(La Banda, Santiago del Estero, 15 de diciembre de 1916- Santiago del Estero, 2 de julio de 2010). Apodo: “El Tata”

            Su origen estuvo vinculado a su participación como militante de la Acción Católica a principios de 1940, trabajó como celador en el Colegio Nacional para luego desempeñarse como Inspector de Títulos de Catastro en la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero.En 1945 se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Su primer cargo político fue el de Contador de la Provincia y luego el de ministro de gobierno durante la gobernación de Aristóbulo Mittelbach, hasta 1948 cuando se produjo la intervención federal a la provincia.

            Actuó como convencional constituyente para la Constitución Nacional de 1949, ese mismo año fue consagrado como candidato a gobernador por el Partido Peronista, cargo al que accedió luego de ganar las elecciones celebradas el 10 de abril de ese mismo año.

            En 1952 al finalizar su periodo de gobierno fue elegido senador nacional hasta el golpe de estado de 1955, al poco tiempo es detenido por el gobierno de facto.

            Luego de recuperar su libertad, durante la etapa de proscripción que pesaba sobre el Partido Justicialista santiagueño fundó junto a Francisco López Bustos el Partido Tres Banderas, el cual obtuvo la personería jurídica el 6 de julio de 1961 y fue habilitado para participar en los comicios del año siguiente. Luego de arduas de negociaciones con las autoridades del PJ provincial conducido por Abraham Abdulajad, decide ceder el sello de su partido a este último a cambio de un lugar en las listas para elecciones del 18 de marzo de 1962.

            A raíz del acuerdo entre ambos sectores, el peronismo se presentó como Partido Tres Banderas, llevando a Abdulajad como candidato a gobernador y a Juárez como candidato a diputado nacional. A pesar del obtener el triunfo, no pudieron asumir en sus cargos debido a la intervención federal dispuesta por el presidente Frondizi en aquellas provincias donde triunfó el peronismo.

            Al año siguiente sería candidato a senador nacional por el Frente Nacional y Popular en las elecciones del 7 de julio de 1963. No obstante, el frente decidió declinar su presentación en los comicios a último momento para obedecer a Perón, quien dispuso la abstención.

            Durante 1964 participó de la reorganización partidaria junto a otros sectores del peronismo santiagueño. En las elecciones legislativas del 14 de marzo de 1965 fue elegido diputado nacional por el Partido Tres Banderas, ocupando su banca y alineándose con el bloque neoperonista que respondía a Augusto Timoteo Vandor.

            Luego del golpe de estado de 1966 llevado adelante por autodenominada “Revolución Argentina”, permaneció en la ciudad de Buenos Aires donde estableció un estudio jurídico trabajando también como abogado de la Unión Obrera Metalúrgica. Tras su retorno a la provincia, disputó a Abraham Abdulajad el liderazgo del peronismo santiagueño.

            Con vistas a las elecciones a gobernador del 11 de marzo de 1973, su candidatura fue vetada por Perón, por lo que se impulsó la figura de Francisco López Bustos. Sin embargo, Juárez desobedeció a las autoridades partidarias nacionales y a través de una maniobra judicial por medio del Tribunal Electoral de la provincia pudo presentarse con el sello del FREJULI, mientras que el candidato oficial del peronismo nacional lo hizo con el del MID. Tras derrotar en dos vueltas a López Bustos, Juárez accedió por segunda vez a la gobernación de la provincia de Santiago del Estero, cargo en el que permaneció hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

            Luego de permanecer exiliado en España, decide retornar al país en 1982 en la etapa de normalización institucional. Tras triunfar en las elecciones internas de 1983fue consagrado como candidato a gobernador por el PJ santiagueño, para luego imponerse en los comicios celebrados el 30 de octubre del mismo año, alcanzando por tercera vez la gobernación de la provincia.

            Juárez aspiraba a modificar la constitución provincial de manera tal que pudiera estar habilitado para una futura reelección, sin embargo, en las elecciones para la “Reforma del 86” fue derrotado por el radicalismo, por lo que debió designar a un nuevo candidato del peronismo en su lugar para las elecciones a gobernador de 1987. El elegido fue quien hasta entonces se desempeñó como su ministro gobierno, Cesar Eusebio del Valle Iturre, mientras que el propio Juárez se presentó como candidato a senador nacional.

            En 1988, se produce la fractura del peronismo santiagueño en dos sectores, uno liderado por el gobernador Iturre (quien fundó la Corriente Renovadora Peronista) y otro por el senador nacional Carlos Juárez (quedando bajo su poder el sello del PJ provincial). Dicha disputa desembocaría en un enfrentamiento entre ambos espacios, tanto en los comicios legislativos del 14 de mayo de 1989, como en las elecciones a gobernador del 27 de octubre de 1991 (en las que Juárez se presentó nuevamente como candidato). Ambas contiendas resultaron favorables al sector liderado por Iturre. 

            Tras el estallido social conocido como “El Santiagueñazo” del 16 de diciembre de 1993, y la posterior intervención federal a la provincia, logró retornar a la primera magistratura provincial tras triunfar en las elecciones del 14 de mayo de 1995 convirtiéndose por cuarta vez en gobernador de la provincia. Durante este periodo promovió una nueva reforma de la constitución provincial, lograndomodificar el artículo 139 que impedía la reelección del poder ejecutivo provincial.

            Tras quedar habilitado, fue electo gobernador quinta vez el 30 de agosto de 1999, quien lo acompaño en la formula como vicegobernadora fue su esposa Mercedes Marina Aragonés de Juárez, popularmente como “Nina”, quien durante esos años había ganado protagonismo en el gobierno; sobre todo por lograr la sanción en septiembre de 2000 de la Ley N°6509 que estableció el cupo femenino (único en el país) para elecciones en un 50%.

            El 10 de diciembre de 2001 Juárez y su esposa presentaron sus respectivas renuncias a la Cámara de Diputados, alegando el primero problemas de salud; tres días después la legislatura proclamó a ambos “Protectores ilustres de la Provincia”. Quien quedó a cargo de la gobernaciónhasta completar el mandato, con el apoyo del juarismo, fue el hasta entonces diputado provincial Carlos Diaz.

            El 15 de septiembre de 2002 el Frente Justicialista se impuso nuevamente en las elecciones a gobernador, llevando como candidatos a Carlos Diaz (designado como tal por Juárez) y como vicegobernadora nuevamente a “Nina” Juárez. A pesar del triunfo electoral el flamante gobernador se vio obligado a renunciar a los veintitrés días de haber asumido, presionado por el juarismo que lo acusaba por “inconducta moral”, el diputado provincial Darío Moreno asumió la gobernación, ya que la vice había presentado la renuncia.

            Impulsó en ese mismo año la reforma de la carta constitucional, con el objetivo de establecer la caducidad de los mandatos del gobernador y el vice y la totalidad de los diputados. De esta manera Juárez despejo el camino para que su esposa pudiera acceder a la gobernación y completar el periodo del renunciante Diaz. En 2004 Juárez asumió como ministro de economía de la provincia.

            En ese mismo año fue acusado junto a su entorno, por múltiples violaciones a los Derechos Humanos (que salieron a la luz tras el “doble crimen de la Dársena” en 2003), el Congreso de la Nación por pedido del presidente Néstor Kirchner votó en mayoría para intervenir la provincia por un plazo de 180 días, designando como interventor federal a Pablo Lanusse. El 21 de septiembre de 2004 Carlos Juárez y su esposa quedaron detenidos por los delitos de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad y secuestro.

Finalmente, falleció el 2 de julio de 2010 a la edad de 94 años, como consecuencia de una cardiopatía.

Fuentes:

Diario Tribuna de Santiago del Estero de 1962. Diario El Liberal de Santiago del Estero desde 1948 a 1973, Diario La Hora de Santiago del Estero de 1964 a 1973, en hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Referencias:

Alen Lascano, Luis A. Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra. 1992

Salas, Norma. Carlos Juárez: Poder, política y clientela en Santiago del Estero a fines del siglo XX. Santiago del Estero, Edición propia. 2002

Dandan, Alejandra; Silvina Heguy; Rodríguez, Julio Cesar.  Los Juárez. Terror, corrupción y caudillos en la política argentina. Buenos Aires, Grupo Norma. 2004

Castiglione,        Antonio Virgilio. Historia de Santiago del Estero (Bicentenario 1810/2010).Buenos Aires, Editorial Latingrafica S.R.L 2011

Corbalán, Jorge Paulo. “La izquierda peronista en Santiago del Estero bajo el liderazgo de Abraham Abdulajad (1955-1973)”. [Obra inédita]. Presentada en las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Santiago del Estero. 2022

Jorge Paulo Corbalán