(Buenos Aires, 28 de diciembre de 1930- Buenos Aires, diciembre 1976).

            Apodos: Jorgito, Pascualito.

Dirigente sindical del gremio de Farmacia, activo participante de la resistencia, delegado de Perón ante los países socialistas y referente del peronismo revolucionario.

Hijo de una familia inmigrante italiana radicada en Villa Lugano. En esa zona trabajó en una farmacia. A los 19 años ingresó en la Franco Inglesa, donde se desempeñó por espacio de ocho años.

Cercano a la CGT Auténtica, apoyó la organización de la “intersindical”, desde la que sostuvieron el votoblanquismo en las elecciones de julio de 1957.

En el año 1957 en el Sindicato de Farmacia se realizaron tres actos electorales consecutivos, porque la intervención se negaba a reconocer el triunfo de la Lista Blanca correspondiente a la Agrupación “22 de diciembre”, fundada por Jorge Di Pascuale, Alfredo L. Ferraresi, Horacio Mujica, José Manuel Azcurra, Horacio Cincualbres, ArgentinoKazarian, Oscar Colombo, Clemente Coronel, Antonio Amat, Pedro Ross, Luis y Antonio Vidal, Daniel Blanco, Juan Longo, Juan Noya y Octavio Elois.  Finalmente Di Pascualeasumió el puesto de Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia.

En agosto de 1957 se desarrolló el cónclave de La Falda, en el que participaron representantes del sindicato de Farmacia.

Entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre se desarrolló en Capital Federal el Congreso General Extraordinario de la CGT. Después de cinco sesiones el Congreso no cumplió con los objetivos propuestos por la intervención de la CGT. Sesenta y dos sindicatos se reunieron en la sede de la Federación de Luz y Fuerza el 23 de septiembre y elevaron un petitorio al gobierno militar. Frente a la falta de respuestas se desarollóla huelga del 27 de septiembre con la paralización de las actividades industriales, portuarias, bancarias, transportes, etc.  Así nació el nucleamiento de las “62 organizaciones” integrado por sindicatos liderados por peronistas y comunistas. Jorge Di Pascuale fue elegido entre los miembros de la Conducción de la nueva organización.

El 2 de julio de 1958, por resolución conjunta de John William Cooke y Juan Domingo Perón (Comando Superior Peronista), Di Pascuale quedó integrado al Comando Táctico Peronista.

Apoyó el levantamiento del Frigorífico Lisandro de la Torre de enero de 1959.

Desde el Sindicato de Farmacia constituyó la Comisión de Ayuda a los Detenidos por el Plan Conintes. En el mes de septiembre de 1960 sufrió diez allanamientos además de estar bajo vigilancia permanente.

A fines de 1959 se produjo la conformación de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, en la cual sobresalían Envar “Cacho” El Kadri, Héctor Spina, Gustavo Rearte, Jorge Rulli, Alberto Brito Lima, Norma Kennedy, entre otros. Editaron la revista Trinchera de la Juventud Peronista. Tanto la organización como la revista se desplegaron en el ámbito del sindicato de Farmacia.

En 1960, fue designado secretario de prensa de “las 62 organizaciones”. En esa condición realizaba declaraciones de manera frecuente. En septiembre de 1961 denunciaba las limitaciones permanentes que sufría el peronismo, y advertía las consecuencias de una futura proscripción ante las elecciones.

El 18 de marzo de 1962, fue elegido diputado nacional por la Capital Federal, sin asumir por la anulación de las elecciones. Fue el candidato más votado del peronismo, siendo la elección nominal.

Di Pascuale participó del cónclave de Huerta Grande, en el que se redactó un nuevo manifiesto del movimiento obrero peronista, que siguió al de La Falda.

En agosto de 1962 fue detenido acusado de “subversión”. Luego de varios meses de detención, sin proceso judicial, salió de la cárcel.

En enero de 1963, denunciaba la falta de representación de los gobiernos con posterioridad a 1955 y las restricciones que se presentaban ante las elecciones nacionales de ese año.

Se desempeñó como secretario del Consejo Coordinador y Supervisor del peronismo, por lo que visitó con frecuencia a Perón en Madrid, quien lo nombró su delegado personal ante los países socialistas.  Viajó en misión oficial, con credenciales firmadas, a Cuba con los dirigentes sindicales Sebastián Borro y Juan Jonch, pasando por Egipto y países del Este.

En febrero de 1963, Ernesto “Che” Guevara los recibió en el Ministerio de Industria  –entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana- repasando distintos temas. Los delegados de Perón transmitieron un mensaje suyo: no ha recibido dinero de la comercialización del tabaco cubano y no tiene parte en las negociaciones encaradas por Villalón para continuarla. Guevara ofreció entrenamiento militar, dinero y armas para el Movimiento que representaban, pero los delegados le indicaron que lo mejor sería consultar directamente a Perón.

Al término  desu estancia en la isla, en el mes de marzo, pasaron de vuelta por Madrid. Perón les mostró presentes que había sido entregados por un diplomático cubano (La guerra de guerrillas autografiado y una caja de habanos en madera labrada con una tarjeta de Fidel Castro).

En la Argentina, el ministro de Trabajo de Illia, Fernando Solá suspendió la personería gremial de ADEF (Adociación de empleados de Farmacia).

En el año 1964 Di Pascualedirigió la Confederación de Agrupaciones Peronistas Ortodoxas.

En la segunda mitad del año viajó nuevamente a Madrid. En la ocasión participó de una álgida discusión con Alberto Iturbe, responsable del Consejo Coordinador, en relación a la organización del Operativo Retorno. Di Pascuale abogaba por una importante movilización popular para asegurar su llegada.

En los años 1965 y 1966 –al producirse el enfrentamiento entre Perón y Vandor- Di Pascuale, constituyó, junto a Andrés Framini y Amado Olmos, la base fundamental de las 62 organizaciones “De pie junto a Perón”, antagónicas al vandorismo.

En 1967 formó parte de la comisión de difusión de la Encíclica de Paulo VI, titulada PopulorumProgressio en la Argentina, impulsada por el Obispo Podestá de Avellaneda.  Por ese tiempo se vinculó fuertemente al nuevo delegado de Perón, Bernardo Alberte.

En 1968, se destacó como uno de los principales impulsores –junto a Raimundo Ongaro- de la CGT de los Argentinos, de la cual pasó a ser secretario adjunto. Participó de los Congresos clandestinos del“peronismo revolucionario” junto a Rearte, Cooke y Alberte.

En el año 1969 fue detenido nuevamente.

En los años setenta se vinculó con el Peronismo de las Bases. Fue amenazado por la Triple A. En 1975, viajó a Venezuela y permaneció durante un tiempo en San Antonio de los Altos, donde funcionaba la Universidad de Trabajadores de América Latina. Sus compañeros de Buenos aires intentaron persuadirlo para que no regresara y se mantuviera en el exterior, dado el aumento de la represión. Pero igualmente decidió volver, tomando las precauciones correspondientes. En ese período, se mantuvo en la clandestinidad, durmiendo en lugares no habituales. Pero el 28 de diciembre de 1976, con motivo de su cumpleaños, se encontró con su familia, en el barrio de La Paternal. Sus movimientos seguramente eran controlados porque allí lo detuvieron.

A partir de ese momento, quedó “desaparecido” por más de treinta años.

Referencias:

Baschetti, Roberto.Hombres y mujeres del peronismo revolucionario. La memoria de los de abajo. 1945-2007. Buenos Aires, De la Campana, 2007.

Galasso, Norberto. Los malditos. BuenosAires, Madres de Plaza de Mayo, 2005. Vol. I.

Ferraresi, Alfredo. Cien años de lucha sindical. Del anarquismo al peronismo revolucionario. A.D.E.F..BuenosAires, s/e, s/f.

Tarcus, Horacio. Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976).Buenos Aires, Emecé, 2007.

Ferrer,Nelson. Alfredo Ferraresi. Argentino, peronista, sindicalista revolucionario. Buenos Aires, Catálogos, 2013.

Darío Pulfer