(Buenos Aires, c.1915- Buenos Aires, 23 de mayo de 1966).

            Sindicalista.

            Ribas comenzó su militancia en las filas del Partido Comunista Argentino. En la segunda mitad de la década del ’30, se reorientó hacia el socialismo. Acompañó la fundación del Partido Socialista Obrero en 1937, junto a René Stordeur, sindicalista de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB). De este sindicato Ribas fue vocal de la Comisión Administrativa en 1936, tesorero en 1939-1940 y Secretario General en 1943. En 1941 fue uno de los fundadores de la Federación Obrera Gráfica Argentina (FOGA),

            Ante la irrupción del peronismo, Ribas se mantuvo en una posición crítica. Fue uno de los referentes principales del antiperonismoen ese ámbito, convocando a la “unidad sindical” con la creación de una central “independiente de todo poder gubernamental”.

            En 1948 perdió la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense. El sindicato fue intervenido, tras un conflicto. Cecilio Conditi actuó como interventor del gremio, negociando convenios. En 1950 pasó a denominarse “convenio nacional justicialista” y el 7 de mayo, en honor a Eva Perón, pasó a ser el día del trabajador gráfico.

En 1951 Ribas estuvo preso durante la ola de huelgas centrada en los ferroviarios, figurando entonces como periodista.

            Apoyó el golpe de 1955. Junto a otros dirigentes hizo pública sus posiciones a través de una solicitada difundida a través del diario La Nación y a través de sueltos orientados a los trabajadores de la industria gráfica.

            Para esa época la Federación Gráfica Bonaerense y la FATI fueron tomadas por asalto por grupos pertenecientes a los «comandos civiles», quienes entregaron progresivamente el sindicato al grupo liderado por Ribas, en el que militaban Sebastián Marotta y René Stordeur.  Este grupo se expresaba a través de la “Lista Rosa”, llamada de “Unidad Gráfica”. Las otras listas eran la “Verde” (peronista) y “Marrón” (comunista).

            Más tarde la FGB fue intervenida por el gobierno militar, colocando en ese cargo a Francisco Aragón, un dirigente libertario. Convocadas a elecciones sindicales para normalizar el sindicato el 23 de enero de 1957, resultó elegido secretario general Ribas, en representación de la “Lista Rosa”. Ribas fue designado secretario de actas de la FATI, siendo secretario general Luis Danussi. En agosto de ese año de 1957 participó en representación de su gremio del Congreso Normalizador de la CGT.

            La conducción de Ribas se opuso a la Ley de Asociaciones Profesionales sancionada durante el gobierno de Arturo Frondizi. Va surgiendo como referente de la “Lista Verde”, Raimundo Ongaro, disputando las comisiones electorales dentro del gremio. ​

            Entre 1961 y 1963, Ribas, que representó a su gremio junto a Antonio Mucci, integró la Comisión Directiva Provisoria que normalizó la CGT luego de su intervención en 1955, junto con Andrés Framini, Augusto Vandor, Rosendo García, José Alonso, Juan Rachini, Arturo Stafolani, Francisco Pérez Leirós, Luis Angeleri y Manuel Carullas.

            En 1963 fue uno de los 11 delegados de la FATI que participaron del Congreso Normalizador de la CGT de 1963. El 24 de julio de 1965 fue designado vocal de la Comisión Directiva de la FATI. En esos años, junto a René Stordeur y otros dirigentes gráficos, confrontó fuertemente con el sector que lideraba Luis Danussi.​

            Fue designado como Secretario Adjunto de la CGT, en el momento en que era conducida por José Alonso. En 1965 renunció a ese cargo debido a sus discrepancias con el Plan de Lucha de la central obrera contra la política económica del presidente Illia.

            En enero de 1966 se producen conflictos en el ámbito de intervención de la Federación Gráfica. El grupo de Ribas se apoya en la intervención gubernamental mediante la conciliación obligatoria. A partir de esta situación la conducción de la “Lista Rosa” comenzará un ciclo declinante y será reemplazada por la “Lista Verde” comandada por Raimundo Ongaro.Aún en ese contexto, Ribas fue nuevamente elegido nuevamente como secretario adjunto de la CGT.

            Falleció súbitamente por causa de una apoplejía el 23 de mayo de 1966

Fuentes:

El obrero gráfico.

Referencias:

Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Congreso Ordinario realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 28, 29, 30 y 31 de enero y 1° de febrero de 1963.

Di Tella, Torcuato. Perón y los sindicatos. El inicio de una relación conflictiva. Buenos Aires, Ariel, 2003.

Gasparri, Mario y Panella, Claudio. El Congreso Normalizador de la CGT de 1957. La Resistencia obrera y el surgimiento de las 62 Organizaciones. Buenos Aires, Corregidor, 2008.

Ghigliani, Pablo. Las experiencias antiburocráticas de los obreros gráficos: la huelga de 1966 y el peronismo combativo. Revista Taller 3 (6), 1998.

Claudio Panella – Darío Pulfer