(Los Toldos, Buenos Aires, junio de 1918- Buenos Aires, 23 de mayo de 1995).

            Apodo: “la tía Margarita”.

            Obrera textil. Adhirió al peronismo desde sus orígenes.

            Se casó con Roberto Contursi en el año 1954. Ambos tenían afinidad con el peronismo en el gobierno.

            Desde 1955 participaron en actividades de apoyo a las acciones de la denominada resistencia peronista.Vivían en un departamento modesto en Virrey Liniers 138, primero “A” en la Capital Federal. Roberto se desempañaba como promotor de ventas en una empresa privada y Margarita era “pantalonera” en la empresa textil Suixtil.

            Se incorporó a COFADE (Comisión familiares de detenidos) que se había configurado en 1960 para defender a los presos políticos del Conintes, convergiendo sectores del peronismo en sus diferentes gamas (juventud y 62 organizaciones) y del comunismo local. Funcionaban en el estudio de Isidoro Ventura Mayoral, contando con el asesoramiento legal de abogados vinculados a las diferentes organizaciones.

            Al resultar detenido algún militante Contursi (así era conocida) se apersonaba a las comisarías o lugares de detención para conocer el estado y el paradero de los presos. Alegaba ser la “tía”, por lo que fue bautizada por los jóvenes presos como “la tía Margarita”.

            Para aliviar la situación material de los detenidos comenzó a organizar “peñas” para recaudar fondos. Desarrollaba tareas solidarias con los presos políticos y sus familias (por ejemplo, visitas a los detenidos, provisión de alimentos, frazadas, medicamentos y materiales de lectura, apoyo económico a la familia del detenido, traslados gratuitos hasta el penal, etc.).

            Por su actividad laboral en la industria del vestido militó en la lista opositora de José Alonso, hacia 1963 y la acción política se vinculó a Gustavo Rearte ubicándose en el ámbito del MRP. Asimismo, Contursi mantuvo un vínculo estrecho con los ex presosConintes, como Jorge Rulli, Héctor Spina, Envar El Kadri y Carlos Caride, quienes por esos años intentaban conformar la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista. 

            Desde ese posicionamiento llegó a la presidencia de la Cofade, en una etapa en la que la organización se definió más cerradamente peronista. Desde ese momento, las reuniones comenzaron a realizarse en su nuevo domicilio en la calle Soler y Medrano o en algún local cedido por el sindicato de Farmacia (Di Pascuale), por Calzados (Eyeralde) o por los Gráficos (Ongaro). Fueron acercándose jóvenes abogados dispuestos a defender a los presos políticos y gremiales afines a las tendencias combativas del peronismo como Kestelboim, Pedro Galín o León Smolansky. 

            En tiempos de la “Revolución Argentina” las persecuciones recrudecieron y su departamento se convirtió en lugar de refugio, sufriendo varios allanamientos. En ese momento atendió casos de gran trascendencia como fue la detención ilegal de Jorge Rulli tras haber recibido un disparo en el muslo, la defensa del grupo de las FAP que había protagonizado la guerrilla rural en Taco Ralo o las detenciones que siguieron al asesinato de Vandor.  En este último caso fue detenida en la cárcel del Buen Pastor por espacio de dos meses, siendo su defensor Ventura Mayoral.

            Poco después, junto al P. Carlos Mugica y abogados de la CGTA brindaron una conferencia de prensa denunciando detenciones arbitrarias y torturas.

            En el momento que Alberte condujo la delegación de Perón en la Argentina apoyó las actividades de Cofade y las relaciones con Margarita Contursi se estrecharon.

            En agosto de 1969 continuando con las denuncias, desde Cofade, publicaron El libro negro de la Casa Rosada en el que documentaban procesos de represión, tortura, detenciones y asesinatos.

            La organización hasta el año 1973 tuvo una influencia significativa, eclipsándose tras el 25 de mayo de 1973. Adhirió al Movimiento Revolucionario 17 de octubre. Margarita Fernández de Contursi figuró en el acta del “Proceso de Reorganización Nacional” por su defensa de los presos políticos. En tiempos de la dictadura militar sufrió varias detenciones.

            Falleció en el año 1995 víctima de una larga y dolorosa enfermedad.

Fuentes

Qué es Cofade. Che compañero ¿estuviste en cana alguna vez?. Entrevista a Margarita Contursi.EnChe Compañero. Número 4. Agosto de 1968.

Referencias

Chama, Mauricio. “La defensa de los presos peronistas durante la década del sesenta: el caso de COFADE”. En Actas del III Congreso de la red de estudios del peronismo. Buenos Aires, 2012.

Cofade. El libro negro de la Casa Rosada. Buenos Aires, Cofade, 1969.

Galasso, Norberto. Los malditos. Bs.As., Madres de Plaza de Mayo, 2005. Vol. IV.

Gurruchari, Eduardo. Un militar entre obreros y guerrilleros. Buenos Aires, Colihue, 2000.

Darío Pulfer