(Buenos Aires,  11 de enero de 1911– Buenos Aires,19 de marzo de 1983).

            Alias: “Teófilo”.

            Abogado, diplomático, político, periodista.

            Su padre fue Octavio R. Amadeo y su madre María Justa French.

            Realizó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Completó estudios de filosofía en el Colegio Angélico de Roma.

Estuvo casado con María Josefina Padilla. Tuvo dos hijas.

A fines de la década del veinte, se enroló en las corrientes del nacionalismo elitista. Fue parte del grupo promotor de la publicación Baluarte.

            En 1931 formó parte los núcleos fundadores de la Acción Católica Argentina.

            Se desempeñó como profesor secundario de filosofía e instrucción cívica.

            Codirigió la revista Sol y Luna, orientada por Juan C. Goyeneche, a quien estaba vinculado políticamente.

            Desde 1939 trabajó en la Cancillería. Fue secretario de las embajadas ante la Santa Sede (1939-1940) y Uruguay (1941-1942). Fue Secretario de Asuntos Internos del Ministerio de Relaciones Exteriores en la gestión de Enrique Ruiz Guiñazú, a quien apoyó sosteniendo la neutralidad.

            Tras el golpe de 1943 fue destacado a Chile. Fue Director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1944 y 1945. Por ese tiempo la revista Newsweek, lo definía así: “flaco, alto, ascético, un hombre al que conviene observar”.

            Renunció a la cancillería por diferencias con las decisiones de política exterior del gobierno de Farrell y Perón.

            Colaboró en las publicaciones Balcón y Nuestro Tiempo, orientadas por el P. Julio Meinvielle.

            Fue incluido en el Libro Azul del Departamento de Estados de los Estados Unidos, como hombre de confianza de la Embajada Alemana.

            Durante el peronismo se concentró en la actividad privada y en la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA, donde fue Director de la Revista de la Facultad e integró el Instituto de Derecho Internacional, a cargo del Dr. Lucio M. Moreno Quintana. Por ese entonces fue Miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional. Codirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos, publicada en Madrid.

            En las postrimerías del peronismo estuvo dedicado a la conspiración revolucionaria. Por ese tiempo escribió un folleto: Al día siguiente.

Colaboraba en la publicación periódica Quincena. Publicó el libro Hacia una convivencia internacional.

            Tras los bombardeos y quema de Iglesias de la Capital Federal, entró en la clandestinidad utilizando el alias “Teófilo”. Estuvo escondido en un departamento de Santa Fe y Azcuénaga. Desde allí escribió una carta abierta:

cuando un gobierno como el actual no solamente hace tabla rasa de toda ley escrita sino que pisotea los más elementales derechos humanos; ofende a la religión, a sus ministros y sus templos; encubre a ladrones y encarcela a la gente honrada; intenta enajenar al extranjero el patrimonio nacional y menoscaba nuestro prestigio en el concierto de las naciones; incita a las turbas a la destrucción y al crimen y convierte, en fin, al Estado en enemigo de la comunidad, cuando un gobierno hace todo esto, los militares que lo apoyan no se entregan a la causa del orden ni respaldan la ley.

            Asumió como Canciller del gobierno de la Revolución Libertadora.  Acompañó a Perón hasta la cañonera que lo depositaría en Paraguay. Duró 49 días en el cargo. Tras el golpe palaciego del 13 de noviembre de 1955 fue encarcelado.

            Formó parte del grupo que lanzó el periódico Azul y Blanco, alentando la formación de  Centros afines en todo el país.

            Escribió el libro Ayer. Hoy. Mañana, que planteaba la necesidad de reconocer los cambios introducidos en el país por el peronismo a la vez que pugnaba por la incorporación de esa fuerza a la vida política del país, sosteniendo la exclusión de Perón. Ello provocó la réplica de Ernesto Sábato, en El otro rostro del peronismo. Carta abierta a Mario Amadeo.

            En las elecciones de convencionales constituyentes de 1957 integró la Unión Federal Demócrata Cristiana. Bregó por el apoyo de esta agrupación a Frondizi en la campaña de 1958, sin éxito. Por esa razón se apartó de ese partido.

            Tras el ascenso de Frondizi, fue integrado a los cuerpos diplomáticos. Representó a la Argentina en las Naciones Unidas durante la totalidad del gobierno desarrollista. Defendió las posiciones del gobierno en el caso Eichmann, lo que le valió la acusación de antisemita.

            Tras la destitución de Frondizi, al regresar al país promovió la creación del Ateneo de la República.

En 1966, bajo el gobierno militar de Juan C. Onganía fue embajador argentino en Brasil.

En 1969 renunció a su cargo. Volvió al país y se concentró en la escritura de un libro orientado a la formación de diplomáticos. Fruto de ello, en 1970 publicó la obra considerada como más importante de su producción: Política Internacional. Los principios y los hechos,  a través del Instituto Argentino de Cultura Hispánica

            En 1973 apoyó inicialmente al gobierno constitucional. En 1974 presentó una lectura crítica del proceso político argentino en el Círculo del Plata, enfatizando la necesidad de desplegar estrategias represivas con los grupos armados.

            En 1978, reeditó en una segunda edición corregida y actualizada, bajo el título  Manual de Política Internacional.  Los principios y los hechos, el libro de 1970.

Tuvo reparos morales en cuanto a la actuación de las Fuerzas Armadas durante el gobierno militar.

Apoyó la mediación papal en el caso de los conflictos limítrofes con Chile.

En 1979 opinó en favor de las reformas legales promovidas por el gobierno militar en materia de sucesión para los casos de personas desaparecidas.

Su último libro estuvo dedicado a revisar la obra de Dante Alighieri.

            Falleció en Buenos Aires en marzo de 1983.

Obras:

Amadeo, Mario. El día siguiente. Buenos Aires, 1955.

Amadeo, Mario. Por una convivencia internacional. Madrid,  Ediciones Cultura Hispánica, 1955.

Amadeo, Mario. Ayer. Hoy. Mañana. Buenos Aires, Gure, 1956.

Amadeo, Mario. La opción del 28 de julio. Buenos Aires, 1957.

Amadeo, Mario. Política internacional. Los principios y los hechos. Buenos Aires, Instituto Cultura Hispánica, 1970.

Amadeo, Mario. Manual de política internacional. Los principios y los hechos. Buenos Aires, Perrot, 1978.

Amadeo, Mario. Dante siempre. Buenos Aires, Club de Lectores, 1981.

Referencias:

Fares, Celina. La Unión Federal. Mendoza, Ediunc, 2010.

Melon Pirro, Julio C. “Lo que se dice de lo que es. Reflexiones públicas sobre el peronismo”. en Revista Prohistoria. Número 9. Rosario, 2004.

Zuleta Alvarez, Enrique. El nacionalismo argentino. Buenos Aires, La Bastilla, 1975. 2 T.

Julio Melon Pirro y Darío Pulfer