A fines del año 1955 comenzó a publicarse el semanario El Popular. Estaba dirigido por Jorge García Zárate y en la redacción revistaba Francisco Layño. Llegó a salir con cuatro entregas. Se trataba de un semanario político con ilustraciones que incluía críticas a las orientaciones dominantes del gobierno militar. Su lema era: “Hacia el pueblo con la verdad”. En la primera entrega denunciaron el desmantelamiento del sistema de salud; la política de empréstitos y el lugar asignado a los artistas que se presentaban como héroes de la resistencia al peronismo. En el número siguiente criticaron a la Junta Consultiva y sostenían que el gobierno quería limitar los derechos sociales. Al finalizar la serie entrevistaron a Arturo Frondizi y colocaron su efigie en tapa.  Allí terminó la primera etapa de esta experiencia editorial.

En 1960 salió nuevamente, con la misma dirección y un elenco diverso de colaboradores. Se propusieron enfrentar al gobierno de Frondizi. Salieron por espacio de trece entregas.

            En términos generales puede considerarse que se trataba de un semanario más cercano a las posiciones del peronismo desde una ubicación de “nueva izquierda” e “izquierda nacional”. El peronismo “centrista” participaba mediante las plumas de Arturo Jauretche, Fermín Chávez, Juan O. Ponferrada y Roberto Juárez. Las posiciones de “izquierda peronista” se reflejaban en la participación de Alicia Eguren, John W. Cooke, Eduardo Astesano, Rodolfo Puiggrós y  Juan José Hernández Arregui. Las posturas de “izquierda nacional” estaban representadas por Elías Castelnuovo y Jorge Del Río. Las de la “nueva izquierda” en las plumas de Carlos Strasser, Ismael Viñas, Gregorio Selser y Luis Alberto Cousillas. El nacionalismo económico se hizo presente con colaboraciones de Adolfo Silenzi Stagni y Ricardo Ortiz. Raúl Jassen, periodista nacionalista cercano a Jorge Antonio, incursionó con notas sobre el interior del país. Ernesto Sábato, desencantado del desarrollismo frondicista, participó en algunas entregas. Reprodujeron notas de Ernesto “Che” Guevara.

            La publicación se caracterizó por una oposición firme al gobierno, la denuncia de la exclusión del peronismo del juego político  y una cerrada defensa de la experiencia cubana. Así, el gobierno era caracterizado como proimperialista y antinacional; Frondizi era tildado de “capitán del colonialismo”; denunciaban el decreto 15169 como nueva traba para el ejercicio político por parte del peronismo.

Mantenían el mismo lema de la primera época:

«Hacia el pueblo por la verdad. Así emprendemos el camino; sintiendo como argentinos y pensando como latinoamericanos. Tremolando como bandera al viento nuestra emoción de Justicia Social, para esta Patria grande y única, que comienza en la Antártida –y comprende la irredenta Malvinas- hasta el sur del Río Grande; para esta tierra de pueblos heroicos y sencillos que saben pronunciar en el mismo idioma las palabras OPRESIÓN, SACRIFICIO Y LIBERTAD» (EP, Número 1).

En la primera entrega ponían en tapa a Jauretche, Silenzi, Strasser, Ortiz y Ernesto Sábato. Adolfo Silenzi de Stagni afirmaba “hemos vuelto a ser colonia”; “Frigerio es un simple comisionista de contratos petroleros” y reclamaba “generales como Savio, Baldrich y Mosconi”. Arturo Jauretche introducía la distinción de las funciones que debían desarrollar las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en cuanto al orden interno. Una historieta humorística recorría “Las andanzas de Telegaray”. La cuestión latinoamericana era presentada desde distintos miradores: el economista Ricardo Ortiz analizaba el proceso de industrialización de la región y un reportaje extenso realizado a Ernesto Sábato, aparecía bajo el interrogante “¿Es América Latina un país?”. En una  nota presentaban la radiografía del sindicalismo asociando las siglas representativas -62, 32, 19 e independientes- con el número de sindicatos y afiliados. Carlos Strasser reflexionaba sobre el itinerario de la reforma universitaria y comentaba el libro de Hernández Arregui titulado La formación de la conciencia nacional en el marco de una reflexión sobre el significado de la “izquierda nacional”. Fermín Chávez escribía una nota sobre la zamba del Pozo de Bargas. Selser analizaba el desarrollo de la industria espacial norteamericana. Jassen escribió sobre Santiago del Estero (EP, Número 1, 14-9-60).

En la segunda entrega acusaron a Frondizi de “ser antiimperialista antes, hoy capitán del colonialismo” (EP, Número 2, 21-9-60).

En el editorial del tercer número se defendían de las acusaciones que les hacían: peronistas, liberales, reaccionarios encubiertos, comunistas indecisos, anticatólicos, protestantes, trotskistas, antiyanquis… En contrario, señalaban “de todo se nos ha calificado, menos de lo que somos: ARGENTINOS” (EP, Número 3, 28-9-60).

En la tapa de la cuarta entrega colocaban una foto de Perón, denunciaban que “contra la voluntad popular se trama el gran juego…”. Ismael Viñas cubrió la nota política: “Del Congo al Río de la Plata”. Jauretche escribió sobre “Libertad nacional, libertad empresaria y desarrollo”. Roberto Juárez daba cuenta de la situación del sindicato de Luz y Fuerza. Strasser reflexionaba sobre “Fubismo y antifubismo en 1960″. Fermín Chávez arremetía contra “La democracia mitrista y la falsa unidad nacional”. Horacio Sanguinetti comentaba el libro de Noé Jitrik sobre Lugones (EP, Número 4, 5-10-1960)

En la entrega siguiente reprodujeron una carta abierta de John W. Cooke a Frondizi, escrita desde La Habana, en el que le daba el trato de “presidente del Gobierno de Ocupación de la República Argentina”. En la misma denunciaba el sometimiento del país a los dictados del FMI y la subordinación al Departamento de Estado y al Pentágono, a la vez que descalificaba la posición del gobierno en relación a Cuba (EP, Número 5, 13-10-1960).

Con el paso de los números el lenguaje opositor se fue endureciendo. En la octava entrega tildaban al gobierno de cerradamente reaccionario (EP, Número 8, 3-11-1969).

En la entrega 11 anunciaron en tapa una carta de Perón. Ismael Viñas cubrió la nota de política, bajo el título “¿Golpe o revolución? Jauretche intervino sobre una temática ya trabajada en textos previos: “Ejército Nacional y política”. Jorge A.Ramos comentó el libro de Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional.  A partir de esta entrega comenzaron a reproducir notas de Ernesto “Che” Guevara, cedidas como servicio especial por Prensa Latina. En esta ocasión el texto fue: “La OEA: los gobiernos sumisos y Cuba”.  (EP, Número 11, 24-11-1960).

En la entrega 12 criticaron el endurecimiento de las condiciones otorgadas al peronismo por el gobierno, a través del Decreto 15169 (EP, Número 12, 9-12-1960).

       La experiencia de la publicación se cerró con el número 13, de fecha 20 de diciembre de 1960. En tapa se preguntaban: “¿Vuelven los gorilas?” En el editorial continuaban con la denuncia del trato que el gobierno propinaba al peronismo, tras el fallido levantamiento de Iñiguez. Castelnuovo, en la página que retomaba el título utilizado desde la década del treinta para sus notas de “Caña Fístula”, criticaba el estilo presidencial, su oratoria contradictoria y vacía, y reclamaba uno distinto, más actualizado, al estilo Fidel Castro, Che Guevara o Lumumba. Julio César Urien se refería al problema de la vivienda. Los editores rescataban una cabeza de Scalabrini Ortiz, realizada por el artista plástico Bourse Herrera, que iba a ser entregada a Mercedes Comaleras en el aniversario del fallecimiento del escritor. Ismael Viñas discurría sobre el nacionalismo. Fermín Chávez, hablaba de 1867 como primer Conintes. A tono con la revista, publicitaban la colección “La Siringa”, de Arturo Peña Lillo Editor (EP, Número 13, 20-12-1960).

            Tiempo después, salieron nuevamente a la palestra con la misma gráfica, dirección y orientación, con un cambio de título: Voz Popular. En la redacción se encontraban Carlos Strasser, Enrique Ninin, Jorge Cooke, Eduardo Astesano, Fermín Chávez, Ismael Viñas, Elías Castelnuovo, entre otros.

En esta etapa profundizaron el tono militante y el posicionamiento pro peronista: llamaron a votar en blanco en las elecciones a legisladores de la Capital Federal del 5 de febrero de 1961. Aclararon que Arturo Jauretche se había separado de la publicación, optando por presentarse como candidato. En una nota de la redacción, auguraban una “gran síntesis” en torno a la “izquierda nacional”. Astesano inauguraba la sección Tribuna Libre, con una nota titulada “Caminar por el medio”, ilustrada con foto de Perón. Fermín Chávez reivindicaba la figura de Rafael Hernández. Castelnuovo, desde su columna, abordó la figura de Alberto Gainza Paz, titular de La Prensa.

            En septiembre y octubre del mismo año, volvieron a publicar dos entregas. A los colaboradores mencionados se sumaron Julio César Urien, Bernardo Kordon, José Luis Muñoz Azpiri, Luis Alberto Murray y Juan José Sebreli. Continuaron con la línea crítica del gobierno de Frondizi.  Como nota de interés, en la entrega 2, de octubre, salió una nota de Rodolfo Walsh sobre una operación de inteligencia militar.

Fuentes:

Colección de la Revista El Popular.

Colección de la Revista Voz Popular.

Cooke, John W. Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos. Buenos Aires, Colihue, 2007. T.III.

Referencias:

Carman, Facundo. El poder de la palabra escrita. Buenos Aires, BN, 2015.

Darío Pulfer