(Buenos Aires, 10 de enero de 1927- Buenos Aires, 13 de noviembre de 2009).

            Apodo: “Lambor”.

            Vivió de niño en Villa del Parque. Luego su familia se mudó a una casa en Avenida Pavón, en Constitución. Su padre había colaborado con el General Savio en el ámbito de la industria metalúrgica. Luego instaló un taller textil.

            Asistió a la Escuela Número 1. Participó en la revista escolar con un artículo con el grabado de un gaucho. El nivel secundario lo completó en el Colegio de La Salle. Allí practicó fútbol, siendo simpatizante de San Lorenzo de Almagro.  Ingresó en la Facultad de Agronomía de la UBA, pero abandonó al poco tiempo para trabajar en la industria textil.

            En el año 1955 Luis Alberto Murray le publicó su primer libro titulado El saboteador arrepentido en la Colección “El peligro amarillo”.

            Desde ese año comenzó a trabajar en el periodismo insertándose como redactor en el diario Crítica.

            En 1957 escribió Al público.

            La relación con Horacio Eichelbaum lo acercaron a los movimientos políticos e intelectuales que se plasmaron en las empresas periodísticas 18 de marzo y Compañero alentadas por Mario Valotta. En la última publicación colaboró en la página cultural.

            Bajo la dirección del poeta Joaquín Giannuzzi y junto a Germán Rozenmacher, Juan J. Sebreli y Bernardo Kordon compartió la redacción de la revista Así del grupo Crónica de Héctor Ricardo García. El medio combinaba política y policiales, con tres ediciones semanales y tiradas espectaculares de hasta 800.000 ejemplares.

            En 1964 dio a conocer la obra Las patas en las fuentes. La primera edición fue prologada por Juan José Sebreli.

Perón recibió un ejemplar por mano de Julio Gallegos Soto. Agradeció el envío a Lamborghini por carta, diciéndole que “Nunca como en su libro se justifica aquella definición que decía: ‘Un poeta es un hombre que hace de todo y además escribe versos’ ¡Es que sus versos son realidad!”.

La obra mereció el elogio de Leopoldo Marechal, lo que fue destacado en la segunda edición, que se dio de manera inmediata.

            Por ese tiempo se acercó a la Acción Revolucionaria Peronista orientada por John W. Cooke y Alicia Eguren. Adhiere al homenaje al Che Guevara que organiza la ARP mediante un manifiesto. Escribió Las coplas del Che.

            La tercera edición de Las patas en las fuentes fue realizada por Editorial Sudestada, dirigida por Rodolfo Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde. Además de conservar el prólogo de Sebreli, fue presentada por el poeta Joaquín Giannuzzi.

            En 1971, Ediciones de la Flor reunió sus obras en una publicación que llevó el título El solicitante descolocado. En 1972, Ediciones Corregidor publicó Partitas.

            En 1973 fue responsable del área de cultura de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, al mando de Oscar Bidegain. Por ese tiempo, en la revista Peronismo y socialismo dirigida por Juan J. Hernández Arregui, realizó una recuperación de John W. Cooke.

            Más tarde se desempeñó como director de prensa de la intendencia de San Martín a cargo de Carlos Alberto Campos. Se salvó milagrosamente de la muerte, al quedarse terminando un trabajo y no subir al auto cuando el intendente fue acribillado en 1975.

            En 1977 partió al exilio, radicándose en México, donde permaneció hasta 1990.

            En 1998 produjo Perón en Caracas, que más tarde fue llevada al teatro.

            En los años 2000 grabó sus memorias y publicó Mescolanza con anotaciones autobiográficas.

            Falleció en Buenos Aires, en noviembre de 2009.

Obras:

Lamborghini, Leónidas.Saboteador arrepentido. Buenos Aires, El peligro amarillo, 1955.

Lamborghini, Leónidas. Al público. Buenos Aires, Ediciones poesía Buenos Aires, 1957.

Lamborghini, Leónidas. Al público, diálogos 1.° y 2°. Buenos Aires, New Books editions, 1960.

Lamborghini, Leónidas. Las patas en las fuentes. Buenos Aires, Perspectivas, 1965 y 1966. Tercera edición por Sudestada, 1968.

Lamborghini, Leónidas. La estatua de la libertad. Buenos Aires, Alba ediciones, 1967.

Lamborghini, Leónidas. Coplas del Che, A.R.P., 1967.

Lamborghini, Leónidas. La canción de Buenos Aires, Responso para porteños, Tango-Blues. Buenos Aires, Eediciones Ciudad, 1968.

Lamborghini, Leónidas. Llamado desde Vietnam. Buenos Aires, 1968.

Lamborghini, Leónidas. El solicitante descolocado. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1971.

Lamborghini, Leónidas. Partitas. Buenos Aires, Ed.Corregidor, 1972.

Lamborghini, Leónidas. El riseñor. Buenos Aires, Ediciones Marano-Barramedi, 1975.

Lamborghini, Leónidas. Episodios. Buenos Aires, Ediciones Tierra Baldía, 1980.

Lamborghini, Leónidas. Circus. México, Ediciones Libros de Tierra Firme, 1986.

Lamborghini, Leónidas. Verme y 11 reescrituras de Discépolo. Buenos Aires, Sudamericana, 1988.

Lamborghini, Leónidas. Odiseo confinado. Buenos Aires, 1991.

Lamborghini, Leónidas. Un amor como pocos. Buenos Aires, Alfaguara, 1993.

Lamborghini, Leónidas. Tragedias y parodias I. Buenos Aires, Ediciones Libros de Tierra Firme, 1994.

Lamborghini, Leónidas. Comedieta (de la globalización y el arte del bufón). Buenos Aires, Ediciones Estanislao, 1995.

Lamborghini, Leónidas. Las Reescrituras. Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1996.

Lamborghini, Leónidas. Perón en Caracas. Buenos Aires, Folios ediciones, 1999.

Lamborghini, Leónidas. El jardín de los poetas. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 1999.

Lamborghini, Leónidas. Personaje en penthouse y otros grotescos. Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1999.

Lamborghini, Leónidas. Carroña última forma. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2001, 

Lamborghini, Leónidas. Mirad hacia Domsaar. Buenos Aires, Paradiso Ediciones, 2003.

Lamborghini, Leónidas. La experiencia de la vida. Chile, Santiago Arcos, 2003.

Lamborghini, Leónidas. Trento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003.

Lamborghini, Leónidas. La risa canalla (o la moral del bufón). Buenos Aires, Paradiso Ediciones, 2004.

Lamborghini, Leónidas. Encontrados en la basura. Buenos Aires, Paradiso Ediciones, 2006.

Lamborghini, Leónidas. El jugador, el juego. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2007.

Lamborghini, Leónidas. Risa y tragedia en los poetas gauchesco. Buenos Aires, Emecé, 2008.

Fuentes:

Colección del periódico Compañero.

Peronismo y socialismo. Número 1, 1973.

Referencias:

Cinqugrana, Diálogos con un poeta peronista. En Artiempo. Número 6. Abril-mayo 1969.

Monteagudo, Andrés; Bertola, Eduardo. Encuentros con Leónidas Lamborghini. El solicitante descolocado. Buenos Aires, Ediciones Argentinos Hermanos, 2003.

Darío Pulfer