado Mayor del General Valle en el Movimiento del 9 de junio, creo mi deber de lealtad a tan ilustre argentino, a los limpios y patrióticos objetivos de su Movimiento y a los camaradas y civiles que lo acompañaron -junto a todo el Pueblo- en su frustrado intento de salvar a la Patria del caos y de la humillación en que ha caído, recordar a su «olvidadizo» victimario:

  1. Que durante el régimen constitucional que precedió a su sangrienta tiranía, fueron sofocados numerosos levantamientos militares y detenidos sus autores. Algunos de aquellos -como el del 16 de Junio de 1955- costaron centenares de vidas inocentes, inmoladas en el bombardeo y ametrallamiento de civiles en la Plaza de Mayo.
  2. Ninguno de sus autores, sin embargo, pagó con su vida su actitud subversiva y criminal. Ni se reprimió por encima de la ley, ni se modificó la ley para poder reprimir a voluntad. Varios de ellos, pocos meses después, apretarían el gatillo -por orden suya- contra quienes así los trataron.
  3.  Que el Movimiento del 9 de Junio no sólo no provocó ningún acto de vandalismo, sino que había tomado las previsiones necesarias para impedidos, tanto durante su realización, cuanto después de su posible triunfo.

En poder de las fuerzas de represión cayeron -por ejemplo- las instrucciones escritas del General Valle a sus jefes y oficiales, ordenándoles el tratamiento que debían aplicar a los jefes y oficiales adversarios en las unidades que tomaran. Fue en cumplimiento de ellas que el Coronel Cogorno, al tomar el Regimiento 7 de Infantería, mandaría a su domicilio en automóviles de la unidad -y en libertad- a oficiales que se negaron a participar en el Movimiento. Pocas horas después regresarían para ordenar, ejecutar o presenciar su fusilamiento …

      4) Que durante el Movimiento de Junio -y salvo en esta unidad- no se dispararon más tiros que los dis­parados por los pelotones de fusilamiento.

      5) Que constituyeron sí, en cambio, actos vandálicos de los que el General Aramburu es responsable, en unos casos por complicidad y en otros como directo inspirador o ejecutor:

a) las bombas colocadas en Plaza de Mayo en una multitudinaria concentración popular;

b) el bombardeo y ametrallamiento de la población en la misma plaza el 16 de junio;

c) las «operaciones de comando» con que asaltó el poder;

d) los fusilamientos, sin juicio previo, de militares y civiles en la madrugada del 10 de junio, aun antes de dietarse la «ley marcial»;

e) el fusilamiento -también sin juicio previo- del General Juan José Valle, después de derogada dicha ley;

f) la «operación masacre» en el basural de José León Suárez;

g) los fusilamientos en Campo de Mayo, en contra del fallo del Consejo de Guerra;

h) el asalto a la Embajada de Haití, en una «operación de comando» dirigida y ejecutada por un general de la Nación, a órdenes directas de Aramburu en la Presidencia, y hoy representante argentino en el exterior;

i) la acción intimidatoria y represiva de los tristemente célebres «comandos civiles», las continuas «razzias» a barrios humildes y poblaciones enteras, el asalto a mano

armada de las organizaciones sindicales, y miles de hechos más, verdaderamente vandálicos, que azotaron el país en tres años de sometimiento al mando omnímodo

de Aramburu y Rojas.

      6) Finalmente, el General Aramburu propone al país refugiarse en el olvido. Es natural, porque es él el que necesita refugiarse. Son sus manos las manchadas con

sangre, no las nuestras. Pero no puede pedirle al país que olvide y postularse candidato. Porque entonces reaviva las heridas que él mismo abrió. Y porque no puede prometerle otra cosa que lo que ya hizo. Y eso es lo que el pueblo no quiere que vuelva a pasar. ¡Nunca más!

 
Julio de 1963

Tiempo, antes de las elecciones, para los sectores partidarios de Isaac Rojas, el país estaba amenazado por una coalición peronista-marxista-frigerista. De ella formaba parte el Frente, pero también Aramburu, a quien califican de “claudicante”.

1.El Partido Demócrata Cristiano anunció la fórmula de Raúl Matera-Horacio Sueldo.

3. Se prohibió por decreto la candidatura de Raúl Matera.El consejo justicialisa expulsó a Matera, acusado de neoperonista.

4. Perón dispuso el voto en blanco. El portador de la orden de Madrid fue el comerciante santafesino Héctor Villalón, “adelantado” del Comando Superior Peronista.El Frente Popular resolvió votar en blanco.Las 62 Organizaciones y el movimiento justicialista decidieron la abstención.Solano Lima anunció que el Frente tomaba esa medida como respuesta a la hostilidad de que fue objeto por el gobierno.

5. Osiris Villegas, Ministro del Interior, garantizó que Juan Perón no volverá a pisar suelo argentino.

7. Se realizaron las elecciones en todo el país: UCRP (24, 9%), Votos en blanco (17,2), UCRI (15, 9), Demócrata Progresista (5,7), Demócrata Cristiano (4,5).

Los votos en blanco representaron 1,7 millones de votos sobre un total de 9,7 millones.

Los peronistas, por primera vez desde 1955, obtuvieron bancas en el Congreso. Fue  el momento del neo peronismo: el bloque de senadores de esa tendencia la encabezó Elías Sapag; su hermano Felipe actuaba como gobernador de Neuquén.

El triunfo de Illia fue aceptado por la opinión pública desde la misma noche de las elecciones y se fue generalizando la tendencia en distintas agrupaciones para que sus electores se vuelquen al candidato más votado, o primera minoría, es decir a Illia.

El Partido de la Revolución Libertadora se publicitó con la imagen de un gorila, repudiando toda “expresión totalitaria” y prometiendo enfrentar “con claridad y firmeza el problema peronista”.

17. Carta de Juan D. Perón a Norberto Vázquez.

Señor Don Norberto Vázquez

Avellaneda

Mí querido compañero:

No he deseado que el Dr. Valotta regresara sin llevarle mi más afectuoso saludo. He conversado largamente con él y le llevará de viva voz mi pensamiento. Pienso que Ustedes, los hombres jóvenes del Movimiento, tendrán en la nueva etapa de la lucha que se inicia, una acción decisiva y preponderante. Por eso me interesa en especial modo su acción en el gremio de la carne, tan importante para nosotros y tan poco afortunado en la acción de algunos de sus dirigentes. Su estado actual se presta para que la nueva generación de dirigentes tome con decisión y energía la dirección del mismo, en forma de mejorar su conducción y acción peronista que, si jamás pudo ponerse en duda en la base, en mucho ha sido neutralizado por la lucha despiadada y negativa entre sus propios dirigentes.

Un gremio, donde sus dirigentes se gastan en hechos instintivos y negativos, no tiene sino que perder. Es lo que ha venido sucediendo en la Carne, donde tanto nuestros enemigos como los comerciantes, han sacado ventajas de las peleas entre Cardoso y Escalada y luego otros.

Yo pienso que, en este sentido, hay que hacer algo y Ustedes, los dirigentes jóvenes, tienen la palabra y tienen la acción.

Es indudable que en la etapa de la nueva lucha que se inicia necesitaremos más que nunca de la perfecta cohesión de las organizaciones sindicales en general y de la lucha en particular. Usted, que a pesar de su juventud tiene ya experiencia suficiente, puede desarrollar una intensa acción en este sentido.

No deje de mantener contacto con la compañera Delia Parodi en forma personal. Ella le informará en detalle. Creo que las cosas se pondrán cada día mejores y que es necesario preparar la masa en forma que sean las bases las que presionen. Como decía Sócrates, no hay que olvidar que el tábano que pica al noble caballo, lo mantiene despierto. Los dirigentes de los altos organismos sindicales necesitan también del tábano.

Un gran abrazo. ¡Adelante con «Acción Positiva»!

Firmado: Jua Perón.

18. La Editorial Leonardo Impresora dio a luz el libro de Juan José Hernández Arregui titulado ¿Qué es el ser nacional? La tapa fue realizada por el artista Pascual Di Bianco proveniente del Grupo Espartaco y al interior incluyó, como ilustración, un trabajo de Ricardo Carpani pintor de esa misma agrupación. El origen del libro fue una conferencia dada en Resistencia y otras charlas dadas en el interior. De un proyecto de escala regional iberoamericano, había quedado reducido a un ensayo de carácter polémico.

20. Carta de Juan D. Perón a Juan José Hernández Arregui, escrita desde Madrid acusando recibo del último libro del autor.

Mí querido amigo:

He recibido su libro “¿Qué es el ser nacional?”, que ha tenido la amabilidad de enviarme con una generosa dedicatoria y le agradezco ambas cosas desde lo más íntimo de mi corazón.

He leído sus anteriores obras “Imperialismo y Cultura” y “La Formación de la Conciencia Nacional” que representan dos jalones de la cultura sociológica argentina, hasta entonces servida en su mayoría por vendepatrias y cipayos. Le considero a Usted el mejor escritor argentino de la actualidad, y así me daré un gran placer al leer detenidamente su nuevo libro para lo que pienso utilizar una semana de vacaciones.

Muchas gracias por todo. Le ruego que acepte, con mi admiración  y el saludo más afectuoso, un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

31. El Colegio Electoral elige la fórmula de la UCRP Arturo Illia-Carlos Perette para la Presidencia y  Vice de la Nación. Esta fuerza estaba compuesta, en ese momento, por el balbinismo, el unionismo y sabattinismo. Illia provenía de esta última fracción y tenía que integrar y equilibrar a las líneas internas de su propio partido.

La Editorial Jorge Alvarez reeditó Cabecita Negra y otros cuentos de Germán Rozenmacher, ante el éxito de ventas logrado.

A fines de julio, Frondizi recuperó la libertad tras 16 meses de confinamiento y Guido firmó un decreto de amnistía que benefició a Rojas y sus golpisas, a policías y militares torturadores y también a centenares de presos de la “resistencia peronista”, condenados por tribunales militares bajo la vigencia del Plan Conintes durante el gobierno de Frondizi.

Agosto de 1963

Andrés Framini, dirigente sindical textil,  visitó a Perón en Madrid.

División de la UCRI entre allendistas (UCRI) y frondicistas (MIR y luego MID).

11. Primer encuentro obrero – estudiantil organizado por el CAEH y al que concurren ASA, MOAC (Movimiento Obrero de Acción Católica), JUC, Humanismo de Farmacia, MSP (Movimiento sindical paraguayo) y Centro de Estudiantes de la UCA.

12.Se proclamó en el Congreso la fórmula Illia-Perette.

Un comando de la JP se apropió con mínima violencia del sable corvo del Libertador General San Martín.  Dejaron en la zona un impreso encabezado “Al pueblo argentino” firmado por Juventud Peronista que fue distribuido a los medios periodísticos al día siguiente. Allí decían:

Pocas veces como hoy, una crisis moral y espiritual ha comprometido más entrañablemcnte el honor de la patria y la felicidad del pueblo.

En efecto, en pocas coyunturas como en ésta, la soberanía argentina ha sido tan vejada, la economía nacional más entregada y la justicia social más negada.

Frente a esta realidad angustiosa y vejatoria, la elección del 7 de julio, fraudulenta en su proceso y realización, difícilmente pueda dar las soluciones honradas y profundas que la dignidad de la nación exige imperiosamente. .

A pesar de ello, los «beneficiarios del fraude», han prometido reivindicar el honor de la patria y los derechos del pueblo, produciendo los siguientes actos: nulidad por decreto de los infamantes contratos petroleros suscriptos por el gobierno radical del. Dr. Frondizi, ruptura con el FMI, nulidad de los convenios leoninos con SEGBA, levantamiento de la proscripción que pesa sobre la mayoría del pueblo argentino. 

Y bien como con tales hechos prometidos publica y solemnemente, se devolvería al pueblo su fe perdida y a la república su soberanía enajenada, la juventud argentina se ve forzada a realizar un acto heroico, para lograr su cumplimiento.

Pues bien, aquella espada, la purísima espada del padre de la patria, aquel sable repujado por la gloria, aquella síntesis viril y generosa de la patria, por milagro de la fe, volverá a ser el santo y seña de la liberación nacional.

Para ello, desde hoy, aquella espada que un día el Libertadoren plena lucidez, legara al brigadier general Juan Manuel de Rosas, por la satisfacción con que viera la defensa de su patria frente a las agresiones del imperialismo, dejó su reposo en el Museo Histórico Nacional para brillar de nuevo en magno combate por la reconquista de la argentinidad.

Desde hoy, el sable de San Lorenzo y Maipú, quedará custodiado por la juventud argentina, representada por la Juventud Peronista.

Y juramos que no será arrancado de nuestras manos mientras los responsables directos o indirectos de esta vergüenza que nos circunda no resuelvan anular los contratos petroleros, anular los convenios con los trusts eléctricos, decretar la libertad de todos los presos políticos, gremiales y conintes, y dar al pueblo libertad

para expresar su pensamiento y ejercer su voluntad al amparo estricto de la ley y lejos de decretg,s delictivos y comunicados de mentiras que han constituido la más fabulosa y descarada estafa uniformada de que se haya hecho objeto al pueblo de la república en toda su historia.

20. Perón escribió a Juan José Hernández Arregui

Mí querido amigo:

He recibido su libro «¿Qué es el ser nacional?», que ha te­nido la amabilidad de enviarme con una generosa dedicatoria y le agradezco ambas cosas desde lo más íntimo de mi corazón.

He leído sus anteriores obras «Imperialismo y Cultura» y «La Formación de la Conciencia Nacional» que representan dos jalones de la cultura sociológica argentina, hasta entonces servida en su mayoría por vendepatrias y cipayos. Le considero a Usted el mejor escritor argentino de la actualidad, y así me daré un gran placer al leer detenidamente su nuevo libro para lo que pienso utilizar una semana de vacaciones.

Muchas gracias por todo. Le ruego que acepte, con mi ad­miración y el saludo más afectuoso, mi gran abrazo.

Poco después declaró a Pavón Pereyra sobre sus libros predilectos: “Entre las plumas argentinas, los de Scalabrini Ortiz, la fundamental Caída de Rosas, de Pepe Rosa, y este último que Hernández Arregui acaba de enviarme sobre el ser nacional”.

23. Acto de homenaje en la Plaza Martín Fierro de Flores por Felipe Vallese. Augusto T. Vandor fue orador. Incidentes callejeros con miembros del Movimiento Justicialista y las 62 Organizaciones. Miembros de la Juventud Peronista hicieron estallar un petardo, dispararon armas de fuego y desviaron un colectivo contra un edificio.

La UOM publicó un folleto de denuncia por la desaparición de Vallese titulado “Proceso de un crimen impune”.

Las 62 Organizaciones Peronistas dieron a conocer un documento explicitando sus objetivos en materia económico- social:

planificación de la economía; política de plena ocupación y altos consumos; control de costos y fijación de precios máximos estímulo a la actividad privada nacional; nacionalización de los depósito bancarios; control de cambios; régimen de comercio exterior que reprima los fraudes aduaneros y el contrabando; anulación efectiva de los convenios petroleros y energéticos, y todo otro compromiso lesivo a los intereses de la nación; reforma agraria integral; reforma de las estructuras actuales de la empresa que permita la cogestión

obrera y su participación en las ganancias; reforma irnpositiva que grave las rentas de los poderosos y se instrumente a favor de las clases menos pudientes; eliminación de todo privilegio y reducción del presupuesto por el servicio exterior; amplio plan de inversiones sociales, que contemple con prioridad fundamental, la construcción de viviendas populares financiadas a largo plazo; eliminación de intermediarios superfluos; nacionalización de los transportes, medios de comunicaciones de todo tipo y servicios públicos, de manera de asegurar la defensa nacional y el bienestar del pueblo; nacionalización de seguros y reaseguros y de los resortes de la comercialización interna y externa, de manera que se asegure que el capital privado contemple el interés general de la Nación y propenda al bienestar del pueblo; leyes que consoliden el sindicato y la CGT única, sus patrimonios, proveedurías, sanatorios, asistencia social, farmacia, etc.; el derecho de huelga será inalienable para los trabajadores y el Ministerio de Trabajo deberá volver a su estructura nacional en reemplazo al sistema federalista actual que perjudica y traba las relaciones laborales; denuncia de los convenios y otros compromisos que otorguen garantías y privilegios a capitales extranjeros y medidas que impidan la exportación de capitales nacionales; socialización de los servicios médicos y farmacéuticos; también se asegurará los beneficios de la educación gratuita, primaria, secundaria y universitaria para el pueblo y se fomentará la enseñanza técnico-profesional facilitando su acceso a los trabajadores.

29. Asalto al Policlínico Bancario. Se produjo la primera operación de guerrilla urbana en la Argentina. Los integrantes del Grupo Tacuara, que lidera Joe Baxter, alquilan una ambulancia, dopan al chofer y lo colocan sobre la camilla para que cumpla el rol de enfermo y les permita entrar a la playa de estacionamiento del Policlínico en el instante que llega el vehículo con el dinero para pagar los sueldos. Matan a dos empleados y se llevan 14 millones de pesos (equivalente a 100 mil dólares).

Septiembre de 1963

José María Guido, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, decretó la amnistía a los implicados por delitos que se juzgaron a partir de laimplementación del Plan Conintes desde mayo de 1959.

19. El Comité Ejecutivo Nacional de A.S.A. publicó una declaración “frente al panorama económico, social e institucional que vive el país”. Impulsan el Plan Mínimo de 11 puntos: plena ocupación, regularización de las cajas de jubilaciones, reactivación de la producción, reincorporación de los trabajadores cesanteados por su participación en conflicos gremiales, salario mínimo nacional para todos los trabajadores, participación de la CGT en las determinaciones económicas, ruptura con el FMI, anulación de los contratos petroleros, esclarecimiento del “caso Vallese”.

20. Levantamiento del estado de sitio.

26. Arturo Frondizi denunció como un gran fraude las elecciones del 7 de julio.

Apareció la publicación periódica Compañero, dirigida por Mario Valotta.

Los integrantes del “Cuadrunvirato” peronista, integrado por Rubén Sosa, Andrés Framini, Ilda Pineda y Julio Antún, visitaron a Perón en Madrid. Presidía el organismo como delegado de Perón, el ex juez correntino Sosa. Framini lo integraba por la Rama Gremial, Pineda por la rama femenina y Antún por la rama política. Tenía por misión la reorganización del peronismo.

Octubre de 1963

Perón envió un mensaje dirigido “Al gran pueblo argentino”, con motivo de la próxima asunción presidencial. En el mismo resumió las acciones políticas desplegadas desde 1955 por las fuerzas opositoras: Revolución Libertadora, Frondizi, Guido, llegando a la elección de Illia.  Calificó a las Fuerzas Armadas como fuerzas de ocupación y señaló que Illia tomará de manera formal el gobierno en un contexto de un

país en quiebra, con su economía paralizada y al borde de la ruina, con sus finanzas manejadas por agentes de los intereses foráneos de explotación, con casi un millón de desocupados, con sus fuentes de producción y de riqueza hipotecas al imperialismo petrolero y financiero, con una deuda externa estatal de 4000 millones de dólares y una interna constituida por un pasivo inamortizable que pasa de los 800.000 millones de pesos, con los servidores del Estado impagos y al borde de la miseria, las Fuerzas Armadas desquiciadas y el Pueblo desesperado por los efetos de ocho años de tiranía que culminaron con la maniobra electoral realizada mediante el atropello de los más elementales derechos ciudadanos.

3. Perón retomó en otro texto la necesidad de la “reorganización revolucionaria del Movimiento Nacional Justicialista”, ratificando las indicaciones dadas a la Comisión Interventora del Justicialismo.

9. Anuncio de la conformación del Gabinete del Dr. Illia: Economía: Eugenio Blanco; Cancillería: Miguel Angel Zavala Ortiz, Interior: Juan Palmero; Trabajo: Fernando Solá; Defensa: Leopoldo Suárez; Educación; Carlos Alconada Aramburu y Salud Pública: Oscar Oñativia. Francisco Rabanal fue designado Intendente de la Capital.

Se trataba de un gabinete estrictamente partidario. Con tres vertientes constitutivas: el balbinismo, la coalición larraldista-unionista y la Línea Córdoba. Miguel Angel Zavala Ortiz, Arturo Oñativia y Leopoldo Suárez ocuparon los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Obras Públicas y Defensa en representación del unionismo. La llamada Intransigencia estaba representada por Juan Palmero en Interior, Carlos Alconada Aramburú en Educación, Fernando Solá en Trabajo y Eugenio Blanco en Economía.

Otras designaciones: Facundo Suárez fue como presidente de YPF; Roque Carranza fue designado Secretario Nacional de Desarrollo (Conade), llevando a Bernardo Grinspun como Secretario Ejecutivo; Félix Elizalde fue presidente del Banco Central.

En el ámbito de las relaciones exteriores Norberto Barrenechea fue embajador en los Estados Unidos; Adolfo Gas embajador en Israel, Carlos González Fernández fue a Irlanda; Alfredo Orgaz a Chile, el General Carlos Rosas a Paraguay y Juan O. Gauna a España.

12. Con 63 años, oriundo de Pergamino aunque hizo toda su carrera en Córdoba, asumió la presidencia el doctor Arturo Illia. El día de su asunción pronunció este discurso:

Iniciamos hoy, con el juramento que acabamos de prestar, una nueva etapa en la ya larga lucha por afianzar definitivamente en la Argentina, los principios de la democracia y la libertad.

La Constitución Argentina es, sin duda alguna, una de las más libérrimas, humanisas y generosas de la tierra. “Es cosa de no poner en duda –ha podido decirse- que aquellos que dieron una Constitución a Argentina, fueron guiados por un sentimiento que tiene algo de milagroso”.

Pero la democracia que la Constitución ha escogido como forma de vida nacional y que resulta maravillosamente enunciada en su Preámbulo y Declaración de Derechos, Libertades y Garantías, estamos muy lejos de haberla realizado a satisfacción.

Sólo admitiendo esta realidad, adquiriremos la aptitud espiritual indispensable para emprender la ardua empresa de apreciar exactamente la realidad política, económica y social que estamos viviendo, las causas que han dado origen a las desvirtuaciones institucionales y desencuentros de un pasado próximo y forjar la democracia orgánica y progresista que debemos ser, la que nuestros antepasados presintieron y las jóvenes generaciones argentinas reclaman como prenda de paz y de progreso.

La democracia argentina necesita perfeccionamiento; pero, que quede bien establecido, perfeccionamiento no es sustitución totalitaria.

Lo que nuestra democracia necesita es ser auténtica expresión de su verdadera esencia.

Es que, «la esencia de la democracia no queda debidamente expresada por estructuras meramente jurídicas o por líricas afirmaciones de dignidad humana o de igualdad de los hombres ante la ley. Todo eso, si sólo eso fuera, únicamente resultaría un espejismo pernicioso, para calmar las ansias que el pueblo vive, en medio de un desierto de duras realidades económicas».

Ese propósito de perfeccionamiento de nuestra democracia, como forma de vida, no podrá lograrse a no ser que estemos resueltos a aceptar modificaciones sustanciales en las actuales estructuras económico-sociales de nuestro país, que devuelvan al pueblo argentino la fe en sus instituciones y gobernantes, y lo alienten para hacer todos los esfuerzos y soportar todos los sacrificios necesarios, para afianzar el orden jurídico y materializar el progreso en todos los órdenes de la vida nacional.

Es urgente proceder a modificar y reestructurar un estado de cosas, que por injustas son inhumanas, e instaurar un orden social fundado en la justicia.

«El mundo sufre un mal profundo -advierte la Profesión de Fe Doctrinaria de la Unión Cívica Radical-, proveniente de no adecuar las posibilidades materiales modernas a los fines de la emancipación del hombre. El radicalismo cree que sólo una cruzada de honda pulsación humana, por la liberación del hombre contra todas las formas degradantes del imperialismo y del absolutismo, en todos sus aspectos, podrá salvar al mundo de su grave crisis.»

El concepto social de la democracia no es nuevo, ni es sólo nuestro, se nutre en la filosofía social contemporánea.

Este concepto de la democracia, justo es reconocerlo, es también compartido por la mayoría de los partidos políticos argentinos.

Mas lo importante, no es que el sentido social de la democracia esté en nuestras declaraciones políticas o estatutos partidarios, sino que los argentinos tengamos la decisión y la valentía de llevarlos a la práctica.

Las estadísticas nos colocan ante una dolorosa realidad, pues ellas demuestran en forma irrefutable que, durante los últimos años, se ha ido paulatinamente disminuyendo la participación del sector laboral en el producto nacional, lo qu’ no sólo ha importudo una evidente injusticia social, sino que ha repercutido perjudicialmente en nuestro proc eso de desarrollo nacional.

Sólo será justo nuestro orden social, cuando se logre que los recursos humanos y los materiales, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales.

Pero, deseamos desde ya alertar a quienes conciban la democracia social como un simple proceso de distribución. Para que pueda existir justicia de la sociedad para con el hombre, es necesario que éste, a su vez, sea justo para con la sociedad y que no le niegue o retacee su esfuerzo.

El país no solucionará los graves problemas económicos, sociales, culturales, ni la transformación social que proponemos se podrá concretar, si cada hombre y cada mujer que habita en esta tierra, a la que Dios ha bendecido con tantos dones naturales, no aporta su esfuerzo, para que el país pueda incrementar su producción, de manera que nos permita satisfacer las necesidades de la familia argentina, afianzar su intercambio comercial con los otros países del mundo y cumplir acabadamente los fines del Estado.

Para esa gran tarea, que importano sólo derechos sino también obligaciones para el Estado y para todos los sectores que integran la vida nacional, desde el más modesto hombre de trabajo, hasta los más poderosos sectores del capital, sin dejar de lado a los intelectuales, profesionales y militares, convocamos a nuestros conciudadanos.

Ésta es la hora de la reparación nacional, a la que todos tenemos algo que aportar.

Ésta es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera; pacífica sí, pero profunda, ética y vivificante, que al restaurar las fuerzas morales de la nacionalidad, nos permita afrontar un destino promisorio con fe y esperanza.

Ésta es la hora de las grandes responsabilidades. La transformación nacional que nuestro concepto de democracia, así como las necesidades del desarrollo y el propio índice de crecimiento demográfico nos imponen inexcusablemente a los argentinos, no podrá ser afrontada sólo por una parcialidad política, sino que demanda el esfuerzo conjunto y la responsabilidad de toda la Nación,

Ésta es la hora de los grandes renunciamientos de los hombres y de los grupos sociales, en aras del bienestar de la comunidad; quien así no lo entienda está lesionando al país y se está frustrando a sí mismo.

Nunca, en las últimas décadas, la Argentina ofreció un panorama con mayores vivencias democráticas que éste que hoy queda perfilado en todo el país. Nunca el Congreso Nacional tuvo mayor representatividad a través de sus diversos matices de opinión. Nunca hubo tantos gobiernos provinciales con expresiones diferentes en cuanto a su origen partidario. Ni nunca fue mayor la diversidad de fuerzas que hoy se instalan en cientos de comunas que han de constituir tonificante manifestación de auténtica democracia.

Todas las fuerzas políticas argentinas participan desde hoy, en mayor o meno medida, según haya sido su circunstancia electoral, en el gobiern0 de la cosa pública. Este hecho, de suyo significativo, compromete  la responsahilidad del conjunto.

En este proceso de recuperación y transformación social argentina, el Poder Ejecutivo cumplirá su parte.

Implantaremos en la administración pública un sentido moral, y normas de austeridad que restablezcan la fe y la confianza del pueblo en sus gobernantes.

Proyectaremos, colaborando con vuestra honorabilidad, una legislación que castigue severamente el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y a quienes sean instigados o cómplices de tales hechos.

El odio y la violencia son vacíos por sí mismos, porque los que se lanzan a la violencia o a la inescrupulosidad.jio tienen que vencer nada, ni en su corazón, ni en su inteligencia.

Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, dónde está la mentira.

Si nos esforzamos en formar una conciencia nacional, con justo sentido moral, no nos desesperaremos nunca, ni nos agotará cualquier encarnizada adversidad, porque sabemos también las razones fundamentales de por qué luchamos, y desterraremos el temor y será superada cualquier acción psicológica que pretenda desnaturalizar nuestras rectas intenciones. En este obstinado combate para lograr una justa convivencia nacional, no asumimos el poder para dominar nuestro país, sino para servir a su grandeza, no apartándonos jamás de la Constitución y de la ley, asegurando a todos nuestros conciudadanos iguales derechos y responsabilidades.

Nos moderaremos constantemente para no ceder a los agravios contra las virtudes republicanas, y acompañaremos y comprenderemos a nuestro pueblo para que todos cumplamos con nuestro deber: sentir la patria, y servirla en profundidad y con sencillez.

Somos conscientes de la responsabilidad que importa el honor con que el pueblo y los partidos políticos generosamente nos han honrado, así como también de la multiplicidad y complejidad de los problemas que debemos afrontar; pero tenemos la firme convicción de que con la ayuda de la Divina Providencia y de todos los sectores de la nacionalidad, el país podrá ver concretado un porvenir venturoso de paz y de felicidad.

Señores embajadores, agradecemos vuestra presencia en esta Asamblea y os rogamos llevés a vuestros países las seguridades de nuestra vocación democráica y nuestros deseos de poder ser útiles en alugna medida, a la causa de la humanidad.

Dicha concepción tiene valor universal y al afanarnos por concretarla, estamos trabajando no sólo para la Argentina o América, sino para el mundo.

Señores legisladores: es tiempo nuevo el que empieza. Levantemos bien alto las divisas precursoras, concitando a todos la hazañosa faena, como en las horas liminares; el país retormará su puesto de prestigio entre los pueblos libres del mundo.

Hay una meta fijada que debemos alcanzar: la felicidad de la patria.

El Gobierno no contaba con la mayoría en la Cámara de Diputados.

Anselmo Marini fue gobernador de Buenos Aires; Aldo Tessio de Santa Fe; Justo Paez Molina de Córdoba; Francisco Gabrielli de Mendoza; Ricardo Durand de Salta; Lázaro Barbieri de Tucumán; Ismael Amit volvió a ser gobernador de La Pampa; Leopoldo Bravo asumió en San Juan; Mario Losada fue gobernador en Misiones; Horacio Guzmán en Jujuy, Santiago Besso en San Luís.

17. Acto por el 17 de octubre, en el que hablaron Andrés Framini y Delia Parodi y finalizó con un mensaje grabado de Perón. Al terminar el acto los concentrados se encolumnaron por la avenida Rivadavia hacia el Congreso Nacional, donde el Cuadrunvirato presentaría un petitorio. A pcoo andar, la policía cargó con caballos, gases, carros hidrantes y de asalto. La JP – Un grito que estremece /adónde está Vallese; Fusiles, machetes/por otro 17- contestó con molotovs, bolitas de acero, miguelitos y piedras.

Alonso, titular de la CGT, acusó al gobierno de fraudulento beneficiario de la proscripción del 7 de julio.

La Comisión Interventora Nacional del Partido Justicialista dio a conocer una proclama al final del día.

27. Primer Congreso del Movimiento de la Juventud Peronista en Valle Hermoso. Participaron cien delegados. Fueron oradores entre otros, Alberto Brito Lima y Gustavo Rearte que estaba organizando el Movimiento Revolucionario Peronista. 

Después  de dos días de deliberaciones dieron a conocer una declaración que decía:

se habían reunido con el sano y patriótico fin de servir a la Patria, con sacrificio y desinterés, en la convicción y certeza de hacerlo mediante la Revolución Peronista y dando cumplimiento a las expresas directivas del Conductor del Movimiento, único e indiscutivo Líder de los Trabajadores, General Juan Domingo Perón, portando la inquietud de los compañero de lucha de sus respectivas zonas, a los que juran interpretar con lealtar y servir con desinterés, a los efectos de consolidar la unidad de acción, fortificar su organización y efectivizar toda tarea de lucha por la liberación de la Patria…La nueva etapa que se abre determina la hora cero de la liberación nacional y la Juventud Peronista, consciente de la responsabilidad de impulsar estas formulaciones para concretarlas en el plano orgánico, insta a todos los peronisas a la lucha revolucionaria total hasta sus últimas consecuencias.

Entre las demandas se encontraban las siguientes:

En lo político:  1. Derogación de todas las leyes represivas. 2. Amplia amnistía para todos los presos políticos y sociales. 3. Retorno inmediato e incondicional del General Juan D. Perón al país. 4. Restitución al pueblo de los restos de Eva Perón.

En lo económico social: 1.Implantaciòn del control del Estado sobre la producción y el comercio exterior. 2. Organización del sistema bancario nacionalizándolo y poniéndolo al servicio del Pueblo. 3. Expropiación total de los latifundios y bienes de la oligarquía terrateniente sin indemnización.

Concluían: “Premisas que serán cumplidas cuando el peronismo vuelva al poder para felicidad del Pueblo Argentino”.

28. En la Facultad de Farmacia de la UBA se consolidó la lUnión Programática Estudiantil (UPE), que unió por primera vz a Humanistas y Reformistas.

Perón hizo llegar un documento titulado “La nueva generación debe continuar la lucha”. Allí consideraba la “política del antipueblo”; los dos imperialismos y la Tercera Posición; la necesidad de la lucha por la liberación; la superación de la política caudillista y de círculos; las etapas de los procesos revolucionarios; la misión de la juventud; el surgimiento de los dirigentes del procso de lucha; la autoridad de la conducción; la acción doctrinaria  y la moral justicialista; el peligro del divisionismo en el peronismo; los problemas de la conducción táctica y el accionar de los malos dirigentes.

Noviembre de 1963

Anulación de los contratos petroleros celebrados entre el gobierno de Frondizi y varias compañías extranjeras.

3. Fallecimiento de Raúl Mendé. Secretario Técnico bajo la presidencia de Juan Perón. Autor de El justicialismo.

8. Viaje a Madrid de Envar El Kadri para entrevistarse con Juan D. Perón. Reunión con modificación de la estrategia revolucionaria por la opción de retorno pacífico como prenda de unidad de los argentinos.

Carta de Juan D. Perón a José Alonso, desde Madrid.

Mí querido amigo:

El compañero Cavalli me entregó su carta. Le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con el afecto de siempre.

Veo por lo que me dice que está un poco «cabrero» con Algarbe, pero no debe dar importancia al asunto porque no la tiene y tenga la absoluta seguridad de que en el futuro cualquier cosa que llegue por Algarbe no tendrá dificultades.

Entiendo que Usted está allí en el turbión de la lucha, centro del agitado remolino de las pasiones y de las actitudes más diversas, pero debe pensar sólo en los objetivos porque todo tenderá a desviarlo y si Usted cede, estará perdido. No creo que deba repetirle una vez más mi absoluta confianza no sólo en su lealtad a nuestros principios sino también en su capacidad para llevarlos adelante en la mejor forma.

Es natural y lógico que la lucha no sea unilateralmente con el enemigo, porque las pasiones y la ambición están también a nuestro lado, pero cuando uno se propone una cosa y se decide a realizarla es menester superar la pequeñez de los que comprenden o la infamia de los que comprenden demasiado. Cuando uno tiene un plan en marcha ha de pensar que la obra de arte no está en su concepción sino en su ejecución, porque la mente que concibe sólo tiene que vencer dificultades y el que realiza debe vencer la falta de grandeza de los hombres que suele ser inaudita.

He hablado largamente con Cavalli y los compañeros de «las 62» y la C.G.T. que me han visitado y ellos podrán informarle de viva voz cuanto hemos tratado. No se caliente y ¡adelante!

La falta de tiempo, pues me tiene a los saltos, no me permite escribirle una larga carta; pero estos muchachos que han estado conmigo varios días le podrán decir mejor lo que interesa. Sólo deseo insistir en la necesidad de mantener la calma y seguir adelante con la firme voluntad de vencer. Usted tiene su misión y su responsabilidad. Lo justo es que las defienda como Usted cree que debe hacerlo porque para eso está en el cargo. La voluntad y la perseverancia es la parte sustancial en toda realización.

Muchos saludos nuestros para su Señora. A Hugo del Carril le he mandado una autorización para el bautismo de la Nena y le ruego a Usted que me represente en el padrinazgo. Muchas gracias.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón

11. Atentados a bustos de Sarmiento organizados por la Juventud Peronista en Viedma, Capital Federal y San Juan a modo de desagravio por el asesinato del General Angel V. Peñaloza.

12. Carta de Juan D. Perón a Rogelio Frigerio, desde Madrid.

Mí querido amigo:

He recibido su carta del 30 de octubre ppdo., y comparto los interesantes conceptos en ella contenidos, como asimismo en el del “Pensamiento de la UCRI” que me adjunta.

Si queremos alguna solución para el futuro será menester que nos pongamos en claro objetivamente sobre el desenvolvimiento que van teniendo los sucesos provocados por los “chimpancés” en el lapso de su corta pero mala actuación. La lucha anecdótica de todos los días no les permite ver la verdadera lucha y mientras algunas facciones políticas se encuentran empeñadas en hallar la forma de hacer trampa en las elecciones, los verdaderos beligerantes estudian minuciosamente la fomra de devorarlos; y mientras algunos pigmeos de la política juegan a la guerra o al gobierno, el país se sigue hundiendo en la abyección y el desprestigio, como si contra la nacionalidad y la Patria se hubieran conjurado todos los histriones de la ambición y el interés, disfrazados de “estadistas” y de “soldados”.

Lo más doloroso de la tragedia argentina es la falta de grandeza de algunos de sus protagonistas para comprenderla y para sobreponerse a sus pasiones y a sus intereses. Por eso hace siete años que el país se debate en una lucha estéril que lo ha llevado al borde mismo del precipicio, en tanto un “cipayismo” casi congénito nos ha ido convirtiendo en una factoría colonial, sin prestigio, sin honor, sin honestidad. El pueblo asiste entre perplejo y desilusionado al trágico espectáculo de su destrucción y su ruina; ha sido privado de sus derechos esenciales y colocado al margen de la vida nacional por los pretendidos “factores de poder” que han provocado y desencadenado la tragedia que vive. Impotente ante la fuerza y la violencia, no ha tenido otro remedio que usar la resistencia pasiva que sumada a los desatinos gubernamentales han conformado la caótica situación que se vive. Se pretende ahora resolver la situación dividiendo al país en réprobos y elegidos, con

lo que no se conseguirá más que profundizar el abismo que los separa y preparar futuras tempestades sobre los vientos que se están sembrando.

Por eso veo con dolor y con lástima a los actuales prestidigitadores de la política criolla empeñados en cocinar un guiso de liebre sin liebre, como resulta cuando se quiere insidiosamente forjar una solución política y democrática con la ausencia del pueblo o, lo que es peor, cuando se pretende que éste acepte sus sofismas como buenos o se someta a sus arbitrariedades electorales para llegar a soluciones preconcebidas y a todas luces injustas y forzadas. El «problema argentino» tiene una sola solución que puede conducir a la normalización de la vida cívica, profundamente alterada por procedimientos violentos y arbitrarios: suprimir la violencia y la arbitrariedad y hacer actuar en sU lugar el buen sentido, la justicia y la ecuanimidad.

El peronismo, consciente de su responsabilidad y de su fuerza, no puede seguir aceptando la comedia ni tolerando a sus comediantes. Ha esperado hasta el 15 de noviembre, pero no está dispuesto a seguir esperando el cumplimiento de vanas promesas, desvirtuadas todos los días por las declaraciones públicas, aunque reafirmadas por declaraciones privadas. Si el 15 de noviembre no se han aclarado definitivamente las condiciones y eliminado las limitaciones que se anuncian para el peronismo, comenzará de nuevo la guerra que suspendimos hace poco.

Hubiéramos querido llegar legalmente, pero parece que no nos quieren dar esa chance; entonces sólo nos queda llegar como sea. La tarea en los bufetes ha termiando, ahora lucharemos en la calle que es donde somos realmente fuertes. Aunque para nosotros el país ha estado ante toda otra consideración, pensamos que por esa misma razón debemos ahorrarle, aunque sea un día, de estar  en las manos de estos «chantapufis». Ya no es posible perder más tiempo sin sacrificar algo de la excelente situación que se presenta. Estamos seguros de que el gobierno»

no aguantará el «sogazo» ni sobrevivirá a su pequeñez y a su ineficacia, porque el golpismo militar está latente como antes, dentro de las propias fuerzas que suponen que lo sostienen.

Esperamos que las fuerzas políticas comprendan la realidad y nos acompañen enla lucha. Las que no lo hagan así perderán mucho de su popularidad, porque la desesperación de la masa y de los demás estamentos nacionales han creado un clima favorable a cualquier cosa que no sea esperar a que estos insensatos nos lleven a una situación peor. Nuestros objetivos están asegurados, todo es cuestión de tiempo y de formas de ejecución. La oligarquía ha arruinado al pueblo y éste está decidido a arruinar a la oligarquía; y cuando se produce semejante enfrentamiento

no hay fuerza capazdedesvirturar el curso de la historia. Nadie podrá ya hacer cambiar el rumbo que el pueblo ha tomado, ni siquiera nosotros. Para mí ésta es la situación y éstas son las perspectivas. Se inicia ya una nueva etapa cercana a la decisión y al epílogo de este drama que desde hace siete años vive el pueblo argentino, que mansamente ha soportado las mayores injusticias y arbitrariedades. Pero todo tiene su fin.

Los alegatos han perdido valor ante la realidad de la incertidumbre que se nos ofrece como solución y es lógico que ya nadie aguante nuevas patrañas y mentiras. El 18 d marzo ha sido demasiado elocuente como para que nos hagamos ilusiones

con referencia a futuros procederes de mayor grandeza y desprendimiento. Todo cuanto ocurra se justifica antcst monstruoso despojo que se ha cometido con el pueblo y los culpables difícilmente podrán descargarse de esa culpa si antes no prueban su arrepentimiento con hechos que lo justifiquen fehacientemente. Para todos queda aún un camino de salvación, pero es la última oportunidad de tomarIo.

Ustedes deben pensarlo muy bien y tienen también la oportunidad de unir el esfuerzo a nosotros, pero este esfuerzo ha de ser desinteresado y honesto, porque ya no caben conductas aleatorias ante un panorama tan claro. Hoy lo más pol´ticio es obrar con rectitud y honestidad, porque en la República Argentina ya no queda nadie que no se haya “avivado” lo suficiente. Ha sido mi deber al amigo exponerle las cosas con crudeza, pero con absoluta sinceridad, para que no pueda creerse en el futuro que no se sido honesto en mis manifetaciones y claro en mis pensamientos. Antes de un mes la situación va a ser muy crítica y los que no hayan tomado posiciones oportunamente pueden quedar desplazados de la realidad.

Un gran abrazo.

Fiermado: Augusto.

22. Asesinato de Kennedy.

26. El autor revisionista Atilio García Mellid, a través del sello Theoria de Jorge Oruz, difundió en dos tomos su Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay.

28. Declaró el Presidente Illia: “La acción se tomará de acuerdo con la ley y con nuestra constitución. Habrá indemnización. No tomaremos medidas violentas contra nadie. El gobierno hará las cosas de acuerdo con normas legales. No es intención del gobierno argentino echar a las compañías petroleras de la Argentina, sino anular los contratos contrarios a su política petrolera”.

El Presidente Illia no accedió a una audiencia solicitada por la CGT para tratar cuestiones relativas al costo de vida, salarios, desocupación, leyes represivas, jubilaciones y otros temas. Derivó la reunión al Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El gobierno dio impulso a una Comisión Investigadora en el seno del Congreso sobre los contratos petroleros.

V Encuentro de Militantes Cristianos organizado por el CAEH y al que concurren ASA, MOAC (Movimiento Obrero de Acción Católica), JUC, Humanismo de Farmacia, MSP (Movimiento sindical paraguayo) y Centro de Estudiantes de la UCA. Tema: El privilegio cristiano.

Propuesta de Unidad Estudiantil elaborada por  la Agrupación Humanista de Farmacia y Bioquímica llamando a una convergencia con el reformismo.

Diciembre de 1963

1.Carta de Juan D. Perón a Ricardo J. Maurente, escrita desde Madrid.

Querido compañero:

Por mano y amabilidad del compañero Dr. Saadi he reci­bido su carta del 18 de noviembre ppdo. y le agradezco su re­cuerdo y su saludo, que retribuyo con mi mayor afecto.

Me da Usted una gran alegría al informarme que los cua­dros de la «Alianza Libertadora Nacionalista» se han remozado en la actualidad porque sabemos, por experiencia, que las formaciones valen por sus dirigentes, y es preciso reconocer que la A.L.N., desde hace tiempo, ha carecido de una unidad de comando indispensable para asegurar la unidad de acción y la continuidad en el esfuerzo, tan indispensables cuando se lu­cha con enemigos tan enconados y contumaces como los que nosotros venimos enfrentando desde hace tanto tiempo.

Los Movimientos como el nuestro, si necesitan de realiza­dores que lleven adelante la acción, no necesitan menos de predicadores que realicen las tareas de refirmación ideológica y doctrinaria. Por eso es tan importante que la A.L.N. disponga, en su encuadramiento, de hombres capacitados y convencidos para llevar a las bases los lincamientos irrenunciables de los ideales que sostenemos. Encomio así el trabajo que realizan y estoy persuadido de la necesidad de que la A.L.N. desarrolle su misión comenzando por la prédica doctrinaria que la irá afianzando anímicamente en el Movimiento. Ello permitirá que el concepto de que goza se purifique y engrandezca, cues­tión muy indispensable para las formaciones de lucha.

Creo que ese trabajo es, por ahora, lo más importante, ya que en la reestructuración de nuestro Movimiento será nece­sario calar hondo en las bases mediante el adoctrinamiento como para reforzar las convicciones individuales que nos mantengan unidos y solidarios en la misión que nos hemos impues­to. Más tarde, cuando la hora de la lucha llegue, se necesitará una organización y preparación, que nada impide que se reali­ce al mismo tiempo que se cumple la tarea anterior.

Le ruego que haga llegar mis más afectuosos saludos a todos los camaradas de la A.L.N. con mi recuerdo más cariñoso.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón.

5. Reunión del Presidente Illia con José Alonso, titular de la CGT.

6. Primer paro general de la CGT contra el gobierno radical.El Secretario General de la CGT, José Alonso, enfrentó al gobierno, calificándolo como  surgido “de un acto electoral fraudulento, en el cual los trabajadores no pudieron votar por sus candidatos ni ser electos”. Criticaban la capacidad del gobierno, su lentitud, el aumento del costo de vida y la desocupación.

16. Primeras divergencias entre el gobierno radical y la conducción de las Fuerzas Armadas, originada en torno a los ascensos y pases en la Aeronáutica.

18. Fermín Chávez publicó el poema “Eva en Lanús”, en el períodico Relevo orientado por Eduardo Astesano.

20. Carta de Juan D. Perón a Señor General Don Isidro Marini.

Querido amigo:

Recibí tu telegrama del 14 y te agradezco el recuerdo y te retribuyo el saludo con el mayor cariño que te ruego lo hagas extensivos a los tuyos.

Imagino que con motivo de los 50 se habrán reunido y comprobado, por lo menos, que estamos muy viejos. Pero, desgraciados los que no lo hayan podido comprobar.

En este año de 1964 regresaré al país cualesquiera sean las circunstancias que se presenten: ¡veremos que pasa! Más quilombo que el actual no creo que se vaya a producir.

Bueno hermano, aprovecho el viaje de Tito Bramuglia para hacerte llegar esta carta y darte mi domicilio. Muchos saludos para los amigos y tu gente.

Un gran abrazo.

Felices fiestas y próspero año nuevo.

Firmado: Juan Perón.

22. La CGT hizo público un cálculo de 900 mil trabajadores desocupados, sobre una población económicamente activa de 9,5 millones.

25. Regresó a Buenos Aires, luego de haber permanecido casi tres años en Cuba, el dirigente peronista John William Cooke.

El FAU liderado por Ernesto Laclau ingresó al Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que dirigía el escritor trostkista Jorge Abelardo Ramos.

La editorial Coyoacán, orientada por Jorge Abelardo Ramos, publicó el libro Mariano Moreno y la revolución nacional de Norberto Galasso.

Ricardo Guardo, con la colaboración de César Marcos, publicó el libro Horas difíciles, repasando la historia política argentina entre 1955 y 1963.

El año 1963 fue un segundo año recesivo, con una caída del PBI del orden del 2,3%.


[1] Suprimido por el decreto 4161.