(La Plata, Provincia de Buenos Aires, 29 de mayo de 1894 – 29 de noviembre de 1957).

Jurista de relevante actuación en el ámbito educativo, Adolfo Korn Villafañe obtuvo en 1921 el doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Estudió tres años filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Fue abogado de los Ferrocarriles del Estado y relator letrado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Entre 1925 y 1952 fue profesor suplente en Historia Constitucional y luego titular de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la sede de esta institución fue el fundador de la escuela platense de derecho municipal, que gravitó significativamente en el mundo académico. Era hijo de Alejandro Korn, filósofo y médico argentino de orientación ilustrada, pero con grandes preocupaciones espirituales y de María Villafañe Seijas, de antigua familia criolla. Por vía materna era pariente del general José Benito Villafañe, gobernador de La Rioja, compañero de Facundo Quiroga, aludido por Sarmiento en su Facundo como uno de los principales montoneros. Precisamente Adolfo, a fin de resaltar su arraigo hispano-criollo firmaba con sus dos apellidos, a diferencia de sus cuatro hermanas y su hermano Guillermo Korn, dirigente socialista, concejal en La Plata, diputado nacional, fundador del Teatro del Pueblo de La Plata.  Julio Irazusta lo caracterizó como el príncipe de la juventud, y para el padre Leonardo Castellani, Korn Villafañe era una inteligencia penetrante con gran conocimiento de la historia argentina. Fue evolucionando en sus ideas desde una posición humanista kantiana hasta su adscripción al iusnaturalismo clásico de la escuela de Santo Tomás de Aquino.

Una clave ético-religiosa unificaba el pensamiento y la acción de Korn Villafañe. Su espiritualidad estuvo muy marcada por la piedad mariana, como quedó reflejado en su novela La Virgen del fortín. Decía en su diario íntimo: «Aseguro a quienes intenten realizar una acción seglar católica que es necesaria la intrepidez de los apostolados, es decir la indiferencia frente a la injuria y la calumnia. También para el crucifijo es adecuada la inscripción que los armeros renacentistas grababan en sus espadas y puñales: si eres valiente puedes confiar en mí. El apostolado católico me provocó una gran oposición de parte de mis parientes y amigos». De gran sensibilidad social, destacaba que el problema obrero y campesino era de índole moral. El protestantismo había engendrado al liberalismo y éste la cuestión social, que sólo tendría cierta solución a la luz de un espíritu evangélico.

Korn Villafañe distinguía dos grandes corrientes de pensamiento a lo largo de la historia argentina: la católica, constitutiva esencial de nuestra cultura, representada por los caudillos federales, especialmente Juan Manuel de Rosas, los católicos del ochenta, el nacionalismo católico, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Por otro lado, estaba la escuela liberal, individualista laica, representada por lo que denominaba el alberdismo, al que definía por dos principios: el materialismo práctico y el cosmopolitismo. Las tendencias izquierdistas al ser laicistas, tendían a coincidir con el liberalismo.

El federalismo, con nuestras particulares características, asentado en la realidad natural de los municipios herederos de los cabildos, era una expresión concreta de la tradición cristiana. El federalismo no era tanto una forma de gobierno, cuanto la expresión de una manera de ser de nuestro pueblo. La corriente laicista que se afianza en la década del ‘80 del siglo XIX, pórtico del ateísmo social, es la que ha provocado la mayor fractura social, muy difícil de solucionar. «La principal preocupación de mi vida fue superar al alberdismo y sustituir a Descartes por Santo Tomás de Aquino en el derecho constitucional argentino». Se propuso la difícil tarea de articular el orden constitucional, de origen racionalista, con el orden natural cristiano. Para explicar más gráficamente estas tendencias, Korn Villafañe ideó un esquema con tres variables, ética, estética y técnica, y sus relaciones recíprocas.

España conquistadora y civilizadora nos trajo el ideal ético basado en la religión al erigirse en el paladín del cristianismo como su más alta misión histórica. El ideal ético, la imitación de Cristo, tenía primacía sobre la estética y la técnica. A la unidad geográfica con el descubrimiento de nuevas rutas marítimas, esa España, más allá de los errores humanos, nos legó una unidad moral defendida en Trento frente a la predestinación protestante. Pero esa civilización cayó y fue reemplazada por otra liderada por Gran Bretaña, y luego su heredero Estados Unidos, en donde ya no había unidad ética, sino diversidad, una interpretación individualista de la religión marcaba el tono cultural. Y entonces la estética y especialmente la técnica tendrían primacía sobre la ética.

Maestro de Derecho Municipal, Korn Villafañe bregó toda su vida por el fortalecimiento de los municipios, de esa realidad que de la cual decía Tocqueville que parecía salida de la mano de Dios. Ellos, sostenía nuestro autor, debían ser plenamente autónomos.  Para esta autonomía municipal se requerían tres condiciones: elección popular de sus autoridades, reconocimiento del ámbito de gestión y capacidad económico-financiera para sostenerla. En vistas de la importancia que adquirían los municipios, Korn Villafañe propuso también la autonomía científica y didáctica del derecho municipal.

Confrontó con lo que se llamaba la Escuela del Litoral, representada entre otros por Rafael Bielsa y Alcides Greca. Para Bielsa incumbe al derecho administrativo la regulación de los municipios, quedando ellos de este modo asimilados a los entes autárquicos. Por ende, el derecho municipal sería un capítulo del derecho administrativo. La reforma constitucional de 1994, introdujo el término autonomía municipal, por el que tanto bregaba Korn Villafañe, en el antiguo artículo 106, hoy 123, si bien dejo librado su alcance a la legislación provincial. No obstante varios convencionales constituyentes-Antonio Hernández, por caso- reconocieron la influencia de Korn Villafañe en el cambio de la legislación sobre los municipios.

Obras:

Korn Villafañe, Adolfo. Derecho Constitucional argentino. La Plata, Nuevo Destino, tres tomos (1948, 1949 y 1952).

Korn Villafañe, Adolfo. Derecho Público Político: el código de Malinas y la Constitución Nacional. Buenos Aires, Librería Santa Catalina, 1936.

Korn Villafañe, Adolfo. Derecho público provincial y municipal (Programa y bibliografía), 1936.

Korn Villafañe, Adolfo. Disciplinas de la nueva generación: los derechos proletarios. La Plata, 1922.

Korn Villafañe, Adolfo. El poder financiero: plan para una reforma constitucional. La Plata, Olivieri y Domínguez, 1932.

Korn Villafañe, Adolfo. El poder municipal. La Plata, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, 1932.

Korn Villafañe, Adolfo. Idealismo y el nacionalismo como nuevas bases de un derecho administrativo argentino. Buenos Aires, 1921 (tesis doctoral en Jurisprudencia).

Korn Villafañe, Adolfo. Incipit vita nova. Buenos Aires, Revista Nacional, 1920.

Korn Villafañe, Adolfo. Irigoyen y Rosas. Buenos Aires, 1922.

Korn Villafañe, Adolfo. La república representativa: manual para convencionales, legisladores y concejales. La Plata, Olivieri y Domínguez, 1946.

Korn Villafañe, Adolfo. La república representativa: teoría del Estado regulador. La Plata, 1944.

Korn Villafañe, Adolfo (en coautoría con Jorge Ramos Mejía). Unitarios y Federales: ética, estética y técnica del Estado argentino. Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1931.

Referencias

Abásolo, Ezequiel. El derecho de un nuevo orden social cristiano. Los católicos argentinos frente a la crisis del régimen jurídico liberal (1928-1957). Buenos Aires, EDUCA, 2006.

Bernard, Tomás. Régimen municipal argentino. Buenos Aires, Depalma, 1976.

Hernández, Antonio. Derecho Municipal. Buenos Aires, Depalma, 1997.

Irazusta, Julio. Memorias, Buenos Aires. Ediciones Culturales Argentinas, 1975.

Rocca, Carlos. Alejandro Korn y su entorno. La Plata, 2001.

Sánchez de Loria, Horacio. Adolfo Korn Villafañe, un jurista olvidado. Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2014.

Zuccherino, Ricardo M. Teoría y práctica del derecho municipal. Buenos Aires, Depalma, 1986.

Horacio M. Sánchez de Loria