(Buenos Aires, 6 de febrero de 1913-Capital Federal, 27 de agosto de 1970).

Sindicalista, dirigente del gremio del Vestido, secretario general de la CGT entre 1963 y 1966, perdió la vida a manos de la guerrilla.

Hijo de madre y padre españoles, católicos practicantes,de condición humilde. Tuvieron tres hijos a los que el padre, sastre de profesión, les enseñó el oficio. Así, José Alonso se convirtió en obrero del rubro, se afilió al sindicato del Vestido (SOIVA) y fue electo delegado en 1938 en la sastrería “Boeri y Valesta”.

El inicio de esa carrera sindical lo hizo simpatizando con ideas socialistas; en 1945, ya como parte de los sectores cercanos al coronel Perón, participó en la fundación de la Federación Nacional de Obreros del Vestido (FONIVA), en la que ocupó diversos cargos (secretario de interior, adjunto); en SOIVA fue electo secretario general en 1949.

Esa experiencia sindical lo llevó a representar a su gremio en diversas Comisiones, Congresos y Comités de la CGT.Participó en la normalización de diversos sindicatos, fue interventor en la Unión Ferroviaria y vicepresidente del directorio del diario La Prensa. En 1952 se casó con María Luisa Pinella, militante política y sindical cercana a Evita, con quien tuvo dos hijos: María Angélica y José Luis.

También incursionó en la arena política, y fue electo diputado nacional en1952, año en que recibió la medalla de la Lealtad Peronista. Participó en la fundación de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS), y fue vocal en el Directorio de la Fundación Eva Perón.

El golpe de Estado de 1955 cortó esa carrera sindical y política. Por ambas actividades estuvo preso casi un año (Penitenciaría Nacional y cárcel de Caseros); liberado por error, se mantuvo prófugo hasta la amnistía de 1958. En esos años, y tras el fin de las inhabilitaciones para los dirigentes sindicales que habían tenido cargos de dirección hasta 1955, pudo volver al sindicato del Vestido, al que enroló en las “62 Organizaciones”.

Reincorporado en la actividad sindical, en 1961 integró la “Comisión de los 20” que recibió la CGT para su normalización, tras más de cinco años intervenida. La normalización se realizó en 1963, entre sindicalistas peronistas e “independientes” (que debieron repartirse los cargos del Consejo Directivo en partes iguales) y Alonso fue electo secretario general.

La central normalizada aprobó un Plan de Lucha que incluyó, entre otras medidas, la toma de fábricas en todo el país, en la que participaron durante diferentes jornadas de 1964 casi cuatro millones de trabajadores. Bajo la inspiración de Alonso la CGT formuló un plan, “Hacia el cambio de estructuras”, con una propuesta neocorporativista.

Por esos años se advertían diversos escenarios de disputa, con Alonso en un lugar central: con los “independientes”, por su oposición al Plan de Lucha, que veían cada vez menos relacionado con las demandas gremiales y más con el plan por el retorno de Perón en 1964; con otros sectores sindicales peronistas, por críticas al proyecto neocorporativo. A pesar de estas diferencias, fue reelecto en la secretaria general de la CGT en 1965.

Entre finales de 1965 y comienzos de 1966 Alonso se alineó en el peronismo con los sectores que enfrentaron el proyecto político liderado por Augusto Vandor; así, participó en la división de las 62 Organizaciones, y fue una de las cabezas del grupo “De Pie junto a Perón”, lo que le valió su desplazamiento de la CGT, hegemonizada por el vandorismo.

Como instrumento de la organización que lideraba en el sindicalismo, publicó el semanario …De Pie! entre marzo y julio de 1966.

En junio de 1966 fue uno de los más entusiastas con el golpe militar, y la posibilidad de ver plasmado su proyecto neocorporativo, siendo de los primeros “participacionistas”. Integró la CGT Azopardo en la división de 1968 (enfrentada a la CGT de los Argentinos), pero se distanció en 1969 para fundar la Nueva Corriente de Opinión, más cercana al gobierno militar.

Después del Cordobazo, y el asesinato de Vandor, participó de las gestiones de unidad sindical entre 1969 y 1970, hasta la asunción de José Rucci al frente de la CGT.

Al mes siguiente, el 27 de agosto de 1970, fue asesinado por un comando quelo acusó de gestionar el participacionismo sindical para apoyar al gobierno militar y someterse al imperialismo.

Referencias:

Dimase, Leonardo.Nucleamientos Sindicales. Buenos Aires, DIL, 1972.

Fernández, Arturo.Las prácticas sociopolíticas del sindicalismo (1955-1985). Buenos Aires, CEAL, 1988.

James, Daniel.Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires. Sudamericana, 1999.

Senén González, Santiago, “Trayectoria y muerte de José Alonso”, en revista Todo es historia, N° 364, noviembre de 1997.

Zorrilla, Rubén H. Líderes del poder sindical. Buenos Aires, Siglo Veinte, 1988.

Darío Dawyd