(Salta, 4 de julio de 1923 -)

            Fue legisladora en la provincia de Jujuy por el Partido Peronista desde abril hasta septiembre de 1955, momento en el que su mandato fue interrumpido por el golpe de las fuerzas antiperonistas.

            Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Domingo Teófilo Pérez” y secundarios en el Colegio “Nuestra Señora del Huerto”.

            Integró la lista de candidaturas en las elecciones generales de 1954, y asumió a su cargo el año siguiente junto con otras diputadas provinciales: Esther Arnedo, Ilda María Paz y María Emilia Muñoz.

            En su labor parlamentaria fue integrante de la mesa directiva del bloque peronista y participó en la formulación de proyectos, como aquel de repudio al bombardeo a Plaza de Mayo y de reivindicación de las víctimas.

            Con la llegada de la “revolución libertadora”, fue rápidamente acosada en el marco de diversos procedimientos impuestos por el régimen.

            La Comisión Investigadora del Poder Legislativo interpuso su detención y fue compelida a presentar, junto con el conjunto de congresales provinciales, una declaración jurada de bienes en el marco de las indagaciones del citado organismo.

            Posteriormente, se sumó, en la ciudad de La Quiaca, a un grupo de militantes que sostenía la organización partidaria (entre quienes, además de otros, se encontraban Alcides Cabana y Fernando Cabana).

            Esta agrupación mantuvo contactos fluidos con exiliados peronistas en Bolivia (uno de los destinos de los emigrantes jujeños), fundamentalmente, en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

            La prensa de la época sostuvo que en uno de los allanamientos que sufrió su domicilio se encontró “una gran cantidad de elementos explosivos”.

            A raíz de su participación en la resistencia peronista, fue detenida a principios de 1957 y puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

            Tiempo después, sería liberada.

            Con el fin de la proscripción del peronismo, en 1973, fue candidata y elegida nuevamente como diputada provincial. Su mandato fue interrumpido otra vez, en marzo de 1976, por un levantamiento armado.

Fuentes:

Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy.

Archivo Histórico de la Legislatura de Jujuy.

Archivo Histórico de la Justicia Federal

Hemeroteca de la Biblioteca Popular de Jujuy.

Referencias:

Castillo, Fernando, Antiperonismo y resistencia en Jujuy durante la Revolución Libertadora. Tesis de doctorado en humanidades (área historia), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Jujuy, 2014.

Kindgard, Adriana, La dirigencia peronista jujeña y el movimiento obrero en el tercer gobierno de Perón: del entendimiento a la violencia política. Polhis, 12, 142-159, 2013.

Paleari, Antonio (director), Jujuy, Diccionario general. San Salvador de Jujuy. Gobierno de la provincia, 1993.

Fernando Castillo