(Buenos Aires,20 de enero de 1898-Buenos Aires,19 de diciembre de 1982).

            Su madre fue Mercedes Elordi Monteagudo. Su padre fue el General de Brigada Alonso Baldrich, uno de los fundadores de YPF.Se incorporó al Ejército en carácter de Subteniente de Reserva en el Regimiento 11 de Infantería, continuando así con la tradición familiar.

            Alcanzó el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1922. Ejerció la profesión ocupando el cargo de Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil de la Capital Federal. Se jubiló en ese cargo.

            En los años treinta tuvo un importante rol en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario.  Además fue profesor de las universidades Nacionales de Buenos Aires y del Litoral.

            En ese marco fue uno de los suscriptores del Manifiesto de F.A.N.O.E. junto a José Luis Romero, Saúl Taborda, entre otros.           

            Orientado a la práctica del pensamiento filosófico se contó entre los discípulos de Francisco Romero de quien luego tomó distancia. Participó de la cátedra de sociología de Ricardo Levene. Dio clases en instituciones militares y publicó en los principales órganos de difusión de las Fuerzas Armadas.

            Acompañó la Revolución del año 1943. Participó como Secretario de la intervención de la Provincia de La Rioja. Luego, en base a la relación que tenía con Juan D. Perón, ocupó el cargo de Interventor Federal en la provincia de Tucumán desde el 24 de agosto de 1943. Para esa tarea convocó a destacadas figuras del nacionalismo militante de la época como Ramón Doll, Federico Ibarguren, Adolfo Silenzi de Stagni y reclutó figuras cercanas al catolicismo local. A instancias de Silenzi nacionalizó la empresa hidroeléctrica que estaba en manos de monopolios extranjeros.

            En mayo de 1944, Edelmiro Farrell lo designó Ministro de Justicia e Instrucción Pública de La Nación. Ocupó esa posición durante unos pocos meses. Acompañó a Perón a la Universidad de La Plata con motivo de la inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional el 10 de junio de ese año. De ese mismo mes data la pieza La juventud argentina y la revolución del 4 de junio.

            En el año 1947, junto a Alfredo Poviña,quedó a cargo del Instituto de Sociología ante el retiro de Ricardo Levene. En esa condición participó de los encuentros latinoamericanos de la disciplina así como en los internacionales de Lieja (Bélgica) y Beaune(Francia).

            En el año 1948 se inclinó en favor de la reforma constitucional, desde una argumentación sociológica.

            Cultor de la mirada revisionista hispanista, por aquel entonces, sostenía Estado argentino moderno se organizó retomando la tradición española.

            Tras el golpe de 1955 fue destituido de sus cargos docentes.

            Se unió a la resistencia peronista. 

            En el año 1959 prologó el libro de José Figuerola titulado El gran movimiento social argentino.

            Escribió en publicaciones periódicas del peronismo. Fue colaborador de Patria Bárbara animada por Raúl Jassen y financiada por Jorge Antonio de definido corte nacionalista y antisemita. También lo hizo en la revista Retorno, impulsada por Pedro Michelini, de posturas centristas y moderadas. En todo caso, por esas contribuciones puede ubicárselo en los sectores ortodoxos del peronismo de la época.

            A mediados de los años sesenta se integró a la Escuela Superior de Conducción del Movimiento Peronista orientada por Pedro Eladio Vázquez. Además de dedicarse a dar clases, asumió la dirección de la filial platense y fue el supervisor de las sedes de Mar del Plata y del Gran Buenos Aires sur y oeste.

            En ese marco  mantuvo correspondencia con Juan Perón, quién le escribió felicitándolo “en nombre de todo el Movimiento su admirable obra en provecho de una elevación intelectual y doctrinaria del Peronismo.Su incansable acción y el talento con que la realiza son circunstancias que rara vez se unen. Por eso tengo fe en triunfo de sus empeños y fatigas”.

            En 1967 publicó el libro Imperialismo y liberación nacional. De manera dilemática planteaba: “El dilema es de hierro. O se está con el Fondo Monetario Internacional o con el país. Con el petróleo y demás fuentes de riquezas y servicios públicos en manos argentinas o entregados a los monopolios imperialistas. Con la riqueza agropecuaria dirigida por el Estado argentino o por los trust de exportadores. Con un Estado dotado de todos sus organismos o un Estado anémico dominado por la internacional del dinero. Con el pueblo con vocación de soberanía o con minorías a-patridas voluptuosas de vasallaje. Con una patria o con una colonia”.

            Formó parte del gabinete económico y social del Secretario General del Movimiento Peronista y delegado de Perón, Bernardo Alberte, que funcionó entre mediados de 1967 y los primeros meses de 1968.

            Consultado sobre el significado del 17 de octubre por la Revista Dinamis, declaraba en 1972: “es la culminación de los movimientos de masas en nuestro país, los que se iniciaron con Artigas y continuaron con Dorrego, Rosas, Yrigoyen y Perón. Estos cinco movimientos de masas tienen el mismo objetivo: la lucha contra la dependencia y el colonialismo y el ascenso social“. Por esa misma época colaboró con la revista Mundo Nacionalista dirigida por Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña.

             En 1973 fue nombrado Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. 

En 1974 inició el proceso de nacionalización de la Universidad de Mar del Plata, producto de la fusión de las preexistentes universidades católica y provincial. Baldrich se desempeñaba en esta última. En ese contexto institucional publicó el  libro Oligarquía y pueblo.

            A su vez, también fue designado profesor de Historia del Derecho Argentino y de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la rebautizada Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, bajo la gestión de Mario Kestelboim y Ortega Peña.

            Tras el golpe militar se retiró de la vida pública. En 1980 publicó un libro sobre Manuelita Rosas.

            Falleció en Buenos Aires en 1982.

Obras:

Baldrich, Alberto. Las Instituciones Armadas y la Cultura, Revista Militar.Septiembre, 1937.

Baldrich, Alberto. La formación de la personalidad espiritual argentina, Revista Militar. Marzo,1938.
Baldrich, Alberto. La formación de la personalidad espiritual argentina (continuación), Revista Militar, Junio 1938.

Baldrich, Alberto. Libertad y determinismo en la obra de Max Scheller. En Boletín del Instituto de Sociología, 1942.

Baldrich, Alberto. El capitán Pschari, un Héroe de Francia, Publicación Oficial de Tucumán, 1944.

Baldrich, Alberto. La reforma constitucional, análisis sociológico. En Revista Facultad de Ciencias Económicas, 1948.

Baldrich, Alberto. Libertad y determinismo en el advenimiento de la sociedad política argentina. Actas del Congreso Nacional de Filosofía, 1949.

Baldrich, Alberto. Imperialismo y liberación nacional. Buenos Aires, Huella, 1967.

Baldrich, Alberto. El Plan educativo Justicialista y el aporte del General Perón a estas ideas fuerza., Revista de Educación. 1974.

Baldrich, Alberto. Manuelita Rosas, la Reina del Plata. Buenos Aires, Autores Argentinos, 1980.

Fuentes:

Baldrich, Alberto. La ascendencia espiritual del Ejército Argentino, Nueva Política.

Farrell, Edelmiro; Baldrich, Alberto. La juventud y la independencia nacional. Buenos Aires, Subsecretaría de Prensa, 1944.

Referencias:

Chavez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura. Buenos Aires, Theoria, 2003.

Codesido, Nicolás. Derivas de la derecha nacionalista a un lado y otro de la grieta. Las trayectorias deMarcelo Sánchez Sorondo y Alberto Baldrich entre el exilio y el retorno de Perón. En Actas VII Congreso de la Red de Estudios del Peronismo.

Nicolás Codesido