(Salta, 9 de octubre de 1932 – Salta, 3 de febrero de 2018).

            Perteneció al Partido Justicialista, fundó y dirigió el Frente Revolucionario Peronista.

            Nació el9 de octubre de 1932 en Salta.Su familia paterna descendía de arrieros que llevaban mulas hacia Chile y Perú. Su padreera panadero y su madre, ama de casa. Sus condiciones materiales de vida puedensintetizarse en que, de cinco hermanos de los que forma parte, dos murieron siendo niños.

            Completó estudios primarios en la escuela Jacoba Saravia, Alberdi y después en lanocturna Hipólito Yrigoyen. Finalizados sus estudios primarios, trabajó en la rama desastrería (Talleres Sili, Campanela), y formó parte del sindicato del vestido como delegado.

            En los años cuarenta, con dieciséis años se vinculó al peronismo, cuando en Saltagobernaba el enfermero Carlos Xamena.

            Siendo mayor de edad cambia de actividad. Semudó al interior de Salta, radicándose en Santa Victoria Oeste, y comenzó a trabajar como maestro gracias a lalegislación de entonces, por la que no se requería título habilitante para esa actividad.

            Con el golpe de estado de 1955, fue dejado cesante y se trasladó a Tucumán, donde sesustentaba trabajando como viajante de comercio. En esta provincia participó de laResistencia Peronista por intermedio del Comando 17 de Octubre. Se integró al partido UniónPopular, dirigido por Atilio Bramuglia. Por ese entonces, a la vez, se vinculó a Félix Serravalle, “ComandantePuma” de la Uturuncos, aunque no participó de la organización.

            Alrededor de 1959 volvió a Salta, donde se incorporó a la actividad sindical realizandotareas de agitación y propaganda en la CGT. Se unió a la Juventud Peronista y formó partedel Movimiento de Juventud Peronista surgido en un Congreso Nacional realizado enCórdoba hacia 1963, junto a los salteños Juan Carlos Salomón y Justo José Suárez. Pero la experienciaduró poco, ya que decidió unirse a la formación de una corriente revolucionaria, que en suspropias palabras, era Movimiento Revolucionario Peronista (MRP).

            En 1963 tuvo dos importantes encuentros. Uno con Perón en Puerta de Hierro, quien dio elaval para la formación del MRP. El otro, con revolucionarios chinos. Ese año había recibidouna invitación para viajar a China por tres meses junto a una delegación de argentinos.Durante la estadía pudo conocer todo lo relativo a la revolución: se les enseñó de quémanera impulsaron la lucha contra la monarquía y la burguesía, cómo habían organizado laproducción y las cooperativas, el problema de las minorías revolucionarias, entre otrosproblemas.

            De regreso a la Argentina, participó de los debates desarrollados al interior del MRP quederivarían en su división y posterior organización del Frente Revolucionario Peronista:

                Las discusiones internas eran que ya nos inclinábamos hacia una posición más   decididamente socialista y los que se querían mantener en posiciones terceristas,           digamos(sic) Esas son las discusiones que se generaron. Entonces por un lado se fue         GustavoRearte y formó el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, y nosotros en el                 norte, Salta,Tucumán, Jujuy y otros fundamos el Frente Revolucionario Peronista             (Entrevista a Armando Jaime, de Soler y Correa).

            Al mismo tiempo, a mediados de los años sesenta formó parte de la fundación de la ListaVerde dentro del peronismo local, junto con Miguel Ragone y otros dirigentes. Por un tiempose desempeñó como secretario de la lista.

            Su participación en los actos contra los reyes de Bélgica que visitaban Salta en 1964, lo llevaron a la cárcel junto a su compañero de militancia Juan Carlos Salomón.

            Desde los primeros años setenta, Jaime ya tenía pedido de captura. A fines de 1971 cayó preso en un viaje a Paraná para entrevistarse con Manuel Gaggero, con el que manteníacontactos para la formación del Frente. En pleno viaje junto a Mattioli, un operativo policialle encontró un arma. Luego de estar desaparecidos por 15 días,  fueron “blanquedos”, Mattioli quedó en libertad, y Jaime fue llevado a juicio y a la cárcel hasta mayo de 1973.

            Salió en libertad con el “Devotazo” de 1973. Volvió a Salta y mantuvo buenas relaciones conel gobernador Miguel Ragone, aunque se negó a formar parte de este gobierno. Tanto queen septiembre de 1973 se incorporó al Frente Antiimperialista por el Socialismo, junto alPRT y otras organizaciones. Esa sería la organización que lo propuso en la fórmula comovicepresidente de Agustín Tosco para las elecciones de septiembre de1973.En 1974 comenzó a sentir la persecución, y a fines de ese año, ya se encontraba en laclandestinidad.1976 lo encontró en el exilio, primero en países latinoamericanos, y finalmente enEspaña hasta 1983. Desde ese año organizó y dirigió diversos agrupamientos, entre los másconocidos, el M.O.C.E.P..

Fuentes

Entrevista a Armando Jaime. Realizada por Alejandra Soler y Rubén Correa. 26 de julio de 2006.

“Armando Jaime. Su historia, contada por él mismo”. En Sitio El Topo Blindado.

Referencias:

Correa, Rubén, Holmquist, C. “Estudio sobre el peronismo revolucionario: el FRP en Salta, 1972-1975”, ponencia presentada en X Jornadas Interescuelas de Historia, Catamarca, 2011.

Alejandra Soler