(Buenos Aires, 1927 – Buenos Aires, 6 de septiembre 1999).

            Sindicalista y dirigente político.

            Apodo: “El áspero”.

            Comenzó su carrera laboral en la de fábrica de neumáticos Fate en 1949. De manera inmediata inició su actividad gremial en el Sindicato del Caucho.

            Formó parte de la fundación de las “62 organizaciones gremiales peronistas”, cuando éstas se constituyeron en 1957 en un instrumento de oposición obrera a la Revolución Libertadora.

            En 1962 fue Secretario General del Sindicato del Caucho.

            Acérrimo opositor al líder metalúrgico Augusto T. Vandor.

            Integró las “62 Organizaciones de Pie junto a Perón”.

            En tiempos de la Revolución Argentina, tras perder la dirección del gremio en manos de Osvaldo Borda,  cambió de actividad y comenzó a manejar un taxi. En ese ámbito llegó, también, a ser Secretario General del Sindicato de Taxistas. Fue un decidido opositor al régimen militar.

            Previo al golpe militar exigía a la CGT una movilización en defensa del gobierno.

            Promovió la organización de los gremios opositores al gobierno militar en la Mesa de Organizaciones Gremiales Peronistas y el nucleamiento de “los 25” en el marco de la CGT Brasil. Actuó junto a Saúl Ubaldini. Desde allí impulsó la primera huelga general contra la dictadura militar para el 27 de abril de 1979.  Fue detenido por espacio de dos meses y medio.

            Participó del proceso de renovación peronista. En el ámbito sindical motorizó, junto a Roberto Digón, el sindicalismo renovador. Fue electo vicepresidente segundo del Consejo Nacional Justicialista elegido en el Congreso de Río Hondo.

            En el gobierno de Alfonsín siguió junto a Ubaldini, en la oposición a la política económica del gobierno radical.

            Fue electo diputado nacional en 1985, renovando la banca en 1987.

            Apoyó la candidatura de Antonio Cafiero en la interna justicialista de 1988.

            Acompañó la orientación del  gobierno de Menem junto a José L. Manzano con quien tenía estrecha relación desde los tiempos en que compartieron la cámara.

            Murió en septiembre de 1999.

Referencias:

Sangrilli, Carla. Saúl Ubaldini. El liderazgo obrero en la dictadura y democracia (1976-1991). Buenos Aires, Imago Mundi, 2023.

Senén González, Santiago; Bosoer, Fabián. El ave fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958). Buenos Aires, Corregidor, 2010.

Darío Pulfer