(Buenos Aires, 1933 –Buenos Aires, 1989).
Apodo: “El Negro”.
Militante, dirigente sindical y político peronista.
Nacido y criado en el barrio de Flores.
Con sólo 13 años fue partícipe del 17 de octubre de 1945. De joven militó en la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), para asumir la identidad peronista a partir de ese hecho.
El golpe del ’55 lo encontró con otros muchachos de la juventud tratando de parar a las tropas insurrectas en el puente de Lacarra, sin éxito: “Todo salió como la mona. Habíamos montado unos bidones con nafta que debían armar una gran fogata para detener a los milicos, pero no prendió uno solo y nos tuvimos que rajar antes de que nos bajen a tiros”.
A partir de ahí sumó su esfuerzo a la resistencia peronista. Se vinculó al grupo del sindicato de Farmacia liderado por Jorge Di Pascuale y en el que militaban Alfredo Ferraresi y Horacio Mujica.
Adhirió a los postulados de la Revolución Cubana. Eso lo acercó a las posiciones de Alicia Eguren y John W. Cooke.
Tuvo un hijo de nombre Alfredo Juan Manuel, de destacada actuación en el ámbito del trabajo social.
A mediados de la década del sesenta, fundó la Editorial Oriente dedicada a la difusión de las obras del revisionismo histórico argentino. Ante la salida del tomo V de la Historia Argentina de José María Rosa, dedicada a Juan M. de Rosas, sufrieron la amenaza de secuestro de la edición. Ese rumor catapultó a la editorial y las ventas…En los años setenta promovieron la venta mediante un ágil sistema de pago en cuotas de los volúmenes de su catálogo.
En 1967 participó de la fundación de la Agrupacion Lealtad y Soberanía del sindicato de Farmacia, bajo el liderazgo de Di Pascuale.
Encuentro de la Agrupación L y S: en el centro fumando, Carballeda
Desde allí, militó en la CGT de los Argentinos junto a Raimundo Ongaro, lanzada a principios del año 1968.
En enero de 1969 formó parte de la convocatoria del Bloque de Agrupaciones Gremiales y Organizaciones Políticas Peronistas del plenario del Peronismo Revolucionario. Firmó el documento del citado bloque junto a Jorge Di Pascuale, Susana Valle y el Mayor Bernardo Alberte, en el que expresaban: “Luchar contra la dictadura militar, la oligarquía y el imperialismo yanqui, contra la política de entrega y los traidores participacionisas y colaboracionistas, reivindicar la CGT de los Argentinos, organizarse para la toma del poder, Colonialismo o Liberación”.
En ese ámbito redactó, junto a Carlos “Pancho” Gaitán, el comunicado con motivo de la muerte de Augusto Timoteo Vandor, el 30 de junio de 1970. Poco después fue detenido junto a dirigentes sindicales de la CGT de los Argentinos y otros militantes políticos como Susana Valle.
Apoyó las acciones de la Juventud Peronista que luchaban por el regreso de Perón a la patria, dándoles por ejemplo, clases de historia argentina.
En su condición de dirigente de la Agrupación Lealtad y Soberanía participó de las “Mesas redondas sobre el socialismo nacional” organizadas por el Ciplen en 1972.
En 1973 la línea política en la que estaba Carballeda apoya críticamente la candidatura de Cámpora y Solano Lima.
Tras la muerte de Perón, y el inicio de las actividades represivas de la Triple A, Carballeda, junto a su grupo de referencia, enfrentó al oscurantismo lopezreguista.
Desde un principio resistió a la dictadura militar de Videla. Decía: “Sabés hermano, No van a poder. Son muchos, tienen las armas, les sobran empresarios y los apoya hasta el Vaticano, pero les falta una cosa muy importante: no tienen alma ni sentido común como para darse cuenta por dónde camina todos los días el pueblo. No hermanito, no lo lograron en el ’55, tampoco ahora la van a tener tan fácil”.
En el marco de la Editorial Oriente dio trabajo y refugio a compañeros de militancia.
En 1979, por mediación del Sindicato de Farmacia, se instaló en Caracas trabajando en acciones de formación sindical para la UTAL (Unión de Trabajadores de América Latina).
En 1982, junto al escritor Carlos Paz, Bernabé Ludueña, Flotildo Rojas, Rodolfo Fernández, Eduardo Migliano, Daniel García, Atilio Castelpoggi, Silvio Maresca, Oscar Sbarra Mitre, Ernesto Goldar, Oscar Deutsch, Alberto Fernández y Alberto Quiroga, en el seno del Sindicato de Farmacia, fundó el Centro Leopoldo Marechal en memoria del autor de Megafón o la guerra. Carballeda había frecuentado y se consideraba amigo del poeta. Desde ese espacio lanzaron la publicación “El trabajador de Farmacia” en 1984.
Con la vuelta de la democracia, junto a Roberto Digón del Sindicato de Tabaco y otros compañeros que habían integrado el “Grupo de los 25”, fundó la “Agrupación 30 de Marzo”.
Se opuso al giro liberal de Menem.
Falleció de un ataque al corazón, trabajando para los demás, en su puesto de lucha de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y oponiéndose al indulto y la impunidad. En ese ámbito forjó una amistad profunda fue con Alfredo Bravo, tanguero y noctámbulo como él, en cuyos brazos falleció durante una asamblea de la APDH. Bravo siempre rindió homenaje a su memoria y nunca dejó de evocarlo.
Fuentes:
Alfredo Carballeda entrevista a Norberto Galasso. En Revista Debate Público.Reflexión de Trabajo Social. Número 2. 2011.
Referencias:
Baschetti, Roberto. Militantes del peronismo revolucionario uno por uno. Carballeda, Alfredo.
Caruso, Valeria. Izquierda peronista como cultura política (1955-1973). En Archivos. Número 15. 2019.
Ferrer, Nelson. Alfredo Luis Ferraresi: argentino, peronista, sindicalista revolucionario. Buenos Aires, Catálogos, 2013.
Gaitán, Carlos. El peronismo que he vivido. Buenos Aires, Ciccus, 2012.
Roberto Baschetti