(Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, 22 de agosto de 1931- )

            Sindicalista y político. Fue dirigente del gremio ferroviario y diputado nacional. Actualmente se desempeña como secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.

            Hijo de madre y padre argentinos, ambos descendientes de italianos. Su padre fue maquinista del ferrocarril y militó en el Partido Socialista, transmitiendo a su hijo esa primera influencia. Cursó sus estudios secundarios y obtuvo el título de Técnico Mecánico; posteriormente participó de espacios abiertos por el gobierno peronista para la capacitación de dirigentes sindicales: realizó el “Curso Bianual de Capacitación Sindical” en el Colegio Nacional Buenos Aires, y en 1954 comenzó el curso de “Idóneo en Legislación Laboral”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, interrumpido por el golpe de Estado de 1955.

            Para ese entonces ya era trabajador y delegado ferroviario. En febrero de 1948, a los 17 años, había ingresado al ferrocarril San Martín, y al poco tiempo fue electo Revisor de Cuentas de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Alianza de la Unión Ferroviaria (UF). En 1950 fue designado por UF como difusor del Segundo Plan Quinquenal del gobierno peronista, y viajó a varias capitales provinciales; en 1951 fue electo Delegado al Congreso Ordinario de UF, y en 1953 llegó a integrar el Comité Central Confederal de la CGT.

            Tras el golpe de Estado de 1955 fue declarado cesante en sus funciones y apresado en la cárcel de Devoto. Durante la Revolución Libertadora la seccional Alianza de UF, junto con otras seccionales, llevaron a cabo decenas de paros de ferrocarriles.

            En 1958 participó de la agrupación de nuevos dirigentes siendo fundador de Juventud Nacional Ferroviaria Peronista, logrando ser electo Vicepresidente de la UF en 1959, aunque no pudo asumir el cargo por disposición del gobierno de Frondizi.

            La actividad ferroviaria fue blanco de diferentes gobiernos desde 1955, y los sindicatos del sector encabezaron una resistencia a los diversos y sucesivos proyectos de cierres del sistema de transporte, con clausuras de ramales, cierres de talleres, cesantías y despidos de personal. Debido a su activismo sindical en el Taller Alianza Pepe fue cesanteado en 1955, 1958 y 1961, y estuvo detenido bajo los procedimientos militares CONINTES en el Regimiento de Campo de Mayo durante seis meses; también estuvo detenido en el marco de la huelga ferroviaria de 42 días.

            El primer paso en la política lo dio en 1962. En las elecciones de marzo fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires, por el partido de Tres de Febrero, en la lista que encabezó el dirigente textil Andrés Framini como candidato a gobernador; como es conocido, ninguno de los electos pudieron tomar posesión de los cargos, por la anulación de las elecciones.

            Recién en 1963 pudo asumir en la UF, haciéndose cargo de la vicepresidencia; un año después fue cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y en 1968 integró la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Transporte en Quito (Ecuador).

            En la división del peronismo sindical en 1966, integró las “62 Organizaciones de Pie Junto a Perón” y ese año visitó a Juan Perón en Madrid como representante de ese sector. En junio de 1966 integró el sector de Las 62 de Pie que se opuso al golpe de Estado de Onganía, y a fines de ese año y comienzos de 1967 enfrentó el nuevo plan de racionalización ferroviaria del gobierno militar, realizando las primeras huelgas contra Onganía, y volviendo a ser cesanteado de la actividad ferroviaria.

            Participó como delegado en el Congreso Normalizador de la CGT en marzo de 1968; fue candidato a secretario general, pero desistió por estar intervenida la UF, proponiendo en cambio a Raimundo Ongaro, quien fue electo en la CGT que después se conoció como “de los Argentinos”.Tuvo una activa participación en la CGTA durante 1968, recorriendo el país, colaborando en la normalización de regionales, e integrando el Consejo Directivo de la CGTA ante la detención de los titulares, hasta que fue detenido nuevamente en 1969.

            Cesanteado de los ferrocarriles, en la década de 1970 se desempeñó en la actividad privada, y continuó su militancia política participando como Congresal Nacional del Partido Justicialista desde 1972, hasta el golpe de Estado de 1976.

            Prófugo, y en algunas oportunidades detenido, fue electo en 1983 como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó de manera ininterrumpida hasta el año 2003, participando en el bloque del PJ durante esos veinte años. Integró diversas comisiones a lo largo de los años, realizando una amplia tarea legislativa; también fue Presidente de la Honorable Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En el año 2003, fue designado Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, cargo que ocupa en la actualidad.

Referencias:

Damin, Nicolás. “Del sindicato al parlamento. La profesionalización política de dirigentes sindicales-políticos en la Argentina del siglo XX”, en revistaNuevo Mundo Mundos Nuevos, Paris, CERMA, 2011.

Dawyd, Darío. Sindicatos y Política en la Argentina del Cordobazo. El peronismo entre la CGT de los Argentinos y la reorganización sindical (1968-1970), Buenos Aires, Editorial Pueblo Heredero, 2016.

Pepe, Lorenzo. A buril y martillo. Testimonio de una vida militante, Buenos Aires, Pueblo Heredero – Punto de Encuentro, 2017.

Darío DAWYD