(Choel Choel, Provincia de Río Negro, 9 de enero de 1927–Buenos Aires, 25 de marzo de 1977)

Luego de un paso por la militancia nacionalista que lo llevó al peronismo -estuvo en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945- Rodolfo Walsh se alejó de la política activa dos años más tarde. Estudió Letras en la Universidad de La Plata, publicó notas y cuentos en revistas y recibió en 1953, a los 26 años, el Premio Municipal de Literatura por tres relatos policiales reunidos en el libro Variaciones en Rojo.

El escritor que había votado por la UCR en la elección presidencial de 1951, cuatro años después vio con simpatía el derrocamiento de Perón y publicó artículos de homenaje a los aviadores que murieron combatiendo en favor del golpe de estado.

Sorprendentemente, poco después, se embarcó en una tozuda investigación sobre los fusilamientos de militantes peronistas  en junio de 1956.

Más sorprendente aún fue el derrotero posterior. En la 1a. edición de Operación Masacre, en 1957, Walsh señaló que había dejado de creer en la llamada Revolución Libertadora y en la 2a. edición de 1964 manifestaba su desencanto respecto de los medios de comunicación que no tomaron sus denuncias y de la Justicia que las desechó.

Lo mismo había ocurrido en relación al asesinato del abogado Satanovsky, su segunda gran investigación.  La 3a. edición de Operación… se publicó en 1969, cuando Walsh desde el Periódico CGT acompañaba las grandes movilizaciones que culminaron en el Cordobazo. El epílogo titulado Retrato de la Oligarquía Dominante registra ese clima de agitación social y política y allí Walsh agregó uno más de sus desencantos: la investigación del tiroteo en el que murieron un importante dirigente metalúrgico y dos militantes peronistas opositores a la conducción sindical, en Avellaneda, que se publicó por entregas en el periódico CGT y constituyói otro gran relato de no ficción, pero ni los grandes medios ni la Justicia se dieron por enterados. La 4a. edición mostrará la plena identificación del escritor con la lucha revolucionaria: Aramburu y el juicio histórico, se titula el capítulo agregado al final. La película Operación Masacre, en cuyo guión Walsh participó activamente integró en 1972 toda la historia de la Resistencia Peronista.

Esa saga se construyó con la participación de muchos, pero la principal contribución la hizo un escritor, guiado por su afán de investigar y su compromiso ético, que aún no era peronista.

Convocado para trabajar en Prensa Latina, la nueva agencia cubana que dirigió el periodista  argentino Jorge Massetti, Walsh permaneció en La Habana desde 1959 a 1961. Conoció al Che y vivió intensamente la vida de la revolución naciente. Lo que entonces se llamó la traición de Frondizi lo impactó mucho y  le pareció aún más grotesca, vista desde el atalaya cubano: “Nuestras revoluciones nacionales deben crear sus propias instituciones”, le dijo en 1960 a un periodista de la revista Mayoría que le pregunta por la democracia representativa. Entre sus notas en Prensa Latina se destacó “Guatemala una diplomacia de rodillas”, que reveló las comunicaciones secretas de ese país con la CIA para preparar la invasión a Cuba. Walsh descifró los códigos secretos que permitieron obtener esa información: “el escritor que se adelantó a la CIA”, lo llamaría Gabriel García Marquez, su compañero en la redacción de Prensa Latina.

Un texto autobiográfico resumió en 1964 las perspectivas de Walsh, quien de un modo muy personal, hablaba del “violento oficio de escribir”. Aun lejos de considerarse peronista, señaló: “soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda”. Al año siguiente, publicó dos obras de teatro, La Granada, una sátira sobre la vida militar que tuvo buena recepción  y La Batalla,  cuyo protagonista es un gobernante autoritario que merece integrar la serie de los dictadores, en la que se inscriben grandes escritores latinoamericanos. Ese mismo año aparece Los oficios terrestres, compilación de cuentos que  incluye Esa Mujer, relato de la entrevista con un coronel secuestrador del cadáver de Eva Perón, considerado como de los mejores cuentos argentinos. El texto que nunca menciona a Evita, quizás para que su nombre esté más presente, caracteriza muy bien, en el coronel, la ambigua reacción de atracción y odio hacia Eva de los sectores dominantes argentinos. En 1967, el segundo libro de cuentos, Un kilo de oro terminó por convertir a Walsh en un escritor consagrado, del que se esperaba una novela. Precisamente, el encargo para que la escriba, le provocó un profundo conflicto íntimo que puede seguirse en Ese Hombre y otros papeles personales, recopilación de textos del diario personal del escritor. Walsh que ya dirigía el periódico CGT y fortalecía cada día su compromiso político, se interrogaba acerca del sentido de su escritura. En una entrevista de la Revista 7 días, en junio de 1969, justificaba su demora en avanzar con la escritura, señalando una crisis del concepto mismo de novela. Pero más allá de esa supuesta crisis, desmentida en esos años por el boom literario latinoamericano, otros eran los interrogantes, ¿para quién se escribe?, ¿puede el intelectual limitarse a contar lo que otros hacen?   En una anotación en su diario del 12 de diciembre de 1970, se cuestionaba a sí mismo como a otros intelectuales, “mandamos a pelear, pero no peleamos nosotros mismos”.

Walsh creerá superar esos dilemas, internándose cada vez más en la militancia revolucionaria. En la última etapa de su vida, imaginará un futuro que pueda compatibilizar militancia y escritura. Entonces producirá uno de los grandes textos de la literatura argentina, la Carta de un Escritor a la Junta Militar.

Obras:

Walsh, Rodolfo.Cuentos Completos. BuenosAires, De la Flor, 2013.

Walsh, Rodolfo.Operación Masacre. Buenos Aires, De la Flor, 1984. 17° edición

Walsh, Rodolfo.CasoSatanowsky. Buenos Aires, De la Flor, 2010. 7a. edición.

Walsh, Rodolfo. La Granada y La Batalla. Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1985,

Walsh, Rodolfo. Carta a la Junta Militar. Buenos Aires, 1977. Numerosas ediciones.

Walsh, Rodolfo. El violento oficio de escribir. Obra periodística. 1953-1977. Buenos Aires,Planeta, 1995.

Walsh, Rodolfo. Ese Hombre y otros papeles personales. Bs. As., De la Flor, 2007.

Walsh, Rodolfo. Papeles de Walsh, diversas ediciones, compilación de las notas dirigidas por Walsh a la conducción de Montoneros en, 1976 y 1977.S /d, Partido Montonero Auténtico, 1979.

Referencias:

Baschetti,Roberto. Rodolfo Walsh,Vivo. Buenos Aires, De la Flor, 1986

Jozami, Eduardo. RodolfoWalsh. La palabra y la acción. Buenos Aires Edhasa, 2014. 3a. edición.

Lafforgue, Jorge. Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires, Alianza, 2000.

Eduardo Jozami