(Berlín, 5 de enero de 1924; Buenos Aires, 25 de noviembre de 2022).

            Sacerdote, uno de los fundadores y de las figuras más destacadas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).

            Nació en Alemania, donde su padre, Raúl –oriundo de Santa Fe, Argentina- se graduó como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Berlín y donde había nacido su madre, Marta, hija de un distinguido pintor, Karl Albrecht. A los dos años, la familia ya se había instalado en la ciudad de Buenos Aires y, pese a que su madre era de religión luterana y su padre no tenía una práctica religiosa activa, asistió al Colegio de los Hermanos Maristas del barrio de Belgrano. Allí tomó la comunión y se incorporó a la rama estudiantil de la Acción Católica.

            Luego de estudiar durante tres años la carrera de Ingeniería, donde participó activamente de la JUC (Juventud Universitaria Católica), a los 22 años ingresó al Seminario Metropolitano de Villa Devoto y el 19 de septiembre de 1953 fue ordenado sacerdote. Se desempeñó como teniente de cura en la parroquia de la Inmaculada Concepción de la Capital Federal y, desde 1959, comenzó a colaborar con Vicente Zazpe en la JEC (Juventud Estudiantil Católica) de la cual más tarde sería Asesor Nacional.

            Integró el MSTM desde su fundación en 1968 y fue el director del Boletín Enlace, la publicación del movimiento, hasta el N° 15 de marzo/abril de 1971. La portada de su primer número del 15 de septiembre de 1968 comenzaba con una pregunta “¿Qué significa para nosotros ‘enlace’?” y se respondía diciendo: “es signo del encuentro de los sacerdotes que han firmado el Manifiesto de los 18 Obispos del Tercer Mundo” y, agregaba, que como tal procurarían dar publicidad allí a los hechos que eran consecuencia de esa adhesión. Su acercamiento al peronismo lo reconoce como parte de un contacto creciente con los trabajadores y con el “sentimiento peronista del pueblo”.

            Su momento de mayor exposición pública tiene una fecha de inicio: el 29 mayo de 1970, el día del secuestro del General Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros. Lo señalaron como autor ideológico de las primeras acciones de esta organización por su relación con algunos de sus dirigentes, como Mario Firmenich, en sus años de asesor de la JEC (Juventud Estudiantil Católica). Puntualmente se lo acusaba de guardar en su habitación de la Casa del Clero en Rodríguez Peña al 800 de la Capital Federal, la máquina de escribir donde se habían escrito sus primeros comunicados. Luego de cinco meses y medio de prisión, la justicia lo condenó por encubrimiento con la pena de dos años de prisión en suspenso. Cuando se le preguntaba acerca de esta acusación expresaba:

            «Bajo la deplorable opresión de una dictadura militar, absolutamente antiperonista,      jóvenes que en el secundario habían pasado por la JEC,           junto con otros de distintas  xtracciones, organizaron el grupo armado denominado Montoneros. Esta  agrupación produjo en mayo del 70 el secuestro y la muerte del expresidente de facto general P. E. Aramburu. En poco tiempo, la investigación policial descubrió a los militantes de Montoneros. Uno de ellos, Mario Firmenich, me había pedido que le guardara una máquina de escribir. El padre de Mario interrogado por la policía me  acusó malamente de entregar a los estudiantes de la juventud estudiantil católica escritos subversivos cuyo contenido real se basaba exclusivamente en los documentos       de carácter social preparatorio para el   Concilio Vaticano II, esto condujo a mi detención y al secuestro de la citada máquina».

            Casi dos años más tarde, en enero de 1972, se lo involucró en el ataque de los Montoneros a la Escuela de Prefectura Naval en Zárate, lo cual le valió una prisión de cuatro meses y medio hasta que se demostró la falsedad de la imputación. La revista Primera Plana siguió el caso de cerca y le dedicó la tapa de su N° 468 de comienzos de ese año. En la nota se reproducía un afiche callejero que mostraba a un cura –con ostensible parecido a Carbone- entre rejas con el título ¡¡ESTOY PRESO!! En él podían leerse una serie de afirmaciones donde acusaban a los sacerdotes tercermundistas de difundir el “odio y la violencia marxista”. Decía textualmente: “Confundí a mis hermanos. Les ayudé a ser buenos guerrilleros. Les enseñé el Evangelio de Marx. Les cultivé el odio entre argentinos. Les conduje al buen camino de la violencia… Entre otras pequeñas cosas… Entonces… Cierra con una pregunta ¿Por qué estoy preso?

            Luego de 1972, sin funciones asignadas por las autoridades eclesiásticas, no tuvo un destino fijo para el ejercicio del ministerio sacerdotal. Siguió participando del MSTM.

            En 1977 fue recibido por el párroco de San Antonio en Parque Patricios hasta 1985 cuando Monseñor Justo Oscar Laguna lo recibió en la diócesis de Morón. Se instaló en el barrio Rivadavia de Pontevedra (Merlo), en la parroquia Virgen de la Paz. Carbone integró el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres a cuyos encuentros regionales y nacionales asistió regularmente. Desde entonces y hasta su fallecimiento en 2022 vivió en distintos partidos de ese obispado del oeste del Gran Buenos Aires y pasó sus últimos años en la casa contigua a la catedral Nuestra Señora del Rosario de Moreno junto a otros curas.

Fuentes:

Así. Reunión de curas revolucionarios. Número 788. 13 de julio de 1971.

“Procedimientos. La Razzia del 6 de Enero” Primera Plana Nº 467, 11 de enero de 1972, p. 8.

“El caso Carbone”, Primera Plana, N° 468, Buenos Aires, 18 enero de 1972, pp. 10-14

Entrevista a Alberto Carbone realizada por María Elena Barral. Generar una ley en contra del pueblo es un pecado social. En Diario Página 12. 3 de abril de 2018.

Referencias:

Bresci, Domingo, (comp, presentación y notas). Documentos para la memoria histórica. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios San Juan Bosco, Centro Nazaret, CEHILA, 1994.

Diana, Marta, Buscando el reino. La opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II. Buenos Aires, Planeta, 2014.

Galli, Carlos; Liberti, Luis; Durán, Juan Guillermo y Tavelli, Federico, La verdad los hará libres. La Iglesia católica en la espiral de la violencia de la Argentina entre 1966 y 1983. Buenos Aires, Planeta, 2023.

Velo, Miguel, Padre Alberto Carbone: por los caminos del pueblo. Buenos Aires, Didajé, 2019.

María Elena Barral y Lucía Santos Lepera