Enero de 1962

11. Renunciaron el Ministro de Economía Roberto Alemann y de Obras Públicas Arturo Acevedo. Carlos Coll Benegas, economista, banquero y periodista del Cronista Comercial de origen mendocino,  es el nuevo ministro  de Economía.

17. Carta de Perón a Alberto Iturbe, indicando que Framini debe encabezar la fórmula para las elecciones en la provincia de Buenos Aires:

Mí querido amigo:

Como a usted le consta, había deseado permanecer ajeno al problema de las candidaturas de la Provincia de Buenos Aires, pero han sido tantas las gestiones que se han realizado ante mí, ya sea personalmente como por carta, que han terminado por comprometer mi opinión sin que yo mismo me haya dado cuenta. En efecto, los viajeros emisarios, «informados», periodistas, y toda la gama de la fauna que se mueve, con interés o sin él, detrás de las candidaturas, me han hecho decir tantas cosas que ni siquiera se me han ocurrido pensar, que considero necesario que les haga llegar mi pensamiento y mi palabra al respecto a fin de que ustedes no sean engañados como parece ocurrir con todos los demás.

Como según mi información, todas las candidaturas del Frente Justicialista que se han estado agitando hasta ahora, llevaban como segundo término al compañero Andrés Framini, se me ocurrió hace tiempo hacerle decir que se hiciera un viaje por España sabiendo que Framini ni quería saber nada de ser candidato a nada, lo que se explica por su natural desinterés personal y su función sindical. Sin embargo, su predicamento personal en el Movimiento, ha movido a todos los que se candidatean a proponerlo en segundo término, porque siendo la Provincia de Buenos Aires y, especialmente el cinturón del Gran Buenos Aires, sectores obreros, sabían que Framini arrastraría allí inmensa cantidad de votos. En otras palabras, Framini era «el caballo y el otro el jinete».

En mi concepto, en las elecciones de Buenos Aires, no interesan los candidatos sino el Movimiento y cada peronista debe pensar que de ello se infiere la necesidad de llevar una fórmula que, no siendo resistida por nadie, permita acopiar el mayor número de votos que se sumen a los que el Peronismo asegura por sí. Ninguno de los candidatos reúne tales condiciones en la medida que las reúne Framini. En consecuencia, nada parece tan natural como que la fórmula esté encabezada por este compañero, llevando en segundo término a uno de los tantos candidatos que se mencionan.

Las organizaciones obreras que tan decisivas son en esta situación han observado a algunos de los candidatos posibles de la línea política por carecer de predicamento en algunos casos y por tener franca oposición en otros. En tales condiciones, no es aconsejable insistir en ellos, menos aún cuando la decisión puede estar dependiendo de la voluntad obrera de votarlos. Por otra parte, las organizaciones sindicales peronistas saben que Framini es el mejor candidato en la emergencia y consideran injusto que este compañero sea relegado.

Yo no creo que en la Provincia de Buenos Aires se le permita la concurrencia al Justicialismo y estoy persuadido que el «gobierno» sólo permitirá la concurrencia peronista en el caso de que esté convencido que ha de perder las elecciones o en el caso que el candidato peronista esté de antemano «acomodado» con el «gobierno». Lo más probable es que se nos tenga en la incertidumbre hasta el último día y se aproveche esta situación para dividimos y descomponemos, como se lo ha hecho en Santa Fe, contando con la colaboración de algunos dirigentes peronistas.

Si el «gobierno» vetara la candidatura de Framini enfrentaría el repudio de toda la clase trabajadora que, por sentido clasista, debe apoyarla. Yo estoy seguro que si tenemos en Buenos Aires alguna probabilidad de ganar la elección será solamente con esta candidatura y, por lo tanto, considero que el «gobierno» no la ha de permitir para lo que ha de recurrir a cualquier expediente lícito o ilícito, que es lo que más nos conviene a nosotros. Si, en caso contrario, la permite, estaremos en las mejores condiciones de hacer una buena elección.

Si realmente los compañeros que encabezaban fórmulas tienen interés en el triunfo del Movimiento Peronista no tengo la l menor duda que no han de tener inconvenientes para figurar en segundo término en lugar del primero. Si no es así, habrán demostrado que sólo los guía el interés personal y no la buena marcha del Movimiento. Esta es una hora de renunciamiento y no de intereses mezquinos porque la suerte del Peronismo está comprometida.

Venciendo los escrupulos del compañero Framini lo he convencido para que acepte ser candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires y él se ha comprometido a hacer lo yo disponga al respecto En este concepto le he indicado la necesidad de que así sea. Ha conversado largamente conmigo y él le podrá completar lo referente a este asunto, tanto para el caso de que se pueda concurrir como paa el de ser vetado por el “gobierno” o no poder concurrir en ninguna forma en la forma prevista, el también le informará sobre lo que se refiere a los fondos necesarios para la campaña Le ruego que salude a los compañeros. Un gran abrazo.

19. Los tres secretarios militares (Rosendo Fraga, de Ejército; Clement, de Marina; Rojas Silveyra, de Aeronáutica) presionaron al ministro del Interior, Alfredo Vítolo, para firmar un acta que impida el retorno de Perón al poder.

23. El Peronismo informó que los candidatos del Partido para Gobernador y Vice en las elecciones del 18 de marzo serán Andrés Framini y Juan Perón.

26. Se concretó una importante manifestación peronista en Avellaneda en apoyo a la fórmula Framini-Perón.

29. Firma de un acta secreta entre Frondizi y las Fuerzas Armadas, acordando que Perón no puede volver.

En el marco de la prédica revisionista federal provinciana la Editorial Coyoacán difundió el libro de José Hernández titulado Vida del Chacho. Llevó presentación de Juan Carlos Trejo, bajo el título “Los dos federalismos”.

Otro libro publicado en esa fecha por Coyoacán fueron los extractos de la memoria del embajador británico en la Argentina en el año 1945, David Kelly. El libro fue difundido con el título El poder detrás del trono.

30. Vítolo anticipó el fallo judicial que prohibía a Perón ser candidato porque no se encontraba empadronado. En ese momento, Frigerio buscó un nuevo acuerdo con Perón, ya instalado en España, con el objeto de lograr que el peronismo no intervenga como opción para evitar la crisis político-militar en evolución. Otra delegación, de base sindical, encabezada por Vandor insistió ante Perón para concurrir a las elecciones.

31. La editorial Coyoacán difundió el libro de Alberto Belloni titulado Peronismo y socialismo nacional.

Fue levantada la clausura de Radio Rivadavia.

Reunión de Cancilleres en Punta del Este. Argentina sostuvo que la expulsión de Cuba del seno de la OEA traerá consecuencias negativas para el sisema interamericano. En la votación Argentina se abstuvo. Sectores militares observaron con recelo esas determinaciones. En la ocasión el militante peronista de la resistencia Héctor Tristán distribuyó en folleto la Carta de Perón a Keneddy, de julio del año anterior. Uno de ellas fue entregado a Ernesto “Che” Guevara.

Febrero de 1962

4.Kennedy decretó el bloqueo total a Cuba.

3. Frondizi habló en Paraná (Entre Ríos) y declaró que cambiar la orientación política respecto de Cuba pondría en peligro la soberanía. Denunció el golpismo.

4. En virtud del rechazo por parte del gobierno de la candidatura del general Perón a la vicepresidencia, el peronismo designó al doctor Anglada en su reemplazo.

5. El Juez Electoral Leopoldo Isaurralde informó que Perón no podía ser candidato por ser fugitivo de la justicia y por no tener residencia en el país.

7. Julio Amoedo, embajador argentino en Cuba, regresó al país.

8. Frondizi rompió relaciones con La Habana, sometido a una fuerte presión militar.

10. El Ejército presionó a Frondizi para relevar al Canciller Miguel Angel Cárcano y   romper relaciones con Cuba.

Paro de los portuarios en conflicto con ELMA.

14. Triunfo de la UCRI en Formosa.

15. El Ministro del Interior Alfredo Vítolo informó que no se tomará más acciones contra el Peronismo.

16. Renunció Oscar Camilión, Subsecretario de Relaciones Exterioresy Arnaldo Musich, asesor económico. Se trataba de los dos últimos hombres del “frigerismo” en el gobierno.

17. Los sindicalistas Vandor y Alonso, entre otros, volvieron de entrevistarse con Perón en Madrid, habiendo recibido instrucciones.

22. El Gobierno postergó la cesantía de 300.000 empleados públicos.

22. Muerte en la localidad de Berisso (Buenos Aires) del candidato a Gobernador de Buenos Aires por la UC.R.P. Crisólogo Larralde.

El libro de Arturo Jauretche, titulado F.O.R.J.A. y la Década Infame, perteneciente a la Editorial Coyoacán, orientada por Jorge Abelardo Ramos,  fue despachado de los talleres de la Cooperativa Mariano Moreno. El autor realizaba una presentación sumaria de la organización, polemizando en tramos con J.J.Hernández Arregui y presentaba documentación con la reproducción de textos y manifiestos.

25. La UCR triunfó en las elecciones en La Rioja.

Marzo de 1962

2. Reunión de Framini con Frondizi. El Presidente confiaba en el triunfo de la UCRI y no tomó determinaciones con respecto a la candidatura de la Unión Popular.

7. El ex Marino Francisco Manrique, como director del diario Correo de la Tarde, advirtió a Frondizi sobre el triunfo del Frente Justicialista.

10. Frondizi manifestó en un reportaje que  el pueblo le dará la espalda a Perón en  las elecciones.

12. Jubilados ferroviarios realizaron una marcha de hambre.

13. El Ministro Vítolo, previendo un posible triunfo peronista, advirtió que no se iba a tolerar “una administración retornista y totalitaria”.

17. Planteos militares a Frondizi por el eventual triunfo peronista. Frondizi buscaba tranquilizar a sus interlocutores señalando el seguro triunfo del candidato oficialisa Guillermo Acuña Anzorena.

18. Se realizaron elecciones legislativas y de Gobernadores, sin proscripciones. En la madrugada del escrutinio se comprobó que el peronismo obtenía, entre candidatos ortodoxos y neoperonistas, diez gobernaciones de provincias al norte y al sur del país. A ello se agregaba su triunfo en Buenos Aires, que elegía gobernador al dirigente obrero Andrés Framini, secretario general del sindicato textil. En Santiago del Estero se impuso Abraham Abdulajad con el Partido Tres Banderas. En Chaco se impuso Deolindo F. Bittel.

En las listas de diputados fueron Sebastián Borro (Frigorífico Nacional), Jorge Di Pascuales (Farmacia), Roberto García (Caucho), y Eustaquio Tolosa (Portuarios).

La UCRP ganó en Córdoba y la UCRI en Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los conservadores en Mendoza.

El gobierno reforzó la vigilancia callejera y prohibió las manifestaciones. El Consejo Coordinador justicialista y el propio Framini las desalentaron llamando a evitar provocaciones.

19. Las Fuerzas Armadas presionaron para desconocer los resultados electorales y para que se intervengan las provincias y se expulse a Rogelio Frigerio.

19. El Presidente Frondizi decretó la intervención a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

Renunció el Ministro del Interior, Alfredo Vitolo.

El gobernador de Buenos Aires, Oscar Alende, número dos del partido oficialisa, postuló el respeto de la voluntad popular.

20. Frondizi acordó formar un Gobierno Cívico Militar y aceptó la renuncia de todo su Gabinete.

El Cardenal Caggianó exhortó a la defensa del orden legal: “debemos respetarlo a costa de cualquier sacrificio”.

21. Nota de Ricardo Balbín y Juan M. Osella Piñero, en representación de la UCR del Pueblo, al jefe de la Casa Militar, capitán de navío Eduardo B. P.Lockart:

Tengo el agrado de contestar su muy atenta nota de la fecha, en la que ratifica la invitación telefónica para mantener una entrevista con el Señor Presidente de la Nación…

Ratifico, también, la determinación anticipada telefónicamente, en el setndio de que no se considera conveniente, en las actuales circunstancias, la realización de esa entrevista.

Estoy persuadido de que el señor Presidente de la República no intenta buscar la unión nacional sino salvar su gobierno, al que pretende identificar falsamente con la suerte de las instituciones democráticas, que a nosotros nos interesa fundamentalmente preservar.

Por lo demás…se ratifican expresamente los lineamientos de una política económica que mi partido…considera definitivamente lesiva para los intereses vitales del país…Partiendo de tal política la UCR del Pueblo no podría colaborar en ningún momento con el Poder Ejecutivo resuelto a llevar adelante ese plan…que puede llevar al pueblo argentino a caminos de extravío ideológioc que es necesario evitar, para asegurar la suerte y el destino mismo de nuestra nacionalidad.

23. Las 62 Organizaciones realizaron un paro de 24 horas como protesta por las intervenciones desatadas desde el gobierno en las provincias en las que triunfó el peronismo.

Frondizi invitó a Aramburu a que sea Mediador en la crisis y designó a su nuevo Gabinete entre los que se destacaban Hugo Vaca Narvaja, Jorge Wehbe, Rodolfo Martínez, Oscar Puiggrós y José Rafael Cáceres Monié.

24. Aramburu recomendó a Frondizi que para salvar la vida institucional debía renunciar: “la renuncia del presidente no significará la quiebra del orden institucional”.

Dijo Frondizi: “No renunciaré, no me iré del país, no me suicidaré”.

24. La UCRP, impulsada por Balbín, exigió la renuncia de Frondizi.

25. El General Raúl Poggi, Comandante en Jefe del Ejército pidió la renuncia a Frondizi, quien se negó.

26. Las consultas realizadas por Aramburu llevaron a un mismo resultado: “las diferencias entre los argentinos son muy profundas y la base de posibles coincidencias descansa en su renunciamiento”.

Renunció a su cargo de Ministro de Trabajo Ismael Bruno Quijano. En su lugar fue designado Oscar Puiggrós.

Asumió como Ministro del Interior Hugo Vaca Narvaja, abogado, profesor y político cordobés de raigambre radical intransigente.

28. Frondizi insistió en no renunciar pero tropas del Ejército fueron ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y en la Casa de Gobierno.

29. A las cuatro de la mañana se escuchó por las radios el comunicado firmado por el General Raúl Alejandro Poggi en el que anunció que Arturo Frondizi había sido depuesto por las Fuerzas Armadas y trasladado a la Isla Martín García.

En una acción combinada el ministro de Defensa Rodolfo Martínez y el presidente  de la Corte Julio Oyhanarte, lograron hacer aplicar la ley de acefalía y evitar un gobierno puramente militar.

Por la tarde Jose María Guido, senador por La Pampa,  juró ante la Corte Suprema mientras el General Poggi se instalaba en la Casa Rosada para asumir él como Presidente. La Corte Suprema impuso su criterio y facilitó la solución: Guido era Presidente.

30. Fueron anuladas las elecciones. Fue reimplantado el decreto 4161/56 que reprimía con prisión no excarcelable la autoría de propaganda peronista.

Guido designó a Rodolfo Martínez frente al ministerio del Interior, a Federico Pinedo como Ministro de Economía, Ernesto Lanusse en Defensa, Mariano Drago en Relaciones Exteriores y a Oscar Puiggrós en Trabajo.

Carta de John W. Cooke, desde La Habana, a un “Grupo de compañeros del Movimiento Peronista”, analizando las razones del derrocamiento de Frondizi, tomando el pensamiento de R. Matera como ejemplo de conservadurismo y reaccionarismo en la dirección peronista y propugnando el desarrollo de un pensamiento revolucionario, una política, una estrategia y una organización para tomar el poder.

Abril de 1962

3. Rodolfo Martínez, Ministro del Interior pidió la concordia nacional.

4. La UCRP exigió que se respeten los resultados electorales.

5. Juraron algunos ministros: Federico Pinedo en Economía, Mariano Drago en Relaciones Exteriores y Ernesto Lanusse en Defensa.

De manera inmediata, Pinedo decretó una devaluación, pasando de 82 a 150 pesos por dólar.

12. Se informó de la redacción de un plan político de 9 puntos a través del Ministerio del Interior.

18. Renunciaron el Ministro del Interior Rodolfo Martínez y el de Economía Federico Pinedo. El ministerio de Economía quedó en manos de Alvaro Alsogaray, quien implementó los bonos “9 de julio”, empréstito interno de carácter forzoso.

19. El Congreso quedó “en receso”, para ser disuelto de manera formal, en el mes de septiembre.

21. Pasaron a retiro los Generales Enrique Rauch y Raúl A. Poggí: el General Juan Bautista Loza asume la Secretaría de Guerra.

22. La Marina presionó a Guido para la anulación de las elecciones.

23. Andrés Framini informó que el 2 de Mayo asumirá la Gobernación de Buenos Aires en la CGT de La Plata.

24. José María Guido procedió a anular las elecciones ganadas por el peronismo el 17/12/61, 25/2/62 y 18/3/62 y disolvió el Consejo Deliberante.

25. Guido anunció la fecha de las elecciones presidenciales para el 27/10/1963.

26. Los 44 diputados justicialistas electos entraron al recinto de la Cámara forzando el acceso al mismo.

28. Jorge Perkins, abogado y político radical unionista de origen santafesino, fue designado Ministro del Interior.

30. Juraron los nuevos Ministros: José Luis Cantilo en Defensa, Tiburcio Padilla en Salud Pública, Miguel Susini en Educación y Justicia, Julio César Crivelli en Obras Públicas, Galileo Puente en Trabajo, Álvaro Alsogaray en Economía, Bonifacio del Carril en Relaciones Exteriores y Jorge Walter Perkins en Interior.

Alberto Iturbe asumió como Delegado de Juan Domingo Perón.

Primer enfrentamiento entre sectores militares, que luego se conocieron como Azules y Colorados. El general Rauch desplazó a Poggi. Se produjeron desplazamientos de tanques de guerra y camiones con tropas por diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mayo de 1962

9. Fue designado Embajador en EE.UU. Roberto Alemann.

15. Alsogaray anunció el lanzamiento de los «Bonos del Empréstito 9 de Julio». Los empleados públicos fueron obligados a aceptarlos como parte de sus sueldos.

22. El Congreso anuncia su receso.

29. La CGT decretó un paro de 24 horas.

Junio de 1962

8. Huelga de estibadores en el puerto.

11. Fallecimiento del General Pedro Pablo Ramírez, a los 77 años.

16. La CGT postergó la convocatoria a una huelga por 48 horas.

19. Roberto Alemann presentó cartas credenciales ante el Presidente Kennedy.

21. Secuestro y tortura de Graciela Sirota por parte del MNT (Movimiento Nacionalista Tacuara).

22. Creación de la Comisión Ejecutiva de Investigaciones en la Administración Pública. Existían graves denuncias de corrupción al gobierno de Frondizi y en particular al “gobierno paralelo” orientado por Frigerio.

25. Renunció el Ministro del Interior Jorge Walter Perkins. Fue reemplazado por Carlos Adrogué.  Ambos provenientes de la UCRP

Cambio de ministro de economía: se retiró Federico Pinedo y fue reemplazado por Álvaro C.Alsogaray.

En ese mes fue asesinado Héctor Maximiliano Mendoza, miembro de JP y obrero metalúrgico. Detenido y torturado en el Departamento Central de Policía, fue arrojado por sus torturadores del tercer piso hacia la calle. La policía aseguró que se cayó al vacío cuando trató de escaparse.

Julio de 1962

Establecimiento del Estatuto de los Partidos Políticos, la creación de la Justicia Electoral y la adopción del sistema de representación proporcional.

8. Carta de Juan D. Perón a Raúl Matera, escrita desde Madrid:

Mí querido amigo:

Aprovechando el viaje del compañero Ingeniero Iturbe deseo contestar su carta del 23 de junio ppdo., por la que quedo impuesto de las interesantes informaciones que me transmite, como asimismo del buen giro que van tomando las cosas bajo la conducción del Consejo, especialmente en lo orgánico que tanta importancia tiene en mi concepto en los momentos actuales.

Muy inteligente su procedimiento en las tratativas, como también lo de ir siempre acompañado de un político y un sindicalista; eso no solo da mayor autoridad sino que tiende a prestigiar el órgano de la conducción y a sus hombres., sin perjuicio que la presencia de otras personas en las reuniones manifiesta la intención de «juego limpio» que siempre se aprecia como importante para evitar las suspicacias que las tratativas políticas despiertan en los mal intencionados. Yo lo felicito porque, precisamente, esa ha sido hasta ahora una falla común en nuestros dirigentes políticos que han producido no pocos in­convenientes. Veo, por lo que me dice su carta, que asimila rá­pidamente las experiencias que le brinda su propia acción y que, si hasta ahora ha sido un óptimo neurocirujano puede también llegar a ser un gran político. Yo soy de los que creen que no hay hombres que solo sirven para una cosa. Hay hombres que sirven y otros que no sirven. El que sirve, sirve para todo y el que no sirve, no sirve para nada.

El compañero Iturbe que ha seguido conmigo la situación desde aquí, podrá ampliarle mis pensamientos actuales sobre la situación, como asimismo aconsejarle por su experiencia polí­tica sobre diversas cuestiones que interesan para el futuro inmediato.

Sobre su actuación debo hacerle llegar mis plácemes más sinceros. La política es una actividad simple si se ia toma como un proceso objetivo. La conducción política es una actividad simple si se la toma como un proceso objetivo. La conducción política es un arte simple y todo de ejecución. No es necesario aprenderlo pero es indispensable comprenderlo. Hay políticos que han hecho toda su vida política sin comprenderla y otros que la han comprendido sin hacerla. Decía el Mariscal de Sajonia que su muía había hecho muchas campañas, pero que aún no sabía nada de estrategia. A muchos políticos les ha pasado lo que a la muía. Siga Usted firme, despójese de toda deformación subjetivista y aténgase objetivamente a los hechos, obre sin perder de vista nunca la misión y el objetivo que le fijarán el camino a seguir y esté seguro que en ese camino encontrará lo que busca.

El arte de la Conducción tiene, como el de la cirugía, su teoría, sus principios y su técnica, que forman la parte inerte del arte. La parte vital solo la puede poner el artista. Usted que «cirujanamente» ha demostrado ser un artista no deberá andar mucho para demostrar que también puede serlo en la condu­cción que, al fin y al cabo, sólo requiere un poco de «óleo sagrado de Samuel» que Usted ha demostrado poseer sobrada­mente en su profesión.

Lo que me dice sobre sus experiencias en el campo de la nueva actividad me parecen muy explicables y provechosas, porque naturalmente una cosa es luchar contra los males y otra contra los hombres que llegan a ser el peor de los males. Sin embargo, la lucha política es solo enfrentamiento de voluntades en la que suele vencer el que posea una voluntad más fuerte y perseverante, no exenta del acierto que se construye con inteligencia y trabajo. El éxito no es nunca una obra de la casualidad ni de la suerte como algunos creen. El éxito se concibe, se prepara, se realiza y se explota mediante procedi­mientos racionales y dentro de un plan minuciosamente prepa­rado. La improvisión, que también es necesaria, queda solo para enfrentar los imponderables. Si es un error pretender planificar lo imponderable que debe enfrentarse con la improvisión inte­ligente y vivaz, no es menos erróneo pretender enfrentar lo previsible con una improvisación permanente, como algunos pretenden.

Ustedes los médicos, que saben mucho de ésto, porque su actividad, en el fondo, es solo una lucha: contra la muerte. En tan grave campo, las cosas adquieren un aspecto muy delicado e irreparable. En cambio en la política todo tiene remedio, un poco a base de tiempo- y otro poco a fuerza de buenas medidas. Por eso afirmo que la conducción es un arte sencillo y todo de ejecución, que es como la definía Napoleón. Por lo complejo de la actividad política es necesario recurrir al «equipo» bien organizado y bien dirigido. Todo el tiempo que se emplee en conseguir ese equipo que funcione bien, es tiempo ganado para el futuro de la conducción. Es lo que veo que Usted trata de hacer y por lo que le felicito con todo cariño.

Frente a cuánto nos ha pasado puedo repetirle como el Viejo Vizcacha «que en las riñas he aprendido a no pelear sin puyones». Por eso me permito hacerle llegar siempre «mis vizcachazos» consejos que espero los sepa tolerar y seguir.Mis más afectuosos saludos para todos los compañeros del Consejo.

Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón

24. Se promulga el nuevo Estatuto de los Partidos Políticos. Se actualiza el Decreto – Ley 4161 del año 1956. El Estatuto proscribe sin ambages al peronismo y prohíbe las candidaturas de cualquier tipo a sindicalistas y asesores de sindicatos. Se restable el decreto prohibiendo “la utilización de imágenes, signos, símbolos o cualquier otro medio de expresión tendiente a exaltar, exponer o difundir las doctrinas o actividades del régimen derrovado”.

Agosto de 1962

1.La CGT decretó un paro de 48 horas.

7. El general Eduardo Señorans fue designado nuevo secretario de Guerra, reemplazando al general Juan B. Loza. 

8. Fue desplazado el Secretario de Guerra Juan Bautista Loza(pro-azul) y fue designado en su lugar al General Eduardo Señorans (colorado).

Plenario de Huerta Grande, Córdoba del movimiento obrero. Manifiesto del encuentro en línea con el del año 1957 originado en el cónclave de La Falda. Fuepresidido por Amado Olmos y las 62 organizaciones adoptaron el siguiente programa:

1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.

2. Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.

3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas.

4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.

5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.

6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.

7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.

8. Implantar el control obrero sobre la producción.

9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.

10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

El líder cegestista Andrés Framini divulgaba el programa repitiendo una consigna: “No hay salida nacional bajo el sistema capitalista”.En testimonios posteriores señaló que habían colaborado en su elaboración, además de los líderes sindicales, José “Manolo”Buzeta y Saúl Hecker.

9. Asumió como titular de la Comandancia en Jefe del Ejército el General Federico Toranzo Montero, quien desde Jujuy había presionado para el desplazamiento del secretario de Guerra Juan B. Loza.

10. Comenzó el enfrentamiento entre Azules y Colorados.

11. Fue desplazado el Secretario de Guerra General Eduardo Señorans y se designa en su lugar al General José Cornejo Saravia.

12. Fueron suspendidos 30.000 obreros de la carne.

12. Prohibición por decreto al Partido Comunista.

13. Renunció el Ministro de Defensa José Luis Cantilo.

14. Asumió el Comando del Estado Mayor del Ejército el General Juan Carlos Lorio, retirándose de la ceremonia 120 oficiales.

El gobierno de Guido es controlado por los “colorados”. Cornejo Saravia, Lorio y Labayrú, de tendencia “colorada”, son las figuras dominantes y se especulaba con que buscaban tomar el poder.

22. Trabajadores manifestaron por el centro de la ciudad en protesta por habérseles liquidado sus salarios en “Bonos 9 de Julio”, creados por la gestión del Ministro Álvaro Alsogaray.

23. A las 20 y 30 horas aproximadamente fue secuestrado en la puerta de su casa del barrio de Flores el militante de la Juventud Peronista y dirigente metalúrgico Felipe Vallese. Resultó detenido, torturado y desaparecido. Por investigaciones posteriores sus captores fueron integrantes de la policía provincial, Unidad Regional San Martín, al mando del Inspector Juan “El Tano” Fiorillo.

En los días siguientes la militancia peronista se mueve activamente pidiendo por su aparición: “¡Un grito que estremece, queremos a Vallese!”.

Era buscado Gustavo Rearte, referente de la Juventud Peronista. Fue baleado y detenido en la esquina céntrica de Rodríguez Peña y Sarmiento. Con nueve perforaciones en el intestino fue llevado en el piso de un auto en movimiento hasta ser asistido en el Hospital Rawson. Luego pasó por las enfermerías y cárceles de Devoto, Caseros y Olmos.

25. Fue designado Ministro de Defensa Adolfo Lanús.

30. Se declaró en rebeldía el Coronel Juan Francisco Guevara.

Un sector del gobierno impulsaba la salida electoral con un candidato de origen militar: el ex presidente provisional Aramburu. La iniciativa contaba con el apoyo del presidente Guido y era implementada por el ex ministro Rodolfo Martínez. El gobierno de Guido buscaba contener a los elementos más duros, llamados “gorilas” que buscaban imponer una dictadura lisa y llanamente.

En consonancia  con esta iniciativa, el mismo Aramburu exigió elecciones urgentes. Con anterioridad, extremaba las relaciones y contactos con los más diversos sectores, incluidos los peronistas, llegando a entrevistarse con Alberto Iturbe y Augusto Timoteo Vandor.

Septiembre de 1962

3. El gobierno limitó el derecho de huelga.

Salió de los talleres Artes gráficas “Sapientia” el libro titulado El pobre, en el que se encontraba el trabajo “El misterio del pobre” del Pbro. Lucio Gera.

4. Fallecimiento de Juan Antonio Bramuglia, ex canciller y promotor de la Unión Popular.

5. Declaraciones optimistas del Cardenal Caggiano: “Creoq que se ha avanzado algo hacia la unificación de la familia argentina”.

6. El Gobierno dictó el decreto por el cual se disolvía el Congreso, como parte de la presión ejercida por los “colorados”.

A su vez, se modificaban las fechas del plan político. Las elecciones para Presidente y Vice y Parlamentarios, se realizarán el 27 de octubre de 1963 y el mando de Guido finalizará el 30 de abril de 1964.

Desde la cárcel el colectivo de Presos Conintes enviaron una misiva a la CGT:

A la Comisión Provisoria de la CGT para el Plenario Nacional de Delegados: en momentos en que las fuerzas reaccionarias del imperialismo y la oligarquía preparan un nuevo zarpaso desesperado contra los trabajadores, hacemos llegar nuestra entera solidaridad al Plenario de la CGT convocado para salir una vz más al paso de la ofensiva dicatorial que pretende liquidar las organizaciones sociales del pueblo, verdaderas trincheras de los trabajadores en lucha por la liberación nacional y la emancipación social…A la anulación de las elecciones del 18 de maro, las proscripciones a partidos políticos populares, las persecuciones de todo tipo y el encarcelamiento de dirigentes y militantes obreros, a la sanción de un aristocrático estatuto de los partidos políticos y la aplicación de los monstruosos decretos de represión ideológica como e3l 4161 y el 8161, se suman ahora el retiro de personería gremial a varias organizaciones, la reglamentación que anula prácticamente el derecho de huelga, las anunciadas intevenciones a la CGT y alos sindicatos adheridos y la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales. La dictadura cívico-militar imperante maniobra torpemente para tratar de acallar la voz altiva de los trabajadores argentinos que señalan el camino de la rebeldía y la lucha frente a la explotación imperialista aliada a los sectores oligárquicos, confabulados ambos para descargar todo el peso del sistema capitalista sobre las espaldas de la masa laboriosa del país. Los Presos Conintes, políticos y gremialistas encarcelados por los traidores y usurpadores de la voluntad popular, alzamos nuestra voz sobre los muros de la prisión, no para pedir clemencia sino para alentar a la clase trabajadora y al pueblo, a la acción combativa y unidad frente a la prepotencia desenfrenada de la camarilla reaccionaria encaramada en el poder…El país, que no mira en busca de soluciones ni a los cuarteles ni a la Casa Rosada ni al Parlamento difunto, tiene los ojos y sus esperanzas puestas en la Central Obrera porque sabe con certeza que la emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos. Esa encendida voluntad popular se ha de alzar para construir definitivamente, una Patria Libre, Justa y Soberana.

9. Realización de un homenaje a Juan M.de Rosas; la Policía lo interrumpió y detuvo a casi 100 integrantes de la Organización Tacuara.

10. Carta de Juan D. Perón a Mario Valotta, desde Madrid.

Al Dr. Don Mario Valotta

Buenos Aires.

Mí estimado Doctor:

He seguido la campaña que en defensa del Pueblo ha realizado «Democracia», bajo su inteligente dirección y acción personal y deseo hacerle llegar, con mi solidaridad, el encomio que merecen los hombres justos y valientes.

El Pueblo Argentino necesita que su juventud se juegue por su liberación, porque nada ha de lograrse negociando lo que será una nueva forma de esclavitud. El dilema argentino sólo ha de decidirse por la lucha. Usted ha demostrado estar en la verdad y la ha defendido sin limitaciones, por eso merece el agradecimiento de todos los hombres Ubres de nuestro Pueblo, porque los pueblos sólo olvidan a los que los engañan.

 El cierre de «Democracia», su prisión y persecución por las fuerzas que ocupan la República será siempre una honra para el diario y para Usted. Es doblemente placentero para mí que esa honra haya caído sobre «Democracia» cuya tradición no ha sido desmentida en su invariable lealtad al Pueblo y en los valores que califican su existencia. Usted tendrá siempre el mérito de haberlos mantenido con su sacrificio.

Un gran abrazo.

Juan D. Perón

18. El desplazamiento de los generales Pascual Pistarini y Julio Alsogaray de sus respectivos regimientos provocó la reacción de los oficiales superiores de Campo de Mayo y a su vez la confirmación de dos grupos: Azules y Colorados. Los primeros (legalistas) designaron al General Juan Carlos Onganía (el más antiguo) al frente de la resistencia, contando con el apoyo de las guarniciones de Tandil, Curuzú Cuatiá y Concordia. A su vez los colorados (golpistas) con el General Federico Toranzo Montero al frente tuvieron bajo su mando los cuartes de Córdoba, Palermo y Azul. El enfrentamietno se produjo en los parques Chacabuco, Avellaneda y Lezama y las zonas de Etcheverri y Magdalena en Buenos Aires. La adhesión de la Fuerza Aérea al bando Azul produjo la rendición de los colorados en la persona del General Martijena. La acción bélica dejó el saldo de 7 muertos (2 militares y 5 civiles) y numerosos heridos.

22. Durante todo el día se realizaron reuniones entre representantes de las Tres Armas. Asumió Juan Carlos Onganía como Comandante en Jefe del Ejército, imponiéndose la línea “azul” que se proponía “salvar la legalidad y establecer la subordinación de las fuerzas armadas a la conducción de las autoridades constitucionales. Representaban una coalición antiperonista moderada, que intentaba asimilar al peronismo al sistema político.

En el elenco “azul” revistaban Juan E. Guglialmelli, Guillermo Osiris Villegas, Alejandro Agustín Lanusse, Roberto Levingston, Julio Aguirre, Nevares, Sánchez de Bustamante, Carlos Rosas, Julio Alsogaray, Pascual Pistarini, Alcides López Aufranc, Enrique Rauch y Manuel Laprida.

El referente del grupo es Juan Carlos Onganía, hasta ese momento poco conocido.

23. Renunció el Jefe de Policía, Capitán Enrique Green.

La línea “azul” se impuso con la designación del Ministro del Interior, Rodolfo Martínez, con Mariano Grondona como subsecretario.

Difusión del “Comunicado 150”, redactado por Grondona a pedido de los “azules”, que consagraba el “profesionalismo castrense”, buscando la prescindencia política de las Fuerzas Armadas.

El drama vivido en los últimos días ha sido la culminación de los esfuerzos y ansiedades de aquellos hombres que creyeron que, antes que nada, el país debía reencauzarse por el camino de la Constitución.

Nuestro objetivo en lo nacional, es mantener el actual Poder Ejecutivo y asegurarle la suficiente y necesaria libertad de acción, en la medida que su cometido sea conducente al cumplimiento de los compromisos contraídos con el pueblo de la Nación, a fin de concretar en el más breve plazo la vigencia de la Constitución.

En lo militar se persigue el restablecimiento de la justicia, base de la disciplina, el respeto a las leyes y reglamentos, sin discriminaciones en su aplicación.

Creemos antes que nada, que el país debe  retornar cuanto antes al pleno imperio de la Constitución que nos legaron nuestros mayores. En ella y sólo en ella encontraremos todos los argentinos las bases de la paz interior, de la unión y la prosperidad nacionales que han sido gravemente comprometidas por quienes demostraron no tener otra razón que la fuerza, ni otro norte que el asalto del poder.

Sostenemos que el principio rector de la vida constitucional es la soberanía del pueblo. Sólo la voluntad popular puede dar autoridad legítima al gobierno y majestad a la investidura presidencial.

Propiciamos, por lo tanto, la realización de elecciones mediante un régimen proporcional que asegure a todos los sectores la participación en la vida nacional; que impida que alguno de ellos obtenga por medio de métodos electorales que no responden a la realidad del país, el monopolio artificial de la vida política; que exija a todos los partidos organización y principios democráticos y que asegure la imposibilidad del retorno a épocas ya superadas; que no pongan al margen de la solución política a sectores auténticamente argentinos que, equivocada y tendenciosamente dirigidos en alguna oportunidad, pueden ser hoy honestamente incorporados a la vida constitucional.

Sobre esta base de concordia se ha de lograr la estabilidad política y la fecunda convivencia entre los argentinos, que sólo desean trabajar en paz por la grandeza de la Nación y por su propio bienestar.

Creemos que las Fuerzas Armadas no deben gobernar. Deben, por lo contrario, estar sometidas al poder civil. Ello no quiere decir que no deben gravitar en la vida institucional.

Su papel es, a la vez, silencioso y fundamental: ellas garantizan el pacto institucional que nos legaron nuestros antecesores y tienen el sagrado deber de prevenir y contener cualquier empresa totalitaria que surja en el país, sea desde el gobierno o de la oposición.

Quiera el pueblo argentino vivir libre y pacíficamente la democracia, que el Ejército se constituirá, a partir de hoy, en sostén de sus derechos y en custodio de sus libertades.

Estamos absolutamente convencidos de que no habrá solución económica ni social de los graves problemas que nos aquejan sin estabilidad política ni paz interior. Las Fuerzas Armadas deben tomar su parte de responsabilidad en el caos que vive la República y enderezar el rumbo de los acontecimientos hacia el inmediato restablecimiento de estos valores.

Una vez cumplida esta urgente tarea, podrán y deberán retornar a sus funciones específicas con la certeza de haber cumplido un deber y de haber pagado una deuda. Confiamos en el poder civil. Creemos en nuestro pueblo. A sus representantes les dejamos la solución de los problemas argentinos. Como hombres de armas, cumplimos la sagrada misión de hacer posible la democracia, mediante la ofrenda de nuestras vidas. Que el pueblo argentino, sin distinción de clases ni de partidismos y dueño de las grandes instituciones, sepa seguimos en esta lucha, que es la suya.

Levantemos, pues, las banderas que darán a esta tierra paz, progreso y vocación de grandeza; el imperio de la Constitución, la efectiva vigencia de la democracia y la definitiva reconciliación entre los argentinos.   

El triunfo de esta facción, fortaleció a Guido, cesando la persecución abierta a peronistas y frondicistas.

Perón designó presidente del Consejo Justicialista al prestigioso médico Raúl Matera, de raíces socialcristianas.

24. Asumieron el General Benjamín Rattenbach como Secretario de Guerra y el Contralmirante Mario Kolengia como Secretario de Marina. El brigadier Rojas Silveyra asumió como secretario de Aeronáutica.

25. Por orden del General Rattenbach (quien lo acusa de intentar una guerra civil) fue detenido el General Federico Toranzo Montero.

El Ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, declaró que el peronismo debía ser integrado al sistema, “como se hizo con el nazismo en Alemania y con el fascismo en Italia”.

Octubre de 1962

Apareció la publicación Justicialismo, bajo la dirección del dirigente de Sanidad, Amado Olmos. Contó con la colaboración de Miguel Tejada, Enrique Pavón Pereyra, Arturo Sampay, entre otros.

4. Guido desplazó al Canciller Bonifacio del Carril reemplazándolo por el doctor Carlos Manuel Muñíz.Alberto Rodríguez Galán fue designado ministro de Educación y José María Astigueta asumió como ministro de Defensa.

7. Una bomba colocada enuna planta generadora de electricidad dejó a oscuras a la ciudad de Córdoba.

8. La CGT reclamó al Ministerio del Interior la libertad de los presos gremiales.

16. Rodolfo Martínez, Ministro del Interior, informa que las elecciones serán entre marzo y junio de 1963 y la entrega del Gobierno el 12 de octubre de 1963.

17. Apareció la publicación periódica Relevo, orientada por Eduardo Astesano. Colaboraron en la publicación: Ángel Cairo, Adolfo Buezas, Hernán Benítez, Fermín Chávez, Arturo E. Sampay, entre otros.El editorial estuvo orientado a recordar “el camino andado desde 1945” y al que “todos los cabecitas negros le llaman el ‘Viejo’”.

24. Creación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones administrativas.

25. El Secretario de Guerra General Benjamín Rattenbach, informó que el peronismo y el comunismo no podrán presentar candidatos en las próximas elecciones.

Noviembre de 1962

13. Por Canal 13 fue emitido el primer programa del Club del Clan, con un gran éxito de audiencia. Salía los sábados a las 20 y 30 horas.

14. Fallecimiento del escrito Manuel Gálvez, adherente de ADEA y cofundador del Sindicato de Escritores Argentinos en 1950.

20. El Ministerio del Interior dio a conocer el Estatuto de los Partidos Políticos, que excluyó al peronismo y fijó la fecha del 16 de junio de 1963 para la realización de las elecciones.

21. Fallecimiento del escritor Agustín Casá que firmaba con el seudónimo Guillermo House. Miembro de ADEA.

De la Gráfica Dintel salieron los ejemplares de la tercera edición de Defensa y perdida de nuestra independencia económica del historiador revisionista José María Rosa. La obra original databa de 1943 y había tenido una reedición por la Editorial Haz en el año 1954. Fue reproducida por la Editorial Huemul de Roberto Rego.

Diciembre  de 1962

5. De los talleres gráficos “Stylos” salieron los ejemplares de Cabecita Negra y otros cuentos del escritor y periodista Germán Rozenmacher. La editorial fue Anuario.

9. Por conflictos laborales la empresa Siam Di Tella cerró sus cuatro plantas.

10. En discrepancia con el General Rattenbach (Secretario de Guerra) renunció el Ministro de Economía Álvaro Alsogaray.En su reemplazo fue designado Eustaquio Méndez Delfino.

11. Informado de su relevo, se declaró en rebeldía en la Base Aérea de Córdoba el Brigadier Cayo Antonio Alsina.Cayó derrotado por los “azules”.Fue designado como secretario de Aeronáutica el brigadier Eduardo Mc. Loughlin.

El contraalmirante Carlos Garzoni asumió como Secretario de Marina.

12. La CGT reclamó la renuncia del Ministro de Trabajo Galileo Puente.

18. Carta de Perón a la “Comisión Reorganizadora de la Juventud Peronista”.

Mis queridos compañeros:

Enterado por el Doctor Matera de la labor que Ustedes están realizando deseo hacerles llegar junto con mi saludo más afectuoso mi enhorabuena y mis mejores deseos.

Dentro del Movimiento Peronista, la Juventud representa su futuro, es la garantía de su triunfo y la seguridad de su destino. Por eso, ya en 1951 dije desde los balcones de la Casa Rosada que la Juventud Peronista debía tomar nuestras banderas y conducirlas al triunfo final. Esta prerrogativa de la Juventud es también

el índice de su gran responsabilidad.

Una férrea organización de los jóvenes es lo único que puede asegurar que esa responsabilidad se haga efectiva en los hechos y en las luchas que han de sostenerse para lograr los objetivos del Movimiento y el cumplimiento integral de la misión que nos hemos impuesto.

Me llena de satisfacción el conocer por el Doctor Matera la forma en que se encamina la organización juvenil del Peronismo y, en nombre del Movimiento, los exhorto a que no dejen esfuerzo por realizar para la mejor culminación de esta tarea tan fundamental. La vanguardia de todo movimiento nacional ha de estar formada por la juventud, como síntesis de una evolución saludable y como emblema de un porvenir venturoso. Nuestro Movimiento cuenta con la juventud porque es idealista, sano y sincero, pero es necesario que esa juventud que 10 nutre se organice para hacer sentir sus efectos.

Nosotros sabemos que en el Movimiento Peronista la Juventud es cuantitativamente dominante y para apreciarlo bastaría contemplar una de nuestras asambleas populares, pero ello no implica que su intervención se haga sentir en tanto esa Juventud no se haya organizado convenientemente. Por eso poco podemos hablar de la Juventud si sus organizaciones no se hacen sentir en la marcha y la acción del Peronismo. Ponerse a esa tarea es la misión actual de los jóvenes.

Un gran abrazo. Juan Perón

El periódico Relevo, dirigido por Eduardo Astesano, reproduce una copla cantada por la hinchada de Boca en un partido reciente:

Aquí están, éstos son

Los colores del campeón.

Aquí están, éstos son

Los muchachos de Perón.

21. José Gobello, Nicolás Olivari, Amaro Villanueva, entre otros, fundaron la Academia Porteña del Lunfardo.

27. Paro ferroviario.

El Ministro de Economía Méndez Delfino anunción que no había recursos para pagar los sueldos y el aguinaldo de la administración pública.

28. Se produjeron multitudinarias manifestaciones reclamando la libertad de numerosos dirigentes gremiales siendo disueltas violentamente por la Policía.

31. En su mensaje de fin de año el Presidente Guido informó que convocará a elecciones finalmente para el 23 de junio, sin la participación del peronismo.

Surgió el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), otra fractura vinculada al peronismo dentro del MNT (Movimiento Nacionalista Tacuara), que a diferencia del MNA (Movimiento Nueva Argentina de Dardo Cabo), tendió lazos con la emergente izquierda peronista.

El PBI de la República Argentina cayó durante el año 1962 en un 1,8%, experimentando una recesión.