Enero de 1959

1.Triunfo de la Revolución Cubana

12. Frondizi elevo al Parlamento un proyecto de ley para privatizar el Frigorífico Lisandro de la Torre.

14. Los obreros proceden a ocupar el Frigorífico Lisandro de la Torre en protesta por la ley de carnes aprobada en el Congreso, siendo desalojados por el Ejército. Con anterioridad habían organizado una manifestación con sus 7.000 trabajadores pidiendo a los diputados que no aprobaran la ley. Posteriormente, el dirigente Sebastián Borro denunció «que no solo se entregó el Frigorífico, que se lo vendieron a la C.A.P. en trescientos ochenta millones de pesos de los cuales ésta pagó el 10% y a los 15 día del Gobierno (la Cámara de Diputados), apoyó una subvención de quinientos millones de pesos a la C.A.P. que jamás pagó. Ese Frigorífico vale miles de millones porque tiene 50 cámaras frigoríficas que no existen en toda América”.

15. Carta de Perón “A los compañeros de la agrupación Unidad de Trabajadores de Entidas Deportivas y civiles”.

Ciudad Trujillo, 15 de enero de 1959.

Mis queridos compañeros:

Contesto su comunicación del 25 de noviembre que recién me llega y les agradezco su recuerdo y sus saludos que retribuyo con mi mayor afecto, rogándoles quieran hacerlo extensivo a los demás compañeros de la Agrupación.

He leído detenidamente esa comunicación y les encuentro una gran razón a Ustedes. Lamento que ‘la nota me haya llegado tan tarde pues yo la he recibido recién en la primera quincena de enero presente con motivo de la visita que me hicieron los compañeros del Consejo Coordinador y las 62 y Auténtica.

Yo he conversado sobre todas estas cosas con los compañeros del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo, así como con los dirigentes de las 62 y C.G.T. Auténtica, hemos llegado a la conclusión que hay que apoyar sin reserva a los compañeros que representan nuestra orientación peronista, tanto ahora, co­

mo en los negros días pasados frente a la dictadura militar de los gorilas.

Por esa razón les pido que, sin pérdida de tiempo, si no l0 han hecho ya, se pongan en contacto con el Consejo Coordinador y las 62, a fin de arreglar cualquier cuestión y posibilitar en las futuras elecciones la concurrencia de todos los peronistas unidos. No es ahora momento de dirimir supremacías entre compañeros peronistas, sino de ganar a los enemigos del Pueblo y de la Patria, representados por los agentes gremiales de la entrega del país y de la explotación capitalista del imperialismo. Cualquier error que, en las circunstancias actuales, permita el triunfo de los enemigos de la clase trabajadora argentina, será una responsabilidad que pesará sobre la conciencia de los dirigentes que no hayan sabido apreciar el peligro y proceder con la grandeza y el desprendimiento que las circunstancias exigen.

Estamos viviendo días de decisión, en los que no está en juego la suerte de las fracciones gremiales del Peronismo sino la suerte misma de la clase trabajadora argentina. Si se permite entregar, como se lo hace, el país a la explotación del capitalismo internacional, mediante la colonización del país o instaurar desde ya la explotación más inicua, todos los dirigentes habremos fracasado y cinco generaciones de trabajadores pagarán con hambre, miseria y dolor, nuestro fracaso.

Hubiera querido escribirles una larga carta con mis pensamientos al respecto pero el tiempo no me da para tanto, por lo que  pido que tomen contacto con los dirigentes de las 62 y la Auténtica, a quienes les he escrito en detalle sobre estas cosas y por los cuales podrán enterarse lo que pienso yo al respecto.

Yo solo les pido que, cualquiera sea el procedimiento a seguir, se ganen las elecciones en el gremio porque de ello depende gran parte la constitución de una Central Obrera que permita defender los derechos, reivindicaciones, felicidad y bienestar  futuros de la clase obrera argentina.

Un gran abrazo.

Juan D. Perón

Juan D. Perón designó al Mayor D. Vicente Carlos Aloé como miembro del Comando Superior “con la función de Inspector a los fines de la información correspondiente sobre la marcha del Movimiento Peronista yla conducción táctica del mismo”. A tales efectos le expidió una credencial. Aloé ya formaba parte del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo.

17.  El gobierno envío al Ejército a reprimir a los miles de huelguistas del Frigorífico Lisandro de la Torre. Despido de 5000 trabajadores.

Difusión dela proclama de la huelga del Lisandro de la Torre, redactada por John W. Cooke.

Los agentes del imperialismo, desde los cargos oficiales utilizan el monopolio de la propaganda para atribuir al paro general, los móviles más aviesos y las complicidades más absurdas. Basándose en la tesis reaccionaria de que las agrupaciones gremiales sólo deben discutir temas específicos de cada gremio, dan la calificación de política a la huelga general que se está cumpliendo con éxito total. De esta manera la oligarquía argentina se reserva el derecho de decidir cuál huelga es lícita y cuál debe ser reprimida con las fuerzas pretorianas.

Esta huelga es política, en el sentido de que obedece a móviles más amplios y trascendentes que un aumento de salarios o una fijación de jornada laboral. Aquí se lucha por «el futuro de la clase trabajadora y por el futuro de la nación. Los obreros argentinos no desean ver a su patria sumida en la indignidad colonial, juguete de los designios de los imperialismos en lucha. Y si se quiere plantear el problema, en los términos materialistas que requieren los teóricos de la reacción, para no caer en la calificación de «huelga política» basta decir lo siguiente: el resultado del plan oligárquico-imperialista será un saqueo al nivel de vida de las clases humildes, y por eso lo combaten. En un país sometido al capital foráneo, no hay posibilidades de desarrollo nacional. Tampoco puede existir una justa participación de la clase trabajadora en la conducción política, no en el reparto del producto social. La huelga es, por lo tanto, estrictamente gremial pues se hace en defensa del salario y la dignidad de los obreros y como protesta contra la colonización. El pueblo ha respondido en su conjunto a este planteo encabezado por las 62 Organizaciones, expresando su solidaridad y demostrando su voluntad de luchar contra la ignominiosa entrega al extranjero que se está consumando a través de una minoría sumisa. Si los medios de lucha que ha usado no son del agrado de los personajes que detentan posiciones oficiales, les recordamos que los ciudadanos no tienen la posibilidad de expresarse democráticamente y deben alternar entre persecuciones policiales y elecciones fraudulentas. No es posible proscribir al pueblo de los asuntos nacionales y luego pretender que acepte pasivamente el atropello de sus libertades, a sus intereses nacionales y a la soberanía argentina. No sé si este movimiento nacional de protesta es «subversivo», eso es una cuestión de terminología, y en los países coloniales son las oligarquías las que manejan el diccionario. Pero sí puedo decir que el único culpable de lo que pasa es el gobierno, heredero en esta materia de la oligarquía setembrina. Por ello el pueblo está en su derecho de apelar a todos los recursos y a toda clase de lucha para impedir que siga adelante el siniestro plan entreguista. Esa y no otra es la meta que procura el Justicialismo encabezado por su jefe, el General Perón.

John W. Cooke

18. Perón expidió el siguiente documento en favor de Vicente Aloé:

Por la presente autorizo al señor Mayor don Vicente Carlos Aloé a realizar cualquier acto en mi representación personal. En este concepto puede él disponer de cualquiera de mis bienes o pertenencias en el sentido más amplio como asimismo vigilar en mi representación a cualquiera de las personas que, cualquier naturaleza en mi nombre o representación. Cualquiera de estas personas debe entender la misión o representación que ejerce el Mayor Aloé como si fueran decisiones mías.

Firmado: Juan Perón.

21. Continuación de la ola de atentados en Buenos Aires. 

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas levantaron la huelga general.

26. El grupo Bemberg recuperó la cervecería Quilmes expropiada por el peronismo en el año 1954.

29. Fallecimiento de Adolfo Korn Villafañe. Dirigente reformista de orientación nacionalista y católica que adhirió al primer peronismo.

30. El Comando Nacional elabora un documento interno sobre la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre.

a) EL PARO GENERAL

1 – El paro general realizado por todo el Pueblo Argentino los días 18 y 19 de enero de 1959, ha sido la más formidable demostración de repudio a un Gobierno, que se conoce en nuestra historia.

2 – Desde el punto de vista de la lucha por la Liberación Nacional, el paro general ha confirmado la ubicación de las masas trabajadoras como vanguardia combatiente e indiscutida de la Nacionalidad. Una vez más los trabajadores han demostrado que su fuerza, su unidad y su homogeneidad, constituyen la única garantía real para la emancipación de la Patria.

3 – Desde el 17 de Octubre de 1945 -en que por primera vez las masas laboriosas irrumpen en el campo político y deciden el destino auténtico del país- hasta esta gran huelga de enero de 1959, sólo las masas trabajadoras se han mantenido fieles y consecuentes a los principios y objetivos de la argentinidad, en una forma clara, definida y continua.

4 – Y al mismo tiempo, desde el17 de Octúbre de 1945, sólo el Movimiento Peronista, por encima de la incapacidad, el temor y el aventurerismo de muchos de sus dirigentes, ha probado que’ es capaz de jugarse entero, limpiamente, sin compromisos espúreos, en defensa del destino, del patrimonio y del Pueblo Argentino.

5 – Mientras tanto, todos los demás sectores o partidos políticos, de una u otra manera, consciente o inconscientemente, han apoyado la entrega, o han apoyado o se han echado atrás en el momento decisivo.

6 – Somos los primeros en propugnar la unidad de todos los sectores nacionales contra la Oligarquía venal y el Imperialismo extranjero, pero afirmamos el Movimiento Peronista, con sustanciado con los trabajadores, se ha ganado el derecho innegable a conducir la lucha de todo el Pueblo, sin exclusiones hasta liquidar el Gobierno entreguista y restaurar la vigencia de la Soberanía y la Dignidad argentina.

7 – Desde esta perspectiva general, las jornadas de Enero de 1959, han revelado en alto grado la fuerza combativa y la unidad efectiva del Pueblo para luchar no sólo en demanda de reivindicaciones inmediatas sino, principalmente, en procura de grandes objetivos nacionales: en este caso, liquidar el llamado Plan de Austeridad -Plan de Miseria y Entrega- elaborado en el extranjero y puesto en práctica por una banda oportunista y criminal de cipayos y vende patrias.

8. – Durante casi cuatro días, el país entero quedó paralizado en señal de protesta contra la Entrega. Todos los sectores populares: los trabajadores superando la artificial división sindical; los estudiantes; los industriales con sensibilidad patriótica; el comercio minorista en forma unánime, pusieron en evidencia que los argentinos, al margen de diferencias políticas, económicas o sociales, están dispuestos a impedir la aplicación de los planes de coloniza ción y miseria.

9. – Sobre esta experiencia, sobre estas bases reales y tangibles afirmamos con entera seguridad que hemos de llegar a la victoria final y a la definitiva Emancipación Nacional.

10. – En este documento el Comando Nacional Peronista se propone analizar el desarrollo de las jornadas de Enero de 1959, como fuente de valiosas experiencias para las próximas batallas que inexorablemente habrán de librarse contra la Oligarquía venal y el Imperialismo extranjero.

11. – Ante todo debemos señalar que e] resultado inmediato del Paro General, sólo aparentemente puede ser computado como un triunfo del Gobierno entreguista. Ante la huelga popular, que en ningún momento asumió caracteres de insurrección ni mucho menos contó con una Conducción Orgánica, el Gobierno entreguísta tuvo que recurrir a todos los efectivos y reservas de su aparato represivo policial y militar y emplear todas las medidas de fuerza y de coacción de su propio dispositivo de poder. Ni siquiera en tiempos de la Revolución Fusiladora, se echó mano de tantos medios y elementos, contra masas populares inermes, como tuvo que hacerlo este Gobierno que pretende ser Constitucional y de’Derecho. La verdad es que, a pesar de sus medidas y declaraciones, este Gobierno Entregador se debate entre el rniedo y la impotencia y sus propias contradicciones.

12. – Por esto, lo que nos interesa destacar es el valor de las jornadas de Enero de 1959, como una experiencia concreta en que se han expresado y puesto en evidencia los factores positivos y negativos de las dos fuerzas en lucha. Analizar y comprender, sin apasionamientos, dónde están y cuáles son los puntos fuertes y débiles, tanto del enemigo como los nuestros, asimilar la enseñanza y aplicarla consecuentemente, constituye el requisito indispensable de toda conducción correcta. Sólo así estaremos en condiciones de dirigir acertadamente los próximos enfrentamientos y obtener la victoria definitiva.

13. – En tal sentido, podemos asegurar que el primer encuentro serio contra la entrega del país, nos ha dejado tal cantidad de enseñanzas como para que, en el curso de la lucha, la decisión final sea nuestra.

b) LA FUERZA DEL PUEBLO

14. Cuando los trabajadores del Frigorífico .Nacional, en memorable Asarnblea, resolvieron ocupar el establecimiento, el Comando Nacional Peronista analizó el conjunto de la situación advirtiendo que se había puesto fin al período de retroceso abierto cuando las 62 Organizaciones levantaron el Paro dispuesto para los días 11 y 12 de diciembre de 1958.

15. – Entendimos que la voluntad de lucha de los obreros del Frigorífico, reflejaba el nivel general de la masa en el sentido de no dar un paso atrás y de combatir de cualquier manera contra al Plan Antinacional de Frondizi, Dijimos en aquella oportunidad: «la defensa del Frigorífico Nacional será la chispa que incendiará el país y barrerá al Gobierno de la Entrega». Los acontecimientos demostraron que no nos habíamos equivocado.

16. – Al producirse la ocupación del Frigorífico comenzaron a parar espontáneamente, en solidaridad, los establecimientos fabriles de la zona. El comercio minorista de Mataderos, Villa Lugano, Villa Luro y Liniers paralizó inmediatamente las actividades. Cuando en la madrugada del 17 de enero, 1.500 hombres armados de la Gendarmería, 12 Policía y tanques del Ejército se apoderaron del Frigorífico tras una violenta lucha que ocasionó decenas de víctimas, una ola de indignación recorrió el país.

17. – La vacilante dirección de las 62 Organizaciones deciaró un Paro General por 48 horas; igual temperamento siguieron las ex 19 y casi todas las organizaciones sindicales. A esa altura las masas habían rebasado completamente a sus dirigentes y éstos, temerosos de verse barridos y superados, pasaron «de una completa pasivídad a un desorbitado aventurerismo. Entre gallos y medianoche, sin preparación alguna, sin tomar las precauciones más elementales, transformaron el Paro de 48 horas, convirtiéndolo en tiempo indeterminado.

18.»- El Plan del Comando Nacional Peronista, en» cambio, suponía una serie de pasos previos hasta la declaración del Paro General por el Plenario ya convocado para el día 20 de enero. Considerábamos, que antes de declarar un Paro General indefinido -que siempre plantea el problema del Poder, de decidir quién gobierna el país- era imperioso crear gradualmente el clima nece­sario; dar oportunidad de expresarse a todos los sectores; coordinar la lucha con los grupos sindicales disidentes, con las organizaciones de comerciantes, de estudiantes y de industriales; explicar clara y perfectamente al Pueblo entero los objetivos del Movimiento y sus dificultades reales.

19. – Nada de esto se hizo. A poco que el Gobierno Entreguista tomó las primeras medidas represivas, el Paro quedó totalmente descabezado. En la madrugada del domingo 18 de enero, la dirección de la Huelga había dejado de existir y todos los locales sindicales estaban allanados o cerrados. La alta dirección sindical, demostró así, en los hechos por lo menos, su total incapacidad.

20. – No es posible afirmar que de haberse adoptado los recaudos elernentales el resultado habría sido diametralmente distinto, porque un enfrentamientos de tal naturaleza está condicionado a numerosos factores imprevisibles: pero es indudable que la posibilidad de extender y mantener el conflicto hasta obtener un cierto equilibrio en la lucha, dependía esencialmente de la existencia de una conducción y dirección audaz, dinámica y experimentada.

Sin embargo, a pesar de la carencia total de dirigentes, la espontaneidad popular puso de relieve, fundamentalmente, dos hechos de trascendencia histórica.

1) La absoluta unidad del Pueblo contra el Gobierno Entreguista. Las jornadas de Enero de 1959 enseñan cómo, frente a problemas que afectan de manera común y directa, aunque con mayor o menor incidencia a todos los sectores nacionales, las distintas diferencias de las direcciones respectivas, pasan a segundo plano al ser superadas por la presión de las masas. Se observó así cómo, incluso las 62 Organizaciones, manejadas por elementos cipayos y gorilas, tuvieron que plegarse a la lucha, presionadas por el empuje de las bases.

Este hecho pone en evidencia que la acción entreguista del Gobierno vendepatria, ha actuado como elemento unificador de la fuerza popular. Frondizi ha logrado que las masas alcanzaran en la práctica una efectiva Unidad de Acción.

Es evidente entonces, que debemos proceder, en adelante, con la inteligencia suficiente como para que la unidad alcanzada en las jornadas de Enero sea consolidada y extendida. Y en consecuencia, habrá que estar prevenidos contra los provocadores e infiltrados enviados por el Gobierno Entreguista para dividir la unidad alcanzada. Así como también vigilar y anular la prédica y acción de los «papafritas» que dentro de nuestro Movimiento, no comprenden todavía que para derrotar a Frondizi, hay que dejar de lado todo sectarismo, puesto que la ruptura y la división del frente común, sólo favorece a la banda entreguista que detenta el poder.

2) La heroica actuación de la barriada de Mataderos. El segundo hecho relevante que demuestra la eficacia de la fuerza popular, ha sido el comportamiento de la barriada de Mataderos, significativamente silenciado por los cronistas de la Oligarquía y del Imperialismo. Durante cinco

días consecutivos un enorme sector de la ciudad, comprendido entre Avenida Olivera y la Avenida General Paz y abarcando los barrios de Mataderos, Villa Lugano, Bajo Flores, Villa Luro y parte de Floresta, ha estado ocupado por el Pueblo, ofreciendo una-tenaz, entusiasta y exitosa resistencia a los organismos de represión. Una nueva generación; integrada por miles de jóvenes trabajadores, se incorporó a la lucha aportando iniciativas y experiencias combativas inéditas en nuestra historia social. Los grupos juveniles, surgidos al filo de los hechos y al calor de la pelea, descubrieron nuevas formas para inmovilizar a los des tacarnentos de represión. Así se cortó totalmente el alumbrado público de la zona, se voltearon árboles para obstruir las calles y, aprovechando el adoquinado de las mismas, se levantaron barricadas en las avenidas de acceso  y en algunas laterales. De esta manera, al amparo de la oscuridad total, los grupos combatientes pudieron moverse con relativa facilidad durante las noches y neutralizar la acción enemiga.

De haber existido un mínimo de organización y dirección en la resistencia y de haberlo exigido las circunstancias, pudo haberse equilibrado la lucha  contra los equipos de represión que, moviéndose en un medio hostil y sin poder identificar a nuestros propios grupos, se encontraron prácticamente en desventaja y superados por el Pueblo.

Esta experiencia impone a los activistas y militantes del Comando Nacional Peronista, la obligación de solidificar y extender la organización de los grupos de lucha, surgidos en las jornadas de Enero y discutir las tácticas empleadas en las calles y barricadas, a fin de perfeccionar y adoptar nuevos y

mejores métodos de combate.

c) LA DEBILIDAD DEL PUEBLO

21. Los puntos débiles de nuestra acción y de nuestras fuerzas han residido, principalmente, en la carencia de una Dirección Política Revolucionaria y de cuadros dirigentes sindicales combativo s y leales al Pueblo.

22. Durante muchos meses el Comando Nacional Peronista, trató infructuoaamcnte de explicar, con paciencia y camaradena, a los dirigentes de las Organizaciones, la necesidad de una conducción política, doctrinaria y peronista, capaz de ligar la táctica con la estrategia, de analizar los múltiples

actores de la realidad social y de prever el desarrollo lógico de los acontecimientos.

23. Insistimos en señalarles que la experiencia histórica demostraba que el Movimiento Sindical, por su propia naturaleza, no genera espontáneamente una Dirección capacitada especialmente para abordar la Conducción General,  fijar los objetivos finales y, en base a éstos ya las situaciones dadas, articular los distintos momentos del proceso.

24.Esta Conducción, Política, como el Estado Mayor para un ejército, es condición indispensable para obtener la victoria en la batalla por la Liberación Nacional.

En todos los casos tropezamos con la suficiencia y la soberbia de estos dirigentes «peronistas» que prefirieron siempre la vinculación con agentes de Frigerio, como el traidor Prieto, o con aventureros sin principios, a la colaboración del  Comando Nacional Peronista, única tendencia que a lo largo de

tres años ha probado saber» interpretar correctamente la realidad y ser capaz de dirigirla.

26. – Los resultados están a la vista. Difícilmente se volverá a contemplar el fenómeno reciente, observado en las jornadas de Enero, de que la combatividad de la masa sea tan inversamente proporcional a la ineptitud de los dirigentes.

27. – Desde los actos de traición lisa y llana, como en los casos de UT A y de Sanidad, hasta los de imprevisión criminal, como los del Comité de Huelga, que se reúne en los locales sindicales, sin tomar la menor precaución para la clandestinidad, los dirigentes actuales, salvo honrosas excepciones -la Comisión Directiva del Frigorífico Nacional, en primer término- demostraron que sólo son eficaces para conducir a la derrota.

28. -, Las masas trabajadoras deben comprender que, sin dirigentes sindicales peronistas, probados en la lucha y leales al Movimiento y a Perón, no se conseguirá aplastar los planes de miseria y entrega del Gobierno Cipayo. Por su parte, los miles de activistas que integran la vanguardia del Peronismo, deben extraer la conclusión de que’, sin su agrupamiento dentro de la tendencia revolucionaria del Movimiento -el Comando Nacional Peronista- no se podrá sacar partido de las graves contradicciones en que inexorablemente irá cayendo el régimen actual.

d) LAS FUERZAS DEL GOBIERNO

29. – La potencia imprevista del Paro General y el carácter total que adquirió rápidamente, profundiza las diferencias dentro de las filas del Gobierno Entreguista. La pugna entre los sectores que se disputan la primacía -Frigerio y Vítolo-que sólo son dos modalidades de la entrega, se agudizaron ante el peligro del Movimiento Popular.

30. -. El sector Vítolo -partidario de una política de «mano dura» con los trabajadores- se impuso circunstancialmente sobre Frigerio -defensor de la corrupción de dirigentes sindicales y políticos- y puso en funciones el Plan Conintes, de represión al Pueblo.

31. – Se hizo entonces evidente una premisa crudamente extraída de la experiencia de los tres últimos años: en momentos que la combatividad de las masas aparenta hacer peligrar el orden oligárquico imperialista, las altas jerarquías de las Fuerzas Armadas cumplen el papel de verdugos del Pueblo y de sostenes del privilegio y la antipatria. .

32. – Este hecho pudo advertirse con nitidez durante las jornadas de Enero. Quedaron una vez más desmeritidas las falacia s de los «chantapufís» que pretenden hacer confiar al Pueblo en el sentido de la dignidad nacional de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

33. – Las tres armas fueron movilizadas en función represiva y cumplieron eficientemente ese papel humillante. Sobre este particular ya no cabe más engañarse. El Gobierno Entreguista, que no cuenta con ningún apoyo del Pueblo Argentino, se respalda exclusivamente en la fuerza armada, que es, hasta ahora, suficiente para conservar el poder.

34. – Los grandes paros de 1957 -24 y 48 horas- y las Jornadas de Enero de 1959, nos indican que el solo enfrentamiento de las masas populares del  Gran Buenos Aires, con las fuerzas represivas, no es suficiente para derrotar al Gobierno Entreguista.

35. – En las próximas batallas, independientemente de profundizar y extender la lucha popular en las calles y barrios, siguiendo el ejemplo de Mataderos, habrá de combinar simultáneamente la Huelga General en el Gran Buenos Aires, con la creación de focos similares de resistencia en las grandes ciudades y localidades importantes del interior del país. .

36. – La creación simultánea de tales focos de resistencia, obligará forzosamente a dispersar la concentración de fuerzas represivas en un solo lugar, con el consiguiente debilitamiento de las mismas; aceleraría la agudización de las contradicciones dentro de cada fuerza armada y permitiría, finalmente, a todos los sectores populares del país, no sólo equilibrar la lucha sino tomar la ofensiva en condiciones más favorables que las obtenidas hasta el presente.

e) LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO ENTREGUISTA

37. – A pesar del apoyo fervoroso del imperialismo norteamericano y de los altos mandos militares, Frondizi no tiene posibilidades objetivas de lograr el cumplimiento de sus planes de miseria y de entrega.

Como lo ha probado el régimen de la Revolución Fusiladora, un gobierno que sólo se sustenta en la fuerza y que debe permanentemente recurrir a ella para mantenerse en el poder, está impedido fatalmente de desarrollar una política coherente. Necesariamente está sujeto a un desgaste perpetuo y a una hostilización que termina por agotarlo.

38. – Por ello la actitud oficial ante el Paro General, bien puede calificarse como una «victoria a lo Pirro». La intervención a gran número de sindicatos, la movilización de varios gremios y la despiadada persecución al Peronismo, han liquidado definitivamente las posibilidades de cualquier «integración» en favor del frondizismo.

39. – Esta es, en realidad, la primera gran derrota del oficialismo apátrida. El único peligro serio que amenazaba al Movimiento Popular, era el ser copado por arriba, por la vía de la corrupción y del «legalismo» controlado.

40. – Ambas perspectivas se han esfumado entre las tinieblas del Estado de Sitio. Nuevamente entrarán en conflicto las fuerzas reales de la sociedad argentina; aquellas que han comprendido que no es posible en la República instaurar un gobierno estable sin que el actual orden económico y social, impuesto por la Oligarquía y el Imperialismo, sufra profundas modiflcaciones.

41. Los elementos intermedios -transaccionistas- están desde ahora condenados a la desaparición por falta de bases objetivas para maniobrar. Dentro del Movimiento Peronista ha sonado la hora definitiva para los vacilantes y los temerosos. Un primer síntoma ha sido dado en las 62 Organizaciones con la «liquidación» de la Mesa Coordinadora que simbolizó el compromiso y la

capitulación. Pronto correrán igual suerte todos los politiqueros sin principios. De más en más, la agudeza y violencia de las condiciones sociales promoverá una nueva Dirección Combatiente.

42. – Por su parte, el, Gobierno Entreguista está ya apresado por una contradicción de hierro que, al desarrollarse inevitablemente, terminará por destrozado. O mantiene sus fuerzas represivas en permanente estado de movilización, con el consiguiente desgaste; o disminuye la coerción, en cuyo caso el Movimiento de masas pasará a la ofensiva empujado por la agudeza de las dificultades materiales. En cualquier opción su suerte está sellada.

f) BALANCES Y PERSPECTIVAS

43. – Del análisis de las Jornadas de Enero de 1959, se desprenden un conjunto de lecciones que debemos asimilar. .Los Peronistas tendremos que formular nuestra Doctrina de Lucha con el material que nos va proporcionando la experiencia y la realidad, entendiendo firmemente que sin esa Doctrina no lograremos aniquilar a los enemigos de la Patria.

44. – Resumiendo esquemáticamente las conclusiones más importantes que deben ser ya aplicadas en el orden táctico, diremos que ellas son:

a) Desarrollar una acción tendiente a la unidad del Movimiento Obrero, sin prej uicios sectarios.

b) Tender por todos los medios a consolidar un frente común de lucha con todas las organizaciones populares que sean afectadas por la política antinacional de la pandilla entreguísta. Existen los puntos coincidentes para la defensa de la nacionalidad, con los comerciantes afectados por la restricción del mercado interno de consumo; con los industriales amenazados por la libre importación de artículos manufacturados y por los altos aforos para la provisión de materias primas

esenciales; con los estudiantes universitarios y secundarios.

e) La tarea más importante, condición previa para el cumplimiento de las dos anteriores es la construcción de la tendencia revolucionaria del Peronismo. Fortalecer y desarrollar el Comando Nacional Peronista, hasta que alcance la Dirección del Movimiento, constituye la obligación de todo activista y militante consciente de su responsabilidad. Hay que superar la indisciplina y la anarquía. Hay que trabajar orgánicamente. Hay que prestar particular atención a la capacitación doctrinaria. Hay que combinar la mayor audacia en las concepciones con el mayor desprecio por los aventureros y vendedores de buzones.

Las perspectivas que se abren son duras y difíciles. Nos aguardan cárceles y persecuciones. Pero el porvernir será nuestro si ponemos en la lucha, abnegación, fe en eI Pueblo y confianza en la justicia de nuestro Movimiento.

Comando Nacional Peronista

30 de Enero de 1959 .

En un extenso texto analiza las características del paro general, las debilidades y fuerzas del pueblo y del gobierno y plantea balances y perspectivas frente a esa acción. En sus conclusiones plantean: la unidad del Movimiento Obrero; la consolidación de un frente común de lucha con todas las organizaciones populares afectadas por la política económica del gobierno y la “construcción de la tendencia revolucionaria del Peronismo”.

18-31. Frondizi visitó Estados Unidos, buscando atraer inversiones para el desarrollo económico. Acompañaron al Presidente: Elena Faggionato, su esposa; el canciller Florit; el ministro de economía Del Carril; el Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay y el secretario de prensa, Dardo Cúneo. Visitaron Washington, Chicago, Detroit, Nueva York y Miami. Frondizi habló en el Congreso.

Fue reemplazado el Ministro de Trabajo, Alfredo Allende, por David Blejer, viejo amigo dela militancia radical del presidente.

La UCRP pidió el juicio político al presidente Frondizi, liderado por Ricardo Balbín.

Febrero de 1959

3. Baja del General Miguel Angel Iñiguez, por considerarlo asociado al peronismo.

5. El secretario de Hacienda, Ricardo Lumi, formuló precisiones sobre el plan de austeridad y estabilización.

Carta de John W. Cooke a Juan D. Perón

Mi querido Jefe:

Al comenzar este informe, me permitirá que, apartándome de la línea de objetividad que siempre mantengo en mis cartas, ponga una nota de indignación por lo que considero un verdadero atentado contra los que estamos luchando contra la oligarquía. Me refiero al último comunicado del Consejo Supervisor y Coordinador…y al párrafo que se refiere a mí. Por los diarios y recortes habrá visto cómo el grupo Frigerio intenta presentar al paro general de los días 17/21 como una maniobra de un “sector del peronismo, aliado con el comunicamo, etc.” Eso indigna a nuestro Movimiento, que reivindica el honor de haber promovido y matenido la rebelión popular. Pues bien, aparece el C.C. y Supervisor y da el comunicado, cuyo análisis demuestra que nuestro organismo máximo en el país está en un todo conlas tesis frigerianas, pues se especiailza en el ataque al otro sector del gobierno (Vítolo, Reimúndez). Hasta les da la razón en sus ataques contra mí, haciendo la aclaración – oficiosa e innecesaria- de que carezco de autoridad dentro del Movimiento. ¿A título de qué, si yo no invoqué autoridad ninguna? Esa aclaración tiene un doble objeto: hacerme daño y congraciarse con la línea integracionista.

Esa agresión es torpe y, para colmo, llevada a cabo en momentos en que debo actuar perseguido como una bestia feroz. Sin ánimo melodramático puedo afirmarle que no solamente mi libertad está en peligro, sino posiblemente mi vida, pues a mí no me defiende ningún sector del gobierno y todos concuerdan en que hay que cazarme. Esa persecución, los peligros inherentes a mi actividad, las medidas que diariamente se toman contra mi familia y mis amigos, todo eso son riesgos que siempre he corrido con plena conciencia y forman parte de lo que debe soportarse cuando se lucha por una causa como la nuestra. Pero las puñaladas por la espalda, dadas por el propio Movimiento al amparo de posiciones otorgadas por Ud., eso ya es otra cosa, y no puedo silenciar mi enérgica protesta.

Ya el movimiento no se lo convence con declaraciones y documentos aparentemente enérgicos. Éstos deben ir acompañados de acciones que estén en consonancia, y no de actitudes que la masa encuentra sospechosas, como cuando los integrantes de las Juntas Promotoras del Partido Justicialista en varias provincias trataron de influir sobre los gremios para levantar el paro (un caso concreto, entre varios: Santa Fe)…Dejo constancia de que cuanto aquí le digo sobre dichas personas lo silencio cuando hablo con compañeros que me visitan, e incluso asumo la defensa de las mismas para no contribuir a un espectáculo de desunión. Pero eso por disciplina, y mucha porque considere que merecen ser tratadas en forma distinta a como las trata la masa.

Rogádole transmita mis saludos a Isabelita, lo abraza.

11. Renunció el Ministro de Trabajo, Alfredo Allende, siendo reemplazado por David Blejer, abogado y político porteño.

25. Carta de Juan D. Perón a Elena Fernícola, desde Ciudad Trujillo.

Mí querida amiga:

Aprovechando el paso de un compañero y amigo por este país le hago llegar la presente para acusarle recibo de sus tres informes que ya están en mi poder. Le agradezco y le ruego que siga informando como hasta ahora.

No ha de pasar mucho tiempo sin que Usted pueda tomar contacto con los compañeros del Consejo Coordinador. Es necesario que siga manteniendo contacto estrecho con los compañeros dirigentes sindicales de manera que en la acción futura se trate por todos los medios que haya coordinación y entendimiento en todos los actos en que actúen las fuerzas del Movimiento Peronista, sean estas gremiales, políticas, de la resistencia, militares, etc. Como Usted me dice estoy muy extrañado de ver que el Consejo Coordinador no da señales de vida, aunque espero que la llegada de Campos modifique en parte esa inacción desde que él lleva instrucciones precisas y medios para actuar como sea necesario. No deje de hablar con él cuanto antes pueda.

Isabelita me encarga que también le acuse recibo de sus informaciones y le agradezca todas sus atenciones, como asimismo que le diga que la sigue bien en todas sus peripecias y fatigas.

Junto con esta carta va una para los compañeros de las 62 organizaciones en la que felicito a los compañeros por la actitud y la conducta que han seguido en el desarrollo de todos los acontecimientos que culminaron con la asamblea de Córdoba donde han estado excelentemente. Hoy me hablaron los compañeros García y Di Pascuale desde Montevideo y tuve la satisfacción de darles mi opinión en el sentido de que deben seguir adelante con energía y decisión que espero les dará el mayor éxito. Todo nuestro apoyo, como Usted bien lo ha entendido, debe estar volcado hacia la clase trabajadora en estos momentos. El Peronismo no tendría razón de ser si por desunión o egoísmo permaneciera inactivo en el preciso momento en que se está jugando la suerte del Movimiento o al jugarse la de la clase trabajadora.

Espero recibir pronto sus noticias en cuanto haya tomado contacto con los compañeros del Consejo Coordinador y, en especial, con el compañero Campos y Albrieu.

Yo sigo muy bien. Gracias a Dios la salud me acompaña como en mis mejores tiempos. Me he mudado a una residencia en el campo a diez kilómetros de la Ciudad y el aire de mar y campo me ha hecho mucho bien. Estaba muy bien pero ahora estoy mejor y listo para cualquier patriada. Muchos saludos a todas las compañeras y compañeros.

Un gran abrazo. Juan Perón.

27. Las 62 Organizaciones Peronistas anunciaron una tregua en los conflictos con la finalidad de dialogar con el gobierno.

Marzo de 1959

8. Elecciones en la provincia de San Luis: triunfo de la UCRI.

16. Por decisión del gobierno fueron liberados 29 dirigentes gremiales detenidos en la cárcel de Caseros. Entre ellos se encontraban Eleuterio Cardoso (gremio de la carne) y Armando Cabo (metalúrgico).

25. En repudio al interventor del gremio Rodolfo Recondo los metalúrgicos ocuparon el local sindical y enfrentaron a la policía. Se efectuaron 126 detencionesy gases lacrímogenos.

26. Textiles y Bancarios en huelga fueron disueltos violentamente por la policía.

31. Huelga en Córdoba por el despido temporario de 3000 obreros de Industrias Kaiser Argentina.

John William Cooke se instaló en La Habana.

Abril de 1959

3. Paro general, manifestaciones varias y violentos enfrentamientos organizados por las 62 Organizaciones a través de una convocatoria realizada por los dirigentes de los gremios intervenidos y por el Movimeinto de Resistencia a las Tarifas Eléctricas.

Se produjeron violentas manifestaciones en el centro de Buenos Aires con 150 detenidos, un muerto y 60 automóviles incendiados.

4. El Ejército tomó el Puerto de Buenos Aires en virtud de la huelga de los obreros del sector.

11. Carta de Juan D. Perón a Enrique Olmedo, desde Ciudad Trujillo.

Al Sr. Olmedo

Mí querido amigo Olmedo:

Lamento informarle que no he recibido la carta que Usted me menciona, y que puso en manos de Paladino. La explicación de este hecho es muy sencilla: el mencionado no ha estado por aquí y hace más de un año que no lo veo. En consecuencia, y si Usted lo cree interesante, le ruego me haga llegar una copia.

Su carta fechada 3 de abril, con la apreciación adjunta, me ha parecido sumamente relevante y he tomado las debidas disposiones para que el Consejo se oriente de acuerdo con estos puntos de vista, que coinciden plenamente con los míos sobre ese desdichado problema.

Los que no tienen el mínimo de grandeza indispensable para asumir la responsabilidad que corresponde a un dirigente de nuestro Movimiento deben ser radiados de nuestras filas, porque fatalmente terminarán por querer servirse del Pueblo para satisfacer sus mezquinos intereses personales o de círculo. ¡Si antes de cazar la liebre ya están repartiéndosela, qué no harían con el poder en las manos! Si estos ambiciosos tienen reales merecimientos, entre los cuales no ha de ser el menor la lealtad para con la masa, habría que hacer con ellos lo que Usted sugiere: crearles la actividad que no perjudique a la conducción. En fin, reitérole  que juicios al respecto me parecen muy atinados. Veremos si más recomendaciones, más enérgicas esta vez, dan los resultados que todos esperamos. Abrigo esperanzas de que así será.  El compañero Campos lleva mis instrucciones en ese sentido. Si Usted conversa con él se interiorizará de las directivas que pueden interesarle y acerca de las cuales no abundo en detalles porque, como ocurre siempre, los emisarios no han terminado de llegar que ya están preparándose para partir, y yo debo resolver un cuantioso trabajo en reducídisimo tiempo.

A la espera de sus noticias, y con mis mejores deseos, le hago llegar un gran abrazo.

Firmado: Juan D.Perón.

12. Carta de Perón desde Ciudad Trujillo para los “compañeros de las 62 Organizaciones y CGT Auténtica”:

Los ensayos por medio de una huelga revolucionaria no han sido ni serán promisorios en las circunstancias actuales, sino contamos con otras fuerzas que puedan enfrentar con éxito toda represión. Yo recuerdo los resultados y consecuencias de la única huelga revolucionaria producida en el país: la ‘Semana Trágica’. En esa época yo era oficial y actuaba en las fuerzas de represión, por eso conozco en detalle la tragedia inaudita a que arrastró a la Clase Trabajadora. Varios días se mantuvo la huelga, pero se cometió el error de salir a la calles para enfrentar la violencia de la represión ordenada por el Gobierno. El resultado fue la muerte de miles de obreros que solo luchaban por un poco más de pan para sus hijos y la consecuencia, 30 años de la más inaudita explotación de que haya memoria; después de haber sometido a los obreros -con el pretexto del comunismo- a un verdadero baño de sangre. Creo que nosotros no debemos repetir tal episodio, no solo porque sus efectos han sido estériles cuando no contraproducentes, sino también porque no tenemos derecho, ni nos conviene someter a la Clase Trabajadora a semejante peligro. Si el tiempo trabaja para nosotros, como todo lo comprueba, es menester contar con el tiempo y ayudarlo convenientemente. No debemos pretender alcanzar los objetivos en una batalla decisiva, porque para eso, no estamos con fuerzas ni disponemos de la organización ni preparación indispensable. Cuando eso sucede debe recurrir a la guerra de guerrillas en procura de desgastar al enemigo o mediante acciones que lo obliguen a luchar sin resultados, y sin exponer intilmente a nuestras fuerzas. Se pega cuando duele y donde duele para luego retirase sin ofrecer más resistencia que la mdispensable para obligar al enemigo político a desgastarse. Nuestro camino es la resistencia civil en todas sus formas. Allí donde hay represión, nada; donde la represión no actúa, todo. Tal como se lo viene realizando en el campo sindical es lo más indicado. Hay suficientes causas para producir un conflicto cada día, en cada lugar de la República, invocando las causas más justas y ejercitando los más sagrados derechos. Veinte huelgas en un mes son más efectivas que una huelga general por 48 horas, sobre todo si se saben elegir las circunstancias y dirigir bien las acciones, sin exponerse inútilmentea la represión y las sanciones del gobierno mismo. Cumplir los objetivos con el menor grado de esfuerzo y de sacrificio es lo inteligente..He sido minuciosamente informado de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la Patria, por eso mi fe es cada vez mayor en el mejor destino de la Clase Trabajadora argentina que no sólo está defendiendo tenazmente sus derechos sino que también está salvando las anderas del Justicialismo, que al imponer la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, están también esforzándose para salvar a la Patira de la ignominia y del deshonor a que la han conducdio los bandidos que desde hace casi 4 años nos cubren de vergüenza y dolor. Espero que las directivas impartidas, permitan al Peronismo perfeccionar sus organizaciones y ajustar de mejor manera la conducción táctica, que hasta ahora ha dejado que algo que desear, debido a las difíciles circunstancias que han debido enfrentar, tanto por el mal procedimiento de nuestros enemigos, como por las ambiciones e incorrecciones de algunos de nuestros propios dirigentes. Un gran abrazo. Juan Perón.

15. El gremio Bancario decretó una huelga por tiempo indeterminado.El gobierno intervino el sindicato y el de los seguros.

26. Elecciones en Mendoza: derrota de la UCRI, saliendo en tercer lugar, tras demócratas y radicales del Pueblo.

El gobierno recibió fuertes presiones por parte de sectores de las Fuerzas Armadas, enrolados en la línea de la Revolución Libertadora. Uno de los mayores críticos del gobierno, desde este sector, es el almirante Rojas.

Mayo de 1959

1. Llegó a la Argentina el Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, para participar en la reunión del Comité de los 21 países de América. El diario La Nación lo declaró “héroe de nuestro tiempo”.

2. El Presidente Frondizi recibió en Olivos a Fidel Castro.

6. Renuncia del Subsecretario del Interior Nicolás Babini, quien fue reemplazado por Guillermo Acuña Anzorena y del Secretario de la Presidencia Samuel Schmuckler. Carlos Floritfuereemplazado por Diógenes Taboada, dirigente de origen conservador. Dejaron sus cargos, Dardo Cúneo (Prensa) e Isidro Odena (interventor en radio y televisión).

13. Atentado en la casa de Rogelio Frigerio. Poco después renuncióa su cargo de Asesor Presidencial. También lo hicieron José Carlos Orfila, Secretario de Comercio, Antonio López, Secretario de Finanzas, Alberto López Abuin, Secretario de Transportes y el General Uranga a cargo de YCF.

15. Renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Florit. Fue reemplazado por Diógenes Taboada, abogado y político puntano.

21. En el marco del conflicto que duró cerca de sesenta días, 25.000 trabajadores del seguro y bancarios avanzaron sobre el centro porteño. En Sarmiento y Diagonal Norte fue interceptada por la policía con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

30. Falleció Raúl Scalabrini Ortiz, a los 61 años.

Junio de 1959

2.El Ministro del Interior denunció a comunistas y peronistas acusándolos de alteración del orden público.

4. Fin de la huelga bancaria.

12. Perón hace público el Pacto con Frondizi, tras la negación del gobierno de la autenticidad del texto que blande la oposición en la Cámara de Diputados. Vítolodesminitió la existencia del pacto y atribuyó las declaraciones  a una “conspiración tenebrosa” y que Perón intentaba “conducir al país a la guerra civil desde su retiro seguro y lejano”. El Ministro fue interpelado. Se desarrolló una fuerte crisis político-militar. Intento de golpe militar dirigido por Ossorio Arana y el almirante Toranzo Calderón. Solanas Pacheco ofreció reprimir a los insurgentes, pero Frondizi no lo autorizó, lo que provocó su alejamiento, siendo reemplazado por Elbio Anaya. Toranzo Calderón pasó a ser comandante en jefe del Ejército. Frondizi “premió” a quienes lo confrontaban y desautorizó a los leales.

Atentado atribuido a la resistencia peronista en la vivienda del Presidente del Banco Nación, en represalia por los bancarios detenidos y encarcelados en el marco del Plan Conintes.

19. Como consecuencia de una fuerte presión del Ejército fue desplazado el Subsecretario de Guerra Coronel Manuel Raimundes, por presuntos vínculos con sectores sindicales,  y en su lugar fue designado el General Rosendo Fraga.

21. Atentado atribuido a la resistencia peronista en la casa de Patrón Laplacette, ex interventor de la CGT durante el gobierno de la Revolución Libertadora.

22. Rumores de renuncia presidencial. Todos los integrantes del gabinete renunciaron para dar libertad de acción al Presidente. Fueron confirmados los Secretarios de Marina, Guerra, Aeronáutica y Transporte.

23. Fue designado Ministro de Economía e Interino de Trabajo: Alvaro Carlos Alsogaray. Lo acompañaron: Guillermo Walter Klein y Eustaquio Méndez Delfino. Sea por presión militar o decisión presidencial, Alsogaray concentró en sus manos un poder significativo. Fue resistido en las filas de la UCRI y en el núcleo frigerista.

Renuncia a su cargo de Ministro de Defensa, Gabriel del Mazo, siendo reemplazado por Justo Policarpo Villar. Como Ministro de Obras Públicas asumió el Ingeniero Alberto Constantini.

24.  Habló al país el Canciller Diógenes Taboada anunciando los efectos de la crisis que da como resultado un nuevo gabinete.

25. Nota de Américo Barrios en el periódico Norte sobre el pensamiento de Peron sobre Frondizi:

Salimos con el General Perón a caminar por las apacibles calles de Ciudad Trujillo, al borde del mar, entre casas rodeadas de parques umbrosos en donde las palmeras se elevan gráciles y esbeltas, y los almendros dominicanos, de anchas hojas verdes, proyectan su sombra acogedora. Cuando pasea, el General Perón desecha los temas grávidos que le preocupan porque quiere que cada cosa sea lo que debe ser: el paseo debe serlo hasta en la intrascendencia de las charlas que lo acompañan. Pero es inevitable que una pregunta lo obligue a una respuesta importante. Y dice:

-Ya lo he manifestado a los dirigentes y a la masa. El 23 de febrero ordené a los peronistas votar para derribar a la dictadura y evitar el continuismo, encarnado en el candidato oficial, Ricardo Balbín. Apoyar a Frondizi en esa ocasión significó, conscientemente, el apoyo circunstancial a un adversario político. Jamás he pretendido que Frondizi sea nuestro aliado. Pero él ha contraído severos compromisos con el Pueblo y deberá cumplirlos si quiere que el peronismo no le enfrente como enemigo, con toda la tremenda fuerza de su poderío…

-¿Cuál sería la actitud de Ud. General en este caso?

-Yo nunca he pactado con adversario y muchos menos con enemigos. Únicamente pacto con el Pueblo, con los trabajadores, con los humildes, que son la razón de ser de nuestro Movimiento. En 1946 enarbolamos nuestras banderas. Seremos inflexibles en la misión impuesta desde entonces. Como no constituimos un partido político, propicio a camanduleros, es imposible que nos hagan varias en nuestra conducta las prebendas más tentadoras. Si aceptáramos una sola claudicación haríamos creer al mundo que nuestros ideales fueron una ficción, que nuestra abnegación fue una mentira.

-¿Qué piensa de los primeros 45 días de gobierno del Dr. Frondizi?

-Si hubiera sido yo presidente en 45 días habría hecho mucha obra efectiva…

-¿Usted cree, General, que Frondizi está cumpliendo con el Pueblo?

-El mantenimiento de la misma justicia designada por la Dictadura para que fuera instrumento de la más monstruosa persecución política de que haya recuerdo en nuestra historia, me impide decir que Frondizi está cumpliendo con el Pueblo.

-Frondiz está indultando a los peronistas que la justicia gorila condena…

-El indulto es una gracia que salva al inculpado de cumplir en la cárcel la condena que se le ha impuesto. Pero el supuesto subsiste como una mancha que al Pueblo le duele, y lo irrita…

-Puede ocurrir, General, que Frondizi no quiera, o no pueda cumplir…

-En ambos casos el resultado es el mismo: la víctima es el Pueblo.

-Algunos creen, General, que Ud. ha cometido un error, porque habría confiado en Frondiizi.

-¡Eso es ridículo! Soy un zorro viejo y baleado que, desde lejos, siente el olor a pólvora. Los votos a Frondizi no le fueron dados a cambio de promesas que podrían quedar incumplidas. Ya se lo he dicho: fue un recurso táctico a todas luces conveniente. Y ventajoso aún en el caso de incumplimiento. ¡Hace rato que perdí el lastre de la ingenuidad en política!…

-¿Y si Frondizi cumple ampliamente con el Pueblo?

-¡Qué más quiero yo! Lo que me interesa no es quién los proporciona, sino que al Pueblo le sean datos todos los beneficios que en justicia le corresponden, desde los bienes morales a los materiales, sin renunciar a ninguno.

-¿Entonces?

-En ese caso el Movimiento Peronista no tendría por qué obstruir la obra de gobierno del doctor Frondizi…

-¿Y si persistiera el actual estado de cosas?

-Tomaríamos una determinación, ya prevista, en el momento oportuno…

-¿Cuál será el momento oportuno?

-Tal vez no esté lejano.

26. Acto de homenaje al escritor Raúl Scalabrini Ortiz, recientemente fallecido, en la sede del STIA (Sindicato de Trabajadores de la industria de la alimentación) en la calle Estados Unidos 1532 de la Capital Federal. Expusieron Julio Ellena de la Sota, Alicia Eguren, José María Rosa, Mario Massouh, Fermín Chávez, Gerardo Solnié, Tulio Pavón Pereyra y Vicente Trípoli.

30. Renunciaron el Secretario de Guerra, General Solanas Pacheco y el Subsecretario General, Rosendo Fraga.

Fue designado Comandante en Jefe Interino del Ejército, el General Héctor Lombardi.

Américo Barrios publicó un libro titulado ¿Adónde vamos?, conteniendo una Carta – prólogo de Juan D. Perón, realizada desde Ciudad Trujillo:

Somos el Pueblo. Luchamos por la Justicia Social, la Inde­pendencia Económica y la Soberanía Nacional. Vamos hacia la liberación popular. En la lucha, «la conducción es un arte sencillo y todo de ejecución», pero para que ello se realice, es menester que nos conozcamos y conocer a nuestros enemigos, como asimismo que sepamos a ciencia cierta qué nos propone­mos, porque la filosofía de la acción tiene también sus exigencias inviolables.

El compañero Américo Barrios encara con prudencia y sabiduría esa necesidad. Por eso, este libro debe ser leído y meditado por todos los peronistas.

El problema argentino no puede ser encarado dentro de los conceptos clásicos porque se trata de un hecho nuevo en la polí­tica argentina. Las soluciones a la vista son meras soluciones cir­cunstanciales, carentes de trascendencia histórica, en tanto lo permanente es precisamente el proceso histórico que los políti­cos parecen haber olvidado. Los hechos políticos son simples formas transitorias cuando no se apoyan en el quehacer histó­rico que es el permanente y es el dominante.

Muchos no han comprendido el Justicialismo porque pare­cen estar viviendo aún en el siglo pasado. La fuerza del Justicia­lismo radica en que su línea intransigente está en la propia na­turaleza del desarrollo histórico, mientras que las otras tenden­cias viven y obran en el plano estrictamente político. Sus éxitos sólo pueden ser éxitos políticos, sin la gravitación ni la perma­nencia del quehacer histórico y, por ser éxitos meramente políticos, su signo es la fugacidad. El quehacer político sólo puede adquirir vivencia cuando tiene como sustento la línea histórica.

Para el Pueblo argentino, la Revolución Justicialista es defi­nitiva y es irreversible. El cuartelazo del 16 de setiembre de 1955 y la acción posterior de los gorilas la han consolidado. Frondizi terminará poco a poco con los gorilas, al mismo tiem­po que con el radicalismo. Sobrevendrá el caos y, del caos, só­lo el Pueblo puede salir victorioso, cuando las fuerzas que se lla­man a sí mismas «del orden», han conducido el país a su mayor desorden. Luego nos tocará encarar la reconstrucción, la que únicamente puede ser realizada por el Pueblo. Pero sería abe­rrante y estúpido que el Pueblo encarara ese esfuerzo y ese sacrificio en beneficio de los parásitos que realizarán también su explotación y su escarnio.

Nuestras tres banderas, enarboladas en los gloriosos días de Octubre, no han sido arriadas por el Pueblo que hoy, como en­tonces, lucha decidido por la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Nacional. Las revoluciones sociales difícilmente pueden ser realizadas y consolidadas por una sola generación. Nosotros hemos hecho el primer esfuerzo. Nuestras obras, nuestra doctrina y nuestra mística viven en la masa. Si muchas han sido nuestras realizaciones en todos los órdenes, nada ha sido comparable a la tarea de formar hombres del Pueblo capacitados para conducir, adoctrinados para proceder e idealistas para realizar. Si grande es hacer, más grande lo es aún enseñar a hacer.

Esas nuevas generaciones de dirigentes de la juventud que si bien sufrieron las consecuencias de nuestros errores también disfrutaron de nuestras realizaciones, han recibido nuestras banderas y las conducirán al triunfo. Cualquiera que sea el es­fuerzo y los extremos a que haya que llegar para lograr nuestra superación, serán pocos en comparación con el objetivo que se persigue, porque los Pueblos que no saben o no quieren luchar por sus derechos y su libertad, merecen la esclavitud.

Desde el 16 de setiembre de 1955, en que la reacción asesta la «puñalada trapera» al Pueblo, nuestra política se ha transformado en un drama sangriento y apasionado. La lucha integral ha pasado a ser la única forma de ejecución. El Pue­blo ha sido «barrido» del Gobierno y de toda representación popular; a la defensa de sus derechos se le ha contestado con fusilamientos, masacres, cárceles y persecuciones. Proscripto de la actividad política, desde la cual los profesionales de la política sirven los espúreos intereses de los enemigos del Pue­blo, se lo pretende obligar a trabajar más, ganar menos, sufrir dolores, hambre y miseria para capitalizar aún más a los explo­tadores que seguirán siendo su azote más denigrante.

Si se atreven a pedir un poco más de pan para sus hijos en­frentarán a los esbirros de la policía o de las Fuerzas Armadas, las movilizaciones militares y las intervenciones a sus asociacio­nes para impedir la defensa de los intereses profesionales.

¿Qué puede haber de extraño que el Pueblo, frente a la rui­na que le ha sido decretada, se en.peñe también en producir la ruina de sus enemigos? ¿Si la ruina del Pueblo, realizada por los «gorilas» de Aramburu y en vías de consolidarse en manos de Frondizi y sus secuaces, se vuelve la ruina de todos, no es­tará el Pueblo en su derecho de realizarlo? ¿Que no se ganará nada en hacerlo? ¿Y qué ganará si no lo hace?

Para juzgar a los enemigos del Pueblo es suficiente analizar su conducta en el Gobierno. En tanto nosotros actuábamos con el mandato popular y no servíamos otro interés que el del Pue­blo y la Nación, ellos proceden bajo la presión de designios foráneos inconfesables: es que nosotros proveníamos de los votos argentinos y ellos de los de Braden o de las bombas y es­poletas británicas. Por eso, también, nosotros sacrificábamos to­do otro interés al del Pueblo y nada hicimos que no fuera apro­bado por el Pueblo mismo.

Esa falta de ética y de vergüenza tiene también su explica­ción: entre nuestros enemigos hay también una falange oculta, la de los que hasta 1955 fueron «insoportablemente peronistas» y que a partir del 16 de setiembre, se convirtieron en nuestros peores enemigos. Esa bazofia, muy conocida por todos, repre­senta la falange de los sinvergüenzas. Ellos no cambian, cam­bian los gobiernos. Son más numerosos de lo que nosotros mismos imaginamos y más pertinaces que cualquier otro con delicadeza y dignidad.

El Pueblo ha vuelto a la explotación; la Nación al colonia­lismo. ¿Es que el capitalismo internacional y el imperialismo podrían utilizar argentinos honrados y dignos para lograr esos objetivos? Debemos estar preparados para presenciar aún muchas aberraciones e indignidades. Tanto a Frondizi como a los «gorilas» se los obliga a luchar por subsistir, unidos por la amenaza de lo que puede ser la sanción popular y separados por los intereses que, respectivamente, sirven. Estos intereses han de ser más fuertes aún que esta amenaza.

Los hechos están demostrando que se puede decir una men­tira pero, ni aún con todos los medios publicitarios, se puede hacer una mentira. Si la libertad y la democracia fueran sólo una palabra no habría inconveniente en que todos fuéramos li­bres y demócratas. Si mantener la dignidad y la vergüenza fuera sólo un asunto de simulación, ser virtuoso sería la cosa más fácil del mundo. Si llegar a la Presidencia fuera el objeti­vo de gobernar, nada sería más fácil que ser un buen gober­nante. Por eso los mentirosos, los falsos demócratas, los indig­nos y los sinvergüenzas, como los que hacen la parodia de gobernar, sirviendo intereses extraños a la función, no tienen vida larga, porque en el pecado llevan la penitencia. Los que proceden mal poco tardan en sucumbir víctimas de su pro­pio mal procedimiento.En toda empresa de largo aliento las bases falsas y los erro­res cometidos en el comienzo, difícilmente pueden ser corregi­dos en todo el curso de los acontecimientos. Por eso, asistimos a una etapa de la vida institucional argentina en la que todo parece torvo y desmañado, en la cual las verdaderas soluciones no aparecen, en la que los hombres se queman como fuego de artificio. Todo es producto de la falsedad de las bases iniciales: las mentiras que deben cubrir otras mentiras; la verdad y la ra­zón que deben ser aplastadas por la violencia y la arbitrariedad; la ficción a cambio de la realidad. Nada estable y permanente puede edificarse sobre escombros y basurales y eso es lo único que va quedando a sólo cuatro años de la acción de los explo­tadores y vendepatria que desplazaron al Pueblo y depredaron material y moralmente a la Nación.

Para juzgarnos, no es suficiente recordar cuánto hicimos en el Gobierno, sino que es también menester conversar con nosotros mismos, cuando estemos bien persuadidos que no estamos conversando con una mala persona. Luego, analizar qué hemos hecho para combatir a la ignominia, y, finalmente, cómo lo hemos hecho. El compañero Américo Barrios nos dice mucho a este respecto, y su palabra clarividente y erudita nos abre multitud de inquietudes justicialistas «En política no exis­te la fatalidad, nos dice. Los hechos no provocados por la con­ducción pueden influir en la política, pero su curso y los obje­tivos son alcanzados por la consciente preparación y por la planificación del quehacer. La fatalidad no conquista objetivos: los aleja o los acerca, pero no los destruye ni los alcanza. No es la fatalidad la que envía a Luis XVI al cadalso; son la injusticia y los enciclopedistas».Napoleón también afirmaba que nunca el éxito es produc­to de la casualidad, ni de la fortuna, ni tampoco la suerte tiene mucho que ver con él. El éxito se concibe, se prepara, se realiza , y se explota. En otras palabras, se planifica y se conduce. To­dos, en la medida de nuestras posibilidades, hemos luchado contra la infamia en medio de violencias y dificultades; pero nuestros esfuerzos, hasta ahora, han sido parciales. Hagamos un esfuerzo de conjunto y habremos salvado al Pueblo y a la Nación. Este esfuerzo de conjunto impone una organización, una preparación y un plan de acción, todo lo cual se encuentra en plena realización. El empeño de todos ha de ser el de al­canzar cuanto antes estos objetivos de la conducción. Lo de­más depende de la disciplina y de la firme voluntad de vencer a costa de cualquier esfuerzo o sacrificio y, eso, no ha de fal­tar al Pueblo argentino.
El compañero Américo Barrios, por muchas razones be­nemérito en el Movimiento, nos hace llegar su lealtad a los principios y su inquebrantable fidelidad a la causa, en estas palabras encendidas de convicción y de esperanzas. Sólo yo se cuánto es mi reconocimiento.

Firmado: Juan Perón.

Julio de 1959

1. Desde un comando rebelde el General Arturo Ossorio Arana acusó a Frondizi de estar aliado con el Peronismo.

2. El Gobierno publicó un comunicado de nueve puntos rclamando el apoyo del pueblo frente a un golpe de Estado.

4. Alfredo Vítolo, Ministro del Interior, acusa de intentar un golpe de Estado a los Generales Toranzo Montero, Bonecarrere, Labayru, Arturo Ossorio Arana y Cabanillas; los Oficiales de la Vega, Mingoti y Fernández Suárez y a los civiles Carlos Rojas (hermano del Almirante) y Jorge Grosso.

5. Levantamiento de huelga de YPF tras entrevista con el Ministro de Economía y Trabajo, Alsogaray.

7. Fue detenido el General Arturo Ossorio Arana quien se encontraba en la clandestinidad desde el día 1° de julio de 1959.

Carta de Juan D. Perón a Mercedes Comaleras, viuda de Raúl Scalabrini Ortiz:

Mí estimada Señora:

A pesar de haber encargado a algunos de mis compañeros que me hicieran espiritualmente presente en el acto de sepelio de su ilustre esposo, deseo hacerle llegar mi homenaje, mi recuerdo y mi más sentido pésame por la desaparición de este gran argentino.

Los que hemos luchado por los ideales que inspiraron la vida de Scalabrini Ortiz no podremos olvidarlo, como no lo olvidarán las generaciones de argentinos que escucharon sus enseñanzas y lucharán por hacerlas triunfar en el tiempo y en el espacio.

Dios ha de acogerlo en la gloria que su gran espíritu conquistó y nosotros hemos de honrar su memoria y amistad.

Le ruego quiera aceptar, con la expresión de mi mayor afecto, mi más afectuoso saludo y consideración. Juan Domingo Perón

9. Un artefacto explosivo causó daños materiales en la fachada de la Unión Industrial Argentina.

12. Grave crisis en la Armada con la exigencia de un grupo de Almirantes de la renuncia del Secretario de Marian Contralmirante Adolfo Estévez.

14. Creación del cargo de Jefe de Operaciones Navales y se nombra para el mismo al Contralmirante Alberto Vago.

15. Catorce Almirantes pidieron el retiro en desacuerdo con el nombramiento de Alberto Vago.

Bomba en el establecimiento industrial Siam en conflicto con el personal.

20. Huelga metalúgica de 24, con acatamiento unánime de las bases, que incluyeron sabotajes.

Atentado atribuido  a la resistencia peronista contra la fábrica de la multinacional norteamericana RCA Víctor, causando importantes destrozos.

24. Fue obligado a renunciar el Secretario de Marina Adolfo Estévez.

Fue desplazado del cargo de Comandante de Operaciones Navales el Contralmirante Alberto Vago y designado en su lugar el Contralmirante Jorge Enrique Perren.

25. El Contralmirante Alberto Vago fue repuesto nuevamente en el cargo.

Perón, desde Ciudad Trujillo envía una carta “A los compañeros peronistas”.

A los compañeros peronistas:

El Gobierno, siguiendo su política de soborno, ha comprado el «Partido Laborista» con la intención de «cazar incautos peronistas», utilizando a algunos dirigentes que se prestan a esta desleal e ignominiosa maniobra. Persistiendo en la insidia, hace circular la versión de que «se trata de un arreglo en el que está de acuerdo Perón» porque el Partido justicialista no podrá votar.

Deseo desenmascarar a los farsantes, a fin de que ningún peronista de buena fe se deje sorprender por estos «jugadores fulleros» de la política. O votamos por el justicialismo, o no votamos por nadie, menos aún por tránsfugas solapadamente al servicio de los obscuros designios de los agentes de la oligarquía, de los parásitos y del imperialismo, en procura de la explotación y de la esclavitud de la clase trabajadora. Juan Perón

28. Explosión de una bomba colocada en las cercanías de la Secretaría de Marina. Muerte un policía que patrullaba la zona del Luna Park, lugar en el que se desarrollaba una reunión de metalúrigicos que por votación decidían ir a la huelga.

Agosto de 1959

En este mes se dio a conocer la configuración del Movimiento Obrero Unificado (MOU), con orientaciones populares y antiimperialistas. Fue apoyado por peronistas como Augusto Vandor, Amado Olmos; comunistas como José M. Zárate y Alberto Cortez e independientes como Armando March y Máximo Baringoltz. Demandan: libre discusión de los convenios colecivos, lucha contra la carestía de la vida; recuperación del salario; defensa de la industria nacional y las empresas del Estado; cese de intervenciones a las organizaciones obras y elecciones gremiales sin proscripción; derogación de la ley que impedía el derecho a huelga.

6. Entraron en huelga los cañeros en Tucumán con el apoyo de las 62 organizaciones que decretaron un paro de 24 horas. Durante el conflicto fue agredido el Gobernador Celestino Gelsi; murió un obrero y fueron detenidos numerosos dirigentes.

Por Decreto presidencial se declaró ilegal al Partido Comunista Argentino.

7. En disturbios callejeros muere una persona en Tucumán. El gobernador Celestino Gelsi es apedreado por los manifestantes durante una huelga de apoyo a los cañeros. Fueron detenidos dirigentes sindicales. Las 62 organizaciones decretaron un paro solidario de 24 horas. El conflicto se cerró una semana después.

8. En una reunión con un grupo de Oficiales Superiores de las FF.AA. el Presidente Frondizi dio garantías de que el Peronismo no participaría en las elecciones de Marzo.

19. El Ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, fue interpelado en el Congreso de la Nación. El bloque de la UCRI defendió al ministro, aún a pesar de las resistencias que generó su incorporación al gobierno. Frondizi reconoció la actitud de lealtad y solidaridad política de los diputados oficialistas.

25. Continuación del conflicto con la UOM. Vencido el período de conciliación se inició nuna huelga por tiempo indeterminado. Una estimación del alcance de la huelga lleva el número de metalúrgicos a 250 mil obreros y cerca de 63 mil establecimientos fabriles.

27. Explosión involuntaria de un “caño” en un copetín al paso de la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 llamado “El Prado”. Benito Moya estaba preparando la activación del explosivo cuando comenzó a salir humo del bolso en el que lo transportaba. En la acción lo acompañaba Lucía Teresa Aráoz de Lamadrid, obrera metalúrgica de la zona norte, que fue detenida.

26. Alsogaray retó a duelo al Diputado Agustín Rodríguez Araya, por sus comentarios acerca de su política.

Septiembre  de 1959

2. Crisis en el Ejército. Fue desplazado el Comandante en Jefe del Ejército General Carlos Severo Toranzo Montero, por decisión del secrtario de guerra, General Elbio Anaya.

4. El General Toranzo Montero instaló un Comando rebelde en la Escuela de Mecánica del Ejército de la calle Pozos 1919 desconociendo los nombramientos. Por la noche y luego de una reunión del Presidente con los Generales Larcher y Toranzo Montero se dio por finalizada la crisis con la renuncia del General Anaya, la reincorporación del General Toranzo Montero en el cargo de Comandante en Jefe y el General Larcherasumiendo como Secretario de Guerra.

14. Explosión en el establecimiento textil Yamil Chapur.

Inicio de huelgas textiles, aguas gaseosas, vidrio, etc.

16. Reunión masiva de la UOM en el Luna Park. Vandor fue orador y la Asamblea decidió proseguir la huelga por tiempo indeterminado.

18. Entraron en huelga numerosos Sindicatos. Las 62 Organizaciones decretaron un paro gremial. Explotaron bombas en distintos puntos de la Capital. Fueron detenidos casi 1000 dirigentes metalúrgicos y surgieron rumores de problemas en la Aeronáutica.

23-24. Huelga general de 90 sindicatos involucrando más de dos millones de trabajadores en apoyo al paro metalúrgico y otros (textiles y químicos) y como repudio a “la equivocada política económica y social del gobierno”. El Ministro Alsogaray  señaló que no había motivos para la huelga y atribuyó una inspiración comunista de extremismo peronista del movimiento. El movimiento huelguístico fue acompañado de una ola de atentados.

25. Muere brutalmente asesinado en las barrancas de Belgrano el poeta Miguel Ángel Gómez. Había adherido al peronismo y denunciado como tal por el folleto anónimo Pax.

28. Ochocientos delegados metalúrgicos son detenidos en una reunión  que iba a discutir la huelga en el gremio  que ya llevaba un mes.

Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido General y amigo: Después de tanto tiempo nuevamente me dirijo a Vd. para transmitirle algunas impresiones y comentarios que espero le sirvan para ratificar los que recibirá por otros medios. Hace pocos días que he regresado de la Argentina, después de haber permanecido un tiempo en contacto con toda nuestra gente. Debí hacerlo por cuanto entré clandestinamente y las cosas se me empezaron a poner muy feas. Aprovechando la lancha de un amigo que está a su disposición, viajé a nuestra Patria debido a que el 17 de junio, mandé la carta que le transcribo a de ayer llegó a nuestro país Aramburu de regreso de su “gira triunfal”. Según algunos, este “señor” está trabajando muy hábilmente con miras a ser nuevamente Presidente (pobre país).

En los últimos tiempos los comunistas se muestran muy activos y tratan por todos los medios de ganarse la confianza de los peronistas, con la esperanza de que si algún día hay elecciones los votemos a ellos. Esta esperanza ha quedado sin efecto por cuanto hace pocos días el “gobierno” de Frondizi, ha tomado las medidas para dejar fuera de la ley a este partido.

 Creo que en una continuación:

Montevideo, junio 17 de 1959

Al Consejo Coordinador y Supervisor del Movimiento Peronista.

En mi carácter de ciudadano argentino de peronista y de ex ayudante del General JUAN PERÓN en el exilio, me dirijo a ese organismo a fin de ponerme a disposición de nuestro Pueblo, como testigo de la existencia del pacto PERÓN-FRONDIZI. En tal sentido estoy dispuesto a viajar de inmediato a nuestra Patria, a pesar de la prohibición que existe sobre mi persona para entrar a la Argentina. Aprovecho para dejar constancia por medio de esta nota, que el “pacto” de referencia ha sido auténtico y que quien diga lo contrario falta a la verdad. Sin más saluda a Vds. muy atte.

Pablo Vicente                   

Como síntesis de mi viaje puedo decirle que la masa peronista sigue firme y unida en torno al General Perón, pero la falta de Directivas y planes serios y EFICACES que lleguen a toda la masa, hace que esta circunstancia sea aprovechada por nuestros enemigos para producir desorientación.

Nunca en la Argentina hemos tenido un gobierno y Presidente más desprestigiado que el actual, los propios partidarios de la UCRI, piden su renuncia.

En los hogares más humildes ya hay hambre y miseria, dentro de poco creo que hemos de entrar en la desesperación.

La masa peronista está decidida a llevar a cabo una acción que conduzca al Pueblo al poder con Perón a la cabeza, pero no se anima a salir por falta de confianza en los hombres que dirigen y porque temen que sea algo como el último paro, que si bien es cierto al principio fue total, hizo que cientos de hombres fueran confinados al sur del país, quedando esos hogares en el desamparo.

La situación económica del país es cada día más desastrosa, se me ocurre pensar que Alzogaray a pesar de todo lo que quieran decir, tiene sus días contados.

Las fuerzas militares, que son al parecer las que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de todo cuanto está ocurriendo, siguen teniendo sus problemas internos y creo que dentro de poco asistiremos a otra crisis.

Antes anterior mía le refería que en general nuestra masa no se deja atraer por los cantos de sirenas de los comunistas, por cuanto el Justicialismo es por sobre todas las cosas nacionalista y en tanto los comunistas responden a Directivas del Kremlin, pero nunca falta algún incauto que caiga en sus manos, por suerte son los menos.

Al llegar a Montevideo he tomado contacto con Tito Cialceta y me dijo que Vd. le escribía teniéndolo al tanto de algunas cosas. Además, estoy casi todos los días con el compañero Piacenza, a quien toda nuestra gente quiere y respeta por haber mantenido siempre una misma línea de conducta. Le aseguro que este hombre trabaja muy bien y es de una lealtad inquebrantable a Vd. y a nuestro Pueblo.

En cuanto a Tito, según he podido comprobar, sigue con la lealtad de siempre hacia Vd. y somos muy amigos especialmente por esta razón.

Para terminar, mi General, quiero decirle que debemos seguir trabajando dentro del principio suyo de “UNIDOS VENCEREMOS”. No proceder así; prolongará por mucho tiempo su retorno, no se debe dejar de lado a hombres que nuestra masa quiere y respeta por su lealtad a Perón. No se olvide que muchas veces llegan a Vd. hombres que en lugar de unir dividen. Personalmente pienso que no es hora 26 de restar gente, ya ha de llegar el momento en [que] todos y cada uno de nosotros tendrá que responder ante nuestro Pueblo por sus actos, mientras tanto debemos permitir que todos los hombres que quieran luchar se sumen.

Una vez más le reitero que sigo en esta a su entera disposición, a pesar de que nunca he tenido el honor de recibir unas líneas suyas acusando recibo a las numerosas cartas que le he mandado. Sus Directivas no me llegan nunca y es una pena por cuanto es mucha la gente que podría recibirlas por mi intermedio y que no quieren saber con el actual equipo conductor.

He visitado nuevamente a García Mellid y le he ofrecido mi domicilio en esta, tampoco de él he podido recibir una sola Directiva suya. Tal vez no tenga méritos suficientes o se desconfíe de mi lealtad a Vd. y a la causa de nuestro Pueblo, a pesar de haberme jugado varias veces la vida en su defensa. No me preocupa mi General porque sé que el tiempo es el mejor aliado mío y cada vez me siento más tranquilo de haber procedido como lo he hecho hasta ahora.

De una cosa quiero que esté seguro y es de que sigo siempre dentro del mismo principio de PERÓN O MUERTE y que no interfiero para nada la acción del Consejo Coordinador y Supervisor.

A los muchos compañeros que mantienen contacto conmigo les aconsejo que sigan las Directivas de aquel organismo, aunque no tengo la seguridad de que procede en base a sus Directivas.

Bueno mi General espero que algún día conmigo haga lo mismo que con Cialceta, vale decir de que vuelva a escribirme y tenerme entre sus hombres de más confianza. Espero que el tiempo le ha de haber demostrado que jamás cometí una deslealtad hacia Vd. y nuestro Pueblo. Reciba mi mejor y más sincero abrazo.

Octubre de 1959

13. Carta de Perón desde Ciudad Trujillo dirigida a Carlos Pereyra y Jacinto Raschetti, dirigentes de la UOCRA:

Si ya se vislumbra la victoria del Movimiento, no por eso debemos creer que se terminaron nuestros sacrificios. Pero éstos serán menores y la fehca de la conquista del Pode estará más cercana, si consolidamos la reunón de nuestras fuerzas en una unidad monolítica, disciplinada y organizada. El medrador, el tibiio y el traidor deben ser raleados sin contemplaciones porque los efectos de su acción son igualmente perniciosos. O triunfamos todos con el triunfo del Movimiento, o nos hundimos todos con su derrota. Quien crea que podrá salvarse a pesar de nuestro aniquilamiento es un ignorante y un estúpido…Nadie puede gobernar sin el apoyo del Pueblo, y mucho menos quien, como Frondizi, viene haciéndolo contra el Pueblo, al que ha hecho destinatario de todas las calamidades, en tanto un reducido número de explotadores se benefician con la miseria y el hambre de los obreros. Juan Perón

30. El Ministro del Interior Alfredo Vítolo justificó el pedido de disolución del Partido Justicialista y lo acusó de ser responsable de los problemas del país y sus consecuencias.

31. La  Historia política del Ejército Argentino. De la Logia Lautaro a la industria pesada, de Jorge Abelardo Ramos fue despachada de los talleres Artes Gráficos Doce S.R.L. Con ello se inaugura la Colección La Siringa publicada por Arturo Peña Lillo Editor. La presentación de esa colección tenía tono de manifiesto:

“Algo realmente nuevo está en sus manos, lector. En una época cruel como la que vivimos, densa de problema, drama y aventura, ese pequeño objeto llamado ‘libro’ es un instrumento  indispensable para la conciencia, el solaz o el olvido del hombre moderno. Pero como si reencarnara el suplicio de Tántalo, nuestro tiempo de carestía ha hecho del libro algo económicamente inalcanzable. Los costos de impresión alejan la adquisición de los libros de las manos de una enorme masa de lectores que tiende a acercarse a ellos. La Colección LA SIRINGA, se proponer cerrar ese abismo entre el libro y el lector mediante la edición regular de obras especialmente escritas para ella, escrupulosamente revisadas y corregidas. Se trata de ediciones de gran tirada, a precios excepcionalmente económicos…Todos los títulos se proponen plantear al lector de ese vasto mundo hispanoamericano los problemas cardinales de su destino. Tribuna independiente de todo interés menor, la Colección LA SIRINGA dará a conocer ensayos acerca de la política argentina y latinoamericana, su historia, su economía y su arte, lo mismo que las de aquellos países de Europa o Asia que de algún modo algo pueden decir al público de habla castellana. Política, historia, economía y arte constituye de por sí un amplio programa, pero sólo quedaría como vaga aspiraci´no de catálogo si no agregáramos que esta Colección aspira a abrazar en sus ediciones la gigantesca incógnita de América Latina, ese Nuevo Mundo que un día Hegel designó como la tierra del futuro”.

Noviembre de 1959

13. Frondizi viajó a Uruguay.

19. De los talleres Artes Gráficas Doce S.R.L. salieron los ejemplares del libro de Esteban Rey titulado Frigerio y la traición de la burguesía industrial de la Colección La Siringa de la Editorial Peña Lillo.

“Frigerio…no es un líder en el sentido nacional o popular sino, simplemente, lo único que la burguesía industrial ha logrado producir en este país como líder. No resulta casual que haya sido precisamente él, quien jugara el primer papel en un momento de máximas posibilidades políticas para la burguesía industrial. Y ello a pesar de no ser un indutrial. O precisamente por eso. Propietario de tiendas y mercerías, comerciante sobre todo, posee una visión limitada y utilitaria de los hombres y de los grandes procesos históricos. Son precisamente estas condiciones personales las que lo califican para servir de adalid y de vocero a esa serie de estratos sociales superpuestos y no debidamente consolidados, que constituyen nuestra clase industrial burguesa”.

25. El sindicato de Luz y Fuerza levantó un paro ante la promesa oficial del cobro de aumentos que llegarían al 70%.

29. La UCRI ganó en las elecciones provinciales de Jujuy.

Diciembre de 1959

5. El Ministro de Economía Álvaro Alsogaray anunció la privatización de servicios de ómnibus y colectivos.

9. De los talleres de Artes Gráficas Doce S.R.L. salieron los ejemplares de Política Nacional y revisionismo histórico de Arturo Jauretche. se trataba de “los apuntes de dos confeencias recientemente pronunciadas en la sede central del Instituto Juan Manuel de Rosas y en la filial Fuerte Federación de Junin, Provincia de Buenos Aires”. Para el autor se trataba de

“de señalar la estrecha vinculación entre lo histórico y lo político contemporáneo…La necesidad de vincular política e historia es además, en lo personal, producto de una experiencia. De mi puedo decir que sólo he integradomi pensamiento nacional a través del revisionismo, al que llegué tarde. Sólo el conocimiento de la historia verdadera me ha permitido articular piezas que andaban dispersas y no formaban un todo. De tal manera, pensar una política nacional, sobre todo ejecutarla, requiere conocimiento de la historia verdadera que es el objeto del revisionismo histórico por encima de las discrepancias ideológicas que denro del panorama general pueden tener los revisionistas”.

Afirmaba:

“Una escuela histórica no puede organizar odo un mecanismo de la prensa, del libro, de la cátedra, de la escuela, de todos los medios de  formación del pensamiento, simplemente obedeciendo al capricho del fundador. Tampoco puede reprimir y silenciar las contradicciones que se originan en su seno, y menos las versiones opuestas que surgen de los que demandan la revisión. Sería pueril creerlo, y sobre todo antihistórico. No es, pues, un problema de historiografía, sino de política: lo que se nos ha presentado como historia es una política de la historia, en que ésta es sólo un instrumento de planes más vastos destinados precisamente a impedir que la historia, la historia verdadera, contribuya a la formación de una conciencia  histórica nacional que es la base necesaria de todoa política de la Nación”.

Como apéndice fue agregado un trabajo de Alberto Mondragón titulado “El revisionismo histórico argentino, síntesis critica de su historiografía.          

15-17. Desarrollo del Congreso de la Liberación Nacional, organizado por Vicente Trípoli y la Fundación Raúl Scalabrini Ortiz. Intervención de John W. Cooke con el texto La lucha por la liberación nacional.

24. Un numeroso grupo de hombres tomó la Comisaría de Frías, Santiago del Estero, vistiendo uniformes militares y se llevaron todas las armas y proyectiles, dejando un Comunicado frimado por un supuesto Jefe “Uturunco” y un supuesto Subjefe “Segundo”. Llevabann en las mangas de sus camisas lucen las siglas MPL (Movimiento Peronista de Liberación). Se trataba de grupos que alentaban la formación de una fuerza militar propia que ya no esperaba un alzamiento cívico-militar al estilo del de junio de 1956.  Al grupo “Uturunco” lo acompañaban otros grupos, como el Comando Puma, de Santiago del Estero; la Unidad de Guerrilleros Andinos, de Mendoza y San Juan; el Comando 17 de octubre de la ciudad de Buenos Aires, y otros grupos de acción directa de La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Paraná, Chaco y otroas provincias y ciudades.

A fines de 1959 se produjo la conformación de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, en la que se destacaban: Envar “Cacho” El Kadri, Héctor Spina, Gustavo Rearte, Jorge Rulli, Alberto Brito Lima, Norma Kennedy, entre otros. Más tarde editaron la revista Trinchera de la Juventud Peronista. Tanto la organización como la revista se desplegaron en el ámbito del sindicato de Farmacia.

En ese momento las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas decretaron el voto en blanco para las elecciones de diputados que se efectuarían en marzo del año siguiente, así como la desobediencia civil y la resistencia, para oponerse a la política económica de Frondizi.

El Instituto Juan Manuel de Rosas tuvo como órgano de difusión la publicación Revisión, a cargo de Alberto Mondragón.

1959 fue considerado año pico con respecto a conflictos obreros en la historia del movimiento sindical de Argentina. Según el Ministerio de Trabajo solamente en la Capital Federal las horas no trabajadas por huelgas alcanzaron a 10.078.138.

La inflación acumulada durante el año alcanzó el 113,7%.