REVIGLIO, Víctor. (San Francisco, Córdoba, Argentina, 4 de abril de 1938- ).

Político, gobernador de Santa Fe.

Víctor Reviglio nació en San Francisco, Provincia de Córdoba. Cursó sus estudios en la escuela Rafael Nuñez, luego en el Colegio Nicolás Avellaneda y más tarde en el General San Martín.  Militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)

En 1956 se mudó junto a su familia -padres y hermano- a la ciudad de Córdoba para comenzar a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Continuó con su militancia en el Movimiento de la Juventud Peronista, de la que llegó a ser tesorero.

 En 1957 votó en blanco, tal como ordenó el Comando Superior del Peronismo. Para las elecciones de 1958 trabajó para el voto en favor de la fórmula Frondizi-Gómez y a nivel local para Zanichelli, una vez más, siguiendo las directivas del Comando Táctico.

Estuvo integrado en las redes de la resistencia peronista cordobesa, en el sector que lideraba Ricardo Smith en el ámbito político y la “gorda María” Gordillo en el aspecto militar.

En tiempos de Frondizi en aplicación el Plan Conintes el país fue dividido en zonas militares y a partir de allí Córdoba tuvo su consejo de guerra.

Al caer en manos de las fuerzas militares el archivo de la red de la resistencia cordobesa, anudada al C.O.R., fueron detenidos sindicalistas, obreros, estudiantes -entre ellos Reviglio- y alojados en distintas cárceles de la Provincia de Córdoba.

Junto a otros militantes políticos, permaneció detenido en la Penitenciaría Capital -la cárcel más antigua de la Provincia-, ubicada en el Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

Uno de los detenidos señaló:

Caímos presos un 25 de mayo de 1960, a las dos de la mañana…Nos llevaron a Córdoba, a la Cárcel de Encausados. C             omo las condiciones eran tan malas, les pedimos que nos llevaran al Consejo de Guerra, pero nos llevaron a la Penitenciaría. Ahí me encontré con Erasmo Sarmiento, Reviglio, Betbeder, Sena, todos, en el Pabellón 4… Nosotros cantábamos la marcha peronista veinticuatros horas por día en señal de protesta (Luis Iglesias, 2010).

En un intento de pacificación bajo los auspicios del presidente Arturo Illia, la ley fue derogada dando por finalizado la aplicación del plan CONINTES, la justicia militar había cesado y todos fueron liberados.

Prosiguió sus estudios y se destacó por ser uno de los diez mejores promedios de la promoción 1968 de la carrera de medicina.​

Se desempeñó como Practicante Menor y Mayor en el Hospital San Roque de esa ciudad y realizó residencias médicas en las especialidades Medicina Interna y gastroenterología.

Casi al mismo tiempo, fue elegido presidente de la Federación de Centros de Practicantes la Provincia de Córdoba; a través de cuya actividad conoció a una estudiante de medicina santafesina que sería su futura esposa. Ello motivó su traslado a la Provincia de Santa Fe donde ejerció su carrera de medicina, ganando un concurso de Sanidad escolar y luego ejerciendo en forma independiente.

En la política santafesina se inició ocupando cargos relacionados con la medicina. Fue elegido Vicepresidente de la Ex Asociación Médica de Santa Fe -principal gremio médico- y desde allí pasó a militar en el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) entre los equipos técnicos conformados entre el Partido Justicialista y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) liderado Carlos Sylvestre Begnis.

Tras las elecciones del 11 de marzo de 1973, fue designado Subsecretario de Salud Pública la Provincia de Santa Fe. Luego, por decisión del santafesino Italo Luder fue promovido a Director Nacional de Atención Médica en 1975. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 motivó su desplazamiento de la función pública.

El 30 de octubre de 1983 el justicialista José María Vernet derrotó a Aníbal Reinaldo, -candidato por la Unión Cívica Radical- en un proceso electoral muy cuestionado. Vernet prestó juramento y Reviglio fue designado como Ministro de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.  Dirigiendo el Frente de Unidad Peronista se alineó con Vernet en la interna santafesina. Sin opción de reelección para Vernet, el candidato resultó Reviglio, con una lianza de corrientes internas bajo la denominación «Frente para la Victoria» (Lista 5). Así, apoyado también en una sumatoria de votos con el sector «Unidad y Solidaridad» (Lista 9), se impuso en las elecciones internas del 19 de octubre de 1986 a la lista «Restauración Peronista» encabezada por Carignano; quien retuvo la presidencia del partido. El 6 de septiembre de 1987 se impuso en las elecciones.  Durante su gestión casi todas las áreas de gobierno fueron denunciadas por actos de corrupción. El contexto económico y político hacia fines de 1988 y primer trimestre de 1989 fue el caldo de cultivo de la mayor crisis social de la historia argentina y de Santa Fe. La hiperinflación hizo estragos en los salarios e ingresos informales de las familias. Tras las elecciones los primeros disturbios comenzaron en Rosario el miércoles 24 de mayo de 1989 -en medio de un feriado bancario-, cuando varias personas comenzaron a demandar que algunos supermercados repartiesen comida gratuitamente. No obstante, rápidamente se extendieron hacia otras ciudades.

En 1992, ya finalizado su mandato como gobernador, fue designado Embajador Argentino Extraordinario y Plenipotenciario en Nicaragua.​

 Al regresar al país, se insertó en el escenario político provincial al integrar la corriente interna del justicialismo liderada por Carlos Reutemann en los años noventa.

Regresó a la actividad política a fines de 2001, en el momento en que Adolfo Rodríguez Saá, durante su efímero gobierno, lo nombró Secretario de Política Sanitaria.​

Posteriormente militó en el Peronismo Federal en oposición al Frente para la Victoria.

Fuentes

Iglesias, Luis. Testimonio. En Instituto Nacional Juan D. Perón. Plan Conintes y resistencia peronista. Buenos Airs, INJDP, 2010.

Darío Pulfer