(Buenos Aires, 1940-26 de marzo, 1960).

             Apodos: “Tito” y “Fosforito”.

            Sus padres, Ángel y Elena, eran militantes nacionalistas y adhirieron tempranamente al naciente movimiento peronista. Luego de un paso por Mendoza, provincia en la que Bevilacqua padre se desempeñó como funcionario en El Nihuil, se radicaron en Buenos Aires y recibieron una de las viviendas entregadas por los planes oficiales en Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

            Al producirse el golpe de Estado de 1955, un grupo de inteligencia liderado por Américo Pérez Griz (el mismo que Rodolfo Walsh denunció como uno de los presuntos autores del asesinato del Dr. Satanowsky), irrumpió en su casa y detuvo al matrimonio Bevilacqua.

            Tanto en esa ocasión, como cuando Bevilacqua padre resultó en 1958 detenido por participar de una huelga en el Banco Industrial (del que fue despedido), “Tito” desempeñó un papel paternal cuidando de sus hermanos menores, Andrés Américo y Pedro Victorio.

En aquel contexto de persecución antiperonista, José Mario Bevilacqua comenzó a militar junto a Beatriz Fortunato, con quien organizó el Ateneo Raúl Scalabrini Ortiz, el Comando Ciudad Evita y publicó la hoja resistente La chuza. Los dos activistas estaban vinculados a redes militantes provenientes de la agrupación en la que también había militado Bevilacqua padre, la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) de Juan Queraltó.

El nombre de la agrupación a la que dieron vida resonaba en esa tradición: Alianza de la Juventud Peronista. Esta se integró a la Junta Coordinadora Nacional Provisoria de la Juventud Peronista (JP), constituida en 1958, y durante el año siguiente, a la Mesa Ejecutiva de la JP, que reunió a sus dirigentes más destacados y a una miríada de agrupaciones juveniles de la zona bonaerense metropolitana y de algunas localidades del interior de Argentina.

En la Mesa Ejecutiva de la JP José Mario Bevilacqua trabó una relación cercana con el dirigente juvenil Alberto Brito Lima, quien tenía una ascendencia significativa entre la militancia del barrio porteño de Mataderos y de La Matanza.

El 26 de marzo de 1960 un grupo de activistas (Jorge Rulli, Envar El Kadri, Juan Carlos “el petitero” Tambascio, los hermanos Rearte, Héctor “el petiso” Spina y Felipe Vallese, entre algunos otros) asaltaron un vivac de la Fuerza Aérea en Ciudad Evita (entonces rebautizado barrio General Belgrano por el gobierno militar), lo que desencadenó una intensa persecución contra los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la JP.

Ese mismo día apareció muerto a causa de un disparo José Mario Bevilacqua. El joven estaba cumpliendo el servicio militar en Lobos, ciudad a la que había sido destinado el grupo del Regimiento de Artillería de Azul en el que prestaba servicio.

Según el relato familiar y militante, él y otros conscriptos se habrían cuadrado marcialmente al pasar frente a la casa natal de Juan Domingo Perón. Por su militancia properonista entre la tropa Bevilacqua habría sido fusilado, lo que Rulli atribuye a una reprimenda por su ascendencia sobre el Regimiento.

Aunque no contamos con evidencia para dilucidar si la verdadera es esta versión o aquella otra que hizo rodar el Ejército, que atribuyó la muerte a un accidente con su propia arma reglamentaria, lo significativo es que la JP asumió a Bevilacqua como un mártir y lo reivindicó en el folleto Trinchera como un “Comandante de guerrilleros”.

En una carta de 1964 dirigida a los padres del militante muerto, Perón también lo reivindicó como un representante de aquella juventud dispuesta a entregar “su sangre” por la “causa peronista”.

Con el tiempo, el Comando de Organización, en el que actuaban dos hermanos de “Tito”, siguió rindiendo homenaje a su memoria y con los años lo incluyó en su panteón de héroes.

Al día de la fecha lleva el nombre de José Mario Bevilacqua la importante avenida que en Ciudad Evita divide el rodete del rostro en el perfil de la célebre mujer que, vista desde arriba, dibuja la topografía artificial del barrio.

Fuentes:

José Mario Bevilacqua. Comandante de Guerrilleros (marzo-abril de 1961). Trinchera, Año I, N° 5, p. 8. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI), CABA.

Perón, Juan Domingo (1964, octubre 6). A los compañeros Don Ángel y Dña. Elena Bevilacqua. Madrid. Archivo Personal de Pedro Victorio Bevilacqua, Provincia de Buenos Aires.

Entrevistas a Pedro Victorio y Andrés Américo Bevilacqua, realizadas por el autor entre 2012 y 2015, Ciudad Evita, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Entrevista a Jorge Rulli, realizada por el autor en 2015, Provincia de Buenos Aires.

Barreiro, Ramiro (2017, septiembre 26). Ciudad Evita, una marca peronista en el mapa de Buenos Aires. El País. El periódico global.

Referencias:

Baschetti, Roberto. La memoria de los de abajo. Hombres y mujeres del Peronismo Revolucionario 1945-2007. Buenos Aires, De la Campana, 2007.

Hernández, Pablo J. Las JP. De Darwin Passaponti a Ramón Cesaris. Buenos Aires, Fabro, 2010.

Juan Pedro Denaday