(Buenos Aires, 1925 –  Buenos Aires, 21 de mayo de 2012).

            Apodo: “Pepe”.

            Sindicalista.

            Sus orígenes políticos se remontan al nacionalismo. El 17 de octubre de 1945, con 20 años, lo encontró caminando desde Lomas de Zamora a la Capital rodeado de compañeros que iban a respaldar a Perón.

            Trabajó en una farmacia céntrica. Era aprendiz. Participaba de las actividades y discusiones  del sindicato.

El 16 de junio de 1955, ya con 30 años, cuando escuchó a los aviones bombardeando Plaza de Mayo, se fue desde la pensión en que vivía (Maipú entre Corrientes y Lavalle) al epicentro de los hechos a defender al gobierno constitucional; con otros compañeros sacaron armas de una armería del centro (al lado del legendario restaurante “Pedemonte”) para enfrentar a la Marina y a los denominados Comandos Civiles Revolucionarios.

Salí corriendo para la Plaza. Nadie presentía lo que iba a hacer «la contra»; nadie imaginó que fueran a bombardear la Plaza. Y cuando llegué vi el despelote que habían hecho, a toda esa gente muerta. Todavía nos sobrevolaban los aviones que, de paso, nos ametrallaban; era como un mar de humo y las balas arrancaban las hojas de unas palmeras grandes que había en la Plaza. Lo peor lo vi allí en Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, pegado a la Casa de Gobierno. Me acuerdo de los heridos, de la gente como atontada que caminaba sin rumbo, de los gritos y del trole incendiado, que estaba lleno de muertos.

Participó activamente de la resistencia peronista. Se enroló en la sublevación del General Juan José Valle en junio de 1956.

Participó de las luchas del gremio de farmacia para recuperar posiciones para el peronismo, junto con una nueva camada de dirigentes encabezada por Jorge Di Pascuale.

Fue preso del Plan Conintes luego de participar de un copamiento a una guardia de Aeronáutica en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, en busca de armas.

Pasó por las cárceles de Las Heras, Caseros, Coronda y Magdalena (prisión militar) y luego de tres años (sumando los cuatro lugares) recuperó la libertad. En sus recuerdos:

Cuando nos trasladaban a Coronda, el primer viaje fracasó por una tormenta, así que volvimos a Punta Indio. Me acuerdo que cantábamos la Marcha Peronista en el pasillo de la avioneta; éramos cuatro o cinco. Nos castigaron duro, después nos hicieron dormir en el suelo y nos pelaron por peronistas, porque hacíamos quilombo.

Fue delegado de los presos políticos dentro de la prisión; organizó una huelga de hambre para que los militares respetaran sus derechos.

En la cárcel de Magdalena junto a “Baby” Molina, Antonio Lombardi y Héctor Spina

Fue dirigente del Sindicato de Farmacia de Capital Federal donde era muy apreciado y querido. Fue cofundador de la agrupación “22 de diciembre”, Lista Azul y Blanca. También formó parte de la agrupación política “Lealtad y Soberanía”.

En tiempos de la dictadura de Onganía, participó de la CGT de los Argentinos junto a otros dirigentes de su gremio como Di Pascuale y Ferraresi.

Durante la dictadura militar participó de la CGT Brasil junto a Saúl Ubaldini. En los años 80, desde la A.D.E.F. defendió los 26 puntos enarbolados por la CGT.

En los años noventa se integró al Movimiento de Trabajadores de la Argentina en oposición al gobierno neoliberal de Carlos S. Menem.

En los años 2000 seguía trabajando en el ámbito del Sindicato de Farmacia. Simpatizó con las políticas desarrolladas por el kirchnerismo.

 En 2006 encabezó un homenaje en Mar del Plata al laboralista asesinado Norberto Centeno.

En 2012 participó de la celebración de los 100 años de la Asociación de Empleados de Farmacia.

Azcurra, Galasso, Calloni, Ferraresi y Carricarte en la celebración de los 100 años de A.D.E.F.

Falleció el lunes 21 de mayo de 2012.

Fuentes:

Azcurra, José M. Nos jugábamos la vida, pero en esa época no nos interesaba la vida. En Clarín. 17 de junio de 2006.

Azcurra, José M. En Instituto Nacional J.D.Perón. Plan Conintes y resistencia peronista. Buenos Aires, INJDP, 2010.

Referencias:

Ferrer, Nelson. Alfredo Luis Ferraresi: argentino, peronista, sindicalista revolucionario. Buenos Aires, Catálogos, 2013.

Darío Pulfer