Publicación periódica asociada al peronismo publicada por espacio de 23 entregas, desde el mes de febrero de 1965.

            Fue financiada por Jerónimo Remorino, ex canciller de Perón entre 1952 y 1955.

            El director formal de la misma fue Jorge Daniel Paladino, secretario de Remorino y partícipe de la primera resistencia peronista. El animador efectivo de la publicación fue José Manuel Buzeta.

            En la redacción se destacaron, además de  Buzeta, Evaristo Buezas, Mario Valeri, Horacio Verbitsky, Carlos Aguirre, Horacio Eichelbaum, Héctor Descalzi y Juan Carlos D’Abate. La composición de los colaboradores señalaba diversidad de procedencias: Buezas provenía del grupo Clase Obrera de Puiggrós, Eichelbaum se había desempeñado en Compañero y 18 de marzo, Verbitsky colaboraba en Panorama, Buzeta tenía lejanos antecedentes en la prensa nacionalista de Tribuna.  Tuvo entre sus colaboradores especiales a Juan D. Perón.

            Publicación semanal de cuatro páginas de extensión, tamaño tabloide.

            La sede de la redacción estaba en la agencia de publicidad de Buzeta y Descalzi en la calle Tucumán 978.

            Sus secciones fijas fueron: “¡Oh, las versiones!”,  “La Prensa agujereada”, “El cable pelado” y “Performances y fijas de 7 días políticos”.

            Como señalamos comenzó a salir en febrero de 1965. En la primera entrega centraban el análisis en las próximas elecciones en Formosa y proponían “derrotar al sistema con un triunfo rotundo” con un objetivo: “el retorno del Gral. Perón en 1965”. Caracterizaban a Illia como “vieja durmiente en la Casa Rosada”.

            De características combativas, declaraban: “Estamos en guerra, según ha indicado Perón”. Planteaban que “ni la solución está en las urnas fraudulentas ni el poder nos lo van a dar por nuestra buena letra”. Caracterizaban al gobierno como “grupo de delincuentes fraudulentos encaramados en el desgobierno”. Proponían ganar la calle, que era lo que había permitido el triunfo el  18 de marzo de 1962.

            En el número 2 (16 de febrero de 1965) denunciaron la suspensión de un acto en el Luna Park del peronismo por parte del gobierno.

            En los números 3 (23 de febrero de 1965) y 4 (3 de marzo de 1965) hicieron la cobertura de las elecciones provinciales de Formosa y La Rioja acusando a Balbín y la UCRP de fraude y anticipando la “derrota de la Unión Democrática bis”.

            En la entrega número 5 ( 9 de marzo de 1965) incluyeron la leyenda “Vote con los ojos bien abiertos…¡Ud. decide! otorgando especial importancia a las elecciones del 14 de marzo de ese año.

            En los números siguientes realizaron la cobertura de las elecciones en provincias del interior en las que se impuso el peronismo aunque no utilizó sus siglas oficiales.

            En la entrega número 9 comenzaron sus críticas al General Onganía por sus declaraciones en relación a la revolución cubana. Había dicho: “hay que dar un paso al frente en defensa de la democracia amenazada desde la isla de Cuba, hoy sojuzgada por el comunismo. La acción debe concentrarse sobre Cuba”.  En su réplica el medio periodístico pregunta: “¿por qué no se implanta la democracia real en la Argentina?”.

            Incluyeron notas sobre la cuestión universitaria y cuestionaron el “Plan Camelot”. Le llamaron “Plan Camelo”, denunciando que los “yanquis utilizan a los sociólogos de latinoamérica para espiar”.

            En un artículo reivindicaron la memoria de Felipe Vallese, al cumplirse dos años de su desaparición, quizá originado en la pluma del ocasional colaborado Pedro Barraza, quien había llevado la investigación del caso para las publicaciones de Valotta (Compañero y 18 de marzo).

            El semanario se distinguió por su crítica al gobierno de Illia y su antagonismo con la figura de Onganía. En este segundo plano lo presentó como la carta salvadora del gobierno anticipando los hechos del año 1966 con el golpe militar encabezado por la figura a quien presentaban como “impecable, recién afeitado, el bigo protector primorosamente recortado. El uniforme, un amor, un amor, un amor…”.

            Descalzi y Buzeta fueron detenidos por averiguación de antecedentes con motivo de la salida de la publicación. Paladino sufrió prisión en suspenso por una nota de denuncia sobre el “caso Morixe” (caso de violación de las hermanas Tuil, seguido de la muerte de una de ellas) titulada “cuánto vale un juez”.

Referencias:

Burgos, Quito. Prensa popular y revolucionaria argentina 1955-1975. Buenos Aires, Nuestra América, 2015.

Carman, Facundo. El poder de la palabra escrita. Buenos Aires, BN, 2015.

Verbitsky, Horacio. Vida de perro. Balance político de un país intenso, del 55 a Macri. Conversaciones con Diego Sztulwark. Buenos Aires, Siglo XXI, 2018.

Darío Pulfer