(26 de mayo de 1922 en Villa Ángela, Chaco – Resistencia, Chaco, 22 de septiembre de 1997)

            Nació en una familia que residía en un distrito agropecuario del sur del entonces Territorio Nacional de Chaco. Realizó sus estudios primarios en Villa Ángela, para luego completar el secundario en el Colegio San José de Esperanza de Santa Fe, donde inició su militancia en la Alianza Nacionalista. Luego ingresó en la Universidad Nacional del Litoral, alcanzando el título de escribano el 3 de agosto de 1945.

            En seguida de recibirse se sumó al Partido Laborista, hasta que en 1947 se incorporó al recientemente creado Partido Peronista, al mismo tiempo que incursionaba en el periodismo y en el asociacionismo deportivo.

            En el momento en que se produjo la provincialización del Territorio Nacional del Chaco en el año 1951, resultó electo vicegobernador del nuevo estado acompañando a Felipe Gallardo.

            Luego del golpe de estado de septiembre de 1955 fue encarcelado y permaneció detenido por algunos meses. Una vez liberado continuó con su trabajo político y, en 1959, participó del proceso formativo del Partido Justicialista, el primer intento de institucionalizar al peronismo luego del inicio de la proscripción.

            En la elección del 18 de marzo de 1962 fue electo gobernador del Chaco por el neoperonista Partido Laborista, sin llegar a asumir a raíz de la anulación del acto electoral.

            Un año después, el 7 de julio de 1963, cuando se realizó una nueva elección, y en algunos distritos la proscripción se atenuó, alcanzó la gobernación chaqueña, pudiendo en esa oportunidad ocupar la función.   Integró su fórmula con Franchisena. Su gestión culminó el 28 de junio de 1966,cuando nuevamente fue destituido por unrégimen de facto.

            A partir de entonces, se sumó a las acciones que buscaban el retorno del Perón al país. En 1973, al mismo tiempo que Héctor Campora alcanzó la primera magistratura, Bittel resultó elegido para gobernar Chaco por tercera vez.

            Su mandatofue interrumpido por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

            En lo sucesivo se mantuvo como uno de los principales referentes del peronismo y en 1979, en su condición de vicepresidente primero del justicialismo, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento denunciando las acciones de la dictadura militar.

            En 1982 fue uno de los fundadores de la Multipartidaria Nacional y en 1983 se postuló como candidato a vicepresidente de la Nación, en la fórmula liderada por ItaloLuder, resultando derrotado por el radicalismo.

            En función de ese resultado,Bittelfue electo senador nacional por el Chaco, cargo al que luego renunció para postularse como intendente de Resistencia en 1987, función que desempeño hasta 1989.

            Dos años después fue reelecto senador nacional con mandato hasta 1998, no pudiendo culminarlo ya que  falleció el 22 de septiembre de 1997, a los 75 años.

Referencias:

Arias, María y Raúl García Heras “Carisma disperso y rebelión: los partidos neoperonistas”, en Samuel Amaral y Mariano Plotkin, Perón: del exilio al poder, Buenos Aires, Eduntref, 2004.

Campusano, Marina y De los Reyes, Andrea, “ Reactivación partidaria. La campaña electoral de 1983 en la prensa chaqueña”,  Sociohistórica, N°49, 2022.

Denaday, Juan Pedro, “Partisanismo y populismo: el Comando de Organización en la provincia del Chaco (1973-1976)”, Quinto Sol, vol. 25, nº 3, septiembre-diciembre 2021.

Marcilese, José, “La formación del Partido Justicialista. El peronismo, entre la proscripción y la reorganización (1958-1959)”, Quinto Sol, Vol. 19, nº 2, 2015.

Solís Carnicer, María y Leoni, Marta, “Peronismo, diseño institucional y centralización política. un análisis a partir de dos espacios subnacionales argentinos: Corrientes y Chaco (1946-1955)”,Iberoamericana, XV, 60, 2015.

José Marcilese