(Provincia de Buenos Aires, 15 de mayo de 1939).

Proveniente de familia peronista, Mabel Di Leo comenzó su militancia durante los primeros años de la resistencia peronista en la zona norte del Gran Buenos Aires, participando junto a su padre del alzamiento del general Valle.

Junto con Miguel y Jorge Lizaso, hermanos menores de Carlos quien fue fusilado tras el levantamiento de junio de 1956, fundó la Juventud Peronista de Vicente López.

Ese núcleo estuvo vinculado con los grupos de resistentes y desde el cual participó del Congreso de la Juventud Peronista de 1957.

Ese mismo año se incorporó a la militancia en la Rama Femenina del Movimiento peronista, en el marco de la campaña de afiliaciones que tuvo lugar luego de las elecciones de 1958.

En esa misma época también alojó en su casa a los hermanos Julio y Bernardo Troxler, quienes habían regresado clandestinamente del exilio al que habían partido luego del fracaso del levantamiento de Juan José Valle en 1956.

            En 1965, y en el marco del enfrentamiento entre Perón y Vandor, Mabel integró el grupo de mujeres que colaboró con Isabel Perón durante su estadía en el país. Fue nombrada por esta última delegada de la Rama Femenina del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ), en la reorganización dispuesta por ella el 28 de junio de 1966.

            Siendo delegada, Di Leo entabló relación con el Mayor Bernardo Alberte, quien a principios de 1967 fue designado por Perón como su delegado personal y secretario general del MNJ.

Di Leo se convirtió en una de las principales colaboradoras de Alberte durante su gestión como secretario general. El impulso de ambos a los sectores más radicalizados del sindicalismo peronista, que se expresó en el apoyo a Amado Olmos y, luego de su fallecimiento, a Raimundo Ongaro para ocupar la conducción de la CGT, resultó decisivo para el surgimiento de la CGT de los Argentinos en 1968.

También implicó la ruptura de Alberte y Di Leo con Perón, cuyo desenlace fue la renuncia de ambos a la conducción del MNJ pocos días después de la división de la central obrera.

En los meses posteriores a su desplazamiento, Di Leo y Alberte participaron activamente de las acciones llevadas adelante por la CGTA, y conformaron junto a otros grupos de la izquierda peronista la primera “Tendencia Revolucionaria de Peronismo”.

Este espacio, donde se nuclearon las principales organizaciones y redes del peronismo revolucionario, publicó el periódico Con Todo,organizó dos congresos (agosto de 1968 y enero de 1969) y se disolvió luego del Cordobazo, ante la persecución de sus principales dirigentes por parte del gobierno de Onganía.

En los años que siguieron, Mabel Di Leo continuó siendo parte del núcleo cercano al Mayor Alberte, con quien en 1975 fundó la Corriente Política 26 de Julio.

Referencias

Comarca TV (18 de septiembre de 2012). Comarcasi – La voz de los Vecinos – Mabel Di Leo y la Resistencia Peronista [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XK9jetmGcFA

Comarca TV (26 de noviembre de 2012). Pensándonos a nosotros mismos. Mabel Di Leo. Peronismo y Feminismo [Video]. Youtube.

Di Leo, M. (2017). Ciclo de entrevistas: ARCHIVO ORAL. Subdirección de Estudios y Archivos Especiales (SEYAE) de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

Gorza, A. (2017). “Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia peronista”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2017.

Gurucharri, Eduardo. Un militar entre obreros y guerrilleros. Buenos Aires: Colihue, 2001.

Nicolás Codesido