(Buenos Aires, 14 de febrero de 1925-Rosario, 23 de noviembre de 1975).

Periodista y militante de la resistencia peronista. Era bisnieta de Ovidio Lagos, el fundador del diario La Capital de Rosario, e hija de Carlos Lagos y María Teresa Chauvin. Tuvo dos hijas, fruto de su matrimonio con el guionista cinematográfico Hugo Mascías, quien usaba como nombre artístico el apellido de su madre, Mac Dougall, y un hijo de su relación posterior con René Bertelli, un militante peronista de origen tucumano.

En 1953 accedió a la dirección de La Capital, secundada por Mac Dougall. Ello implicó un cambio en la orientación política del medio gráfico, que hasta ese momento había sostenido una postura antiperonista. Tras el golpe de Estado de 1955 el diario fue recuperado por la familia Lagos.

Durante los años de la “resistencia peronista”, Nora Lagos dirigió dos periódicos, La Argentina, Justa, Libre y Soberana, en diciembre de 1955, y Soberanía, entre diciembre de 1956 y mayo de 1958.

En el primero contó con la colaboración de Mac Dougall. Se trató de un periódico de cuatro páginas, de tirada irregular, que a veces salía más de una vez por semana, y del cual sólo se publicaron ocho números.

Soberanía era un semanario de cuatro páginas, aunque no siempre salía con regularidad y sufrió incautaciones policiales. En este periódico se manifestaron las disputas internas del peronismo que se articularon principalmente en torno a dos coyunturas, las elecciones constituyentes de julio de 1957 y las elecciones presidenciales de 1958. En ambas instancias el periódico defendió el voto en blanco, lo que le costó enfrentamientos con algunos dirigentes políticos, como Arturo Jauretche, que en la primera de esas coyunturas alentaba un acercamiento con la UCRI, y  John W. Cooke, que propició los acuerdos que llevaron a la presidencia a Arturo Frondizi. Al mismo tiempo, se opuso a las iniciativas neoperonistas como el Partido  Populista de Vicente Saadi y la Unión Popular de Atilio Bramuglia.

En ambos periódicos predominó el tono político, que se concretó en críticas a los gobiernos de turno, a la oligarquía terrateniente, al imperialismo británico y al sistema liberal de partidos; aunqueLa Argentina dedicó cierto espacio a temas de interés general, como literatura, deportes y noticias parroquiales.

Ambas publicaciones fueron solidarias con otros periódicos similares promocionando su emergencia o publicando fragmentos de los mismos. Soberanía, contó con una sección fija destinada a las mujeres titulada “La Mujer y la Patria”, aunque sólo apareció en unos pocos números.

Nora estuvo detenida en tres oportunidades. La primera, en diciembre de 1955, en la penitenciaría de mujeres de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, mientras dirigía el diario La Argentina, que dejó de publicarse tras su detención. La segunda, en mayo de 1956, durante la publicación de Soberanía, por violación al decreto 4161 a causa de haber publicado una fotografía del velatorio de Eva Perón donde además de la imagen de Juan D. Perón, podía verse al entonces presidente, Pedro E. Aramburu entre el público presente; aunque también se le abrió una causa por enriquecimiento ilícito, acusación usada con asiduidad contra los y las dirigentes peronistas en los juicios realizados durante el gobierno de la Revolución Libertadora, en muchos casos de carácter falso. La detención se produjo en una comisaría de la localidad bonaerense de San Justo, de donde escapó junto con Bertelli, quien también participaba en el emprendimiento editorial. La pareja y las hijas de Nora se exiliaron en Paraguay y retornaron a fines de 1957. La tercera detención se produjo en 1961, a raíz de que se encontraron armas en su casa en el contexto de la toma del Regimiento 11 en Rosario, en el cual había participado Bertelli.

En años posteriores participó en la rama femenina de una unidad básica del Partido Justicialista en Rosario. Falleció debido a una enfermedad, el 23 de noviembre de 1975.

Referencias:

Baschetti, Roberto. “Nora Lagos. Militantes del peronismo revolucionario uno por uno.”

Capobianco, Carina. “Reconstrucción de un discurso peronista durante los años de la Revolución Libertadora. Lectura interpretativa de publicaciones rosarinas”. Rosario, mimeo, 2003.

Ehrlich, Laura.Rebeldes, intransigentes y duros en el activismo peronista, 1955-1962. Tesis para postular al grado de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Quilmes, 2010.

Gorza, Anabella. “La militancia femenina en la Resistencia peronista a través de la prensa opositora (1955-1958). Nora Lagos y los periódicos La Argentina y Soberanía” en Revista de Historia Americana y Argentina. Instituto de Historia Americana y Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2016.

Lagos, Ovidio.“China Moon. Nora Lagos”. Argentinos de Raza, Buenos Aires: Emecé, 2003.Lanfranco, Guillermo. “Nora Lagos, una historia del peronismo rosarino de los ’50”, Rosario/12, año 14, n° 4783, Rosario, 18 de septiembre de 2015.

Anabella Gorza