(Buenos Aires, 1939- Provincia de Buenos Aires, 21 de octubre de 1964).
Vivía en Lomas de Zamora.
Mussy trabajaba en la empresa SIAM electromecánica de San Justo.
En el marco de la quinta etapa del Plan de Lucha de la CGT, se habían programado manifestaciones en distintos puntos del país en rechazo de la prohibición del gobierno radical de Arturo Illia para la realización del acto del 17 de octubre en Parque Patricios. Se había programado el “Operativo Protesta” para el día 21 de octubre.
En ese contexto, Mussy participaba de una manifestación de obreros metalúrgicos, cerca del terraplén que cruzaba la avenida Provincias Unidas, en San Justo, provincia de Buenos Aires. El grupo –integrado por cerca de cincuenta personas- se había separado de uno mayor de aproximadamente cinco mil trabajadores. En Mosconi y Camino de Cintura se detuvo una camioneta policial y algunos obreros corrieron, otros se quedaron bajo la idea que nada podía suceder.
Mussy fue uno de los que se quedó junto con sus compañeros Manuel Rodríguez, Néstor Stancatto y otro trabajador de apellido Franzoni.
Según algunos relatos, venía cantando: “Si, si, señores, soy peronista, soy peronista de corazón, porque este año justicialista, los peronistas traeremos a Perón”.
Néstor Stancato, relató lo sucedido en aquel momento: “La camioneta policial tenía en su puerta la leyenda ‘Agrupación Güemes’. Se bajaron cuatro policías de uniforme y dos de civil apuntando con sus armas hacia arriba. Nos gritaron: ‘Fuera…’; y los cuatro empezamos a correr. Cuando estábamos a 20 metros sentí varios estampidos; vi caer a Mussy y otro compañero, Manuel Rodríguez se agarraba el estómago. Yo traté de prestarle algún auxilio. Momentos después llegó una ambulancia”.
Mussy fue trasladado al sanatorio Siam cuando murió.
La CGT convocó a un paro para el día siguiente.
Durante el entierro de Mussy, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Augusto Timoteo Vandor afirmó: “lo vengaremos todos los metalúrgicos y haremos vigente aquel lema: cinco por uno” (La Nación, 23 de octubre de 1965).
Tiempo después la CGT hizo una semana de duelo y protesta, por Mussy y otros dos obreros que habían muerto en las mismas jornadas: Norberto Retamar y Néstor Méndez.
Fuentes:
La Nación. 23 de octubre de 1965.
Noticias. En el aniversario de Trelew. 22 de agosto de 1974.
Referencias:
Baschetti, Roberto. Militantes revolucionarios peronistas uno por uno. www.baschetti.com.
Julio Melon Pirro y Darío Pulfer