(Mendoza, 7 de enero de 1926 – Mendoza, 3 febrero de 2005)

            Militar y dirigente peronista mendocino.

            Realizó sus estudios primarios en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Mendoza y los secundarios en el Liceo Militar General San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

            En 1943 ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de subteniente en el año 1945.

            Su primer destino fue Mendoza en donde permaneció, pasando por diferentes funciones hasta el año 1952 en que, ya con el grado de capitán, ingresó como alumno a la Escuela Superior de Guerra.

            En 1955 una vez finalizado sus estudios, fue destinado nuevamente a Mendoza, al Comando de la Agrupación de Montaña Cuyo como oficial de operaciones y ayudante del Comandante.

            Como consecuencia del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, fue pasado a situación de retiro en el Ejército por no plegarse a dicho movimiento, quedando así trunca su carrera militar.

            A partir de ese momento se dedicó a la actividad privada. 

            En 1962 comenzó a actuar en política como candidato, en tercer lugar, a Diputado Nacional por el partido Tres Banderas, que había surgido en diciembre de 1960 fruto del deseo de gran parte del electorado peronista provincial de participar del juego electoral votando por sus propios candidatos.

             Fue miembro de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Popular Mendocino, pero en 1964 por disidencias internas constituyó junto con el Dr. Arturo Ruiz Villanueva la Línea Doctrinaria Justicialista, con la que se incorporó al Partido Justicialista aún proscripto.

            En 1966, al instalarse en Mendoza el enfrentamiento Perón-Vandor, como secretario de organización del partido fue el principal gestor del arribo a la provincia de Isabel Perón, quien como esposa y delegada del ex presidente, presidió la campaña electoral del justicialismo.

            Su actuación le valió el reconocimiento del General Perón quien en 1967 lo designó delegado en Mendoza del Movimiento Nacional Justicialista.

            Ejerció la delegación en Mendoza durante cinco años, y en la clandestinidad reorganizó el Movimiento Peronista provincial orientado por el mismo Perón a través de una nutrida correspondencia.

            Sus desavenencias con el delegado nacional Daniel Paladino lo llevaron a renunciar en 1971.

            A principios de 1972 Perón lo designó miembro del Comando Superior y, en julio de ese año fue elegido por la Asamblea partidaria, Secretario General del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

            Pocos días después —debido a los términos del discurso que pronunció en un acto partidario realizado el 28 de julio en el Club Nueva Chicago— fue sancionado con diez días de arresto por las autoridades militares, que se extendieron a tres meses.

            Liberado una semana antes del retorno de Perón pudo participar del vuelo que lo trajo desde Italia a la Argentina. Pocos días después del retorno del general Perón, Farmache renunció a su cargo dentro del partido.

            En noviembre de 1975 Isabel Perón lo nombró secretario de Estado de Coordinación y Acción Social del gobierno nacional, cargo que ejerció hasta el golpe de Estado de 1976.

            En 1980 inició la reorganización del Movimiento Justicialista en Mendoza a través de la Agrupación 17 de octubre que en 1983 lo llevó como pre candidato a gobernador. En esa oportunidad resultó ganadora la Lista Verde, por lo que Farmache asumiendo su responsabilidad por la derrota presentó su renuncia a la presidencia de la Agrupación, la que no fue aceptada por la Asamblea provincial.

            En lo que respecta a su carrera militar en diciembre de 1973 fue ascendido manteniendo la situación de retiro efectivo, al grado de Teniente Coronel por decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado por su titular, el General Perón, como acto de reparación moral por la arbitraria interrupción de su carrera militar en 1955.

REFERENCIAS

Alvarez, Graciela Y. Mendoza y la Revolución del 55 a través del relato de uno de sus protagonistas: el Teniente Coronel (R.E) Horacio Farmache. En: Revista de Historia Americana y Argentina, Año XIX,Nº 37, ISSN: 0556-5960, Mendoza, Instituto de Historia Americana y Argentina, F.F. y L., U.N.C., 1997.

Alvarez, Yamile. Horacio Farmache: un mendocino con vocación de servicio. En: Diario Los Andes, Mendoza, 26 de abril de 2005, sección A.

Alvarez, Yamile. De la proscripción al poder. Historia, evolución y luchas del peronismo en Mendoza (1955-1973).Mendoza, EDIUNC, 2007.

Melon Pirro, Julio. El peronismo después del peronismo. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Yamile Alvarez