(Buenos Aires, 11 de enero de 1926 – Buenos Aires, 21 de julio de 1964).

            Apodo: El Vasco. Seudónimos:  Maen, Sergio, Amado A. Brugaccio.

            Dirigente estudiantil, activista gremial, periodista y militante trotskista, uno de los precursores de la lucha armada en la Argentina.

            Nació en la localidad de Sangungaray, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, hijo de Jacinto Bengochea y Virginia Depons. Estudió en el Colegio Nacional de Bahía Blanca, donde lidera una agrupación estudiantil. Hacia 1945 adhiere al Partido Socialista y estuvo entre los fundadores de la Juventud Socialista de esa ciudad. Un año después estaba en La Plata cursando en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y militando en la Juventud Socialista platense, donde conoce a quien será su esposa, Mirtha Henault. En 1947 la pareja ingresó, con un grupo de jóvenes disidentes de izquierda (Milcíades PeñaJosé D. SperoniSaúl HeckerHoracio LagarOscar Valdovinos , Alberto J. Pla), al Grupo Obrero Marxista (GOM), de inspiración trotskista, que lideraba Nahuel Moreno.

            Fue uno de los oradores, el 22/8/1947, en un acto organizado por el GOM en el barrio porteño de La Boca de homenaje a León Trotsky. En diciembre de 1948 fue uno de los 21 delegados que participaron del congreso partidario a través del cual el GOM se transformó en Partido Obrero Revolucionario (POR). Fue elegido miembro del Comité Central. En la década de 1950 se “proletariza”, trabajando primero en el Frigorífico Anglo y luego en la Sección Gamexane de la fábrica de pinturas y productos químicos Duperial. Fue despedido de esta última por promover un agrupamiento que pretendía disputar la dirección del sindicato de los químicos. Elegido secretario general del POR, pronunció el discurso de apertura en el IV Congreso reunido el 17/10/1953.

            En 1954 ingresó, como toda la militancia del POR, en el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), fracción trotskista que controla la Federación Bonaerense y edita el periódico La Verdad (1954-1956). Propulsor de las listas de oposición sindical bajo el peronismo, fue también organizador y propagandista de las huelgas obreras que promovieron la resistencia al gobierno de la llamada Revolución Libertadora. Bengochea fue responsable del trabajo de Palabra Obrera en las barriadas obreras de Berisso, donde se localizaban los frigoríficos Swift y Armour. A mediados de 1957 es delegado por la corriente morenista en el Movimiento de Agrupaciones Obreras (MAO), de frente único con el peronismo combativo.

            El 23 de julio de 1957 la corriente morenista lanzó el periódico Palabra Obrera (Buenos Aires, 1957-1965). Bengochea fue su director, a causa de lo cual sufrió en total catorce procesos y en 1957  fue encarcelado durante seis meses en la cárcel de Villa Devoto. A partir de entonces acompañó la experiencia del grupo morenista, ahora denominado (como su periódico) Palabra Obrera, de “entrismo” en el peronismo combativo, participando de las acciones de la llamada “Resistencia Peronista”. Fue designado miembro del Comando Táctico Peronista, junto al resto de los directores de los periódicos de la Resistencia Peronista. Estrechó vínculos con John W. Cooke y Alicia Eguren. En enero de 1959 participó en la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, siendo encarcelado primero en un buque y luego enviado por varios meses a la cárcel de la Av. Caseros.

            Entre los días 15 y 17 de agosto de 1959 participó del Primer Congreso de Palabra Obrera, donde debatió con Alicia Eguren, invitada a dicho evento, acerca de la táctica a seguir en el seno de las 62 Organizaciones. Fuertemente influido por la experiencia de la Revolución Cubana, en 1962 polemizó con Nahuel Moreno en el seno de la mesa de dirección de Palabra Obrera, sosteniendo la necesidad de enviar una docena de cuadros a la isla para recibir instrucción militar. En mayo de 1962 viajó a Cuba al frente de un equipo de militantes de Palabra Obrera —los otros fueron Carlos Guillermo Schiavello (seud.: Salgado), Manuel Negrín, Luis Stamponi y “Almeyda”— con la misión de solicitar hombres entrenados y armas para auxiliar a la guerrilla que lideraba Hugo Blanco en el Perú. Allí se reencuentró con Cooke y Eguren.

            El 25/5/1962 los tres participaron de un asado que organiza la argentino-alemana Tamara Bunke en La Habana, junto a otros argentinos como Gustavo RearteMario R. SantuchoRodolfo WalshPaco UrondoJuan García Elorrio y Jorge R. Masetti en el que Ernesto Che Guevara les dirige el “Mensaje a los argentinos”.

            El Grupo Bengochea se integró enseguida en una escuela de formación político-militar en que participaron otros argentinos, como Cooke, Eguren y Elías Semán. Uno de los instructores político-militares era el anarquista español Abraham Gillén. En un plenario debatió con Ernesto Che Guevara sobre la perspectiva revolucionaria en la Argentina, enfatizando que en este país la acción armada debía desarrollarse en escenarios urbanos. Enyesado y con dos costillas rotas a causa de los rigores del entrenamiento militar, decidió escapar del hospital donde estaba internado para responder a la campaña que impulsaban los comunistas cubanos contra el trotskismo.

            Bengochea partió de Cuba luego de celebrar un acuerdo con Guevara para iniciar un frente guerrillero en Tucumán (sin abandono de las bases urbanas que Palabra Obrera tenía conquistadas en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y dentro del marco más general del Ejército de Liberación Nacional que proyectaba el Che. La experiencia guerrillera del ELN que comandaba Héctor Béjar en Perú y la que lanzaba Masetti en Salta formaban parte de la misma estrategia guevarista.

            Bengochea retornó a la Argentina a través del Brasil recién en junio de 1963, desatándose en el seno de Palabra Obrera una fuerte discusión política acerca de las vías de la revolución y de las formas de la organización revolucionaria. Presentó públicamente su renuncia en una carta “A la Dirección Nacional de Palabra Obrera”, que apareció en el periódico partidario Palabra Obrera Número 345 (agosto 1963) y comenzó los preparativos de su nueva organización, que bautizó Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN), con una docena de militantes que provenían de la experiencia “entrista” de PO y de la Resistencia Peronista.

            Nahuel Moreno propuso a Palabra Obrera que, a pesar de las diferencias, se admita al Grupo Bengochea el ensayo de la experiencia guerrillera, sin que se consume una ruptura política definitiva. En un último plenario de Palabra Obrera realizado el 28/3/1963 con presencia del Grupo Bengochea, éste argumentó que esta organización se estaba “sectarizando” por practicar una táctica demasiado obrerista a nivel nacional y atada a la construcción de la Cuarta Internacional en lugar de vincularse estrechamente en el guevarismo latinoamericano.

            Pronunció en Montevideo una conferencia clandestina sobre guerra de guerrillas, donde toma como modelos las experiencias cubana, vietnamita, china y argelina. Lleva a cabo una serie de operativos de “expropiación” a instituciones bancarias, que va invirtiendo en un gigantesco arsenal con vistas a la creación de un “foco” guerrillero en Tucumán.

Muere tres meses después, el 21/7/1964, cuando un accidente hace estallar el domicilio donde se acumulaba el arsenal, en la calle Posadas 1168 de la ciudad de Buenos Aires, junto a sus compañeros Lázaro “Lito” Feldman, Carlos G. Schiavello, Raúl Reig y Hugo Santilli. La explosión provocó el derrumbe de siete pisos del edificio y la muerte de varios vecinos. La policía y la investigación judicial vincularon “la explosión de la calle Posadas”, como se la conoció en los medios periodísticos, con la acción guerrillera que desde Salta intentaba Jorge R. Massetti.

            Tuvo con Mirtha Henault una hija: Laura Alicia, médica.

Obras:

Bengochea, Angel; Pereyra,Daniel, Bressano, Hugo y González, Ernesto. “Qué, Mayoría, El Nacional, al servicio de la integración, miseria, entrega. Réplica a una campaña provocadora”, Buenos Aires, s/e, s/f.

AAVV. Guerra de guerrillas, Montevideo, Editorial Uruguay, 1970.

Fuentes:

S/f, “Una vida al servicio de la revolución. Homenaje del PRT a A. Bengochea y sus compañeros”. En El Combatiente nº 12, Buenos Aires, 22/7/1968.

“Semblanza de Ángel Bengochea”. En Militancia n° 8, Buenos Aires, agosto 1973.

Causa Judicial por explosión de la calle Posadas, 1964, diez cuerpos, CeDInCI.

Referencias:

Pierre Frank. Historia de la IVª Internacional. Buenos Aires, Cuadernos Rojos, 1973.

Korol, Claudia. El Che y los argentinos. Buenos Aires, Dialéctica, 1988.

González, Ernesto et al. El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina.  Buenos Aires, Antídoto, 1995. T I y II

Tarcus, Horacio. El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña. Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1996.

Horacio Tarcus