(Córdoba, 21 de septiembre de 1935 –Córdoba, 11 de septiembre de 2016).

            Fue dirigente provincial de la UES en las postrimerías del gobierno peronista.

            Se enroló en la resistencia peronista.

            En 1957, con motivo de la visita a la ciudad de Córdoba, del vicepresidente Isaac F. Rojas, entregó explosivos al militante Julio Ulderico Carrizo para hacer detonar en las cercanías del acto en el que iba a hacer uso de la palabra.

Por esta época participó en la recuperación de  la UOM para el peronismo, junto a Jerónimo Carrasco. El poder del gremio se vio reflejado hacia 1961, cuando Carrasco se convirtió en el secretario de la regional de la CGT-Córdoba.

Hacia 1962 la importancia y gravitación de Simó en el seno del sindicalismo cordobés puede apreciarse al disputar la candidatura a vicegobernador para las elecciones de ese año.

En 1963 la UOM tenía 3000 afiliados, dispersos en cerca de 600 talleres de toda la provincia. Fue en ese momento que Simó desplazó a Carrasco. La UOM lideraba la fracción “ortodoxa” del sindicalismo, diferenciada de los “legalistas” e “independientes”. Si bien compartía el mismo gremio se diferenciaba de la conducción de Vandor.  El abogado de la UOM fue Julio Antún, quien actuaba en el seno del peronismo político.

“Ortodoxos” y “legalistas” apoyaron fuertemente el paro del 29 de mayo de 1962 contra la política económica de José María Guido. Poco después crearon las 62 organizaciones gremiales, filial Córdoba. En julio de ese año se celebró en Huerta Grande un plenario de “las 62” que dio origen a un nuevo manifiesto alineado con el de La Falda de 1957.

En 1963 pasó a dirigir la Secretaria General de la Regional CGT Córdoba.

Fue electo diputado nacional en las elecciones de 1965.

Ante la fractura de la CGT Nacional, “las 62” cordobesas dirigidas por el sector “ortodoxo”, representado por Simó, se alineó con José Alonso y apoyó la intervención de Isabel Perón contra el vandorismo.

En agosto Alejo Simó –ya devuelto a Córdoba por el abrupto fin de su mandato legislativo- dirigió la huelga metalúrgica contra las empresas Luján Hnos. y Gerardo Seel, que se niegan a respetar el convenio nacional conseguido hacía poco por Vandor. Poco después sufrieron otra derrota legal: la Secretaría de Trabajo de la Nación saldó la vieja disputa con el SMATA por la jurisdicción sobre los trabajadores de FIAT adjudicándola a Elpidio Torres y su gremio.

Simó participó de la protesta gremial y estudiantil del «Cordobazo» en 1969. La UOM adhirió junto a otros 38 gremios al paro decretado para el 29 de mayo. Simó lideraba la CGT “ortodoxa” que confluyó con la UTA de Atilio López,  los “legalistas” del SMATA de Elpidio Torres y los clasistas de Tosco del mismo gremio vinculados a la CGT A.

Durante las elecciones provinciales que dieron por vencedor a la fórmula Obregón Cano- Atilio López, Simó había sido candidato en los comicios internos de 1972 por el Partido Justicialista junto a Julio Antún (de la Mesa Redonda Permanente Peronista). Esta fórmula contó con el apoyo del dirigente Raúl Bercovich Rodríguez (de Unidad y Lealtad) y una veintena de sindicalistas pertenecientes a la corriente ortodoxa de las 62 Organizaciones Peronistas.

Fue delegado regional del Ministerio de Trabajo en Córdoba en el período 1974-1976.

Hacia 1981 se desarrollaron fuertes internas al interior de la UOM local, que terminaron por el regreso de la línea adherida a Simó en la conducción.

En el año 1983 acompañó en la fórmula a Bercovich Rodríguez, opción derrotada frente al binomio Angeloz-Grosso.

En el año 2016 la CGT cordobesa le realizó un homenaje.

Falleció, poco después, en septiembre de 2017.

Fuentes:

Instituto Nacional Juan D.Perón. Plan Conintes y Resistencia Peronista. Buenos Aires, INJDP, 2010.

Referencias:

Brennan, James. El Cordobazo. Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

Bustos, Ilda y otros. El Negro Atilio. Un trabajador. Un líder sindical combativo. Un militante político revolucionario. Córdoba, CGT-UNC, 2014.

Ferrero, Roberto. Del mutualismo al Navarrazo. Breve historia del movimiento obrero de Córdoba. Córdoba, Corredor Austral-UEPC, 2021.

Darío Pulfer