(Buenos Aires, 1909- Buenos Aires, 6 de abril de 1977).

            Miembro de una familia numerosa. Alcanzó a terminar el sexto grado de la escuela primaria.

            Trabajó en la fábrica DUCILO y participó del sindicato textil.

            Tenía una zapatería contigua a la propia casa.

            Fue uno de los fundadores del Comando quilmeño bautizado con el nombre L 113, por el lugar en el que solían encontrarse en el domicilio de Lamadrid 113.

            Según su testimonio: “Hicimos muchas cosas hasta avisarle a Stroessner de un intento de asesinato que se había tramado contra el porqué le daba asilo a Perón. Enviamos un compañero a Paraguay y le avisamos”.

            Participó del levantamiento del General Valle, apoyando las acciones desde el Comando L 113.

            El año siguiente formó parte de los fundadores de la Comisión Permanente de Homenaje a los Mártires del 9 de junio de 1956.

            En su recuerdo: “Poníamos caños desde el primer momento. No estábamos acostumbrados a esa clase de lucha, cuantimás un 38 corto y rajar a pata. Si hasta había veces que salíamos con cachiporras nada más…Poníamos caños a montones. Y te digo, a veces para nada, para hacer ruido nomás”.

            También recordaba una modalidad especial de reuniones desarrolladas en una línea de colectivo: “Aquí en Quilmes nosotros teníamos el colectivo numero 11 de la línea 25 de Mayo.Lo llamábamos la unidad básica móvil. La ocupábamos, poníamos el cartelito de completo, pagábamos el boleto y celebrábamos las reuniones en todo el recorrido en la más perfecta clandestinidad”. Las que realizaban en las casas las llamaban “reuniones de cocina”.

            Estuvo detenido 45 días en los penales de Las Heras y Caseros.  Luego tuvo captura recomendada. Estuvo en Córdoba, pintando rejas.     

            Votó en blanco y participó activamente de la marcha a la Plaza de Mayo del 1 de mayo de 1958 el día de asunción de Frondizi. Llevaron portaestandartes con las imágenes de Perón y Evita, desoyendo las indicaciones del Comando Táctico.

            Trabajó en SNIAFA, bajo estricta vigilancia de la dirección de personal que conocía sus antecedentes políticos y gremiales. En el año 1960 fue despedido.

            Siguió trabajando en el ámbito de la alimentación hasta que tuvo una afección coronaria.

            Desenvolvió su militancia política en el ámbito del Partido Peronista durante los años de la proscripción.

            Militó en la organización Montoneros.

            El 6 de abril de 1977 su casa y su kiosco de la calle Triunvirato fue allanado por un grupo de 15 agentes fuertemente armados.

            Fue detenido el 6 de abril de 1977, cuando tenía sesenta y ocho años.

            Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora.

            Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y recuperados por su familia en el año 2006. Está enterrado en el Cementerio de Ezpeleta.

            Una calle de Bernal Oeste lleva su nombre.

Fuentes:

Revista Militancia. Testimonio de Fermín Jeanneret. 20 de junio de 1973.

Referencias:

Baschetti, Roberto. Fermín Jeanneret. Militantes del peronsimo revolucionarios uno por uno.

Parque de la Memoria. Monumento a las víctimas. Registro de víctimas.

Darío Pulfer