(Buenos Aires,  1923 – Buenos Aires, junio de 1956).

            Militante sindical del gremio de comercio. Desempeñó tareas como voluntario en la Fundación Eva Perón.

            Casado con Adela Matilde Cavanna, con quien tuvo un hijo en 1952.

Tras el golpe militar de septiembre de 1955 se enroló en la resistencia peronista en la zona de Florida, ya que vivían en Franklin y la  Diagonal Pavón, propiedad a la que habían accedido mediante un crédito del Banco Hipotecario Nacional.

Para ese momento trabajaba en el Frigorífico Armour.

Cercano a Andrés Framini, se enroló en la conspiración del Movimiento de Recuperación Nacional encabezado por el General  Juan José Valle en junio de 1956.

Detenido en el departamento de Hipólito Yrigoyen 4519, en Florida, la noche del levantamiento, fue trasladado a los basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, y fusilado junto a Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Damián Rodríguez y Carlos Lizazo. 

Walsh, lo describió de este modo: “Tiene 33 años, es de estatura mediana, rubio, con calvicie y bigotes. Lleva una vida cómoda, con pocas sorpresas, junto a su mujer y su hijo Daniel. Sus vecinos dicen que es un muchacho serio y trabajador. Aquella noche lo invitan a oír la pelea a lo de Torres y sale sin sobretodo, con una tricota blanca que más adelante lo hará un “blanco fácil” para los policías”.

Declarada la ley marcial y al no regresar a su casa, su esposa quemó todos los elementos que podían comprometerlo (fotos con Eva Perón en la Fundación, recortes del diario La Época, entre otros) así como entregó a una amiga un ejemplar del Segundo Plan Quinquenal y fotos con Eva Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, que nunca recuperó.

Sus familiares la retiraron de la casa, junto a su hijo, para protegerla.  Su casa fue arrasada.

Adela Cavanna fue a vivir con sus padres a Núñez, donde siguió recibiendo amenazas telefónicas. En ese momento perdió un embarazo.

Días después el cuerpo de Brión fue reconocido en la morgue del Policlínico de San Martín.

Referencias:

Brion, Daniel. El presidente duerme. Buenos Aires, Fabro, 2010.

Ferla, Salvador. Mártires y verdugos. Buenos Aires, s d, 1964.

Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. Buenos Aires, Sigla, 1957.

Darío Pulfer