(Buenos Aires, 11 de octubre de 1925  – Buenos Aires, detenida-desaparecida 26 de enero de 1977).

            Poeta, docente, referente política e intelectual de la izquierda peronista.

            Proveniente de una familia de clase media alta de inclinaciones yrigoyenistas, en su juventud frecuentó ámbitos vinculados al nacionalismo.

            En 1946 se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Un año después, concursó en el Servicio Exterior para cumplir funciones diplomáticas en Inglaterra, y fue designada como segunda secretaria de la Embajada argentina en Londres, posición que ocupó entre 1947 y 1948. En este organismo, Pedro Catella, su primer esposo – de quien se divorció años más tarde-, se desempeñó como cónsul. Regresó al país en septiembre de 1948. Semanas después dio a luz a su primer y único hijo, Pedro Gustavo Catella.

            Ejerció la docencia en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de la Plata. En 1949 publicó el poemario El canto de la Tierra inicial, la obra de teatro La pregunta, y colaboró con la revista de poesía Nombre, de Fermín Chávez. Ese mismo año, además de participar del Congreso de Filosofía realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, fundó y dirigió con Armando Cascella la revista cultural Sexto Continente con la intención de conformar un espacio de confluencia intelectual entre distintos sectores del nacionalismo.

            En los años siguientes publicó los poemarios Dios y el mundo (1950), El talud descuajado (1951) y Aquí, entre magras y espigas (1952).

            A mediados de la década del ´40 conoció a John William Cooke. No obstante, su relación sentimental y política comenzó a fraguarse en junio de 1955.

            Luego del golpe de Estado comenzó el periplo de Eguren en cárceles y comisarias. El 19 de octubre estuvo detenida por 24 horas. El 26 de noviembre fue nuevamente detenida e incomunicada por orden del Poder Ejecutivo Nacional tras la imputación de “conspiración para la rebelión” de la cual fue sobreseída y puesta en libertad el 21 de diciembre de ese mismo año. Siete días más tarde, una nueva orden de captura decretaba su confinamiento en la cárcel de mujeres de Olmos. Además, le fue negado el habeas corpus con salida del país, y atención médica. Empero, desde prisión colaboró con la organización del Comando Nacional del Partido Peronista al mando de Cooke, Cesar Marcos y Raúl Lagomarsino. Fue sobreseída el 15 de noviembre de 1956, aunque su liberación recién se produjo el 7 de junio de 1957.

            Luego de salir de prisión partió hacia Europa y luego se reunió en Chile con Cooke, por entonces Delegado Personal y heredero de Perón, quien le encomendó viajar a Caracas para trasmitirle al expresidente su “Informe General y Plan de Acción”.

Eguren parte en barco a Europa.

            A su regreso al país trasandino formalizó su unión matrimonial con Cooke, el 14 de noviembre de 1957. A fines de ese mismo año el matrimonio viajó a Venezuela para dirimir los pormenores del “Pacto Perón Frondizi”. Durante este periodo Eguren se desempeñó como enlace político entre el Comando Táctico y los distintos comandos de Resistencia que se desplegaron en el país.

            Luego del triunfo presidencial de Frondizi retornó a la Argentina. En los meses siguientes intentó conducir el proceso de reorganización del Rama Femenina del Partido Peronista, como también intervenir en el reordenamiento del Comando Sindical peronista, con escasos resultados.

            Apoyó la toma del frigorífico Lisandro de La Torre, y en agosto de 1959 participó en nombre de Cooke en el 1º Congreso Nacional de Palabra Obrera, que reunió a militantes de distintas extracciones políticas en rechazó a la implementación del Plan de Conmoción Interna puesto en vigencia por el gobierno de Frondizi.

            Según distintos testimonios respaldó, junto a su esposo, el surgimiento de la organización guerrillera Uturuncos.

            La situación proscriptiva vigente en el país forzó el exilio del matrimonio. Primero se establecieron en Montevideo y luego en Cuba, a raíz de una invitación del Movimiento 26 de Julio. En 1960 Eguren escribió “La revolución nacional y cubana y la Argentina”, publicado en el semanario El popular, en el que analizó las coincidencias entre la revolución cubana y la peronista.

            Entre 1961 y 1963 reclutó y entrenó a jóvenes argentinos de distintas procedencias militantespara el desarrollo de la lucha insurreccional en el Cono Sur. Su cercanía con el “Che” Guevara habría incidido en la formación de los militantes que posteriormente integraron el Ejército Guerrillero del Pueblo, comandado por Jorge Ricardo Masetti.

            A fines de 1963 retornó al país, y a comienzos de 1964 impulsócon Cooke la organización de Acción Revolucionaria Peronista (ARP), con el propósito de promover la formación de cuadros de vanguardia revolucionaria en los ámbitos sindicales, políticos e intelectuales del movimiento peronista.

            En 1966 participó junto a su esposo en la 1º Conferencia Tricontinental de Solidaridad entre los Pueblos realizada en la Habana y, un año después,en la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

            Luego del fallecimiento de Cooke, el 19 de septiembre de 1968, Eguren continuóal mando de ARP.Entre 1968 y 1969 formó parte del equipo de redacción de la revista Con Todo,dirigida por el Mayor Bernardo Alberte. Desde esta publicación fue convocado el Congreso del Peronismo Revolucionarioque se desarrolló en la provincia de Córdoba, en enero de 1969, para el cual Eguren y Alberte, con la colaboración de Gustavo Rearte y Juan García Elorrio, elaboraron el documento “Estrategia y táctica revolucionaria”.

            Enagosto de 1971 comenzó a colaborar en la revista Nuevo Hombreen la que,además de integrar su equipo editorial,publicó más de veinte artículos en los que evaluócríticamente los posicionamientos de los distintos sectores del Movimiento peronista.

            En el año 1972 impulsó diversas iniciativas para promover el retorno del expresidente como la conformación de los Comandos de Defensa Juan Perón,presentada en el Acto de las Juventudes, realizado el 28 de julio de 1972. Ese mismoaño coordinó la publicación de la correspondencia Perón-Cooke.

            En noviembre de 1973 fue electa vicepresidenta primera del Encuentro Nacional de los Argentinos-Frente Justicialista de Liberación, cargo que ocupó hastaenero de 1974 cuando fue expulsada por sus críticas a la gestión peronista. Ese año participó del Frente del Antiimperialista por el Socialismo (FAS), en la segunda época de Nuevo Hombrey en el consejo editorial del diario El Mundo, ambas publicaciones vinculadas al PRT, aunque sin abandonar su identidad peronista.

Obras:

Eguren, Alicia. El canto de la tierra inicial. Buenos Aires, Editorial Cimera, 1949.

Eguren, Alicia. Dios y el mundo.Buenos Aires, Sexto Continente, 1950.

Eguren, Alicia. El talud descuajado. Buenos Aires, Sexto Continente, 1951.

Eguren, Alicia. Aquí, entre magras y espigas. Buenos Aires, Editorial Cimera, 1952.

Eguren, Alicia.“La revolución nacional y cubana y la Argentina”.El Popular, nº9,Buenos Aires, 10 de noviembre de 1960.

Eguren, Alicia. “Carta al General Perón”. Nuevo Hombre, año I, nº12, 6 al 12 de octubre de 1971.

Eguren, Alicia.“Política de principios, la mejor política. Respuesta a Rucci”, Nuevo Hombre, año I, nº19,1971.

Referencias:

Allende, Santiago; Del Zotto, Nicolás. “Izquierda, peronismo y género:el archivo de Alicia Eguren en la Biblioteca Nacional, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, año 9, número 9, 2018.

Caruso, Valeria. “Del nacionalismo a los cauces de la izquierda peronista: Un recorrido posible por la trayectoria política e intelectual de Alicia Eguren durante el periodo de proscripción del peronismo”, Revista Izquierdas, Nº49, 2020.

Seoane, María.Bravas. Alicia Eguren y Susana Pirí Lugones. Dos mujeres para una pasión argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 2014.

Valeria Caruso