Fue una publicación periódica realizada por el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) entre septiembre de 1968 y junio de 1973. Se editaron 28 números bimestrales. Resultó un medio de comunicación interna y, también, la forma en la cual este colectivo socio-religioso expresó sus posiciones públicamente. Desde su fundación hasta mayo de 1971 su director fue Alberto Carbone y el boletín se imprimió en Buenos Aires. A partir de esa fecha, Miguel Ramondetti asumió esta responsabilidad y el lugar de edición cambió a Goya, Corrientes.

            La creación del boletín Enlace se decidió en el Primer Encuentro Nacional del MSTM, realizado el 1 y 2 de mayo de 1968, en Córdoba. Con la presencia de 21 sacerdotes de diferentes puntos del país, se consensuó conformar una estructura de gestión integrada por un secretario general (Miguel Ramondetti) y tres secretarios nacionales (Héctor Botán, Rodolfo Ricciardelli y Jorge Vernazza). Por otro lado, se designó como director del boletín al sacerdote Alberto Carbone y el secretariado nacional recibió la responsabilidad de acompañar al director en la tarea de reunir el material, imprimirlo y distribuirlo.

            El primer número de esta publicación apareció el 15 de septiembre de 1968. El Movimiento, durante el Segundo Encuentro Nacional, debatió ampliamente sobre para qué debía publicarse Enlace y cómo debía funcionar. En la carta enviada el 15 de mayo de 1969 por Secretariado General donde se adjuntaba el resumen de los principales puntos tratados en dicho Encuentro, se informaba que el boletín “…seguirá siendo el medio de mantener informados a todos los miembros del movimiento. No es una revista y, por lo mismo, no admite suscripciones individuales. El Boletín llegará a cada sacerdote a través de los responsables. Cada Diócesis se podrá dividir por zonas con un encargado que reciba los ejemplares y los haga llegar a los sacerdotes de su zona. Deberán avisar al Secretariado, el nombre del encargado y la cantidad de ejemplares que se deben enviar. Envío de “Enlace” a otros que no son del Movimiento: El responsable o encargado de cada diócesis recogerá los pedidos y comunicará al Secretariado el número de ejemplares que desea qu e le envíen. Se reitera que no se hacen envíos individuales. El criterio para recibir ‘Enlace’ es el siguiente: gente comprometida en el proceso de cambio, que trabaje vinculada a sacerdotes del Movimiento. Oportunamente haremos saber el modo de contribución para Enlace” (Bresci, 2018: 81).

            Tal como sostiene este documento, la decisión de crear un boletín por parte del Movimiento se vinculó, en primer lugar, a la necesidad de articular y mantener cierto grado de cohesión entre sus integrantes. Como la orgánica y el funcionamiento del MSTM era mínima y flexible (Martín, 1991: 43), contar con un órgano de prensa que informara pero también compartiera lineamientos pastorales, teológicos y políticos, resultaba fundamental. Como segundo objetivo, se encontraba el de dar a conocer sus ideas a obispos, otros sacerdotes, religiosos/as y laicos/as adherentes con quienes articulaban trabajos en la vida cotidiana. En este sentido, establecieron no contar con suscripciones individuales ya que el Boletín no era concebido como una revista o publicación comercializable. Para financiarla, se aceptaban donaciones o contribuciones voluntarias de quienes la recibían; por ejemplo, en 1969 pudieron financiar la compra de un mimeógrafo adquirido por un valor de U$S 250- que fue abonado en un 80 % por contribuciones voluntarias y, el resto, mediante una donación.

            Con respecto a la cantidad de ejemplares distribuidos se estima fue tres veces la del número de los sacerdotes que integraban el movimiento. Para identificar en cuáles territorios se produjo mayor circulación es importante observar quiénes integraron el movimiento en sus comienzos y dónde se encontraban localizados. De los 272 sacerdotes iniciaron el movimiento 47 eran de la diócesis de la ciudad de Buenos Aires, 20 de la ciudad de Córdoba, 21 de Reconquista,18 de Santa Fe, 17 de Añatuya, 17 Avellaneda, 17 de San Isidro. De los 272 sacerdotes iniciaron el movimiento en 1968, el número ascendió a 400 en 1969 y a 524 en su momento de mayor desarrollo, alcanzando un 9 % del clero argentino de aquel entonces. 360 miembros correspondían al clero diocesano y 164, al clero religioso.

            Los encargados de solicitarlos eran los responsables y coordinadores diocesanos pero el mecanismo establecido no garantizó la circulación regular en todos los territorios habitados por los ST, situación que refleja las dificultades de un espacio de amplitud territorial y heterogeneidad. En este sentido, más allá del encuentro anual de todos los integrantes del MSTM, el funcionamiento orgánico se veía dificultados por la dispersión territorial y las problemáticas que cada sacerdote debía enfrentar en sus lugares de origen. Es por esto que las secciones “crónicas” y “testimonios” poseen un lugar destacado en todos los números del Boletín. También, la publicación de las “cartas abiertas” –dirigidas a obispos o autoridades nacionales y provinciales- y los comunicados de los diferentes grupos que integraban al Movimiento y de laicos con los que ellos articulaban.

            Con el transcurso del tiempo, si bien no había sido contemplado como principal fin, el boletín Enlace comenzó a funcionar como medio de expresión y de intervención en los debates públicos dentro de la Iglesia católica como también con el conjunto de la sociedad argentina.

            En gran medida, esta ampliación del perfil de la publicación se debió a que el colectivo de ST fue abiertamente combatido por diversos grupos sociales entre los que se encontraban algunos sectores de la Iglesia católica que poseían importantes medios de comunicación.  Entre los más destacados se encontraban la Revista Cabildo, personalidades como Carlos Sacheri quien publicó su libro La Iglesia Clandestina, grupos tales como Tradición Familia y Propiedad, el grupo Macabeos del siglo XX e incluso de algunos integrantes de la jerarquía eclesiástica como Monseñor Tortolo, presidente el Episcopado argentino y vicario general de las Fuerzas Armadas quien, en 1970, organizó a un grupo de obispos para solicitar que se condenara doctrinal y disciplinariamente al MSTM. Los curas del tercer mundo encontraban pocos canales de expresión por lo cual las refutaciones a estos ataques eran publicadas y difundidas mediante Enlace. Una de las más destacadas fue la respuesta al documento impulsado por Tortolo titulado “El diálogo con nuestros obispos” (12 de agosto de 1970 en Enlace n° 12). En el mismo número publicaron también el texto “El pueblo defiende a sus sacerdotes” firmado por la Comisión Popular de Apoyo a los Sacerdotes para el Tercer Mundo.

            Con respecto al vínculo con la sociedad en su conjunto, Enlace resultó un medio destacado para dar a conocer los numerosos comunicados y declaraciones del MSTM. La presencia continua de documentos que denunciaban situaciones concretas de violencia estatal ante diversos grupos sociales se vincula a la concepción compartida por los integrantes del movimiento sobre el “carácter profético” de la función sacerdotal. A lo largo de los números del boletín se presentaron diversos textos que explicaron con fundamentos teológicos, pastorales y políticos esta cuestión. Bajo la pluma de Rolando Concatti, sacerdote mendocino, se expusieron dichos posicionamiento tomando como referencia a los profetas

del Antiguo Testamento. En el marco de la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía, la adopción del modelo de “sacerdocio profético” convocaba a los ST a denunciar las situaciones de injusticia que vivía el pueblo argentino. De esta manera, a lo largo de los números de Enlace se podrán observar la incorporación de Cartas abiertas de diversos actores socio-religiosos, en particular de los sacerdotes tercermundistas pero también de laicos y del episcopado afín.

            Además de los documentos, crónicas y testimonios el boletín incluía un apartado con reseñas bibliográficas –en su mayoría realizadas por Rolando Camozzi- donde se analizaba algún libro de interés, por ejemplo El desafío cubano de Charles Riviere (Enlace n° 3), Los guerrilleros de Iverna Codina (Enlace n° 10), Jesucristo, montonero de Judea de Elías Castelnovo (Enlace n° 19) y Lucha de clases y evangelio de Rolando Muñoz (Enlace n° 26). Por otro lado, allí escribieron –además de Concatti- Lucio Gera, Rafael Tello, R. Melgarejo, representantes de la Teología del Pueblo y también se reprodujeron textos de Gustavo Gutiérrez, autor del libro Teología de la liberación.

            Otro aspecto a destacar fue la incorporación de comunicados e informes de movimientos católicos tercermundistas de otros países de América Latina. Desde 1970 se sumó, en la mayoría de los números, una sección titulada “Latinoamérica” donde se presentaba información referida a diversos espacios religiosos. Se destacan el Movimiento de Laicos por el Socialismo de Chile, el Movimiento Sacerdotal ONIS de Perú y Sacerdotes por el Pueblo de México. Esta articulación devino en que, en 1972, un grupo de sacerdotes viajara al I Encuentro L.A. de Cristianos por el Socialismo en Santiago de Chile donde se vincularon con los espacios nombrados (ONIS, Sacerdotes para el Pueblo) y también con Grupos de Reflexión de Ecuador. Allí, se decidió crear la Federación Latinoamericana de Movimientos Sacerdotales y el secretariado ejecutivo quedó bajo responsabilidad de ONIS con sede en Lima. En cuanto a las publicaciones, se decidió establecer un intercambio permanente entre Contacto de México, Pastoral Popular de Chile y Enlace de Argentina. Continuando esta articulación desde el 18 al 25 de febrero de 1973 en Lima, Perú, se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Movimientos Sacerdotales donde participaron los cinco espacios reunidos en Chile. En Argentina, en particular, la crisis desatada en 1973 y la posterior disolución del Movimiento dejarían trunco este proyecto que llegó a desarrollar, al menos, algunas acciones tales como la publicación de documentos y declaraciones realizadas por los espacios tercermundistas de otros países.

            Para finalizar, cabe señalar que el boletín constituye una pieza fundamental para estudiar los avatares del MSTM en relación a los acuerdos y consensos políticos iniciales y los conflictos desatados a finales de 1972 y principios de 1973 cuando Juan D. Perón retornó a la Argentina. En la primera etapa el conjunto del movimiento había construido consensos básicos tales como la adhesión a la vía al socialismo que se alcanzaría mediante el apoyo al peronismo, por ser el movimiento político al cual adherían las mayorías populares. Pero, en la medida que avanzó el proceso político y se produjo el retorno de Perón, las diferencias dentro del movimiento se profundizaron. Entre los ST que participaban en la elaboración del boletín se encontraban los curas villeros, denominados “el grupo de Buenos Aires” quienes tomaron un claro posicionamiento en favor a la adhesión partidaria del peronismo. A diferencia de estos, los “curas del interior” -entre ellos Concatti y Ramondetti- desde diferentes vertientes –algunos de un peronismo de izquierda otros desde el socialismo- se mostraron críticos de los primeros desatando un conflicto abierto que causó, junto a otros factores, la disolución del

Movimiento y, por ende, la interrupción de la publicación de este Boletín .

Referencias:

Bresci, Domingo. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires: Centro

Nazaret- Cehila-Proyecto, 1993.

Documentos Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires: Centro Salesiano de Estudios San Juan Bosco y Centro Nazaret, 1994.

MSTM. A cincuenta años del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires: GES-Comunicación, 2018.

Magne, M. Dios Está con Los Pobres: El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: Prédica Revolucionaria y Protagonismo Social, 1967-1976. Buenos Aires, Editorial Imago Mundo, 2014.

Martín, José. P. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, Un debate argentino. Buenos Aires: Editorial Guadalupe-Castañeda, 1991.

Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 46 entrevistas entre 1988 y 1992. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento, 2013.

Pontoriero, G.  Sacerdotes para el tercer Mundo: “el fermento de las masas”. Buenos Aires: CEAL, 1991.

Seisdedos, Gabriel. Hasta los oídos de Dios. La historia de los sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires: Ediciones San Pablo, 1994.

Touris, Claudia.  “Imaginario liberacionista, acción profética y peronización en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM)” en Anuario IEHS 24, 2009.

Vernazza, J. Para comprender una vida con los pobres: los curas villeros. Buenos Aires: Editorial Guadalupe, 1989.       

Mara Espasande