En un clima de extrema fragilidad institucional, el gobierno nacional bajo la presidencia de Frondizi fijó la fecha de las elecciones para gobernador y legislativas para el 18 de marzo de 1962, en las qué se le permitió al peronismo participar de las mismas, aunque se le impidió utilizar el sello oficial del Partido Justicialista (PJ), así como también sus símbolos partidarios. Por lo que en la mayoría de las provincias optó por presentarse con nombres alternativos de partidos de reciente creación, tal los casos de la provincia de Buenos Aires en donde se presentaría como Unión Popular, en Neuquén como Movimiento Popular Neuquino, etc.

En la provincia de Santiago del Estero, el 6 de enero de 1962 la Junta Promotora del peronismo impulsó la candidatura a gobernador del presidente del PJ santiagueño: Abraham Abdulajad, sostenida por dicho órgano ante el Frente Justicialista (el cual estaba integrado por el propio PJ, el Partido Tres Banderas, Unión Popular y el Partido Laborista Agrario) y el Partido Blanco (de orientación peronista que se negó a formar parte del frente), la cual fue resistida por varios de sus dirigentes. La situación interna en el movimiento se tensó aún más, cuando se conoció el laudo del Consejo Coordinador y Supervisor del Movimiento Peronista que ratificó a Abdulajad como candidato.

El rechazo de la candidatura de Abdulajad, por parte del Partido Blanco y el Partido Laborista Agrario se debió que la misma “llevaba al movimiento a la derrota”, además de cuestionar el origen árabe del candidato, pidiendo a “un criollo que los represente”. Por otro lado, el Partido Tres Banderas, se encontraba dividido en dos sectores, uno encabezado por Francisco López Bustos (el cual tenía la intención de aspirar a la gobernación) que rechazaba el laudo; mientras que el otro, liderado por Carlos Arturo Juárez se mantenía en un silencio expectante. Distinta fue la posición de Unión Popular, ya que apoyó desde un principio la decisión de las autoridades partidarias nacionales.

En paralelo, otro punto de discusión estuvo dado bajo que sello se presentaría Abdulajad ya que el PJ no contaba con personería jurídica, por lo que comenzó a negociar con los partidos que, si la poseían, entre ellos Unión Popular y el Partido Tres Banderas. Mientras que, por fuera del peronismo el 23 de enero el Partido Socialista Argentino (secretaria Tieffenberg) ofreció su personería “político-jurídica” para el candidato del justicialismo, ya que la buena relación entre ambos espacios (socialismo y el sector abdalujista) se remontaba a 1961, cuando en las elecciones a intendente de la ciudad de Añatuya el candidato socialista obtuvo el triunfo gracias a los votos del peronismo que estaba proscripto.

Debido a la falta de definiciones, el Consejo Coordinador y Supervisor envió en calidad de veedor a Juan Carlos Lorenzo, el propósito de su visita a la provincia fue la de apuntalar la candidatura de Abdulajad, al sostener que la misma era irreversible. Además, se reunió con todos los sectores del movimiento para aceptasen tal decisión, principalmente con el Partido Tres Banderas.

Terminada la reunión, el Partido Tres Banderas convocó a una convención para decidir los pasos a seguir (si acataban o no el laudo de las autoridades partidarias nacionales), para lo cual se realizó una votación que enfrentó a los sectores de Juárez y López Bustos, en las que se impuso el primero al obtener 23 votos contra 15 del segundo. Finalmente, luego de arduas negociaciones entre las autoridades del PJ provincial con Abdulajad como presidente y el sector de Juárez, este último cedió su sello a cambio de un lugar en las listas para posibilitar su participación en los comicios electorales, por lo que el peronismo santiagueño se presentaría como Partido Tres Banderas.

Perón que se encontraba en Madrid desde 1960, decidía y analizaba los nombres de los candidatos a gobernador en cada una de las provincias, a quienes confirmaba o rechazaba. Para oficializar las decisiones del líder, el Consejo Coordinador y Supervisor organizó un plenario en Buenos Aires donde anunció que Abdulajad iría como candidato a gobernador, Armando Meossi como vicegobernador y Carlos Juárez como candidato a diputado nacional.

El domingo 18 de marzo de 1962 se llevaron a cabo las elecciones a gobernador en casi todas las provincias del país, en cuya mayoría resultó triunfante el peronismo. En Santiago del Estero sucedió de igual forma, se impuso el candidato peronista Abraham Abdulajad con 65.800 votos, quien derrotó a Benjamín Zavalía de la Unión Cívica Radical del Pueblo, que obtuvo 55.007 votos, y al candidato apoyado por el oficialismo nacional Guillermo Chazarreta de la Unión Cívica Radical Intransigente, quien cosechó 49.873 votos.

Presionado por las Fuerzas Armadas, el presidente Frondizi declaró la intervención en aquellas provincias donde había triunfado el peronsimo el 18 de marzo de 1962. En Santiago del Estero Abdulajad no pudo asumir la gobernación. No obstante, estas medidas no fueron suficientes para evitar que las Fuerzas Armadas dieran un nuevo golpe de Estado, que destituyó al primer mandatario el 29 de marzo de 1962. Al poco tiempo Frondizi fue conducido en calidad de detenido a la isla Martín García.

Al conocer la noticia de la Intervención a la provincia, los seguidores y militantes del peronismo marcharon con el propio Abdulajad a la cabeza, con la intención de tomar la Casa de Gobierno, ya que consideraban que «no se estaba respetando la voluntad del pueblo, expresada a través de las urnas».. Finalmente, los manifestantes se dirigieron a la casa de Raiff Abdulajad (hermano del dirigente peronista), para realizar allí una toma simbólica de la gobernación.

Fuentes:

Diario El Liberal de Santiago del Estero de 1962. En hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Diario La Hora de Santiago del Estero de 1962. En hemeroteca de la Biblioteca Popular Sarmiento.

Diario Tribuna de Santiago del Estero de 1962. En hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Archivo familia Abdulajad.

Testimonio de Dra. Lucia Abdulajad.

Referencias:

Alen Lascano, Luis A. Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires, Plus Ultra, 1992

Corbalán, Jorge P. “La izquierda peronista en Santiago del Estero bajo el liderazgo de Abraham Abdulajad (1955-1973)”. Revista Cifra – Revista Científica de la FHCSYS- UNSE – Tercera Época. – Digital, 2023.

Tasso, Alberto. Aventura, Trabajo y Poder. Sirios y Libaneses en Santiago del Estero (1880-1980). Santiago del Estero, Argentina: Ediciones Índice. 1988

Tcach, Cesar. “Golpes, proscripciones y partidos políticos”. En James, Daniel (comp). Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Tomo 9. Buenos Aires. Sudamericana. 2007

Jorge Paulo Corbalán