(Buenos Aires, 14 de abril – Buenos Aires, detenido-desaparecido el 23 de agosto de 1962).

            Felipe Vallese nació en el barrio de Caballito enla ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1940 en el seno de una familia de trabajadores.

             Militante sindical y político, al momento de su desaparición era delegado metalúrgico y miembro de la Juventud Peronista.

            Hijo de un inmigrante italiano arribado al país con la crisis del treinta, apenas conoció a su madre, internada por graves problemas de salud. Segundo hijo de cinco hermanos, desde los nueve años estuvo en un internado en Mercedes, donde cursó la escuela primaria durante el primer gobierno peronista; a los trece años volvió a Caballito y cursó dos años de secundaria, que debió abandonar en busca de trabajo: fue cadete, pintor y obrero en una tintorería, hasta que a los dieciséis años se trasladó a la provincia de Corrientes en busca de trabajo.

            A mediados de 1958, ya de regreso en Buenos Aires, ingresó con dieciocho años en la fábrica metalúrgica TEASRL (Trafilación y Esmaltado de Alambres), en el mismo barrio de Caballito, a pocas cuadras de su casa. Al poco tiempo fue electo delegado gremial, y fue reelecto en los años siguientes. Participó en los conflictos sindicales de su sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica, y en las huelgas generales de “Las “62 Organizaciones”; estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo en enero de 1959 durante la huelga por tiempo indeterminado que dispusieron “Las 62” en apoyo a los trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre. En esa huelga también habían participado los primeros núcleos de la juventud peronista.

            Además de su militancia sindical Vallese formó parte de la Juventud Peronista. Amigo desde los trece años de Alberto “Pocho” Rearte, también vecino de Caballito, después del golpe de Estado de 1955 ambos integraron los primeros grupos organizados de la JP. A los diecinueve años fue electo miembro de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista.

            Como miembro de la JP participó en 1960 del asalto de un destacamento de la Fuerza Aérea en Ezeiza. Posterior al mismo la JP se dividió y Vallese integró el grupo denominado “Comando Insurrección”, junto a Beatriz Fortunato.

            Por esos años tuvo a su único hijo, Eduardo Felipe, de quien se hizo cargo de la crianza.

            En 1961, realizó elservicio militar en Sanidad.

            El jueves 23 de agosto de 1962 Vallese fue secuestrado en la vía pública por miembros de la policía bonaerense cuando se dirigía a comenzar su turno nocturno en la fábrica TEA. El secuestro se produjo en busca de información sobre Alberto Rearte, acusado por la policía de participación en un tiroteo en la calle Gascón, donde semanas antes habían muerto dos agentes. Además de Vallese, secuestraron a todos quienes convivían con él en la misma casa, allanada ilegalmente. La policía los trasladó a la comisaría primera de San Martín, provincia de Buenos Aires, donde fueron maltratados, golpeados y torturados, especialmente Felipe Vallese, quien más información podría tener sobre Rearte, y quien no habría sobrevivido a las sesiones de tortura a las que fue sometido por más de cinco días. Desde esos días Felipe Vallese continúa desaparecido.

            Su caso pasó a integrar la larga lista de víctimas de la violencia estatal que se heredaba de años atrás, y que había escalado especialmente desde la aplicación del Plan Conintes en 1960. Suele mencionárselo como el primer desaparecido peronista, aunque cabe reconocer que la desaparición de personas no era aún una práctica sistemática del sistema represivo, en momentos en que la tortura sistemática ocupaba el lugar central en el ejercicio de la violencia estatal.

            El caso Vallese motivó la toma de posición de los diferentes actores políticos. Al interior del peronismo, la primera investigación pública del caso, realizada desde 1963 por el periodista Pedro Leopoldo Barraza, fue parte de la campaña de los opositores a Augusto Vandor (en un momento en que la estrategia de Perón había marcado un posicionamiento frente al gobierno de Guido desde los sectores combativos liderados por Framini, y los dialoguistas por Vandor). La investigación de Barraza se publicó en los periódicos 18 de Marzo y Compañero, en el primer semestre de 1963. Dos años después la UOM publicó Felipe Vallese. Proceso al Sistema, donde Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde daban cuenta del caso y las acciones de la UOM y su abogado Fernando Torres en pos de encontrar a Vallese (reeditado en 1967 en Sudestada, la editorial de Ortega Peña y Duhalde, y en 2002 con nuevo prólogo de Duhalde). La investigación de Barraza no apareció en libros, hasta que fue recopilada por Francisco Urondo en su novela Los Pasos Previos en 1974, y por el periodista Pablo Waisberg en Operación Vallese en 2018.

        

Al resumir en su nombre la experiencia de la militancia juvenil y sindical (en un momento en que tranquilamente caminaban juntas), y el drama de las víctimas de la represión antiperonista, Vallese ocupó un lugar central en las reivindicaciones peronistas, convocando en su memoria actos, manifestaciones y misas, y dándole nombre a agrupaciones, plenarios, congresos y demás, desde el día de su desaparición, a la actualidad.

Fuentes:

Barraza, Pedro L. 18 de Marzo. N° 9, 12 de febrero de 1963.

                                Compañero, N° 1, 7 de junio de 1963 al N° 7, 23 de julio de 1963.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina). Departamento de Archivos. Fondo Editorial Sarmiento. Subfondo Crónica. Sección Archivo. Subsección Archivo de redacción. Serie Sobres temáticos. AR00088712, AR00088720, AR00088724, AR00088725.

Referencias:

Anzonera, Oscar “Felipe Vallese. Un militante de JP” en Anzorena, Oscar, JP. Historia de la juventud peronista (1955/1988), Buenos Aires, Ediciones del Cordón, 1989.

Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Felipe Vallese. Proceso al sistema, Buenos Aires, U.O.M., 1965.

Urondo, Francisco, Los pasos previos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.

Vitale, Javier “Un nombre que sigue estremeciendo: Felipe Vallese” en Haroldo. La revista del Conti, 23 de agosto de 2022. Recuperado de: https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=759.

Waisberg, Pablo, Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia, Buenos Aires, CTP, 2018.                                                                                                                Darío Dawyd