Esta entrada busca realizar la reconstrucción del contexto de producción, el origen de las piezas y del título, los propósitos, el esquema sintético de sus contenidos y la trayectoria posterior del libro de Juan D.Perón titulado Latinoamerica: ahora o nunca[1].

            Partimos de los estudios previos en los que se analiza el tema[2] y complementamos la información con alguna referencia adicional y graficamos la reconstrucción con material de época.

            Conforme al plan de obra del Diccionario consideraremos Latinoamérica…un volumen independiente, no subsumible en La hora de los pueblos aunque buena parte de sus materiales se integren en esta obra.[3]

            En la segunda mitad de la década del sesenta Perón enfrentaba una serie de situaciones complejas: incomodidad con el régimen franquista tras el fallido regreso a la Argentina de fines del año 1964, la existencia de un golpe militar en la Argentina que prohibía sistemáticamente las acciones políticas junto a la dispersión de las fuerzas peronistas en el campo político, gremial y juvenil.

            En el transcurso de su exilio, habían pasado varios años sin que publicara materiales bajo el formato libro. Aunque, como sabemos desarrollaba una sostenida tarea de escritura que se volcaba en cartas y en artículos de diverso tipo.

            La práctica de escritura se veía reforzaba por la desgrabación de charlas a jóvenes estudiantes desarrolladas en su vivienda de Puerta de Hierro.

            Estas dos fuentes de producción fueron la base de los materiales que integraron el volumen que estamos contextualizando.

            A fines del año 1966, desde Uruguay, nació la iniciativa de editar materiales de líderes políticos latinoamericanos, motivando la edición LATINOAMERICA ahora o nunca.

            La edición fue publicada por la Editorial Diálogo y entró en talleres en octubre de 1967 y estuvo disponible para la circulación en enero de 1968.

            El responsable de la Editorial era el político Enrique Erro, perteneciente al Partido Nacional (blanco) en tránsito hacia el naciente Frente Amplio.

            En Montevideo se encontraba el delegado en Uruguay de Perón, Mayor Pablo Vicente, quien combinó con Erro los materiales y términos de la edición.  El mismo Vicente fue el prologuista de la obra e intervino en la discusión del título de la obra, propuesto por los editores.

            Resulta importante establecer los orígenes de los materiales que se integraron en esa edición, para comprender su naturaleza inconexa.La obra estuvo integrada por cuatro textos, producidos en diversos contextos.

            El primero, “El concepto Justicialista”, fue escrito en 1965 para ser parte de una obra colectiva de líderes populares latinoamericanos que nunca se concretó. Circuló en 1966, en Argentina, como folleto. “Mensaje a la juventud”, el segundo, fue una comunicación enviada a un congreso de la Juventud Peronista realizado en Montevideo a fines de febrero de 1967. “Integración Latinoamericana”, el tercero, fue el discurso que Perón pronunció en la Escuela Nacional de Guerra, el 11 de noviembre de 1953, y que se mantuviera inédito hasta poco tiempo antes. Y, por último, “La conferencia de presidentes de Punta del Este”, el cuarto, constituyó un análisis crítico sobre ese hecho de la política internacional (que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de abril de 1967), producido contemporáneamente y el único elaborado específicamente para la publicación.

            Como decíamos, la primera pieza fueEl concepto justicialista, escrito en base a una solicitud realizada desde Brasil por el ex – diputado “trabahlista” Joao Guimarães Neiva Moreira vinculado a Leonel Brizola, con quien Perón mantenía contactos. En esa coyuntura, Perón autorizó su reproducción a Pedro Eladio Vázquez, de la Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista, quien lo introdujo en la revista Doctrina[4].

            Poco después el proyecto de publicación renació en Montevideo, por medio del periodista brasilero Paulo Schilling, exiliado en Montevideo tras el golpe de 1964, quien tenía vínculos con Erro y estrecha relación con Alberto Methol Ferré, otro de los protagonistas secundarios de la salida de este material.

            El segundo material integrado fue elMensaje a la Juventud, datado en febrero de 1967 y remitido a un encuentro de sectores juveniles realizado en Montevideo y promovido por el Mayor Pablo Vicente, delegado y ladero de Perón en ese país.

            En el texto Perón retomaba elementos de una carta anterior dirigida a la Juventud Peronista de la III Zona, que había sido publicada en el año 1965 bajo el título Perón y la Revolución Nacional. Las tareas y los enemigos de la Revolución Nacional. Antes y ahora. En la misiva realizaba una caracterización de la situación a nivel mundial, regional y nacional; definía al peronismo en la línea del socialismo nacional cristiano y avanzaba con llamados a la unidad y al recambio generacional.

            El Mensaje estuvo destinado al Segundo Congreso de la Juventud Peronista realizado en el Palacio Vacaro de la ciudad de Montevideo, con la participación de más de 150 delegados. Sesionaron bajo el lema “Por la Unidad y el Trasvasamientogeneracional”. El Congreso no llegó los resultados previstos por Vicente, logrando de todos modos producir una declaración final: En la declaración exigen la derogación de todas las leyes represivas; una amnistía general para todos los presos políticos y sociales; el retorno del general Perón y la restitución de los restos de Eva Perón, control del Estado sobre los medios de producción y el comercio exterior; nacionalización del sistema bancario; expropiación de los latifundios sin indemnización; nacionalización de toda la industria extractiva y productiva de materias primas: petróleo, electricidad, siderurgia y frigoríficos;prohibición de importaciones competitivas con la industria nacional; prohibición de exportación de capitales; nulidad de la deuda externa y compromisos internacionales, intervención obrera sobre la producción; de nunca de los tratados internacionales que afecten la soberanía, respeto a la autodeterminación de las naciones y los pueblos; solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

            El tercer artículo llevaba el título Integración latinoamericanay reproducía una conferencia secreta del entonces Presidente Perón fechada el 11 de noviembre de 1953.

            El material había sido reproducido en octubre de 1966 en el número 3 de la publicación Izquierda Nacional, correspondiente al sector político de Jorge Abelardo Ramos.

            El cuarto trabajo fue escrito específicamente para este volumen y tomó como excusa la Conferencia de Presidentes de Punta del Este, promovida por los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso. En ese texto Perón retomó una serie de conceptos que venía repitiendo en varias intervenciones vinculando la emergencia del Tercer Mundo con los planteos realizados desde su primer gobierno en el enunciado de la Tercera Posición. Reafirmaba las tres banderas, planteaba la necesidad de organizar mercados comunes al estilo europeo y señalaba las intromisiones norteamericanas para impedirlo a lo largo de la historia latinoamericana.Por otro lado, retomaba ideas vertidas en su Carta a Kennedy con motivo de la primera conferencia de Punta del Este del año 1962.

            Integrado de este modo, el libro fue prologado por el gestor de su edición, el Mayor Vicente. Si bien tiene fecha de salida de los talleres en octubre de 1967 su circulación comenzó en enero del año siguiente. La obra se convirtió en un suceso de manera rápida. Al poco tiempo se realizaron dos nuevas tiradas de la obra, unida a una que presumimos clandestina del otro lado del Río de la Plata.

            El libro de Perón se integró en una colección denominada “Despertar de América Latina”. Fue antecedido por una obra del chileno Salvador Allende titulada Punta del Este, la nueva estrategia del imperialismo y continuada por otra del oriental Alberto Methol Ferré que llevaba por título El Uruguay como problema.

            Como señalábamos al inicio, el mismo año 1968, fue integrada en otra obra mayor firmada por Perón que fue publicada por la Editorial Norte de Alberto Campos, con profusa difusión en Buenos Aires: La hora de los pueblos.

Fuentes:

Izquierda Nacional.  Integración latinoamericana. Número 3. Octubre de 1966.

Referencias:

Castellucci, Oscar. Latinoamérica: ahora o nunca y La Hora de los Pueblos (la historia de cómo se gestaron y se publicaron estas dos obras de Perón, que son casi una). En Perón, Juan D. La hora de los pueblos. Latinoamérica: ahora o nunca. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso, 2017. Tomo XVII. Vol.I. JDP Los trabajos y los días.

Chávez, Fermín. Los libros del exilio. Bs.As., Corregidor, 1996. Perón, Juan D. Obras Completas, Docencia S. A. Editorial, Buenos Aires, 2002, Tomo 22*, p. 3 (Nota Aclaratoria de Eugenio Gómez de Mier).

Perón, Juan D. Discurso del Excmo. Presidente de la Nación en la Escuela Nacional de Guerra. Buenos Aires, 1953.

Perón, Juan D. El concepto justicialista. En Revista Doctrina. Número 1. Enero de 1966.

Perón, Juan D. Mensaje a la Juventud. Montevideo, Consejo Superior del Peronismo, 1967.

Perón, Juan D. Latinoamérica, ahora o nunca. Montevideo, Diálogos, 1967.

Darío Pulfer


[1] Perón, Juan D. Latinoamérica ahora o nunca. Montevideo, Diálogo, 1967. Colección Despertar de América Latina.

[2] Castellucci, Oscar. Latinoamérica: ahora o nunca y La Hora de los Pueblos (la historia de cómo se gestaron y se publicaron estas dos obras de Perón, que son casi una). En Perón, Juan D. La hora de los pueblos. Latinoamérica: ahora o nunca. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso, 2017. Tomo XVII. Vol.I. JDP Los trabajos y los días. Chávez, Fermín. Los libros del exilio. Bs.As., Corregidor, 1996. Perón, Juan D. Obras Completas, Docencia S. A. Editorial, Buenos Aires, 2002, Tomo 22*, p. 3 (Nota Aclaratoria de Eugenio Gómez de Mier).

[3]“El que aparezca Latinoamérica, ahora o nunca como subtítulo de La hora de los pueblos exige una precisión, ya que lo frecuente es que estos títulos hagan referencia a dos obras diferentes. Ciertamente, Latinoamérica, ahora o nunca aparece editada por la Editorial Diálogo, en Montevideo (Uruguay), el año 1967. Lo que ha pasado desapercibido para muchos es que íntegramente ha sido incorporada en La hora de los pueblos (…). Ello explica que existan algunos desajustes en las fechas a que alude Perón en sus capítulos escritos en diversos momentos, o endetalles”. Señala Gómez de Mier, en Perón, Juan Domingo: Obras Completas. Ob.cit.p.3. El mismo criterio utiliza Chávez en la reedición de los Libros del exilio. Ob.cit. Castellucci si bien señala el origen diferenciado y contrasta ambos textos, respeta esa orientación en la medida que busca presentar La hora de los pueblos. Ob.cit.

[4] Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista. Doctrina. N° 1. Buenos Aires, enero 1966.