SOLER CAÑAS, LUIS MIGUEL. (Buenos Aires, 6 de noviembre de  1918 –Buenos Aires, 13 de septiembre de 1984).

            Seudónimo: Alejo Balcarce, Alexis Valcarce, Javier Estrella, Luis Estrella, Miguel Ferrón, Alcides Pereyra, Juan del Común, Enrique Estrella, Sandro Valentini, Louis Cañada, Sol Erca, L.M. Cañasa, Patricio Fineggan.

            Crítico literario.

            Hijo de Juan Soler Ferrán, de origen catalán y de María Consuelo Cañas, también de origen español. Criado en Floresta.

            Realizó sus estudios en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. No concluyó sus estudios de ciencias de la educación ni abogacía.

            A principios de la década del ’40 se volcó al nacionalismo y al catolicismo militante. Ese posicionamiento lo llevó a colaborar en primer término en el diario Crisol y en la publicación Choque. Más tarde se incorporaría a Cabildo y su sucedánea Tribuna. En tiempos de la campaña electoral se incorporó a La Época, apoyando la candidatura de Perón. Formó parte de los redactores del diario El Líder.

            Formó parte de la Liga de los Derechos del Trabajador, propiciada por el Ministro de Transporte Coronel Juan Francisco Castro, para instalar la necesidad de la reforma constitucional. Escribió para la publicación Octubre de esa organización.        

            Colaboró en Poesía Argentina, publicación oficial de la Subsecretaría de Cultura de la Nación y Cultura, promovida desde el gobierno bonaerense.

            Integrado como funcionario al Ministerio de Educación, tuvo la responsabilidad de organizar el Festival Nacional de Poesía en Mar del Plata, en 1950.

            Formó parte del elenco de Latitud 34 junto a otros jóvenes escritores de su generación.

            Colaboró en el instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, bajo la presidencia de José María Rosa. En la estela revisionista se inscribió su trabajo San Martín, Rosas y la falsificación de la historia de 1950, en el que buscaba polemizar con Ricardo Rojas.

            La Universidad de Cuyo le solicitó la recuperación de la revista Canto, iniciándose en el trabajo erudito sobre revistas y poesía.

            Escribía críticas literarias para Dinámica Social y fue el responsable de la sección cultura de Esto Es. Publicaba notas en La Prens, Democracia, El Mundo y El Pueblo.

            En la faz militante fue parte del Sindicato de Escritores Argentinos y apoyo desde ese espacio la reelección de Perón en 1951.

            Hacia 1955 trabajaba, además, como crítico literario en las revistas Lyra e Histonium y  se desempeñaba como funcionario del área de cultura, llevando el Fichero Cultural de la repartición.

             Convocado a una reunión de nacionalistas que conspiraban contra Perón, se manifestó en contra del golpe junto a Fermín Chávez.

             Con el golpe militar fue cesanteado, coincidiendo con la preparación de su casamiento con Susana Clara Trubian Viale. Al regresar de la luna de miel se hospedan en la casa paterna de Soler.  Poco después alquilaron una vivienda

            En tiempos de la Revolución Libertadora se dedicó exclusivamente al periodismo para sobrevivir. Escribió notas para el periódico de la obra de Don Orione. En la faz militante se alistó con notas para Nueva Consigna. En particular se destacó con una columna de crítica literaria en el semanario Mayoría con la sección Letras y Ventana al mundo de los libros. Allí reseñó a Osvaldo Guglielmino, José Gobello, entre otros. Además realizó recuperaciones de Manuel Gálvez y Raúl Scalabrini Ortiz.

            Negros, gauchos y compadres en el cancionero de la Federación es un libro publicado en 1958. Tiempo después compuso su perfil y compilación del poeta Lisardo Zía, publicado por Ediciones Culturales Argentinas.

            Sus incursiones en el lunfardo se vieron reflejadas en el libro que publicó junto a José Gobello: Primera antología lunfarda. Ese tema fue profundizado en Orígenes de la poesía lunfarda y Cuentos y diálogos lunfardos publicados en 1965. Para esa época fue parte del grupo promotor de la Academia Argentina del Lunfardo.

            Sin firma, en 1966, salió el Cancionero de Juan y Eva Perón, la más completa compilación de las producciones poéticas desde los albores del peronismo.

            Desde inicios de la década del ’60 colaboró con notas en el Diario Clarín. Participó en la Revista Jauja, dirigida por Leonardo Castellani aportando perfiles de intelectuales y memorias. Realizó notas de corte revisionista para el mensuario El Puente. La revista Ahijuna, de Fermín Chávez, lo contó entre sus columnistas. También fue de la partida en la primera etapa de la Revista Las Bases, dirigida por el empresario Carlos Spadone.

            A principios de la década del ’70 desarrolló un servicio de información cultural orientado a dotar de noticias culturales a diarios del interior del país; organizaba la publicación de la Ferretería Francesa y colaboraba en FATSA en el pensamiento nacional y en El Popular.

            La Revista Crisis, en su serie de Cuadernos, publicó su Antología del Lunfardo, el mismo año del golpe militar.

            Trabajó en la oficina de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y colaboró con notas en su publicación oficial: Avances.

            La editorial Castañeda publicó su ensayo sobre Güiraldes en 1977. Ediciones Culturales Argentinas editó dos volúmenes dedicados a la poesía de la generación del 40, en 1980.

            A fines de la dictadura militar se acercó a los núcleos que promovían la salida de diferentes expresiones políticas e intelectuales. Colaboró en la publicación Pueblo Entero orientada por Fermín Chávez, la Revista Línea, en la que se nucleaban viejas figuras del nacionalismo y el peronismo junto a nuevas camadas de periodistas y escritores y en Crear en la Cultura Nacional dirigida por Oscar Castelucci.

            Falleció en el año 1984.

Obras:

Soler Cañas, Luis M. San Martín, Rosas y la falsificación de la historia. Las inexactitudes de Ricardo Rojas. Buenos Aires: Latitud 34, 1951.

Soler Cañas, Luis M. Negros, gauchos y compadres en el cancionero de la Federación. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, 1958.

Soler Cañas, Luis M. Primera antología lunfarda (editor junto a J. Gobello). Buenos Aires: Las Orillas, 1961.

Soler Cañas, Luis M. Lisardo Zia. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962.

Soler Cañas, Luis M. Orígenes de la literatura lunfarda. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1965.

Soler Cañas, Luis M. Cuentos y diálogos lunfardos, 1885-1964. Buenos Aires: Theoria, 1965.

Soler Cañas, Luis M. Cancionero de Perón y Eva Perón. Buenos Aires: Grupo Editor de Buenos Aires, 1966.

Soler Cañas, Luis M. Güiraldes y Areco. La Plata : Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, 1971.

Soler Cañas, Luis M. Antología del lunfardo (compilador). Buenos Aires: Crisis, 1976.

Soler Cañas, Luis M. Güiraldes y su tierra. Buenos Aires: Castañeda, 1977.

Soler Cañas, Luis M. La generación poética del 40. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1981.

Referencias:

Chávez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura. Buenos Aires, Theoria, 2003.

Hernández, José P. El asno del pensamiento nacional. Vida de Luis Soler Cañas. Buenos Aires, IIHJMR, 1996.

            Darío Pulfer